Narc¨ªs Rebollo, representante de estrellas del pop: ¡°Mi agenda no vale nada si no soy yo quien llama¡±
El ejecutivo musical, uno de los art¨ªfices de ¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯ y hasta ahora presidente de Universal en Espa?a y Portugal, asume la direcci¨®n de la mayor agencia de servicios de artistas latinos: de Aitana a Bisbal, Yatra o Morat
Nos vemos en su despacho de capo de la discogr¨¢fica Universal para Espa?a y Portugal antes de que se mude al nuevo, y supongo que igualmente impresionante, de capo global de la agencia de servicios para artistas Global Talent Service (GTS). Acaba de conocerse la muerte del m¨²sico Liam Payne, de 31 a?os, al precipitarse desde el balc¨®n de su hotel en Buenos Aires despu¨¦s de una noche de excesos. Empezamos la conversaci¨®n comentando la noticia y Rebollo cuenta que ¨¦l estaba el mismo d¨ªa y en el mismo hotel de Bogot¨¢ en que muri¨® de sobredosis, en 2022, Taylor Hawkins, bater¨ªa de Foo Fighters, horas antes del concierto que ten¨ªa programado la banda en la ciudad. ¡°Fueron a llamarle para el concierto, no bajaba, no bajaba, entraron y se lo encontraron muerto en la habitaci¨®n¡±, narra. Se hace el silencio. La primera pregunta est¨¢ servida.
?Es Payne otra v¨ªctima del t¨®pico ¡°sexo, drogas, rock and roll¡±?
Creo que estas cosas ocurren en todos los gremios. El tema de la salud mental, derivada de la presi¨®n social a trav¨¦s de las redes, donde todo el mundo tiene una opini¨®n, y de las expectativas que uno se genera, crea ansiedad, adicciones y depresi¨®n. Los excesos no son exclusivos del mundo de la m¨²sica. Pero cuando ocurre en el entorno de un personaje muy conocido, la notoriedad y difusi¨®n es mayor. Pero eso mismo est¨¢ ocurriendo en escuelas, universidades, negocios, el mundo de la moda, los medios. El artista quiz¨¢ es m¨¢s libre a la hora de expresar seg¨²n qu¨¦ h¨¢bitos y actividades que en otras profesiones, donde todo es m¨¢s ¨ªntimo y oculto de lo que se deja ver.
GTS es una agencia de management. Expl¨ªqueme lo que hacen como si yo tuviera cinco a?os.
Todo se puede simplificar en la palabra manager. Nuestro foco es el artista. Hay una parte muy de coach, de escucharlo y entenderlo. Para m¨ª ser¨ªa incomprensible llevar a alguien que no conozco, simplemente por haberlo o¨ªdo. Para trabajar con ¨¦l necesito meterme en su cabeza, saber de sus miedos, sus ambiciones, sus sue?os. Lo que m¨¢s nos preocupa es su salud emocional, porque el riesgo de que el artista se pueda romper por la presi¨®n es alto para todos: a nivel personal, art¨ªstico...
?Y econ¨®mico?
Y econ¨®mico, claro. Pero, f¨ªjate que lo econ¨®mico, cuando una empresa lleva a tantos artistas, se puede sustituir con otro, pero nosotros, yo, personalmente, tengo una responsabilidad con la salud emocional del artista, aparte del negocio. Una cosa es la responsabilidad, otra el ¨¦xito y otra el negocio.
?Qu¨¦ es para usted el ¨¦xito como manager?
Que se entienda lo que hace el artista de forma global porque el mundo de hoy tiene una capacidad de consumo en todos los pa¨ªses, sin fronteras. La mejor manera de crecer de un artista es viajar, conocer otros mercados, trabajar con otras culturas. Pero tambi¨¦n conozco artistas con un talento enorme cuya ambici¨®n no es ser globales porque son felices en su ¨¢mbito y no quieren tener esa presi¨®n.
?Los respeta sin presionarles?
Los respeto y los apoyo al 100%, aunque pueda haber en m¨ª una cierta frustraci¨®n de decir, ostras, con lo grande que es este artista, si tuviera un poco m¨¢s de ambici¨®n, d¨®nde podr¨ªa llegar. Me acuerdo una vez, con Paco de Luc¨ªa. Estaban busc¨¢ndole para un proyecto precioso con la Filarm¨®nica, y ¨¦l ni caso, no le apetec¨ªa. Recuerdo decirle: ¡°Paco, cuando eres tan grande tienes una responsabilidad con la gente¡±. Es como Picasso, cuando eres tan grande, el peso que dejan en la historia ya no es solo suyo, es de todos.
?El talento siempre se abre paso?
Eso sucede cuando algo se hace no para gustar y vender, sino por la necesidad de expresarse, de realizarse y de perdurar. Eso es el talento. Ese es al artista. Ahora que hay herramientas interesant¨ªsimas y que empezamos con el tema de la inteligencia artificial, el artista no se tiene que ver amenazado. La IA no es capaz de destruir un concepto, generar uno nuevo y emocionar. La inteligencia artificial no te penetra el alma.
?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de su trabajo?
Lo que a m¨ª me pone de mi oficio es el reto de trabajar y de crecer con un artista. Ser parte de su vida y de su ¨¦xito. A m¨ª, viendo a uno de mis artistas cantar y al p¨²blico entregado, se me puede caer una l¨¢grima como si fuera yo el que est¨¢ cantando.
Habr¨¢ unos que le gusten m¨¢s que otros.
Evidentemente, mis gustos musicales van muy separados de mis gustos profesionales. Pero tambi¨¦n te dir¨¦ que me puede gustar mucho un artista, c¨®mo suena, c¨®mo lo est¨¢ expresando, aunque yo no sea fan ni hubiera ido nunca por m¨ª mismo a ver a ese artista al concierto, y emocionarme igual.
?Qu¨¦ porcentaje de la m¨²sica que suena hoy se escuchar¨¢ en 25 a?os?
Un 3%, siendo optimista.
?Solo?
Salen muchos millones de canciones al a?o. Que sobreviviera un 3% de toda la producci¨®n mundial ser¨ªa un ¨¦xito. Pero, volvemos a lo mismo. Ese mismo porcentaje podr¨ªamos aplicarlo al mundo de los libros, al arte, al cine.
?Cu¨¢l fue su primer contacto con cantantes?
Mi padre trabajaba en un banco y mi madre era ama de casa. A m¨ª me encantaba la m¨²sica, hac¨ªa cositas en radio, por una carambola, empec¨¦ a trabajar en una compa?¨ªa peque?a, Divucsa, que llevaba a artistas muy mayores: Luis Aguil¨¦, Betty Missiego, Karina, Jos¨¦ Guardiola, que ven¨ªan de una generaci¨®n que hab¨ªa tenido mucho ¨¦xito y ya no lo ten¨ªan tanto, y una cosa fue llevando a la otra.
?Le conmov¨ªan esos viejos rockeros, aunque no hicieran rock?
No, en el sentido de que me dieran l¨¢stima. Al rev¨¦s, eran muy fuertes y perseverantes. Segu¨ªan trabajando con mucha vitalidad y asumiendo su momento en cada etapa, sabiendo que nadie es imprescindible. Aprend¨ª much¨ªsimo sobre gesti¨®n de egos y sobre c¨®mo abordar el futuro. Cuando has sido el Dios del universo, tienes que saber que, en 20 a?os, puedes ser esa persona que no conoce nadie.
Despu¨¦s vino Operaci¨®n Triunfo y la venta de su compa?¨ªa, Vale Music, a Universal. Menudo pelotazo.
Yo he tenido la suerte de que nunca he pedido trabajo, nunca he mandado un curr¨ªculo, ni he pedido un aumento de sueldo. De un sitio me llamaban del siguiente. Creo que cuando t¨² eres coherente, responsable, y no una persona da?ina o que genera conflicto, la gente al final te quiere y te llama. Igual habr¨ªa que ser una persona m¨¢s cabrona.
Tambi¨¦n ha habido casos de denuncia de abusos de artistas hacia sus discogr¨¢ficas.
Esos abusos los comenten las personas f¨ªsicas, no las empresas. En mi caso, jam¨¢s los he vivido o sufrido y, si en alguna ocasi¨®n ha habido una reclamaci¨®n, se ha dado toda la informaci¨®n contractual. Nadie quiere tener un artista insatisfecho que cuestione el trabajo y la profesionalidad de su equipo. Es una relaci¨®n basada en la confianza, el trabajo y la transparencia.
?Qu¨¦ hay que tener para aguantar en esto?
Sentido com¨²n, responsabilidad, disciplina y pasi¨®n. Tienes que amar lo que haces porque le vas a tener que dedicar muchas horas m¨¢s de las que deber¨ªas sin importante el retorno. Estamos en una generaci¨®n que los j¨®venes les importa m¨¢s lo que van a ganar que lo que van a hacer y eso es un drama. Nunca me ha importado lo que voy a ganar porque s¨¦ que, si lo hago, y lo hago bien, va a traer resultados, pero no lo hago pensando en eso. Vengo de una familia que necesitaba pagar las facturas, no he tenido una vida de confort y comodidades, pero s¨ª de trabajo.
Ahora podr¨ªa vivir sin trabajar, ?por qu¨¦ sigue?
Evidentemente, todo me va bien, no me quejo de esa parte. Trabajo porque me gusta. Y conozco miles de ejemplos. El trabajo es mi pasi¨®n, no porque me guste el dinero, sino el trabajo.
?C¨®mo lleva posar en alfombras rojas con su mujer, Eugenia Mart¨ªnez de Irujo?
La exposici¨®n p¨²blica nunca me ha gustado. El primer a?o de Operaci¨®n Triunfo fui jurado y al segundo no quise serlo por eso mismo. Pero, a la vez, siempre he trabajado con gente que conllevaba esa exposici¨®n. En el caso de mi mujer, he tenido la suerte de que el bum medi¨¢tico que ella pudo tener en su adolescencia, yo no lo he vivido. Ahora, cuando vamos a alg¨²n sitio nos sacan, entonces, vamos a dos o tres cosas y parece que estamos todo el d¨ªa de fiesta en fiesta. Tenemos una relaci¨®n en la madurez, y es otra forma de funcionar y de vivir las cosas. Ella tambi¨¦n tiene muchas inquietudes art¨ªsticas, con la pintura, las joyas, las vajillas. Tenemos un equilibrio muy bueno, nos encanta lo que hacemos y la convivencia es muy sana y muy normal.
?Cu¨¢nto vale su agenda?
Mi agenda no vale nada si no la utilizo yo. Lo importante no es tener un contacto, sino tenerlo y que te coja el tel¨¦fono. Al final la agenda es la relaci¨®n personal que tienes con la gente.
?Es mit¨®mano?
Cero. No he pedido ni un aut¨®grafo ni una foto a nadie en mi vida. Lo que s¨ª soy es fetichista. Acumulo cosas y recuerdos de grandes m¨²sicos en varias naves, pero no por mitoman¨ªa, sino por guardar la memoria con idea de un proyecto de museo de la m¨²sica. Compadezco a quien tuviera que ordenarlo.
Con el poder que tiene, ?le hacen mucho la pelota?
S¨ª, y lo noto. Pero tengo la ventaja y la suerte de que me da igual. Cuando has convivido con artistas muy famosos, incluso con mi mujer, tienes un radar y un entrenamiento por el que notas si vienen por la persona o por el personaje.
?Y cu¨¢l es su pol¨ªtica con los aduladores?
Soy cero clasista, en el sentido de que no discrimino ni aparto, pero s¨ª limito el tiempo y la conversaci¨®n. A veces, no son tanto pelotas, sino que tienen una admiraci¨®n injustificada por el trabajo que haces, luego est¨¢ el pelota interesado, el pelota adulador, hay muchas categor¨ªas.
Su esposa es arist¨®crata, pero, para usted, ?qu¨¦ es la aristocracia?
Para m¨ª los arist¨®cratas son los que hacen que las cosas cambien, los que generan tendencias, que pueden gustarte o no, cuando t¨² rompes el molde dices: chap¨®. Y esa gente, normalmente, no tiene el ego hipertrofiado, porque su foco no le permite estar en eso.
O sea, los m¨¢s grandes tienen el ego m¨¢s peque?o
O son los que han trabajado m¨¢s para tenerlo a raya, bajo control, porque, al final, si t¨² eres sir Paul McCartney, una leyenda de la m¨²sica, claro que tienes ego, pero tienes que gestionarlo muy bien para no anquilosarte y seguir tu evoluci¨®n art¨ªstica.
Def¨ªname en tres palabras a estos artistas, que son o han sido de su cat¨¢logo: Rosal¨ªa.
Visi¨®n, talento, empoderamiento.
Familia, disciplina, lealtad.
Influencia, arte, leyenda.
Luz, futuro, universal.
EL SUPERM?NAGER
Narcís Rebollo (Figueras, Girona, 53 años) estudió un par de cursos de Psicología, pero casi todo lo que sabe de egos y relaciones personales lo ha aprendido en la vida y en el trabajo. Hijo de un empleado bancario y de un ama de casa, y apasionado de la música, sus primeros pinitos en una emisora de radio local lo pusieron en el camino de la industria discográfica. Después de trabajar con artistas veteranos en la editora Divucsa, fundó su propia compañía, Vale Music, con la que participó en el fenómeno social y de ventas de Operación Triunfo, hasta que la discográfica Universal compró su firma. Presidente de Universal para España y Portugal durante los últimos 10 años, ahora dirigirá la mayor agencia de servicios para artistas, Global Talent Service, que llevará las carreras de Aitana y David Bisbal, Sebastián Yatra o Morat, entre otros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.