Mickey Mouse lleva mal la distancia social
Disney atraviesa uno de los momentos m¨¢s delicados de su historia debido a su apuesta por cruceros y parques tem¨¢ticos
La Fuerza ya no est¨¢ con Walt Disney. Desde luego, el virus ha sido destructivo. La firma de entretenimiento ha cerrado 14 parques tem¨¢ticos (con 157 millones de visitantes), cancelado sus cuatro cruceros (con capacidad para 13.400 personas) y detenido la construcci¨®n de tres m¨¢s (a un coste cercano a los 1.000 millones de d¨®lares la embarcaci¨®n), frenado la edificaci¨®n de una segunda isla privada (Eleuthera) en las Bahamas, parado 29 producciones teatrales en cuatro continentes, cerrado 42.000 habitaciones de hotel y detenida la producci¨®n (sus guionistas siguen tecleando) de sus cuatro estudios de televisi¨®n que preparan 70 shows. Hay que tomar aire¡ ?La Fuerza ya no est¨¢ con Disney? Quiz¨¢ parte se diluy¨® el 14 de diciembre de 2017. Much¨ªsimo antes del coronavirus y su despertar.
Ese d¨ªa, Disney anunci¨® la adquisici¨®n por 52.400 millones de d¨®lares de los estudios 20th Century Fox (unos 47.800 millones de euros al cambio actual). Pero seis meses despu¨¦s irrumpi¨® Comcast y forz¨® a la empresa a pagar un porcentaje que Bob Iger, su presidente ejecutivo y una leyenda en la firma, nunca imagin¨®. El 34% m¨¢s. Disney desembols¨® 71.300 millones de d¨®lares. Unos n¨²meros que contrastan con los 4.100 millones de d¨®lares que pag¨® en 2012 por la productora Lucasfilm, due?a del multimillonario universo Star Wars. Desde entonces, aunque la compa?¨ªa ha mejorado en varias ¨¢reas del negocio, esa cifra pesa en una empresa que es la mayor licenciataria de merchandising del planeta, con 51.000 millones de euros de facturaci¨®n.
Pero c¨®mo llevar la contraria a un ejecutivo que quintuplic¨® el valor de la acci¨®n en 14 a?os, en 2019 tuvo 7 de los 10 mayores ¨¦xitos de taquilla y lanz¨® un servicio de streaming (Disney+) que planta cara a Netflix y que algunos analistas creen que podr¨ªa generar en cinco a?os 30.000 millones de d¨®lares. De hecho, solo seis meses despu¨¦s de su presentaci¨®n ya suma 54,4 millones de suscriptores. Casi el objetivo de 2024.
Sin embargo, irrumpi¨® la covid-19. Las cifras del primer trimestre muestran una ca¨ªda de los ingresos de 1.400 millones de d¨®lares; un desplome de los beneficios del 91% frente al a?o anterior por el cierre de parques, cancelaciones de cruceros y producciones de cine y televisi¨®n, y la anulaci¨®n del reparto (algo que no suced¨ªa desde 1962) de 1.600 millones de d¨®lares en dividendos semestrales. Adem¨¢s 120.000 personas ¡ªm¨¢s de la mitad en parques¡ª han sido suspendidas de empleo.
Visiones contrapuestas
John Hodulik, de UBS, asegura en una nota que los ¡°inversores est¨¢n prepar¨¢ndose para un segundo trimestre brutal¡±. Otros, en cambio, ven el reverso de la trama. Ivan Feinseth ¡ªbr¨®ker de Tigress Financial¡ª defiende que este golpe de abril es ¡°una oportunidad de compra [de acciones] a corto plazo¡±. Mientras, Morgan Stanley alumbra las ¡°posibilidades [que tiene] la distribuci¨®n de pel¨ªculas¡±. Ah¨ª, el verano puede calentar el negocio. ¡°Disney tiene varios lanzamientos importantes planeados para abrir los cines a finales de julio y durante el resto del a?o, lo que deber¨ªa ayudar a proporcionar un rebote s¨®lido al estudio¡±, reflexiona ?Shawn Robbins, especialista de la revista centrada en la industria del cine Boxoffice Pro. Como adelanto, en diciembre, Steven Spielberg estrenar¨¢ con 20th Century West Side Story. Un contrapeso que ayudar¨¢ a la compa?¨ªa a compensar que Bob Iger haya dirigido el crecimiento durante a?os (en 2019 invirti¨® 4.100 millones) hacia los parques y alojamientos. Sin duda, los peores destinos en una pandemia.
Pese a todo hay, como en tantas otras actividades, esa persecuci¨®n de la urgencia por volver a la normalidad. Los parques tem¨¢ticos en Orlando (Florida), Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot planean, acorde con EFE, abrir gradualmente a mediados de julio. Un mes antes, tambi¨¦n en Florida, podr¨ªan abrirse SeaWorld y Busch Gardens. Aunque la Administraci¨®n estadounidense tira los dados y, quiz¨¢, a pesar de las medidas de seguridad, se juega vidas. ¡°Todo puede cambiar si los contagios y las muertes empiezan a subir otra vez¡±, alerta Jim Nail, analista de la consultora Forrester Research. Y a?ade: ¡°Bob Chapek, nuevo consejero delegado de Disney [Iger abandon¨® el cargo el pasado 26 de febrero, aunque sigue de presidente], ha sugerido que el parque puede operar a un nivel m¨¢s bajo de capacidad si siente que va en favor de la salud y la seguridad de sus hu¨¦spedes y trabajadores¡±.
?Pero resulta Disneyland rentable por debajo del 30% de su aforo? Ese es el porcentaje que permite el parque de Shangh¨¢i, reabierto el pasado 11 de mayo. Parece dif¨ªcil. Los visitantes deber¨¢n llevar mascarillas y mantener la distancia social con Mickey Mouse, Pluto y los dem¨¢s personajes. Una separaci¨®n que ser¨¢ tambi¨¦n inevitable en los n¨²meros. ¡°No esperamos que los ingresos vuelvan a los niveles anteriores [a la pandemia] hasta el a?o fiscal [cierra el ejercicio en septiembre] de 2022¡±, prev¨¦ Bernie McTernan, de Rosenblatt Securities. Y apunta: ¡°Es un lastre para la rentabilidad de la compa?¨ªa, pero tambi¨¦n puede ser un catalizador pensando en examinar la estructura de costes y limitar el impacto¡±.
Sin embargo, es una l¨®gica muy estadounidense saber manejarse con los vientos en contra. Si este trimestre los parques permanecen cerrados dos meses, supondr¨¢ ¡ªacorde con Goldman ?Sachs¡ª 280 millones de d¨®lares de p¨¦rdidas, concentradas sobre todo en los espacios asi¨¢ticos. Pero algunas de las 312 tiendas en Estados Unidos, Europa, Jap¨®n y China est¨¢n listas para volver a abrir y el establecimiento online de la empresa crece en nuevos clientes. Evidentemente, nadie duda de que la fantas¨ªa atraviesa un mal momento. ¡°Todos los deportes en vivo (lo que afectar¨¢ a su cadena ESPN) permanecer¨¢n cerrados en junio y tambi¨¦n la mayor¨ªa de las salas de proyecci¨®n; por tanto, Disney no tendr¨¢ ingresos de las pel¨ªculas¡±, calcula Laura Martin, analista de Needham. De hecho, se ha pospuesto la finalizaci¨®n de Black Widow de Marvel y Soul (Pixar). Pero antes del virus la acci¨®n estaba en m¨¢ximos hist¨®ricos, y el ser humano necesita el cine, el ocio y el teatro. Incluso lo sabe el Banco Central Suizo, que gestiona 887.000 millones de d¨®lares en activos. Durante el primer trimestre del a?o ¡ªen plena crisis¡ª acapar¨® t¨ªtulos de Apple, General Electric y Disney.
Los herederos critican las altas remuneraciones de los ejecutivos
Disney no es una empresa como las dem¨¢s. Pertenece a la esencia estadounidense como los Padres Fundadores a la creaci¨®n de los valores del pa¨ªs. Es Walt Disney. Pero tambi¨¦n es Alva Edison, Henry Ford, Steve Jobs. La innovaci¨®n y la libertad de crear. Lo mejor ¡ª?con sus esquinas oscuras¡ª de una naci¨®n. Y en esa oscuridad, los responsables de Disney disfrutan de unos salarios enormes. Bob Iger, presidente ejecutivo, gan¨® 65,6 millones de d¨®lares en 2018 y 47 millones el a?o pasado. Su ¨²ltimo paquete de retribuciones supera en m¨¢s de 900 veces el salario medio (52.000 d¨®lares, unos 48.000 euros) de un trabajador de Disney. Mientras, por culpa de la crisis, 120.000 asalariados est¨¢n suspendidos de empleo. Esta inequidad representa un profundo riesgo de imagen en una empresa que defiende la esencia de una tierra. ¡°No tengo ning¨²n papel en la compa?¨ªa¡±, ha tuiteado Abigail Disney, cineasta, ganadora de un Emmy y nieta del cofundador de la firma, Roy Disney. ¡°Solo soy una ciudadana preocupada. Pero tambi¨¦n soy heredera. Y llevo ese nombre conmigo a todas partes. Y tengo una conciencia con la que me resulta muy dif¨ªcil sentarme cuando veo que se comenten abusos que portan ese apellido¡±, denunci¨® hace poco.
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