¡®El d¨ªa de la bandera¡¯ y otros estrenos de cine para ver este fin de semana
Un padre con una doble identidad, la adaptaci¨®n de las memorias de un periodista o una historia de terror folcl¨®rico son algunas de las propuestas destacadas que llegan a las salas
En El d¨ªa de la bandera, Sean Penn protagoniza y dirige un thriller en el que hay cierto estilo en la puesta en escena, una fotograf¨ªa espectacular en su hermosura de colores contrastados y en su textura con grano, unas tomas nocturnas bell¨ªsimas y unas ganas de salirse de lo convencional muy respetables. Eso s¨ª, no acaba de fluir tras el pr¨®logo, que da paso a un largo flashback que ocupa casi todo el metraje. Tambi¨¦n hace su propuesta en la direcci¨®n George Clooney: la correcta The Tender Bar, protagonizada por Ben Affleck, est¨¢ basada en las celebradas memorias de juventud de J. R. Moehringer. La adaptaci¨®n de William Monahan, autor de guiones tan solventes como el de Infiltrados, de Scorsese, se queda en una tibia traslaci¨®n del libro que se ve bien, pero sin m¨¢s.
La ¨®pera prima de David Casademunt, El p¨¢ramo, es un cuento tenebroso que no acaba de resolver su mezcla de terror folcl¨®rico, locura y el mito de David contra Goliat. Casademunt apela a un terror de est¨¦tica claustrof¨®bica y oscura que reh¨²ye del susto f¨¢cil para adentrarse en un escenario m¨¢s cercano a lo dram¨¢tico que a lo terror¨ªfico. Desde Georgia, ?Qu¨¦ vemos cuando miramos al cielo? es un filme de una sinceridad aplastante, noble, en el fondo muy elemental, narrado como un cuento para ni?os, aunque no lo sea. Una obra nada f¨¢cil, de dos horas y media que pueden hacerse bola por sus particular¨ªsimos m¨¦todos de narraci¨®n, visualizaci¨®n y sonorizaci¨®n.
El esp¨ªa honesto es un largometraje que conlleva un evidente inter¨¦s por la historia real, aunque deja la sensaci¨®n de no ense?ar nada particularmente sugestivo en lo cinematogr¨¢fico. Franziska St¨¹nkel ha compuesto una pel¨ªcula de una austeridad que a veces se da de bruces con las peculiaridades del g¨¦nero: interesante por la sequedad en la utilizaci¨®n de los elementos formales, con un academicismo rampl¨®n que no acaba de encajar con esa sobriedad.
Las pel¨ªculas han sido rese?adas por Elsa Fern¨¢ndez-Santos y Javier Oca?a, y la cr¨ªtica se puede leer pinchando en la foto.
El d¨ªa de la bandera
The Tender Bar
El p¨¢ramo
?Qu¨¦ vemos cuando miramos al cielo?
El esp¨ªa honesto
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.