_
_
_
_

?C¨®mo decir el verso del Siglo de Oro en el siglo XXI?

Una docena de actores de menos de 30 a?os se adiestran cada temporada en la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico como si estuvieran en un centro de alto rendimiento dedicado a la palabra

Los actores de la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico posan durante una sesi¨®n de trabajo con Llu¨ªs Homar, primero por la izquierda de pie.
Los actores de la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico posan durante una sesi¨®n de trabajo con Llu¨ªs Homar, primero por la izquierda de pie.Jaime Villanueva
Roc¨ªo Garc¨ªa

¡°El verso te da alas, como todas las dificultades de la vida. Entrar en el teatro cl¨¢sico es como abrir la puerta a una telenovela, llena de enredos y situaciones. Es como una serie de Netflix hablada en verso¡±. As¨ª refiere Cristina Garc¨ªa, actriz jerezana de 30 a?os, su encuentro con el verso y los autores del Siglo de Oro. Ania Hern¨¢ndez, nacida en Castell¨® hace 27 a?os, busca el s¨ªmil con la m¨²sica para explicar el descubrimiento de ese templo de la palabra que edificaron Lope de Vega, Calder¨®n y tantos otros. ¡°Muchas de las canciones que hoy escuchamos son versos. El verso es como una canci¨®n que expresa sentimientos y emociones¡±. La responsabilidad de conocer y comunicar toda la belleza que entra?an los textos del Siglo de Oro, tambi¨¦n la de batallar contra la creencia de que el teatro cl¨¢sico es ¡°aburrido y vetusto¡±, es uno de los hallazgos que ha deparado el verso a ??igo Arricibita, navarro de 30 a?os. Todos ellos forman parte de la sexta promoci¨®n de la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (JCNTC), un proyecto que puso en marcha la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) en la temporada 2006-2007 con el objetivo de crear cantera de profesionales que garantice la continuidad de la representaci¨®n de los autores cl¨¢sicos espa?oles.

Para conocer c¨®mo se ense?a hoy en d¨ªa el verso, qu¨¦ dificultades tiene, c¨®mo se acerca uno a la tradici¨®n del Siglo de Oro desde una perspectiva actual, EL PA?S ha pasado una jornada con los 12 int¨¦rpretes (seis hombres y seis mujeres) de esta compa?¨ªa, que estrenar¨¢n su primera obra, La discreta enamorada, de Lope de Vega, este jueves en el Teatro Soho de M¨¢laga, dirigidos por Llu¨ªs Homar, responsable de la CNTC desde marzo de 2019. Luego iniciar¨¢n una larga gira por distintas ciudades para recalar la temporada pr¨®xima en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede oficial de la compa?¨ªa.

Y en esa jornada se entra en un verdadero centro de alto rendimiento de investigaci¨®n de la palabra, pero tambi¨¦n en la polifon¨ªa, el ritmo, el cuerpo, el verso y, c¨®mo no, la interpretaci¨®n. Profesores de la talla de Llu¨ªs Homar (interpretaci¨®n), Guillermo Bautista (coro y polifon¨ªa), Oscar Valsecchi (cuerpo) y el gran experto en verso Vicente Fuentes son la gu¨ªa de entrada de estos j¨®venes en los textos de unos autores ¨²nicos en el mundo, intentando hacer del verso algo que les acerque y no les distancie, como apunta Homar. ¡°Esa es nuestra gran batalla¡±, a?ade este actor que viene de una familia de maestros. Todos sus hermanos, siete, se dedican a la ense?anza. Ahora, con 65 a?os, ¨¦l ha encontrado feliz esa tradici¨®n familiar en la JCNTC.

¡°Transmitir toda mi experiencia a los m¨¢s j¨®venes da sentido a mi vida¡±, asegura Homar, que se considera un buscador de tesoros y el tesoro es, dice, ir al encuentro de lo que cada uno es. ¡°Como profesor de interpretaci¨®n de esta compa?¨ªa intento dar las herramientas para que cada uno vaya al encuentro de su propia esencia. No damos herramientas para una obra en concreto, sino para un recorrido de profesi¨®n y de vida¡±. Para el actor y director, que nunca hab¨ªa trabajado la palabra con tanta intensidad como ahora, a la grandeza del verso se llega desde la percepci¨®n, m¨¢s que desde la comprensi¨®n, algo m¨¢s cercano a la danza o la pintura. ¡°Hemos intelectualizado el verso y venerado a todos esos autores irrepetibles y ¨²nicos, pero la realidad es que sus textos estaban dirigidos al pueblo. Por supuesto que hay que intentar comprender el verso, pero no agarrarlo y sujetarlo porque, adem¨¢s, no se deja. Si hay algo en lo que insistimos mucho es en la comunicaci¨®n de los textos, uniendo palabra, sensaci¨®n y emoci¨®n¡±.

A la ¨²ltima convocatoria de la compa?¨ªa se presentaron 960 solicitudes, de las que, tras diversas cribas, se lleg¨® a la selecci¨®n de estos 12 actores (todos ellos menores de 30 a?os y con estudios o experiencia). Dispuestos en c¨ªrculo en el local de ensayos que la CNTC, dependiente del Ministerio de Cultura, tiene en Madrid, los int¨¦rpretes que formar¨¢n parte de este grupo estable hasta julio de 2024 est¨¢n sentados en la punta de las sillas, echados para adelante, activos y atentos, mientras van explicando su aproximaci¨®n al verso y el porqu¨¦ de su entusiasmo. Son conscientes de estar defendiendo un patrimonio vivo, de estar conociendo de una manera muy intensa el lenguaje y de que este acercamiento al verso les est¨¢ dando la ense?anza m¨¢s completa a la que puede aspirar un actor.

Otro momento de trabajo de la compa?¨ªa.
Otro momento de trabajo de la compa?¨ªa.Jaime Villanueva

¡°El verso te ayuda, como si se tratara de una pintura, a conocer unos colores y unos matices muy concretos para exponer una obra de arte que tiene ya varios siglos¡±, apunta la primera, Cristina Garc¨ªa. ¡°Conocer el Siglo de Oro es un juego que, desde el punto de vista de la interpretaci¨®n, te abre un campo muy libre¡±, a?ade Antonio Hern¨¢ndez (25 a?os). A su lado, Cristina Mar¨ªn, de 26 a?os, cree que, claro, muchas cosas han cambiado desde los siglos XV y XVI en los que se escribieron las obras del teatro cl¨¢sico, pero que las pulsiones y los deseos que encierran son los mismos de hoy. Ania Hern¨¢ndez no cabe en s¨ª de gozo al reconocer la sensaci¨®n ¡°maravillosa y gratificante¡± que le est¨¢ suponiendo su paso por esta compa?¨ªa. ¡°Me ha dado la oportunidad de expresar lo que siento con esas palabras tan bellas¡±, dice, mientras su colega Marc Severa se entusiasma con la riqueza del lenguaje que aporta la ense?anza de la poes¨ªa y la l¨ªrica. ¡°Solo en ocho versos has utilizado m¨¢s palabras y conceptos que t¨² en un d¨ªa entero¡±, explica.

Si hay algo que les preocupa a todos es la intenci¨®n de comunicar bien aquello que, en principio, parece algo complicado y dentro de unas estructuras complejas. ¡°La dificultad es focalizar el camino para el entendimiento de estos versos. En las primeras lecturas me costaba una barbaridad entender el texto y darle un sentido, pero, poco a poco, el ¨®xido se va reblandeciendo¡±, apunta Pascual Laborda. ¡°A m¨ª me interesa la vida de estos textos y poderla transmitir de una forma asequible. Te encuentras con una serie de gente que cree que el teatro cl¨¢sico es algo aburrido y vetusto. Nosotros tenemos la responsabilidad, y lo estamos trabajando con La discreta enamorada, de transmitir la pulsi¨®n que est¨¢ dentro de esta obra y hacer que este espect¨¢culo sea comprensible y disfrutable¡±, anota ??igo Arricibita.

Y, a la espera de estrenarse sobre un gran escenario, entre cantos, bailes, ritmos y declamaciones, estos 12 actores buscan los tesoros que esconde el Siglo de Oro y que tan bien defini¨® Lope de Vega: ¡°La pintura es poes¨ªa de los o¨ªdos, como la pintura poes¨ªa de los ojos¡±.

Reflexiones de cuatro veteranos del verso

¡°Decir el verso¡±: as¨ª es c¨®mo se refieren en el mundo de la interpretaci¨®n a enfrentarse a un texto escrito en verso. No hay una manera especial de decir el verso, depende de los actores y tambi¨¦n del director de la obra. En lo que todos coinciden es en el enorme conocimiento que te da de la lengua y del ritmo y la m¨²sica, elementos esenciales a la hora de interpretar. Cuatro actores curtidos en el teatro cl¨¢sico reflexionan aqu¨ª sobre la importancia de enfrentarse a los textos del Siglo de Oro, a esos versos que unen m¨²sica y palabra.

La actriz Adriana Ozores.
La actriz Adriana Ozores. Bernardo Perez (EL PA?S)

Adriana Ozores (Madrid, 63 a?os). ¡°El verso es ritmo, m¨²sica, tiempo y un baile con mi compa?ero. Si consigues volar con la m¨²sica y ritmo en el verso, ¡®el tiempo¡¯ lo tendr¨¢s ganado para el resto de textos a los que te tengas que enfrentar. El trabajo de un actor es, en gran parte, saber el espacio y la calidad que tiene una pausa, cu¨¢ndo esperar y cu¨¢ndo continuar. Esta herramienta te la aporta la pr¨¢ctica del verso. Yo, que me form¨¦ con Adolfo Marsillach, por encima de la estructura del verso, trabajo intensamente sobre aquello que quiere decir el autor, qu¨¦ quiere expresar en todos y cada uno de los versos y las escenas. Necesito primero transitar esos versos. Para m¨ª, el artista tiene que sentir el p¨¢lpito de lo que ha de decir, entenderlo a nivel de alma, y luego llega la estructura del verso, porque el alma del actor es fr¨¢gil y una estructura a priori la puede oscurecer para siempre. Trabajo as¨ª en verso y en prosa, ya sea una campesina o una gran dama del Siglo de Oro. Educarse en el verso es una herramienta necesaria para manejar ¡®los tiempos¡¯ en la interpretaci¨®n, aunque al principio ajustarse al verso puede parecer un cors¨¦. Si seguimos primero el p¨¢lpito, aprehenderemos la estructura de manera m¨¢s f¨¢cil y arm¨®nica¡±.

Francesco Carril, en la obra 'Do?a Rosita, anotada', de Pablo Rem¨®n.
Francesco Carril, en la obra 'Do?a Rosita, anotada', de Pablo Rem¨®n.VANESSA R?BADE

Francesco Carril (Madrid, 37 a?os). ¡°El verso te curte, te ense?a, te ayuda a conocer el idioma. Los versos del teatro barroco te pueden si no los conoces. El verso lo que te da es un encuentro con la lengua, es la mejor manera de conocer en profundidad la lengua, su sintaxis y su gram¨¢tica, adem¨¢s de entrenarte a moverte con rapidez en una estructura r¨ªgida. Al enfrentarse con un nivel de altura po¨¦tica muy grande, hay que encontrar la manera de no hacer m¨¢s belleza de la que tiene, con la energ¨ªa del hoy y no del ayer. La dificultad al trabajar con poes¨ªa es encontrar que el espectador pueda sentir y emocionarse, saber c¨®mo hacer legibles esos textos para aquellos que lo oyen. Es muy parecido al trabajo de barra de los bailarines de danza cl¨¢sica. El verso es una estructura r¨ªtmica y, como tal, te da un sentido del ritmo enorme, algo que es fundamental para hacer una comedia¡±.

Israel Elejalde, fotografiado en 2021.
Israel Elejalde, fotografiado en 2021.INMA FLORES (EL PAIS)

Israel Elejalde (Madrid, 49 a?os). ¡°Para m¨ª, el verso espa?ol barroco es probablemente el trabajo de mayor dificultad de un actor, se asemeja a la necesidad de disciplina y conocimientos t¨¦cnicos como los que pueden tener los bailarines y cantantes. Te propone una serie de estructuras que no puedes romper y, as¨ª mismo, buscar los sentimientos y naturalidad que te marcan esos ritmos. Uno se tiene que adecuar a aquello que propone el poeta. A la hora de respetar la estructura, hay diferentes y antag¨®nicas visiones dependiendo de los actores y directores. Para m¨ª, lo primero que debes hacer es meterte en ese cors¨¦, en esa estructura tan f¨¦rrea, para luego decidir que te lo puedes saltar. Es muy importante saber a qu¨¦ p¨²blico te diriges, se puede ser muy can¨®nico o muy rompedor para que se entienda mejor. Los actores espa?oles formados en el cl¨¢sico envidiamos de los ingleses el conocimiento de su aparato vocal y de su respiraci¨®n. El verso te hace adquirir una t¨¦cnica en lo referente al texto, pero tambi¨¦n en cuanto a la respiraci¨®n y el trabajo con tu cuerpo. Si no tienes esa t¨¦cnica, te puedes quedar sin aire en mitad de un poema. El verso, adem¨¢s, te obliga a relacionarte con las palabras de una manera diferente, de realizar un an¨¢lisis de compresi¨®n del castellano que te lleva a sitios diferentes¡±.

El actor y director Ernesto Arias.
El actor y director Ernesto Arias.Jaime Villanueva.

Ernesto Arias. (Oviedo, 55 a?os). ¡°El verso es la musicalidad del lenguaje sin que el lenguaje sea musical. Eso no quiere decir que la prosa no pueda ser musical, porque ah¨ª tenemos los ejemplos de Lorca o Valle-Incl¨¢n. El verso y, concretamente, el del Siglo de Oro tiene unos recursos muy concretos para organizar el lenguaje, para unir la palabra y la m¨²sica. No hay lenguaje m¨¢s rabiosamente organizado en su estructura como el de Calder¨®n. Nunca la palabra alcanz¨® el punto de hermoseo y musicalidad en su forma y contenido como con Calder¨®n, nunca la palabra ha sido m¨¢s elaborada que con Calder¨®n. Cuando un actor se enfrenta a un material de esta naturaleza y triunfa est¨¢ entrenado para cualquier manejo de la palabra, por eso el conocimiento del verso es bueno para cualquier int¨¦rprete que se enfrente a cualquier trabajo, sea en teatro cl¨¢sico o no. Cuando asesoro a los m¨¢s j¨®venes, trato de decirles que traten de interiorizar las estructuras del verso con la pretensi¨®n de que suene elocuente, veros¨ªmil y sugestivo, que suscite algo en el alma del espectador. No hay una manera especial de decir el verso. Una cosa es la musicalidad que se desprende de la obra y otra la que quiera dar el director. De alguna manera, el int¨¦rprete est¨¢ al servicio de dos fuerzas que a veces colisionan. El conocimiento del verso tiene que ver tambi¨¦n con el director y no solo con los actores¡±.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com