El Teatro Real vuelve a lo cl¨¢sico con la exitosa ¡®Adriana Lecouvreur¡¯ de David McVicar
El coliseo madrile?o inaugura la temporada con 13 funciones de la ¨®pera de Francesco Cilea con voces destacadas como la de Ermonela Jaho, El¨©na Garan?a y Brian Jadge
Hace menos de dos meses, el Teatro Real de Madrid terminaba su temporada 23/24 con 19 funciones de la producci¨®n de Damiano Michieletto de Madama Butterfly, de Puccini. Una puesta en escena resignificada como denuncia al turismo sexual asi¨¢tico y ambientada en plena metr¨®polis oriental en el presente. Una propuesta que despert¨® los abucheos de alg¨²n sector del p¨²blico tras su estreno. Algo similar a lo que vivi¨® el Rigoletto (Verdi) de Miguel del Arco, una versi¨®n contempor¨¢nea contra el heteropatriarcado, que se estrenaba unos meses antes. O la Medea (Cherubini) de Paco Azor¨ªn, que sal¨ªa al escenario con un hiyab negro, gafas de sol y un cintur¨®n de explosivos, en el arranque de la temporada pasada. Para su estreno este a?o, el Real presenta la Adriana Lecouvreur de David McVicar, que desde su estreno en el Convent Garden de Londres, en 2010, ha triunfado en los m¨¢s importantes escenarios del mundo. Una ¨®pera de Francesco Ciela que debut¨® en Mil¨¢n en 1902 y que el 23 de septiembre llegar¨¢ al coliseo madrile?o por primera vez.
La propuesta respeta el ambiente del siglo XVIII de la historia original, con el vestuario dieciochesco de Brigitte Reiffenstuel y la escenograf¨ªa de Charles Edwards que recrea un escenario barroco sobre las tablas del neocl¨¢sico Real. Su elenco principal contar¨¢ con voces tan reconocidas como las de Ermonela Jaho, en el papel titular; Brian Jagde, en el papel de Maurizio; Nicola Alaimo, que encarnar¨¢ a Michonnet; o la reconocida mezzosoprano El¨©na Garan?a, que debutar¨¢ en este espacio con el papel de la princesa de Bouillon. Todos bajo la direcci¨®n de Nicola Luisotti.
El espect¨¢culo, basado en la obra de teatro del mismo nombre, de Eug¨¨ne Scribe y Ernest Legouv¨¦, es la ¨®pera m¨¢s reconocida del compositor italiano Francesco Cilea (1866-1950), y la ¨²nica que contin¨²a en el repertorio actual. ¡°Es la ¨²nica ¨®pera completamente lograda de Cilea¡±, ha asegurado Nicola Luisotti, director musical de la obra, este viernes sobre el escenario del teatro en la presentaci¨®n de la producci¨®n. En su argumento se teatraliza la historia real de la actriz Adrienne Lecouvreur, muy relevante en la Com¨¦die Fran?aise, y que muri¨® por causas desconocidas (hay quien dice que envenenada), a sus 38 a?os. ¡°Es seguramente la actriz francesa de su ¨¦poca que actuaba de forma m¨¢s verdadera¡±, dice Charles Edwards, debajo de las bambalinas barrocas que ¨¦l mismo ha creado.
La encarna, en el primer elenco, Ermonela Jaho, una de las sopranos m¨¢s importantes del mundo, particularmente reconocida por su talento actoral, y que ya la ha representado en los teatros m¨¢s importantes del mundo. ¡°Adriana es un personaje completo, con todos los sentimientos humanos, que me deja dar todo como actriz, cantante y artista. Dar mi alma y mi verdad. Conf¨ªo en que el p¨²blico conectar¨¢ con eso¡±, dice. A su lado, haciendo el papel de Maurizio, el conde de Sajona enamorado de Adriana, est¨¢ el tenor estadounidense Brian Jagde. Ya compartieron escenario en la misma versi¨®n de la obra en Viena el a?o pasado y ahora repiten, acompa?ados tambi¨¦n por la debutante en el Teatro Real El¨©na Garan?a. ¡°Somos como una familia. Nos re¨ªmos y nos divertimos mucho, es maravilloso¡±, dice el estadounidense sobre el escenario que se sit¨²a en el Par¨ªs de la Ilustraci¨®n.
Charles Edwards, su escen¨®grafo, defiende la importancia de centrarse en el ambiente original: ¡°Es muy com¨²n ver producciones adaptadas a los tiempos modernos y da la impresi¨®n de que, si respetas el periodo original, eres anticuado, pero obras tan delicadas como esta, pierden su sentido si no se hace¡±. A pesar de su ambientaci¨®n, Joan Matabosch, director art¨ªstico del Teatro Real, encuentra en la obra una modernidad ¡°muy caracter¨ªstica¡± de su creador, David McVicar, ahora representado en el teatro madrile?o por su asistente Justin Way, encargado de la puesta en escena en Madrid. ¡°Ponerle tejanos a alguien no garantiza que sea moderno, en algunas de las producciones m¨¢s malas y m¨¢s antiguas que se puedan ver en el escenario, van todos en tejanos¡±, dice.
Su tard¨ªa llegada a Madrid se explica, seg¨²n Nicola Luisotti, por la enorme complejidad de la obra. ¡°Aunque parece f¨¢cil escucharla, es una ¨®pera muy dif¨ªcil de hacer. A los m¨²sicos y cantantes nos cuesta mucho que se quede en nuestra memoria. Hac¨ªa falta un equipo con muchas ganas de hacerla¡±, dice el principal director invitado del teatro, que afronta su ¨²ltima temporada en ese puesto. El espect¨¢culo podr¨¢ verse entre el 23 de septiembre y el 11 de octubre en 13 funciones con dos elencos alternantes. ¡°Ya era hora¡±, dice Joan Matabosch, de que Adriana Lecouvreur llegara al Teatro Real de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.