Al rescate de Ana Caro de Mall¨¦n, la dramaturga olvidada del Siglo de Oro
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico estrena ¡®Valor, agravio y mujer¡¯, en la que la autora ridiculiz¨® los comportamientos masculinos de la ¨¦poca
El protocolo o, m¨¢s bien, las ¨®rdenes dictadas por las autoridades del siglo XVII obligaban a quemar los objetos personales y pertenencias de todas las personas muertas a consecuencia de la peste. As¨ª, se cree que desaparecieron bajo las llamas la gran mayor¨ªa de las obras de la dramaturga del Siglo de Oro Ana Caro de Mall¨¦n (1590-1646), autora brillante pero olvidada no solo por la quema de sus escritos, sino tambi¨¦n por el hecho de ser mujer en un mundo dominado por autores de la talla de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calder¨®n de la Barca o Quevedo. La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) recupera ahora la voz de la que est¨¢ considerada la dramaturga m¨¢s importante del Siglo de Oro con Valor, agravio y mujer, obra en la que se ridiculizan y cuestionan los comportamientos masculinos imperantes de la ¨¦poca.
Es la primera vez en la historia de la CNTC que se representa una obra de Ana Caro de Mall¨¦n en la sala principal del Teatro de la Comedia de Madrid, sede oficial de la compa?¨ªa, donde se podr¨¢ ver desde el 13 de abril hasta el 4 de junio. En julio viajar¨¢ al Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. El montaje cuenta con nueve actores en escena, entre ellos Pablo G¨®mez-Pando, Julia Piera y Luc¨ªa Barrado. Tras este rescate a lo grande est¨¢n dos mujeres entusiasmadas: la actriz Beatriz Arg¨¹ello, que se enfrenta como directora a su primer proyecto importante, y Juana Escabias, una estudiosa tenaz de la dramaturgia femenina del Siglo de Oro y autora de la versi¨®n de la pieza.
Beatriz Arg¨¹ello (Madrid, 1973) est¨¢ feliz con el encargo que le hizo el director de la CNTC, Llu¨ªs Homar, tras trabajar con ¨¦l como ayudante de direcci¨®n en Lo fingido verdadero, de Lope de Vega. ¡°Recuperamos el nombre de esta importante mujer que qued¨® enterrado en el olvido y lo situamos en el lugar que se merece en la historia del teatro de nuestro pa¨ªs, d¨¢ndolo a conocer a un p¨²blico mayoritario¡±, dice. Actriz formada en el Teatro de la Abad¨ªa con Jos¨¦ Luis G¨®mez y en danza cl¨¢sica y verso, vive la pulsi¨®n de la direcci¨®n desde hace tiempo y por ello confiesa que se encuentra muy c¨®moda fuera del escenario. ¡°Voy a estar agradecida de por vida a Llu¨ªs Homar por este privilegio y honor que supone rescatar del olvido a una mujer como Ana Caro de Mall¨¦n¡±, asegura Arg¨¹ello tras un ensayo.
¡°?C¨®mo es posible que talentos tan grandes como Ana Caro de Mall¨¦n est¨¦n ensombrecidos por el hecho de ser mujeres?¡±, se rebela la directora ante el silencio hist¨®rico de esta dramaturga. Est¨¢ claro que el estigma mis¨®gino juega un papel clave, tal y como explica Juana Escabias (Madrid, 1964), quien ha estudiado y publicado numerosos trabajos y libros en torno a la dramaturgia femenina en esos a?os de gloria teatral (Dramaturgas del Siglo de Oro. Gu¨ªa completa, editorial Ant¨ªgona) y concretamente sobre Ana Caro de Mall¨¦n (Teatro completo de Ana Caro de Mall¨¦n, publicado por C¨¢tedra). ¡°Cuando se acaba el Siglo de Oro y se empieza a contar la historia, las mujeres son borradas. Me indigna lo marginadas que han estado las mujeres¡±, asegura Escabias, para quien la autora de Valor, agravio y mujer fue una poeta extraordinaria, ganadora de numerosas justas po¨¦ticas y una maestra en la composici¨®n y estructura dram¨¢tica. ¡°La perfecci¨®n con la que bosqueja los personajes y su evoluci¨®n psicol¨®gica hacen de esta dramaturga una autora indispensable, adem¨¢s de resaltar al papel de las mujeres como personajes libres y due?as de su propio destino¡±, a?ade Escabias.
En Valor, agravio y mujer, una de las cuatro piezas teatrales de madurez que se conservan de Ana Caro de Mall¨¦n (dos comedias y dos autos sacramentales), se desmonta el mito del burlador de mujeres a trav¨¦s del humor y la ridiculizaci¨®n, pero no a trav¨¦s de un juicio moral. As¨ª, do?a Leonor, burlada por Don Juan, viaja a Flandes para vengar su honor. Es un viaje lleno de vicisitudes, peleas de capa y espada y mucho humor, en el que do?a Leonor se da cuenta de que la venganza no es la mejor opci¨®n y que la honra es un valor que pertenece al pasado. ¡°Es una obra reveladora que abre caminos a una manera de contar la historia. Ana Caro de Mall¨¦n, consciente del papel femenino de su ¨¦poca, es una autora valiente que rompe los l¨ªmites a los que se somete a las mujeres y pone de manifiesto por boca de sus personajes las trabas de la sociedad. Do?a Leonor est¨¢ por encima del sexo para abrazar el amor. Es, en definitiva, una preciosa historia de amor llena de matices y de capas¡±, dice Beatriz Arg¨¹ello, para quien el personaje de Don Juan es un hombre esclavo de su propio mito. ¡°Con esta funci¨®n ponemos a Ana Caro de Mall¨¦n en el lugar que se merece¡±, puntualiza esta actriz y directora enamorada del verso y de la musicalidad de las palabras. ¡°Es como pintar un paisaje con palabras¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.