¡®Barbie¡¯ ya es la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia de Warner y supera a la ¨²ltima ¡®Harry Potter¡¯
El filme de Greta Gerwig con Margot Robbie ya es el m¨¢s exitoso del a?o en EE UU y logra, en cinco semanas, una recaudaci¨®n total de 1.240 millones de euros en todo el mundo
Barbie puede con todo. Tambi¨¦n, y como dej¨® ver desde su primer¨ªsimo primer d¨ªa, con las taquillas globales. La pel¨ªcula escrita y dirigida por Greta Gerwig, y producida y protagonizada por Margot Robbie, ha dominado las ventas de entradas desde su estreno en todo el mundo el pasado 21 de julio. Ahora, los n¨²meros lo confirman: ya es la pel¨ªcula m¨¢s taquillera en todo el mundo de la historia de Warner, su principal productora y distribuidora, gracias a unos ingresos globales de 1.342 millones de d¨®lares, unos 1.240 millones de euros en todo el mundo.
Ese dato implica superar al mayor ¨¦xito hasta la fecha de la misma: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, estrenada en julio de 2011. El desenlace de las aventuras del joven mago cost¨® 125 millones de d¨®lares, recaud¨® casi 170 en su primer fin de semana en EE UU y logr¨® 1.342 millones en todo el mundo en su taquilla total. Barbie cost¨® 100, el primer fin de semana consigui¨® unos 160 en su pa¨ªs (y m¨¢s de 300 en total) y ya ha superado esos mismos 1.342 millones de Harry Potter con casi 600 en EE UU y otros 750 en el resto del mundo. Adem¨¢s, en EE UU ya se ha convertido en la pel¨ªcula con mayor recaudaci¨®n del a?o, pasando a Super Mario Bros. La pel¨ªcula. Cuando supere esos 600 millones de d¨®lares en EE UU, algo que har¨¢ a mediados de semana, calculan los expertos, ser¨¢ la 13? pel¨ªcula m¨¢s taquillera de EE UU Por el momento es la 17? de la historia.
Las cifras no tienen en cuenta, eso s¨ª, la inflaci¨®n o el coste de las entradas de cine. En 2023, el precio medio de una entrada de cine en EE UU es de 10,53 d¨®lares; en 2011, cuando se estrenaron las andanzas de Potter, era, seg¨²n Reuters, de 7,93 d¨®lares, por lo que el mago vendi¨® m¨¢s tickets de los que, por ahora, ha colocado la mu?eca de Mattel. Aun as¨ª, la prensa especializada ya asume que le quedan muchos millones por recaudar y posiciones que escalar en las tablas y en los r¨¦cords.
La de Barbie ha sido una trayectoria ascendente desde el primer momento. Ese primer fin de semana de su estreno logr¨® recaudar 337 millones de d¨®lares, es decir, 303 millones de euros, y de ellos unos 160 (m¨¢s de 140 millones de euros) fueron ¨²nicamente en las taquillas de Estados Unidos de jueves, con algunos preestrenos, a viernes y s¨¢bado. Ya es, adem¨¢s, el proyecto dirigido por una mujer m¨¢s taquillero de la historia en EE UU; si supera los 1.430 millones de d¨®lares ¡ªo, m¨¢s bien, cuando lo haga¡ª, lo ser¨¢ de todo el mundo, superando a Frozen II. La promoci¨®n de la pel¨ªcula ha copado el mercado, convirti¨¦ndose en un fen¨®meno cinematogr¨¢fico, pero tambi¨¦n social y cultural.
Lejos qued¨® la posibilidad de quedar lastrada por la huelga de actores; su promoci¨®n ven¨ªa de meses atr¨¢s, cuando se declar¨® el par¨®n solo faltaban 10 d¨ªas para su estreno y los int¨¦rpretes ya hab¨ªan paseado ante miles de fan¨¢ticos por Londres, M¨¦xico, Se¨²l, Nueva York y Los ?ngeles. Tampoco le afect¨® el estreno paralelo de Oppenheimer, el proyecto sobre el creador de la bomba at¨®mica dirigido por Christopher Nolan. De hecho, ambos fueron un combo ganador que vino a llamarse Barbenheimer y que logr¨® acercar a las salas a millones de personas. Solo en Espa?a, ese fin de semana de estreno acudieron a los cines 1,6 millones de personas. A la pel¨ªcula de Greta Gerwig le bastaron un par de semanas para lograr superar los mil millones de d¨®lares de recaudaci¨®n global, una l¨ªnea que traspas¨® el fin de semana del 7 de agosto. Y las que le quedan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.