Los ¡°hombres repulsivos¡± de Foster Wallace se retratan en el escenario
El director argentino Daniel Veronese estrena en Espa?a una adaptaci¨®n teatral de relatos del escritor estadounidense
El escritor estadounidense David Foster Wallace (1962-2008) public¨® Entrevistas breves con hombres repulsivos en 1999, pero parece que fuera hoy. Es una serie de parlamentos de hombres que hablan sobre todo de s¨ª mismos en respuesta a alguien que les hace preguntas que no se recogen en el texto. Seg¨²n explic¨® Foster Wallace en una entrevista publicada en EL PA?S, con esa f¨®rmula pretend¨ªa que el lector conociera a los personajes ¡°exclusivamente a trav¨¦s de sus voces¡±. En efecto, solo les escuchamos a ellos y parece que son totalmente sinceros: sobre sus obsesiones sexuales, sus miedos, su concepci¨®n de las mujeres y de s¨ª mismos. Un retrato sutil de la masculinidad pero despiadado que sorprende porque resuena en 2023 a pesar de que ha pasado casi un cuarto de siglo desde que fue escrito.
Eso fue lo que pens¨® el director teatral argentino Daniel Veronese cuando se top¨® con el libro por casualidad hace alrededor de cinco a?os. ¡°Me sent¨ª avergonzado. No porque me sintiera identificado como individuo con esos tipos, sino como representante del g¨¦nero masculino¡±, explica Veronese en una entrevista por videoconferencia con este diario. Hasta tal punto le interpel¨® el texto que llam¨® a dos de los actores m¨¢s reputados de su pa¨ªs, Luis Ziembrowski y Marcelo Subiotto, este ¨²ltimo ganador de la Concha de Plata a la mejor interpretaci¨®n protagonista en el reciente festival de cine de San Sebasti¨¢n, para que interpretaran a esos hombres sobre un escenario. El resultado fue Encuentros breves con hombres repulsivos, espect¨¢culo que estrenaron con gran repercusi¨®n en 2019 en Buenos Aires y que este fin de semana llega a Espa?a dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o de Madrid (de viernes a domingo en el centro Conde Duque).
El texto, seg¨²n Veronese, es un muestrario de la condici¨®n masculina contempor¨¢nea. ¡°Lo interesante es que esos hombres se retratan sin necesidad de que nadie haga observaciones desde fuera. Basta con las palabras que salen de sus bocas. Y no hablamos de violencia expl¨ªcita o actitudes visiblemente machistas; al rev¨¦s, todo es muy sutil, son personajes que dicen cosas que les parecen normales porque han sido educados de esa manera. Por eso nos averg¨¹enza y nos confronta a los hombres con nosotros mismos¡±, explica el director. Por ejemplo, hay un hombre que deja a su mujer y entre sus argumentos le dice: ¡°(¡) no lo soporto. Eso de que me tengas miedo todo el tiempo. Me agota. (¡) Pero esto me est¨¢ matando, esta sensaci¨®n constante de que te estoy asustando (¡) tampoco es precisamente agradable para m¨ª¡±. Otro explica c¨®mo utiliza su brazo mutilado para enternecer a las chicas y llev¨¢rselas a la cama. Otro cuenta c¨®mo logra convencer a sus ligues de que les gusta ser atadas durante las relaciones sexuales. Y as¨ª todo.
El director ha optado por una puesta en escena desnuda: una mesa, dos sillas y dos actores que se van alternando los parlamentos mientras el otro asume el papel de interlocutor sin apenas pronunciar palabra. Los interlocutores son mujeres, pero ellos no se travisten ni hacen nada para parecerlo: todo es neutro, sobrio, para que los protagonistas se muestren de la manera m¨¢s n¨ªtida posible ante los espectadores. ¡°No quer¨ªa hacer un panfleto feminista con esto. Adem¨¢s, no hace falta, el texto se defiende solo. Hay iron¨ªa, por supuesto, pero ni yo ni los int¨¦rpretes juzgamos a los personajes. Por eso a veces hasta nos parecen tiernos, incluso podemos empatizar en algunos momentos. Ese era el objetivo: destaparnos a nosotros mismos¡±, comenta Veronese.
?Y c¨®mo se mete un actor en la piel de un hombre ¡°repulsivo¡± sin juzgarlo? Responde Luis Ziembrowski, que se une a Veronese en la videollamada con EL PA?S: ¡°La verdad es que el texto nos produjo un descalabro grande a los dos. Ten¨ªamos que encontrar la manera de involucrarnos con las manipulaciones de esos hombres y a la vez poner distancia pero sin sarcasmos ni caricaturas, porque eso no habr¨ªa funcionado. Es fundamental que los personajes sean cre¨ªbles¡±.
El objetivo parece cumplido, vistas las reacciones del p¨²blico cada vez que se representa el espect¨¢culo. ¡°Moviliza a las mujeres de manera confrontativa, evidentemente. Pero a los hombres sobre todo los incomoda. Muchos nos han dicho despu¨¦s de ver la funci¨®n que estaban deseando que terminara porque no aguantaban verse tan reflejados en los personajes¡±, apunta Ziembrowski. ¡°Para avanzar en la igualdad, es importante que los hombres nos impliquemos, no solo las mujeres¡±.
Otras figuras internacionales en el Festival de Oto?o
Encuentros breves con hombres repulsivos es uno de los espect¨¢culos destacados de la programaci¨®n internacional del Festival de Oto?o de Madrid, una excelente oportunidad para ver lo que se cuece en los escenarios de otros pa¨ªses. El certamen se inaugura este jueves por todo lo alto por Ang¨¦lica Liddell con su obra Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos, inspirada en la biograf¨ªa de Juan Belmonte que escribi¨® Manuel Chaves Nogales y que impact¨® en su estreno en el Festival de Avi?¨®n de 2021. De viernes a domingo tambi¨¦n podr¨¢ verse Villa, del dramaturgo chileno Guillermo Calder¨®n, una conversaci¨®n entre mujeres que sufrieron en primera persona las torturas de Villa Grimaldi, centro de detenci¨®n de la dictadura de Pinochet, justo cuando se cumple el 50 aniversario del golpe de Estado que lo llev¨® al poder.
A modo de gu¨ªa, otras grandes figuras internacionales que sobresalen en el programa son el director belga Ivo van Hove, que presenta del 17 al 19 de noviembre su montaje Who killed my father, basado en la novela hom¨®nima de ?douard Louis; la tambi¨¦n belga Miet Warlop con One Song, 17 y 18 de noviembre; el franc¨¦s Samuel Achache con Sans tambour, espect¨¢culo revelaci¨®n en 2022 en Avi?¨®n, del 17 al 19 de noviembre, y el suizo Milo Rau con Antigone in the Amazon, 22 y 23 de noviembre. En el apartado de danza: In C, de la alemana Sasha Waltz, o Ink? del griego Dimitris Papaioannou, del 23 al 25 de noviembre.
Esta ser¨¢ la ¨²ltima edici¨®n dirigida por el dramaturgo Alberto Conejero, nombrado solo hace tres a?os por la Comunidad de Madrid, organizadora del festival. El lunes, a tres d¨ªas de la inauguraci¨®n, el Gobierno regional (PP) anunci¨® que en 2024 ser¨¢ sustituido por Pilar de Yzaguirre, una de las cofundadoras del certamen en 1984 y representante de un buen pu?ado de compa?¨ªas internacionales programadas en ediciones pasadas. Seg¨²n explic¨® Conejero a este diario, sin entrar en m¨¢s detalles, su contrato expira en diciembre y la semana pasada fue informado de que no se prorrogar¨ªa.
Conejero, reconocido dramaturgo y ganador del Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2019, sufri¨® en julio la cancelaci¨®n de uno de sus textos: el Ayuntamiento burgal¨¦s de Briviesca, que tras el 23-M pas¨® a manos del PP con apoyo de Vox y Ciudadanos, suspendi¨® la representaci¨®n de su obra El mar: visi¨®n de unos ni?os que no lo han visto nunca, programada por el anterior equipo municipal, de signo socialista, que afronta la figura del maestro catal¨¢n republicano Antoni Benaiges, asesinado por milicianos falangistas al comienzo de la Guerra Civil en 1936 en Ba?uelos de Bureba, un pueblo cercano a Briviesca.
Babelia
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