Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz, candidatos al Oscar en el a?o de ¡®El poder del perro¡¯ con 12 nominaciones
La adaptaci¨®n del cl¨¢sico de ciencia ficci¨®n ¡®Dune¡¯ consigue 10 nominaciones. Steven Spielberg logra su octava designaci¨®n como director por ¡®West Side Story¡¯ y bate el r¨¦cord
Los actores espa?oles Pen¨¦lope Cruz, por Madres paralelas, y Javier Bardem, por Being the Ricardos, han conseguido este martes sendas nominaciones a los Oscar, cuya 94? edici¨®n se celebrar¨¢ el 27 de marzo. Para ambos ser¨¢ su cuarta candidat...
Los actores espa?oles Pen¨¦lope Cruz, por Madres paralelas, y Javier Bardem, por Being the Ricardos, han conseguido este martes sendas nominaciones a los Oscar, cuya 94? edici¨®n se celebrar¨¢ el 27 de marzo. Para ambos ser¨¢ su cuarta candidatura y son la octava pareja de int¨¦rpretes en hacerlo a la vez, contando con que este a?o tambi¨¦n lo han logrado Jesse Plemons y Kirsten Dunst por El poder del perro, la favorita de este a?o. El w¨¦stern de Netflix de la neozelandesa Jane Campion ha sumado 12 nominaciones, entre ellas la de mejor pel¨ªcula, lo que coloca nuevamente a la plataforma cerca de conseguir el galard¨®n m¨¢s anhelado, que se le ha resistido en los ¨²ltimos a?os pese a competir con t¨ªtulos dirigidos por Martin Scorsese (El irland¨¦s), Alfonso Cuar¨®n (Roma) y Noah Baumbach (Historia de un matrimonio).
La adaptaci¨®n del cl¨¢sico de ciencia ficci¨®n Dune ha conseguido 10 nominaciones, aunque su director, el canadiense Denis Villenueve, no ha sido seleccionado en su categor¨ªa. Steven Spielberg logra su octava nominaci¨®n como director por West Side Story, su versi¨®n de uno de los musicales cl¨¢sicos de Hollywood, que ha alcanzado siete candidaturas.
Campion hace historia convirti¨¦ndose en la primera mujer dos veces nominada al premio de direcci¨®n. Es la ¨²nica mujer en la categor¨ªa, donde compite con Kenneth Branagh (Belfast), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Spielberg y Hamaguchi. En 1993, Campion no pudo llevarse el Oscar como directora por El piano, pero s¨ª lo gan¨® por su guion de aquel filme protagonizado por Harvey Keitel y Anna Paquin. Casi 30 a?os despu¨¦s de aquello, la neozelandesa tambi¨¦n aspira a una estatuilla por su adaptaci¨®n de la novela de 1967 de Thomas Savage.
A Cruz le llega por segunda vez con un personaje en espa?ol (su primera candidatura fue en 2007 con Volver, despu¨¦s lo gan¨® en 2009 como int¨¦rprete de reparto por Vicky Cristina Barcelona y volver¨ªa a ser finalista en 2010 con Nine). Se suma as¨ª al selecto club de actrices que han sido dos veces candidatas al Oscar con personajes que no hablan en ingl¨¦s: ah¨ª est¨¢n Sofia Loren, Isabelle Adjani, Liv Ullmann y Marion Cotillard. Pen¨¦lope Cruz compite con a Olivia Colman (La hija oscura), Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), Nicole Kidman (Being the Ricardos) y Kristen Stewart (Spencer). La esperada nominaci¨®n de Lady Gaga por su papel en La casa Gucci no lleg¨®.
Bardem gan¨® el Oscar en 2008 por No es pa¨ªs para viejos. Tambi¨¦n fue nominado por sus trabajos en Antes que anochezca (2001) y Biutiful (2011). Ahora compite por su interpretaci¨®n del actor y cantante cubano Desi Arnaz en Being the Ricardos, bajo la direcci¨®n de Aaron Sorkin, frente a Denzel Washington, que encarna a Macbeth en la adaptaci¨®n del cl¨¢sico de Shakespeare de Joel Coen; Will Smith, en su tercera nominaci¨®n, que se mete en El m¨¦todo Williams en la piel de Richard Williams, el padre de las legendarias tenistas Venus y Serena; y Benedict Cumberbatch, que se fue a casa en 2015 con las manos vac¨ªas pese a ser uno de los preferidos por su interpretaci¨®n de Alan Turing, parte como uno de los favoritos por El poder del perro. Andrew Garfield tambi¨¦n se mete en los aspirantes, dando dos nominaciones al musical de Netflix Tick, tick¡ ?Boom!, sobre Jonathan Larson el autor de Rent, el ¨¦xito de Broadway.
Entre los finalistas al Oscar tambi¨¦n ha entrado el compositor donostiarra Alberto Iglesias, que logra ser candidato por cuarta vez, ahora por su partitura de Madres paralelas. Y entre los cortos de animaci¨®n est¨¢ la producci¨®n espa?ola The Windshield Wipe, una indagaci¨®n sobre el amor obra de Alberto Mielgo, que lo estren¨® en la Quincena de Realizadores del pasado festival de Cannes.
Las nominaciones profundizan en la internacionalizaci¨®n de la Academia a dos a?os del triunfo de Par¨¢sitos. La potencia del cine asi¨¢tico est¨¢ representada este a?o con una pel¨ªcula poco com¨²n para la fiesta m¨¢s grande de la industria: Drive My Car, una adaptaci¨®n de tres horas de tres cuentos de Haruki Murakami, que se ha colado entre w¨¦sterns y musicales y consigue cuatro nominaciones: mejor pel¨ªcula, pel¨ªcula internacional, mejor guion adaptado y mejor director para Ry?suke Hamaguchi.
La otra pareja de int¨¦rpretes nominada este a?o, Kirsten Dunst y Jesse Plemons, compite por sus papeles de reparto en El poder del perro. Plemons se enfrenta adem¨¢s a un compa?ero de pel¨ªcula, Kodi Smit-McPhee, quien gan¨® el Globo de Oro por su interpretaci¨®n. Troy Kotsur se convierte en el primer actor sordo que recibe una nominaci¨®n por la pel¨ªcula Coda, de Apple. Ariana DeBose, ganadora del Globo de Oro, parte como la favorita a mejor actriz de reparto, donde figuran tambi¨¦n Judi Dench (Belfast), Jessie Buckley (La hija perdida) y Aunjanue Ellis (El m¨¦todo Williams).
La pel¨ªcula danesa Flee tambi¨¦n ha hecho historia poniendo a prueba los l¨ªmites de los g¨¦neros. El filme, sobre un refugiado gay que huye de Afganist¨¢n junto a su familia, es el primero que compite en las categor¨ªas de documental, pel¨ªcula internacional y pel¨ªcula animada, un apartado casi siempre ocupado por t¨ªtulos para ni?os o familiares. Como ejemplo, este a?o aspiran a la estatuilla Encanto, Luca y Raya y el ¨²ltimo drag¨®n, las tres de Disney, y Los Mitchells contra las m¨¢quinas.
Dos oruguitas, compuesta por la estrella puertorrique?a Lin Manuel Miranda para Encanto, e interpretada por Sebasti¨¢n Yatra, figura entre las favoritas a la mejor canci¨®n original. Disney prefiri¨® nominarla sobre otro de sus sencillos, No se habla de Bruno, de la misma producci¨®n, que se ha convertido en el primer ¨¦xito de Disney en las listas de Billboard en d¨¦cadas. Be Alive, de El m¨¦todo Williams; Down to Joy, de Belfast, y Somehow you Do, de Four Good Days, adem¨¢s de No Time to Die, el tema de Billie Eilish para la ¨²ltima entrega de James Bond, son el resto de candidatas.
La pandemia ha forzado otra discreta temporada de premios. El empuje de las variantes ¨®micron y delta borr¨® las alfombras rojas y los rastros de glamur que preceden a los galardones de la Academia. Los contagios, no obstante, han comenzado a descender y los organizadores cuentan con que no se presenten nuevos imprevistos que descarrilen los planes para la ceremonia presencial de finales de marzo en el teatro Dolby del centro de Los ?ngeles. La capital de la industria tiene sed de vuelta a la normalidad. Aunque esta llegue con la ¨²nica victoria que a¨²n se le resiste a Netflix.
La espa?ola El buen patr¨®n, de Fernando Le¨®n de Aranoa, tambi¨¦n protagonizada por Javier Bardem, se ha quedado fuera de la competici¨®n por lograr el premio a mejor pel¨ªcula internacional. En este apartado competir¨¢n las citadas Drive My Car y Flee, adem¨¢s de la italiana Fue la mano de Dios, A Yak in the Classroom ¡ªprimera candidatura para un filme de But¨¢n¡ª y la noruega La peor persona del mundo. Tampoco optar¨¢ finalmente al Oscar el cortometraje de ficci¨®n Distancias, de la espa?ola Susan B¨¦jar, que estaba entre los preseleccionados.