Ana Zamora gana el Premio Nacional de Teatro 2023 por su recuperaci¨®n de obras medievales y renacentistas
La directora lleva dos d¨¦cadas acercando obras prebarrocas al p¨²blico contempor¨¢neo al frente de la compa?¨ªa Nao d¡¯Amores
La directora Ana Zamora ha ganado este jueves el Premio Nacional de Teatro, que concede el Ministerio de Cultura. El jurado le otorga el galard¨®n, dotado con 30.000 euros, ¡°por su recuperaci¨®n del patrimonio teatral espa?ol medieval, renacentista y prebarroco durante m¨¢s de 20 a?os al frente de Nao d¡¯Amores, con excelentes resultados y acerc¨¢ndolo al gran p¨²blico¡±. Zamora fund¨® en 2001 en Segovia este colectivo de profesionales procedentes del teatro cl¨¢sico, los t¨ªteres y la m¨²sica antigua, con el que ha desarrollado una labor de investigaci¨®n y formaci¨®n para la puesta en escena del teatro prebarroco. A partir del a?o 2013, la compa?¨ªa abri¨® una nueva l¨ªnea de creaci¨®n que les llev¨® a abordar tambi¨¦n repertorios vinculados a la contemporaneidad.
El jurado ha destacado de sus espect¨¢culos que ¡°desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro¡±. Con Nao d¡¯Amores ha estrenado 15 espect¨¢culos, entre los que se encuentran montajes que se han convertido en referentes de la producci¨®n contempor¨¢nea del teatro cl¨¢sico en nuestro pa¨ªs, estableciendo conexiones con la sociedad actual. Entre ellos destacan Numancia, de Cervantes (2001); Nise, la tragedia de In¨¦s de Castro, de Jer¨®nimo Berm¨²dez (2019); Comedia aquilana, de Bartolom¨¦ Torres Naharro (2018), o Auto de los Reyes Magos, la obra m¨¢s antigua en castellano (2008). El pr¨®ximo enero la compa?¨ªa estrenar¨¢ un nuevo espect¨¢culo, El castillo de Lindabridis, de Calder¨®n, en coproducci¨®n con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Al margen de su trabajo en la compa?¨ªa, como directora independiente, Zamora ha puesto en escena textos muy diversos, entre los que destacan: La fiesta de la libertad (2020) para Radio Televisi¨®n Espa?ola producida por Fundaci¨®n SGAE; Carmen, de Bizet, para el Teatro de la Zarzuela (2014); Ligaz¨®n, de Valle-Incl¨¢n, en el espect¨¢culo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dram¨¢tico Nacional (2009); Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (2006).
Titulada Superior en Arte Dram¨¢tico, en la especialidad de Direcci¨®n de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000), ha desempe?ado los cargos de ayudante de direcci¨®n en los equipos art¨ªsticos de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, bajo la direcci¨®n de Eduardo Vasco (2005-2006) y en el Teatro de La Abad¨ªa, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez (2002-2004). En el ¨¢mbito de la gesti¨®n cultural, form¨® parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de T¨ªteres de Segovia (1992-2000) y del Festival Internacional Folk Segovia (1990-2000).
Zamora adem¨¢s destaca, seg¨²n el jurado, por ¡°su excelente labor de investigaci¨®n y docencia, impartiendo cursos y seminarios por todo el mundo sobre dicho patrimonio y abrazando en sus montajes la investigaci¨®n musical¡±. En el ¨¢mbito divulgativo y acad¨¦mico ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ¨¢mbito teatral y filol¨®gico, ha participado como ponente en m¨²ltiples seminarios y congresos y ha impartido talleres formativos en Espa?a y en el extranjero (Italia, Portugal, EE.UU, M¨¦xico, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba¡). Desde el a?o 2015 tambi¨¦n forma parte del equipo docente del M¨¢ster en Creaci¨®n Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.