Diez grandes documentales del siglo XXI para ver en casa
Algunos de los cl¨¢sicos recientes del g¨¦nero, que nos transportan a lugares como Indonesia, Alemania o Sud¨¢frica, pueden encontrarse en las plataformas
Los ¨²ltimos 20 a?os han sido clave para que un g¨¦nero que durante d¨¦cadas se ha considerado menor como es el documental diera un salto cualitativo (en sus presupuestos y nivel de producci¨®n) y cuantitativo (en lo que se refiere a n¨²mero de estrenos anuales y de espectadores). Ha desarrollado una mayor sensibilidad art¨ªstica, ha jugado con sus modos narrativos e incluso con la subjetividad. Ahora, es uno de los m¨¢ximos atractivos en los masivos cat¨¢logos de las plataformas de contenidos a la carta y algunos de sus t¨ªtulos se cuelan entre los m¨¢s vistos de la taquilla y reciben galardones m¨¢s all¨¢ del dedicado a mejor documental.
¡®Vals con Bashir¡¯ (2008), de Ari Folman
El relato semiautobiogr¨¢fico del israel¨ª recurre a la animaci¨®n para enfrentar la amnesia colectiva de su pa¨ªs, rememorando la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (L¨ªbano), en 1982. Este hipn¨®tico documento es un recuento emocional de lo que supone ser un soldado en una situaci¨®n, la guerra, que resulta m¨¢s universal de lo deseado. La pel¨ªcula es excelsa en algo muy valorado en el g¨¦nero en las ¨²ltimas d¨¦cadas: una gran factura t¨¦cnica que se atreve a enfrentar lo subjetivo, dando paso a la sensibilidad art¨ªstica y a la profundidad psicol¨®gica. Puede verse en Filmin y en Apple TV.
¡®Caras y lugares¡¯ (2017), de Agn¨¨s Varda
A principios de los a?os ochenta, la belga recorri¨® los murales de Los ?ngeles, reflejando la multiculturalidad de la ciudad en Mur Murs (1981). M¨¢s de 30 a?os despu¨¦s, la incombustible cineasta se embarc¨® en un viaje personal por la Francia rural junto al artista urbano JR, casi seis d¨¦cadas m¨¢s joven que ella. Juntos crean en esta pel¨ªcula, tambi¨¦n a trav¨¦s de murales, el retrato de un pa¨ªs y un testimonio autorreferencial que sirve como legado de Varda y re¨²ne algunas de sus constantes: la limpia mirada que siempre dedic¨® a la gente de a pie, el milagro de su curiosidad eterna y su particular forma de hacer arte desde el humanismo. Puede verse en Rakuten TV, Apple TV y Filmin. En MUBI est¨¢n disponibles un buen n¨²mero de sus documentales anteriores.
¡®Capturing the Friedmans¡¯ (2003), de Andrew Jarecki
Una t¨ªpica familia estadounidense para un documental pionero. Se trata de un matrimonio jud¨ªo de clase media-alta con tres hijos. Todo parece perfecto hasta que la polic¨ªa irrumpe, precisamente el d¨ªa de Acci¨®n de Gracias, y detiene a Arnold, el padre, y a su hijo de 18 a?os, Jesse. Se les acusa de pederastia. La agilidad narrativa del director a la hora de recomponer este rompecabezas a partir de las grabaciones caseras de la familia protagonista sent¨® la bases para lanzar un subg¨¦nero, el true crime documental, que casi 20 a?os despu¨¦s sigue de moda. Puede verse en Filmin.
¡®Honeyland¡¯ (2019), de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov
La relaci¨®n entre el planeta y los humanos que lo habitamos es cada vez m¨¢s complicada y t¨®xica en todos los sentidos posibles. Quiz¨¢ esa es una de las razones por las que un documental hecho en Macedonia del Norte conect¨® con el p¨²blico internacional hace pocas temporadas. Los directores siguieron durante a?os la labor de Hatidze Muratova, una mujer de mediana edad recolectora de abejas que vive en Bekirlija, un lugar sin electricidad ni agua corriente a cientos de kil¨®metros de distancia de otro ser humano que no sea su propia madre. Podr¨ªa hacerlo de otro modo, pero solo se queda con la mitad de la preciada miel que colecta, dejando el resto a sus leg¨ªtimas due?as. Muchos elementos alimentan la poes¨ªa visual de esta f¨¢bula sostenible y anticapitalista que nos recuerda que, al menos de vez en cuando, otra forma de vida es posible. Puede verse en Amazon Prime Video y en Filmin.
¡®Fuocoammare¡¯ (2016), de Gianfranco Rossi
El italiano detalla la vida de la humilde isla siciliana de Lampedusa, m¨¢s cerca de la costa africana que de Europa y convertida en v¨ªa de entrada de la inmigraci¨®n. La pel¨ªcula tiene en mente a las m¨¢s de 20.000 personas se han ahogado durante la traves¨ªa desde los a?os noventa, pero no pretende ser un ejercicio period¨ªstico. El d¨ªa a d¨ªa de la gente local ocupa tanto o m¨¢s tiempo que el drama sobre el mar visto a menudo en los informativos televisivos. No hay apolog¨ªas ni confrontaciones en este relato que prefiere limitarse a constatar la tristeza que naufraga en las costas de la isla. Puede verse en Filmin.
¡®Grizzly Man¡¯ (2005), de Werner Herzog
En el g¨¦nero documental tambi¨¦n se puede trabajar la tragicomedia, como demuestra el cineasta alem¨¢n al seguir los pasos del naturalista Timothy Treadwell. El hombre, eterno aspirante a actor y exalcoh¨®lico, pas¨® 13 veranos conviviendo entre osos en una reserva natural de Alaska, sin armas ni preparaci¨®n, como si esos animales salvajes fueran m¨¢s pac¨ªficos que las personas de las que se rodeaba el resto del tiempo. Grab¨® sus experiencias. Hasta que un oso fren¨® sus delirios y lo mat¨® junto a su novia. Herzog emplea parte de ese material procedente de su archivo personal para hacer un an¨¢lisis de la locura humana, al estilo de su Fitzcarraldo (1982), en vez de un buc¨®lico documental sobre naturaleza. Puede verse en Pluto TV.
¡®Searching for Sugar Man¡¯ (2012), de Malik Bendjelloul
Esta es la curiosa historia de una misteriosa estrella de la m¨²sica y de un mundo anterior a la globalizaci¨®n. Sixto Rodr¨ªguez era un desconocido cantautor en los a?os sesenta, hasta que dos productores musicales escucharon sus melod¨ªas en un bar de Detroit. Grabaron dos discos con los que no lleg¨® el ¨¦xito que esperaban. No fue el sucesor de Bob Dylan, pero que s¨ª que triunf¨® en la Sud¨¢frica del Apartheid a trav¨¦s de grabaciones piratas. La dignidad de sus letras inconformistas reson¨® en el lugar menos esperado. El director sueco Malik Bendjelloul reconstruye la historia del m¨²sico d¨¦cadas despu¨¦s, de forma did¨¢ctica y emotiva y enfrent¨¢ndose a las leyendas urbanas en torno a su figura. Puede verse en Movistar Plus + y en Filmin.
¡®El silencio de otros¡¯ (2018), de Almudena Carracedo y Robert Bahar
Los dos directores, guionistas de este documental, que tambi¨¦n producen junto a los hermanos Almod¨®var, repasan testimonios individuales sobre personas cuyos familiares fueron lanzados a las cunetas o enterrados en fosas comunes, a¨²n pendientes de exhumaci¨®n, y sobre ni?os robados. Un grupo de v¨ªctimas del franquismo se enfrentan con ritmo narrativo propio del thriller al llamado Pacto del olvido, la Ley de Amnist¨ªa de 1977, aprobada en plena Transici¨®n. Puede verse en Netflix.
¡®Pina¡¯ (2011), de Wim Wenders
El celebrado cineasta alem¨¢n convenci¨® a su compatriota la core¨®grafa Pina Bausch para rodar un documental en torno a su trabajo. Pero ella muri¨® en 2009, cuando la pel¨ªcula estaba en preproducci¨®n. El director decidi¨® seguir adelante con el proyecto, con un largometraje en 3D sobre la compa?¨ªa de danza fundada por ella. Rod¨® en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, la ciudad donde resid¨ªa la artista y su compa?¨ªa. En vez de ser una pel¨ªcula sobre Pina Bausch, es un ¡°para Pina Bausch¡±. Adem¨¢s de homenaje a una amiga, es un ejercicio pionero de danza rodada en formato cinematogr¨¢fico. Puede verse en Filmin.
¡®La mirada del silencio¡¯ (2014), de Joshua Oppenheimer
En Indonesia, entre los a?os 1965 y 1966, un golpe de estado militar extermin¨® a cerca de medio mill¨®n de personas en el que es uno de los mayores genocidios de la historia reciente. El director lo relat¨® en The Act of Killing (2012), un cl¨¢sico del g¨¦nero documental. Dos a?os despu¨¦s cre¨® un relato m¨¢s personal en torno al mismo tema, a trav¨¦s de la particular mirada de un familiar de uno de los ejecutados. Adi es oculista y naci¨® poco despu¨¦s de la muerte de su hermano. Busca respuestas por ¨¦l y lo hace preguntando de forma directa a algunos de los responsables de su muerte. Ambos t¨ªtulos pueden verse en Filmin.
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