Caos, aglomeraciones, angustia y hambre: nuevas im¨¢genes del ¨¦xodo espa?ol a Francia en 1939
El Arxiu Nacional de Catalunya compra 204 negativos de cristal de Auguste Chauvin que capt¨® el drama de la huida tras la Guerra Civil y la vida de los prisioneros en los campos de refugiados de Argel¨¨s-sur-Mer y Barcar¨¨s
El 26 de enero de 1939, ante la inminente entrada de las tropas nacionales en Barcelona, miles de personas que hab¨ªan encontrado refugio en esta ciudad en los ¨²ltimos meses de la Guerra Civil salieron a la desesperada, dejando sus casas y la mayor¨ªa de las pertenencias. A pie, en carro o, los m¨¢s afortunados, en coche o camiones, pero todos acosados por el ej¨¦rcito franquista y la aviaci¨®n italiana, casi medio mill¨®n de espa?oles llegaron en interminables columnas a la frontera francesa, sobre todo por los pasos de El Pert¨²s y Prats de Moll¨®. Un ¨¦xodo que en Francia se conoce como La Retirada. Las autoridades francesas no permitieron el paso, pero, ante tal avalancha de gente, el 28 de enero, abrieron solo para que cruzaran las mujeres y los ni?os; el d¨ªa 31, a los heridos, y finalmente el 5 de febrero a los soldados tras entregar sus armas y aceptar ser internados en campos de concentraci¨®n. El d¨ªa 10 se produjo el ¨²ltimo cruce masivo.
Los fot¨®grafos que lo vivieron en primera persona, como Agust¨ª Centelles, no hicieron fotos hasta semanas despu¨¦s de cruzar la frontera, tras ser llevados al campo de Bram, a 20 kil¨®metros de Carcasona. Y Antoni Campa?¨¤ solo pudo fotografiar, a comienzos de marzo, los escenarios del ¨¦xodo: los coches y el armamento pesado abandonados, los trenes quemados y los soldados nacionales sonrientes por su victoria. Pero no a grupos de personas cruzando. S¨ª lo hicieron fotoperiodistas internacionales que no quisieron perderse el final de un conflicto tremendamente medi¨¢tico. Como Robert Capa, David Seymour, Chim, Walter Reuter, Andr¨¦ Alis, Antoine Callet y Auguste Chauvin, un fot¨®grafo local que ten¨ªa su estudio en Perpi?¨¢n.
El Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) acaba de comprar a un coleccionista privado 204 negativos de cristal realizados por Chauvin entre finales de enero y mitad de julio de 1939 en los que puede verse el caos, las aglomeraciones y las caras de angustia de hombres, mujeres, ni?os y soldados en esos momentos. La improvisaci¨®n de aquellas jornadas. Mandos del ej¨¦rcito franquista en El Pert¨²s celebrando su victoria con soldados franceses; el enorme aparcamiento lleno de autom¨®viles, caballos, ca?ones y tanques; todos requisados en Perpi?¨¢n. Tambi¨¦n c¨®mo a los reci¨¦n llegados a la localidad de Argel¨¨s se les aliment¨® con enormes panes repartidos desde camiones y c¨®mo los hombres, en aplicaci¨®n de un decreto de 1938 del Gobierno de ?douard Daladier, que preve¨ªa internar en centros especiales a los extranjeros ¡°indeseables¡±, fueron llegando a las playas de Argel¨¨s-sur-Mer y Barcar¨¨s, que tras acotarse con alambradas de espinas se convirtieron en lugares insalubres para vivir.
Las im¨¢genes de Chauvin permiten ver c¨®mo, para protegerse del intenso fr¨ªo, construyeron improvisados chamizos con telas y ca?as (adem¨¢s de enterrarse en la arena) y luego levantaron barracones de madera; siempre vigilados por gendarmes y tropas coloniales, sobre todo de senegaleses. Con el paso de los meses el fotoperiodista capt¨® a los refugiados de Barcar¨¨s en tareas cotidianas: lavando la ropa, cort¨¢ndose el pelo, desollando corderos, jugando a las cartas y siendo asistidos por los sanitarios del campo. O extraordinarias: participando en exhibiciones deportivas y desfiles por el 14 de julio de 1939; un d¨ªa en el que no faltaron combates de boxeos y demostraciones de castellers, en presencia de las autoridades y mandos del ej¨¦rcito franc¨¦s.
¡°Tuvimos noticia del fondo en 2017, pero por la situaci¨®n que vivimos en ese momento [tras la aplicaci¨®n del art¨ªculo 155 de la Constituci¨®n espa?ola por el proceso soberanista se congel¨® cualquier compra o inversi¨®n cultural] no pudo comprarse. Pero su due?o nos facilit¨® una copia digitalizada y comenzamos a estudiarlos¡±, explica Imma Navarro, responsable del ¨¢rea de fondos de im¨¢genes, gr¨¢ficos y audiovisuales del ANC. Los negativos se han comprado por 60.000 euros. Se desconoce d¨®nde los adquiri¨® el coleccionista que los ha vendido.
Las 14 cajas con los negativos (de dos tama?os diferentes: 10x15 y 9x12) llegaron al ANC hace dos semanas. Todas llevan anotaciones en l¨¢piz y pluma: ?xodo. Numeradas para la venta, Campo de Argel¨¨s, Campo de Barcar¨¨s y ?xodo. No impreso para la venta. Los negativos est¨¢n en perfecto estado de conservaci¨®n porque no han sido tocados en todo este tiempo, seg¨²n Navarro. Est¨¢n enfundados en sobres de papel glassine que llevan impreso: Studio d¡¯Art A. Chauvin. 13 Bulevard Clemenceau.
¡°Las fundas y el sello hacen que haya pocas dudas de que son de Chauvin, a pesar de que a su estudio iban muchos de los fot¨®grafos que estuvieron all¨ª estos d¨ªas porque contaba con belin¨®grafo, que permit¨ªa transmitir las im¨¢genes telef¨®nicamente a grandes distancias¡±, apunta Navarro. ¡°Tambi¨¦n, por el hecho de que sean placas de cristal, ya que los fotoperiodistas que llevaban tres a?os de guerra trabajaban con c¨¢maras m¨¢s ligeras, tipo Leica, y otro tipo de negativo¡±.
Chauvin vend¨ªa sus im¨¢genes en la prensa local, era corresponsal de la agencia del The New York Times y comercializ¨® dos ¨¢lbumes con 18 fotograf¨ªas cada uno, que llam¨® Album souvenir de l¡¯exode espagnole; una especie de cat¨¢logo de im¨¢genes para ilustrar este drama, convertidas en referentes muy conocidos. El resto no tanto. En la caja donde apunt¨® No impreso para la venta se pueden ver fotograf¨ªas nuevas, como la de un grupo de soldados, cubiertos con mantas, pasando la frontera de noche y una variante de una muy difundida en la que se ve a un hombre con los pies mutilados junto al letrero de El Pert¨²s.
Los fondos de Chauvin se conservan en los archivos departamentales de los Pirineos-Orientales de Perpi?¨¢n. Seg¨²n comprobaron en el ANC en 2017, all¨ª tienen, aparte de copias de muchas de las fotograf¨ªas, solo 24 negativos de cristal. Ninguno coincide con los comprados por el ANC, por lo que, a falta de un estudio definitivo, los dos conjuntos formaron parte del mismo fondo inicial. ¡°Hay que acabar de perfilar el trabajo que qued¨® interrumpido y ver las concurrencias con las series publicadas¡±, apunta Navarro.
En enero est¨¢ previsto que ya se puedan consultar este material en la web del ANC. ¡°Ser¨¢ el momento de retorno, que es muy importante para nosotros porque comenzaremos a saberlo todo sobre estas fotos. Nosotros no podemos hacer esa labor, la tienen que hacer los historiadores¡±, concluye Navarro.
Babelia
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