?Especulaci¨®n, algoritmos locos o codicia? El misterio de los libros de segunda mano con precios desorbitados
En algunas plataformas digitales como Amazon o Iberlibro pueden aparecer vol¨²menes con precios de cientos o miles de euros
Los libros nuevos tienen un precio fijo en Espa?a, marcado por la ley: todos los libreros, quioscos, grandes superficies, etc¨¦tera deben venderlos a cambio del mismo n¨²mero de euros (se pueden rebajar un 5% si el vendedor lo desea, y hasta un 10% en ferias y festividades librescas). Pero, una vez comprado, un libro nuevo sufre una metamorfosis para convertirse en otro ente: un libro de segunda mano. Y el precio de un libro de segunda mano sigue una l¨®gica borrosa. Algunos pasan a costar casi nada, arrojados a tristes montones en las puertas de las librer¨ªas de viejo. Pero otros alcanzan precios desorbitados, perseguidos por coleccionistas u ofertados en p¨¢ginas de internet. ?Qu¨¦ determina esas cifras?
¡°En cuanto se compra un libro baja radicalmente de precio, como cuando se compra un coche¡±, explica Beatriz Miguel, responsable de la librer¨ªa Salamb¨® y presidenta de Libris, la asociaci¨®n que organiza la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Madrid. Pero eso no significa que al venderlo en el mercado de segunda mano vaya a ser m¨¢s barato. ¡°Unos cuestan un euro y otros 100, lo que puede parecer un misterio para el profano¡±, a?ade. Eso depender¨¢ del juicio del librero y de otras cuestiones como la rareza, el estado de conservaci¨®n, las modas de la demanda o la antig¨¹edad: una primera edici¨®n de un libro importante tiene su valor. Si viene firmada por el autor, m¨¢s.
Por ejemplo, una primera edici¨®n del Ulises de James Joyce se vendi¨® en Londres en 2009 por unos 312.000 euros, el precio m¨¢s alto pagado hasta aquella fecha por una primera edici¨®n del siglo XX. Aunque hay gente que no entiende de libros antiguos y que, en su ignorancia, puede llegar a vender valiosas primeras ediciones por tres euros en un mercadillo, haciendo que los precios de estas piezas se contraigan. Conviene prestar atenci¨®n a los chollos. ¡°Pero el mercado espa?ol no es como el anglosaj¨®n, donde puede uno comprarse un piso vendiendo un libro valioso. En Espa?a las ¨¦lites adineradas no compran libros¡±, explica Miguel.
Adem¨¢s de las caracter¨ªsticas f¨ªsicas, editoriales o hist¨®ricas, en la valoraci¨®n de un libro tambi¨¦n pueden entrar cuestiones personales. ¡°Una biblia de 150 a?os que ha sido conservada generaci¨®n tras generaci¨®n puede que sea una reliquia con gran valor sentimental para la familia propietaria, pero para un coleccionista o un vendedor puede ser, simplemente, otro libro muy manoseado¡±, explica la web de la plataforma de compraventa de libros antiguos y usados Iberlibro. Para salir de dudas siempre puede uno recurrir a un profesional del sector: un tasador de libros.
Algunos libros que llegaron a costar m¨¢s de lo que val¨ªan
Un caso curioso es la biograf¨ªa del ingeniero franc¨¦s Eug¨¨ne Freyssinet (1879-1962) escrita por Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez y publicada por la editorial 2c Ediciones en 1978. Hac¨ªa tiempo que el libro estaba descatalogado y se hab¨ªa convertido en un t¨ªtulo de culto cuando a principios del a?o pasado fueron hallados por sorpresa 600 ejemplares intactos en un trastero de la casa del autor, fallecido en 2000. La familia decidi¨® ponerlas a la venta a un precio asequible a trav¨¦s de la editorial Cinter, especializada en libros t¨¦cnicos sobre ingenier¨ªa y arquitectura: 35 euros cada una, presentada en una caja dise?ada ad hoc y envuelta en papel de seda, a pesar de que podr¨ªan haber obtenido mucho m¨¢s en el mercado de segunda mano, hasta unos cuantos cientos de euros por ejemplar. Pero no quer¨ªan especular.
Este oto?o, Cinter ha publicado una nueva edici¨®n del mismo libro con vocaci¨®n de facs¨ªmil, respetando al m¨¢ximo la original, manteniendo la paginaci¨®n, con trabajo de digitalizaci¨®n, retoque de im¨¢genes y una maqueta ajustada p¨¢gina a p¨¢gina que la convert¨ªa pr¨¢cticamente en una vuelta a la vida de la edici¨®n original. Todo a 40 euros. Prefirieron, una vez m¨¢s, un precio asequible: ¡°No queremos blanquear esas pr¨¢cticas especulativas, sino combatirlas¡±, dice Valent¨ªn Alej¨¢ndrez, editor de Cinter. La sorpresa ha sido comprobar que en paralelo se est¨¢n revendiendo en internet muy inflados de precio varios ejemplares de la primera edici¨®n que Cinter lanz¨® el a?o pasado a 35 euros, seguramente acaparados entonces por compradores con este objetivo. En el momento de escribir estas l¨ªneas, el ejemplar de segunda mano se encontraba a 399,99 euros en el marketplace de La Casa del Libro. Al editor no le ha sentado demasiado bien.
Alej¨¢ndrez ha reflexionado sobre esta especulaci¨®n en el mundo del libro: ¡°A veces, cuando se descataloga un t¨ªtulo, aparecen en las plataformas de venta de segunda mano y en las librer¨ªas de viejo y de libros usados ejemplares en perfecto estado, como nuevos, a precios desorbitados¡±. Los t¨ªtulos descatalogados son una excepci¨®n a la ley del libro y pueden tener cualquier precio. ¡°Pero me atrevo a decir que es inmoral¡±, contin¨²a el editor, ¡°ya que el beneficio que se obtiene con esa operaci¨®n solo recae en el revendedor y ni siquiera la autor¨ªa del libro, que es la parte m¨¢s importante, ve recompensada su propiedad intelectual del mismo¡±.
A veces las anomal¨ªas en los precios tienen que ver con la acci¨®n de los algoritmos cuando nadie los mira: ocurri¨® con el manual The Making of a Fly, de Peter Lawrence. Es un libro acad¨¦mico que trata sobre la gen¨¦tica de moscas como la Drosophila melanogaster, muy utilizada en laboratorios biol¨®gicos, o sea, un libro muy alejado de lo que podemos imaginar como un superventas. En 2011 sucedi¨® lo m¨¢s extra?o: su precio en Amazon alcanz¨® primero los 1.700 millones de d¨®lares para luego subir, unas horas m¨¢s tarde, a casi 23.700 millones d¨®lares (m¨¢s gastos de env¨ªo). Un libro solo al alcance de megamillonarios como Elon Musk, que se compr¨® Twitter por solo algo menos del doble de esta cifra. Esta distorsi¨®n absurda ten¨ªa su origen en el algoritmo que fijaba los precios de manera autom¨¢tica y a trav¨¦s del cual dos librer¨ªas compet¨ªan entre s¨ª, sin supervisi¨®n humana, tratando de generar beneficio, pero provocando estos precios, m¨¢s que astron¨®micos, cosmol¨®gicos. Por un libro de moscas.
Libros caros sin motivo: si cuela, cuela
No hacen falta m¨¢quinas actuando ciegamente para subir los precios, tambi¨¦n lo hacen los humanos solitos. Hay personas que, con la finalidad de obtener jugosos beneficios, aumentan los precios artificialmente. Pero hay que tener en cuenta que los libros que se ofertan en las plataformas digitales a precios sin sentido no se suelen vender. Quiz¨¢ nadie llegue a pagar esos precios, de modo que lo que se muestra no es su verdadero valor. As¨ª que, adem¨¢s de libreros sensatos y con conocimiento, en las plataformas hay vendedores poco informados o aventureros que ponen los precios a boleo. Esto estuvo en el origen de un caso que relat¨® The New York Times, que investigaba por qu¨¦ un libro normal y corriente, una novela de la escritora rom¨¢ntica estadounidense Deborah MacGillivray titulada One Snowy Knight, se ofertaba por m¨¢s de 2.600 d¨®lares en Amazon. La explicaci¨®n no tiene mucha ciencia: si cuela, cuela, y si por casualidad el vendedor consigue encasquetarlo, obtendr¨¢ un gran beneficio. Se trata de tener suerte y pescar a un internauta ingenuo.
En el caso de los libros antiguos, de coleccionismo, de la bibliofilia, entramos en otro mundo: el alto precio s¨ª puede estar justificado, por cuestiones de rareza y coleccionismo. En la ¨²ltima temporada, el libro m¨¢s caro de Iberlibro fue el Cantique des Cantiques de Salomon, una edici¨®n francesa de 1931 del c¨¦lebre poema er¨®tico b¨ªblico, con grabados en madera de Eric Gill, del que solo se crearon ocho copias. Alcanz¨® en la web los 36.050 euros. La especulaci¨®n con material libresco¡ ?es una buena forma de enriquecerse? ¡°No creo¡±, agrega la librera Beatriz Miguel, ¡°para especular estoy segura de que hay cosas mejores que los libros¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.