Primera toma
Bienal de la fotograf¨ªaMo¨ªs de la Photografie de Par¨ªs. Galerie Du Jour. Par¨ªs. Hasta el 19 de diciembre.
En la programaci¨®n de las casi 80 exposiciones que componen el cat¨¢logo de la s¨¦ptima edici¨®n de la Bienal Mois de la Photo de Par¨ªs (Mes de la Foto), destaca una por lo que de singular tiene: Premiere photo, muestra que re¨²ne la primera toma realizada por un total de 95 fot¨®grafos europeos.
Incluida dentro del apartado dedicado a la fotografia del viejo continente, es el resultado de la solicitud que la polifac¨¦tica galerista Agnes B. realizara a todos estos autores para que entregara una copia de su verdadera primera instant¨¢nea o de la que entendieran por tal. Globalmente considerado constituye un conjunto ¨²nico, cita obligada de consulta que sirve como referente de anquilosamientos en unos casos y de evoluciones en otros.Reflexiones
Si resulta sintom¨¢tica la elecci¨®n por cada fot¨®grafo del material gr¨¢fico con el que adquirieron su mayor¨ªa de edad, mucho m¨¢s lo son las reflexiones escritas sobre ¨¦ste con las que ellos mismos lo ilustran (lo hacen pr¨¢cticamente todos, excepto Cartier-Bresson, Ram¨®n Massats y alg¨²n que otro fot¨®grafo).
As¨ª, Ferdinando Scianna (Baghiera, Italia, 1943), se cuestiona: "Mi primera foto. ?Es que existe una primera fotoT', escribe en el texto expuesto en las aficatadas paredes de la Galerie du Jour, junto a la toma que representa un ni?o abrazado a un surtidor de agua realizada en 1961 en Palma de Montechiaro. 'Ta primera foto no existe casi nunca. 0 al menos no existe de la forma que nosotros quisi¨¦ramos que existiese. Casi siempre es as¨ª. Incluso para la creaci¨®n del mundo o nuestro primer recuerdo de inf¨¢ncia", explica de forma similar Jorge Molrer (Lisboa, 1947).
La visi¨®n total de este material diferencia dos grandes bloques: la verdadera y lafalsa primera fotografia (¨¦ste ¨²ltimo en el sentido de que los materiales incluidos en ¨¦l no se corresponde con la primera vez que se apret¨® el disparador, sino cuando el fot¨®grafo toma conciencia de su estatus y una l¨ªnea de trabajo propia".
Autores como Thomas Florschuetc Q Gabina, entre otros, advierten que los materiales aport1ados no son verdaderamente los del inicio, pero si la imagen con la que inauguran su forma de puestas en escena.
KoIdo Chamorro cuenta junto a la instant¨¢nea de 1972 en la que capt¨® a una monja que asiste a un nino en un centro de deficientes mentales de Navarra c¨®mo en Espa?a "hemos reaprendido a hacer fotos desde el comienzo..., por la precariedad de informaci¨®n y cultura visual". Juan Fontcuberta elige un fotomontaje fechado en 1973, el ¨²nico incluido en esta exposici¨®n realizado con esta t¨¦cnica, como emblem¨¢tico de sus "primeros trabajos serios, un poco iconoclastas, en los que trataba de demostrar la maleabilidad del material fotogr¨¢fico y su independencia del mundo f¨ªsico".
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