El arma del cine espa?ol contra los superh¨¦roes: la comedia familiar liderada por Santiago Segura
El estreno de ¡®Vacaciones de verano¡¯ atraer¨¢ a mucho p¨²blico a las salas, aunque hasta sus mismos creadores advierten: se corre el peligro de saturar a la audiencia por la falta de diversidad en la cartelera
Las cifras no mienten, son tozudas: el cine espa?ol vive en la taquilla, principalmente, de la comedia familiar. Desde 2019, uno de los t¨ªtulos de Santiago Segura ha liderado cada temporada la venta de entradas de filmes espa?oles, incluso cuando, reci¨¦n levantado el confinamiento provocado por la pandemia, tom¨® la decisi¨®n arriesgada de estrenar en julio de 2020 Padre no hay m¨¢s que uno 2. Hoy se ha abandonado la din¨¢mica de basar los guiones de las comedias espa?olas en ideas importadas (en realidad, filmar sus remakes) por un alud de cine familiar, hasta el punto de que, como advierte Mar¨ªa Luisa Guti¨¦rrez, de Bowfinger Pictures, la productora que codirige junto a Segura, ¡°nos acercamos a la saturaci¨®n del mercado, porque las salas solo programan dos o tres productos y dejan de lado al resto¡±.
Hoy jueves llega a las pantallas Vacaciones de verano, de Santiago Segura, que a pesar de estrenar desde 2019 en el est¨ªo nunca hab¨ªa desarrollado en esta estaci¨®n una de sus comedias. Es probable que cuando acabe 2023 este sea el t¨ªtulo m¨¢s taquillero del a?o. Como ha pasado desde 2019 con Padre no hay m¨¢s que uno: la sombra de Segura es alargada. ¡°Al menos, ya son guiones originales¡±, apunta Borja Cobeaga. El cocreador de Ocho apellidos vascos se refiere a la oleada de remakes en que se hab¨ªa zambullido la comedia espa?ola antes de la pandemia. Padre no hay m¨¢s que uno, la l¨ªder de taquilla en 2019, se basaba en la argentina Mam¨¢ se fue de viaje (ha habido tambi¨¦n versiones mexicana e italiana). La segunda en recaudaci¨®n de aquel a?o, Lo dejo cuando quiera, versionaba a la italiana Lo dejo cuando quiero, de la que en su pa¨ªs de origen se han filmado dos partes m¨¢s. Y la tercera, Si yo fuera rico, se basaba en la francesa ?Si yo fuera rico! M¨¢s ejemplos: la pel¨ªcula m¨¢s vista en televisi¨®n en 2022 fue Operaci¨®n Camar¨®n ¡ªen Telecinco el 26 de febrero¡ª con 2.549.000 espectadores, remake de un filme italiano.
Cobeaga ha rechazado dirigir algunas de estas versiones. ¡°Aunque ahora he sido padre y me apetece hacer una comedia familiar. Es m¨¢s, mi siguiente rodaje ser¨¢ Los aitas, el a?o que viene, y pertenece a este g¨¦nero¡±, cuenta el responsable de Negociador o Fe de etarras, y que el a?o pasado en televisi¨®n, cre¨® y dirigi¨® la serie No me gusta conducir. ¡°Mi hijo solo ha visto m¨ªo Superl¨®pez [era uno de los guionistas] y me apetece que vea algo m¨¢s. Es cierto que si piensas en t¨¦rminos comerciales lo que funciona es la comedia familiar espa?ola. Y los hijos tiran de los padres. Es como si hubiera muerto la comedia juvenil. Yo le echo la culpa a los remakes, que arrasaron con todo¡±. Creadores como Javier Ruiz Caldera o Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo buscan otras v¨ªas, mientras que en pantalla se estrenan trabajos de Carlos Ther¨®n y Paco Caballero, junto a creadores incombustibles como Nacho Garc¨ªa Velilla o Dani de la Orden.
Otro de los guiones en marcha de Cobeaga es Altas capacidades, ¡°una s¨¢tira negr¨ªsima sobre la elecci¨®n de colegios¡± coescrita con V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n (Vete de m¨ª, Selfie), que ha estrenado ahora ?Vaya vacaciones! ¡°Para saber por qu¨¦ pasa esto habr¨ªa que hablar con un soci¨®logo o con alguno de los terapeutas de los ejecutivos de las televisiones privadas, que apuestan m¨¢s por este cine¡±, responde Garc¨ªa Le¨®n. ¡°Son barros que trae la pandemia, porque el p¨²blico familiar fue de los primeros en volver. En realidad, la gracia del p¨²blico es que no hay quien lo entienda¡±, incide. ¡°Yo hago todas las pel¨ªculas con todo mi amor, sean personales como Los europeos, que no funcion¨® en taquilla, o de encargo. No me pongo a sacar conclusiones porque, si no, me estallar¨ªa la cabeza¡±.
En cambio, s¨ª cree que la pol¨ªtica cultural tiene algo de culpa en este triunfo del g¨¦nero familiar. ¡°No hay pluralidad de medios, las dos grandes operadores de cine, las dos televisiones privadas, poseen criterios muy similares. Pero yo no s¨¦ c¨®mo se hace un taquillazo. En realidad, el problema es que se ha atacado el modelo de producci¨®n media, en que tan bien se mov¨ªa el cine espa?ol: de autor, aunque con reparto conocido, y con un pie en cada sitio, entre la industria y lo indie. Berlanga, Almod¨®var, Saura, Trueba, Cuerda... La legislaci¨®n, hostil, ha expulsado esa producci¨®n, y eso no es culpa de las televisiones, nace de una voluntad pol¨ªtica que prima lo industrial o lo m¨¢s peque?o. ?El resto? Laminado¡±.
El a?o de la pandemia Padre 2 recaud¨® 13 millones de euros y el cine espa?ol sum¨® en total 43 millones (en el top 10 hab¨ªa otros dos filmes calificables de comedia familiar). En 2021 A todo tren logr¨® 8,5 millones de un total de 42 millones (con otras dos comedias familiares en el top 10). En 2022 en julio estren¨® Padre 3 (15,6 millones de euros) y a inicios de diciembre A todo tren 2 (4,7 millones) ¡ªdirigida por In¨¦s de Le¨®n¡ª, primera y cuarta en el listado de las m¨¢s taquilleras en un cine espa?ol que sum¨® 82,7 millones gracias tambi¨¦n al segundo puesto de Tadeo Jones. La tabla esmeralda (11,8 millones). Y hasta el pasado 25 de junio, la taquilla de filmes espa?oles la encabezan en 2023 Momias (5,8 millones) y ?Vaya vacaciones! (4,6 millones). En sexta posici¨®n todav¨ªa asoma A todo tren 2 gracias a su campa?a navide?a con 1,8 millones en este ejercicio. El dinero manda.
Y por ah¨ª va tambi¨¦n Mar¨ªa Luisa Guti¨¦rrez: la falta de pluralidad no la provoca ni el p¨²blico ni los cineastas. ¡°Padre 1 funcion¨® mucho mejor de lo que esper¨¢bamos y por eso seguimos esa l¨ªnea. Anteriormente hab¨ªamos probado la comedia femenina con Sin filtro, y no obtuvo tanto ¨¦xito¡±, recuerda la productora. ¡°Padre 1 es algo que siempre hab¨ªa querido hacer Santiago, aunque nunca se hab¨ªa planteado el cu¨¢ndo. Y tras su ¨¦xito nos sentimos c¨®modos. Vivimos el cambio generacional, en la Gran V¨ªa madrile?a [donde se sit¨²a la oficina de su empresa] dejan de conocerle por Torrente y los ni?os se acercan a ¨¦l¡±. Y ahonda, contundente: ¡°Es mal¨ªsimo que en la cartelera solo haya hueco para comedias familiares o para superh¨¦roes. Si queremos que funcionen las salas de cine, deber¨ªamos impulsar mayor variedad. Vacaciones de verano no va a funcionar peor porque est¨¦ en menos pantallas. Esto es cortoplacista, malo para la industria, y habr¨ªa que programar los cines con m¨¢s t¨ªtulos¡±.
Muchas salas, pocas pel¨ªculas
En Bowfinger han sufrido ellos mismos esa ausencia de hueco en la diversidad, cuando han estrenado thrillers como Lobo feroz o No dormir¨¢s o comedias para adultos como De caperucita a loba, de Marta Gonz¨¢lez de Vega, que llev¨® a la pantalla su libro, que ya hab¨ªa pasado por el teatro. Esta c¨®mica es, adem¨¢s, la coguionista de los filmes de Segura. ¡°Este proceso creativo es incompatible con la vida¡±, cuenta entre bromas y veras Gonz¨¢lez de Vega. ¡°Me re¨²no y hablo mucho con Santiago, batallando porque cada pel¨ªcula sea diferente y especial. Cuando haces sagas, preocupa que cada filme supere a la anterior. Ojal¨¢ Vacaciones de verano sea primera de saga¡±. Y apunta dos detalles: ¡°Insisto mucho en que cada ni?o tenga su personalidad. Yo me involucro mucho y cuando escribo hasta cambio mis horarios para hacerlo de noche. Casi lo ¨²nico que hago es escribir y dormir¡±. ?Lo bueno y lo malo de la comedia familiar? ¡°Que si la haces bien es disfrutable por todos los p¨²blicos, incluso para mujeres como yo, que no somos madres. No es lo peor, pero lo m¨¢s dif¨ªcil es que vas atada de manos y todo debe de ser humor blanco¡±.
Guti¨¦rrez explica que, aunque algunos les acusen de ello, ¡°no estamos haciendo siempre la misma pel¨ªcula¡±. ¡°Cambian los actores, las localizaciones... Nuestra empresa est¨¢ muy bien engrasada, desde administraci¨®n a creatividad. Muchas veces arrancamos las preproducciones sin guion rematado, cruzando mucha informaci¨®n con Santiago y Marta. Y ayuda que sean dos: Santiago est¨¢ de promoci¨®n, y a la vez ¨¦l y Marta escriben Padre 4 para llegar a verano de 2024¡å. Con todo, Guti¨¦rrez ve posible ¡°una saturaci¨®n del mercado porque otros intentan replicar la f¨®rmula. Pero no por el g¨¦nero, que la comedia familiar lleva d¨¦cadas en el cine y dentro de ella se pueden contar miles de historias. El que puede acabar agotado es el espectador. Me preocupa que el p¨²blico vea que en las salas no puede elegir, y nos abandone. Las salas lo han pasado mal, pero, como ejemplo de pescadilla que se muerde la cola, solo programan lo que funciona y por ello funciona en exclusiva eso, restringiendo la oferta y expulsando a parte de la audiencia¡±.
El 4 de agosto llegar¨¢ a salas De perdidos a R¨ªo, una comedia mucho m¨¢s gamberra, de Joaqu¨ªn Maz¨®n (Cuerpo de ¨¦lite, La vida padre), director que ya ha rodado su siguiente trabajo... una comedia familiar titulada La Navidad en sus manos, con Segura como Santa Claus (esta ¨¦poca invernal tambi¨¦n lleva dos a?os de gloria en el cine espa?ol). Maz¨®n repite algo comentado previamente por todos los entrevistados: ¡°Santiago hace lo que quiere, lo que le motiva¡±. ?Le preocupa a Maz¨®n la carrera de De perdidos a R¨ªo? ¡°S¨ª, claro, y con lo que ha gustado en los pases previos... No creo que sea la comedia familiar la que la pueda matar, sino la b¨²squeda exacerbada de la cuota de mercado¡±. Aunque reflexiona: ¡°El cine es ahora un evento, un acontecimiento familiar¡±. Y ah¨ª, cree, hay una inversi¨®n: ¡°Esos ni?os que van hoy a salas crecer¨¢n y se pasar¨¢n a otras comedias. Hacemos cantera, educamos a gente a que se concentre y disfrute algo hora y media, alej¨¢ndose de los m¨®viles. ?Lo importante? Que sea cual sea la comedia, pienses no solo en las risas, sino en contar algo m¨¢s. Todo merece su dignidad¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.