Ex responsables de Hare Krishna se benefician de negocios fundados e ideados por la congregaci¨®n
Hare Krishna ha tenido que cerrar algunos templos y comunidades en Espa?a, entre ellos el de Madrid, por razones econ¨®micas, al no poder hacer frente al pago de los alquileres, seg¨²n un portavoz de la secta. Estas supuestas dificultades econ¨®micas se contradicen, sin embargo, con la pol¨ªtica financiera de la secta, que ha dejado en poder de ex dirigentes algunos negocios fundados y proyectados por la congregaci¨®n cuya explotaci¨®n aportar¨ªa importantes beneficios a la asociaci¨®n.
La crisis econ¨®mica de la comunidad Hare Krishna est¨¢ estrechamente vinculada al descenso del n¨²mero de adeptos, seg¨²n han diagnosticado portavoces oficiales de la congregaci¨®n religiosa, al analizar la situaci¨®n financiera de la entidad. Como consecuencia de esta crisis se han clausurado algunos centros, como el de Madrid, y se ha redefinido la pol¨ªtica financiera de la entidad y de alguna comunidad.Los primeros s¨ªntomas de estas dificultades econ¨®micas se descubrieron hace cuatro a?os, cuando, de forma precipitada, se tuvo que abandonar el chal¨¦ que ocupaba la comunidad de la calle de Cuatro Caminos de Barcelona, en el que viv¨ªa medio centenar de adeptos y que hab¨ªa sido propiedad del naturalista espa?ol Nicol¨¢s Capo. Hare Krishna hab¨ªa alquilado la finca en octubre de 1982, comprometi¨¦ndose a pagar un alquiler de 250.000 pesetas mensuales, que posteriormente se increment¨® a 300.000.
En los ¨²ltimos meses, la congregaci¨®n empez¨® a retrasarse en el pago de los alquileres de la finca e incluso lleg¨® a abonarlos en monedas, producto de las recaudaciones callejeras de los adeptos, seg¨²n ha asegurado Edenia Capo, una de las propietarias del inmueble. En v¨ªsperas de la Navidad de 1984, la congregaci¨®n dej¨® finalmente la casa sin dar el preaviso pactado en el contrato.
El caso de la calle de Cuatro Caminos de Barcelona se repite, al parecer, en otras comunidades y templos de Espa?a, pero esta supuesta crisis econ¨®mica se contradice con la pol¨ªtica financiera de la congregaci¨®n, que ha dejado en manos de ex adeptos y ex dirigentes el control y beneficio de empresas creadas por la asociaci¨®n y cuya gesti¨®n podr¨ªa generar importantes beneficios para la comunidad. Formalmente, no existe ning¨²n v¨ªnculo entre la asociaci¨®n y esas firmas comerciales, seg¨²n han coincidido en se?alar los responsables de la secta y de las empresas.
Fabricaci¨®n de incienso
Spiritual Sky es una de estas pol¨¦micas empresas. Esta especializada en la fabricaci¨®n y comercializaci¨®n de incienso, cosm¨¦ticos y alimentos naturistas y se dedica tambi¨¦n a la importaci¨®n de productos de artesan¨ªa de los pa¨ªses asi¨¢ticos. El movimiento Krishna fund¨® en la d¨¦cada de los sesenta esta firma en Estados Unidos, abri¨¦ndose posteriormente sucursales en diferentes pa¨ªses. En Espa?a, sin embargo, Spiritual Sky es propiedad del ex secretario de Hare Krishna Francisco Adolfo Granero Jim¨¦nez y de su esposa, Francisca Planas S¨¢ez, dos ex piadosos devotos. La empresa tiene su sede en el barrio de Poblenou de Barcelona.
Granero afirma que abandon¨® el cargo directivo que ostentaba en Hare Krishna en octubre de 1984, aunque contin¨²a manteniendo estrechas relaciones de amistad con algunos adeptos y simpatizantes. Afirm¨® que colaboraba econ¨®micamente en la financiaci¨®n de Hare Krishna de la misma manera que lo hace con otros movimientos y asociaciones humanitarias, como la encabezada por la Madre Teresa de Calcuta, pero neg¨® cualquier v¨ªnculo econ¨®mico entre su empresa y la congregaci¨®n.
Francisco Adolfo Granero fue el fundador del restaurante Govinda, de Barcelona, situado en la plaza de la Villa de Madrid. El movimiento Krishna posee una red de restaurantes Govinda en diferentes pa¨ªses del mundo, pero, al igual que sucede con Spiritual Sky, este establecimiento es propiedad de un particular.
Govinda -"algo m¨¢s que un restaurante vegetariano", seg¨²n su eslogan- se abri¨® hace tres a?os con una fiesta social a la que acudieron algunos arist¨®cratas indios. Tras diversas vicisitudes a ra¨ªz de las cuales tuvo que permanecer cerrado durante tres meses, la titularidad del establecimiento pas¨® a manos de Jaime Sans Garc¨ªa, que desde 1976 a 1986 hab¨ªa ostentado el cargo de presidente del consejo rector de la comunidad Krishna en Espa?a. Sans neg¨® tambi¨¦n que tuviera v¨ªnculos comerciales con la congregaci¨®n, aunque reconoci¨® que otorgaba ayudas econ¨®micas al movimiento religioso. La comunidad religiosa carece oficialmente de patrimonio-, si se excluye la finca Santa Clara, situada en Brihuega (Guadalajara), que es la m¨¢s importante y estable de sus comunidades. Esta finca tiene una extensi¨®n de 300 hect¨¢reas y fue adquirida por la comunidad en 1979 por 60 millones de pesetas en pagos aplazados. La ¨²ltima entrega de dinero se efectu¨® en 1984. La propiedad dispone de varias edificaciones, en las que vive, entre otras personas, un viejo matrimonio de aparceros, herencia de los antiguos propietarios. Estos castellanos viejos se han convertido en observadores previlegiados y esc¨¦pticos de las idas y venidas, c¨¢nticos y oraciones de los miembros de Hare Krishna. "Mientras nos paguen a final de mes...", coment¨® la mujer.
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