Foro Tendencias 2023
La crisis econ¨®mica y energ¨¦tica requiere una respuesta r¨¢pida y contundente por parte de gobiernos y empresas, pero sin perder de vista la necesidad de crear una sociedad m¨¢s justa, sostenible e inclusiva
Explicar el mundo que vendr¨¢. Nunca este mandato, la raz¨®n de ser de Harmon, result¨® tan dif¨ªcil. Un 2021 inaugurado con los seguidores de Donald Trump tomando el Capitolio, un 2022 que abri¨® con Rusia invadiendo Ucrania o la actual inflaci¨®n del 10% son como goles por la escuadra que la realidad les ha marcado a los analistas, y que la presidenta de la consultora, Carmen Basagoiti, encaja con deportividad. ¡°Desde el medio en espa?ol m¨¢s global y transversal aspiramos a analizar este aceler¨®n de la historia que cuando quiero ser suave digo que es vertiginoso y cuando aspiro a ser realista digo que es salvaje¡±, interviene Pepa Bueno, directora de EL PA?S. Ambos, EL PA?S y Harmon, organizan la quinta edici¨®n del Foro Tendencias, que pretende arrojar luz empresarial, pol¨ªtica y geopol¨ªtica a este ¡°voluble e imprevisible futuro¡± (la cita es de Basagoiti), en una jornada celebrada en el Casino de Madrid y posible gracias al patrocinio de Abanca, Abertis, EY, Iberdrola, Telef¨®nica y Tendam. ¡°Sin catastrofismo, con esperanza¡±, marca Bueno el tono.
Vivienda y alimentaci¨®n son los dos ejemplos que pone la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Econom¨ªa Social, Yolanda D¨ªaz, para se?alar que ¡°no estamos tan bien¡± y demostrar que ¡°si no actuamos, podemos crear malestar social¡±. Se muestra en desacuerdo con la pol¨ªtica de tipos de inter¨¦s del Banco Central Europeo, ¡°por razones democr¨¢ticas¡±, remachando: ¡°Las instituciones no est¨¢n para causar dolor¡±. Y celebra que la reforma laboral haya ayudado a recortar en 11 puntos las cifras de desempleo entre los menores de 25 a?os, que a¨²n se mantienen en valores muy altos (eran del 30% en el segundo trimestre de 2022). ¡°Desde la primera reforma laboral, la de 1984, ha habido una estrategia deliberada de convertir el paro juvenil en estructural: contratos basura y una devaluaci¨®n de las condiciones laborales del colectivo, creyendo que as¨ª reducir¨ªan el paro. Las subsiguientes reformas agudizaron el planteamiento¡±, expone. Un modelo ¡°fallido e ineficiente¡± que ha convertido el paro de los j¨®venes ¡°en un problema de pa¨ªs¡±.
El cambio clim¨¢tico, cada vez m¨¢s amenazante; la covid-19, que no termina de irse; la crisis energ¨¦tica o la deuda en Europa, estas dos ¨²ltimas de reciente aparici¨®n en el tablero, generan un contexto que, actualmente, provoca incertidumbre, reconoce D¨ªaz, y un retroceso de la democracia, seg¨²n se?ala la ministra de Ciencia e Innovaci¨®n, Diana Morant, que cree que la mejor manera de defender una sociedad ¡°pr¨®spera, libre y justa¡± es mediante el impulso de la ciencia y la innovaci¨®n. ¡°Nuestro desaf¨ªo es acelerar y ganar la carrera cient¨ªfica y tecnol¨®gica, que ha de estar acompa?ada y definida por nuestros valores democr¨¢ticos, porque es precisamente en este ambiente de libertad, diversidad y creatividad donde radica nuestra verdadera potencia¡±, a?ade, subrayando la apuesta por la soberan¨ªa tecnol¨®gica y la necesidad de que Administraci¨®n y empresas establezcan sinergias. ¡°Estamos adoptando el nuevo paradigma de Estado emprendedor, que gana y pierde con sus empresas, generando juntos valor y justicia social¡±, avanza.
Innovaci¨®n en la era digital
El conocimiento aterrizado, o transferido, se traduce en innovaci¨®n, eje estrat¨¦gico de la nueva era digital. ¡°?Por qu¨¦ un pa¨ªs tan creativo como Espa?a va regular, tirando a mal, en innovaci¨®n?¡±, pregunta Jaime Garc¨ªa Cantero, director de Retina, a Sergio Osl¨¦, CEO de Telef¨®nica Espa?a. ¡°Por la capacidad de innovaci¨®n del propio tejido empresarial, formado fundamentalmente por pymes, y por la falta, hasta hace muy poco, de un ecosistema lo suficientemente desarrollado en el que puedan crecer¡±, responde este. El cambio fundamental en los nuevos ecosistemas es, seg¨²n prosigue, el sentido de la competencia. Los compartimentos estancos ¡ªcliente, proveedor, competidor¡ª se han convertido en un entorno mucho m¨¢s l¨ªquido. ¡°Telef¨®nica es canal de distribuci¨®n, proveedor y competidor de Netflix, todo a la vez¡±, pone como ejemplo. Osl¨¦ apuesta por la formaci¨®n y la actualizaci¨®n de los trabajadores para suplir la necesidad de talento en el sector tecnol¨®gico.
Uno de cada cuatro empleos que se crean en el mundo lo genera la ?I+D+i, con lo que Osl¨¦ llama a perder el miedo a la tecnolog¨ªa como el gran coco que destruir¨¢ puestos de trabajo, a recuperar el optimismo tecnol¨®gico y a salir de la distop¨ªa digital. Quiere romper una lanza a favor de las humanidades: ¡°La revoluci¨®n tecnol¨®gica ha de ir acompa?ada de la capacidad de desenvolverse desde un punto de vista humano¡±.
Es una idea en la que ahondar¨¢ Alfonso Serrano, director de Wireless Europe de Amazon, en una charla posterior. ¡°Pensar en c¨®mo gestionar el rol de esa parte ¨¦tica y de las humanidades dentro de la tecnolog¨ªa ser¨¢ cada vez m¨¢s importante¡±, manifiesta, recordando que son las m¨¢quinas las que complementan a las personas y no al rev¨¦s. ¡°Un directivo con un equipo a su cargo no debe perder de vista el componente humano¡±, insiste. Los trabajadores piden flexibilidad, ¡°de espacio y de tiempo¡±, acota, y sus empresas han de darles motivos para la afecci¨®n y el compromiso. ¡°Si la ¨²nica conexi¨®n con tu empresa es tener que estar ocho horas en una oficina de lunes a viernes¡, esa es una conexi¨®n muy pobre¡±, lamenta.
¡°Los trabajadores quieren m¨¢s flexibilidad y tiempo libre. No est¨¢n pidiendo nada que no nos hubiera gustado a nosotros. El reto est¨¢ en que sean igual de eficientes con las mismas reglas¡±, coincide Hildur Eir J¨®nsd¨®ttir, socia directora de Assurance de EY Espa?a, en el transcurso de una mesa redonda compartida con el economista y exministro de Administraciones P¨²blicas Jordi Sevilla y con dos empresas: Tendam, representada por su presidente y consejero delegado, Jaume Miquel, y el grupo Sura, cuyo portavoz es su vicepresidente de asuntos legales, Juan Luis M¨²nera.
¡°?El consumidor pagar¨ªa m¨¢s por un producto m¨¢s sostenible? No. ?Pagar¨ªa mucho m¨¢s por una prenda de moda 100% sostenible en la que no hubiera ning¨²n proceso qu¨ªmico? No¡±, precisa Miquel, que exhorta a ¡°quitarse la m¨¢scara¡± y no confundir t¨¢ctica con estrategia, o el corto con el largo plazo, si se prefiere. Observa una tendencia a filosofar demasiado y a las agendas ¡°poco realistas¡±, y pide poner los pies en la tierra tanto en los objetivos de sostenibilidad como en los de digitalizaci¨®n de la Uni¨®n Europea. ¡°Una cosa es ad¨®nde vamos, que eso nadie lo pone en duda, y otra la velocidad¡±, concluye.
¡°Las dif¨ªciles condiciones econ¨®micas no han afectado a la ambici¨®n de Europa¡±, comenta, por su parte, J¨®nsd¨®ttir. La UE alterna el palo (las regulaciones y directivas) y la zanahoria (las ayudas e incentivos) con la medici¨®n de impactos y la exigencia de reporting. ¡°Todo el mundo ha de contabilizar y medir de la misma manera, con un lenguaje com¨²n¡±, defiende, algo que, adem¨¢s, evita el pernicioso greenwashing, seg¨²n a?ade.
M¨¢s que buenas intenciones
¡°En materia de sostenibilidad, todo el mundo tiene buenas intenciones, pero no todo el mundo est¨¢ dispuesto a poner de su parte, porque todo esto tiene costes¡±, diferencia M¨²nera, que habla de prop¨®sito, de la necesidad de proteger y regular activos cr¨ªticos (como las vacunas), y de una econom¨ªa ¡°m¨¢s fragmentada¡± como respuesta a las fallas de la globalizaci¨®n. La pandemia ha puesto en evidencia la debilidad de las largas cadenas globales de suministro, que quedaron cortadas en los confinamientos.
El cliente es otro. Y las empresas tambi¨¦n han de transformarse. ¡°Seguir dando respuestas con estructuras del siglo XX es un error, es como conducir con el freno de mano echado¡±, advierte Sevilla. ¡°Es necesario un replanteamiento profundo de para qu¨¦ estoy yo aqu¨ª. Antes se trataba de maximizar el beneficio, y con eso estaba todo cumplido, pero ahora las compa?¨ªas han de reformularse¡±, plantea. ¡°Est¨¢ en los discursos, pero relativamente poco todav¨ªa en el mundo empresarial¡±, hace notar.
La globalizaci¨®n ha cambiado las reglas del juego, con China como gran potencia ganadora (una idea en la que incidir¨¢ m¨¢s adelante Martin Wolf, jefe editorial de Econom¨ªa del Financial Times), superando a Estados Unidos. La potencia americana sigue en la carrera con el reto de conciliar su desarrollo econ¨®mico con el social, seg¨²n lo ve Julissa Reynoso, su embajadora en Espa?a. Sus instituciones, conminadas a proteger a los m¨¢s vulnerables por fort¨ªsimos movimientos sociales, feministas y antirracistas, han sido capaces de que Reynoso, una ni?a emigrante de Rep¨²blica Dominica criada en el Bronx, pudiera graduarse en Harvard y siguiera form¨¢ndose en Columbia, siempre con beca, hasta terminar siendo embajadora de su pa¨ªs. ¡°Por muchos golpes que nos hayan dado ¨²ltimamente, el ascensor social [palabra aprendida de Amanda Mars, directora de Cinco D¨ªas y El PA?S Econom¨ªa, que la entrevista] sigue funcionando bien¡±.
Una banca fuerte y preparada
Hay un mensaje básicamente positivo en la charla que Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, mantiene en Miami con Miguel Jiménez, corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos: la banca está mucho mejor preparada ahora de lo que lo estaba en la crisis de 2008, en solvencia, en morosidad y en la ratio préstamos sobre depósitos. “Esto permite pensar que se pueda mantener el flujo de crédito y reduce la vulnerabilidad de las instituciones”, declara. Y uno básicamente negativo: “Las iniciativas regulatorias, como el nuevo impuesto a la banca, están atacando el problema por el lado equivocado”, lo que, en su opinión, “nos aleja de Europa” y “afecta a la solvencia, a la rentabilidad y a la posibilidad de dar nuevos créditos”, avisa. Para Escotet, la banca tiene una responsabilidad, “como cualquier otro sector de la economía”, en la descarbonización y ha dado “un paso adelante” en tratar de reducir su propia huella de carbono y en contribuir a que sus clientes se modernicen. Pero ve “con preocupación” que “se termine convirtiendo en el policía verde de las políticas medioambientales”, algo que, dice Escotet, puede afectar a la admisión y el coste del crédito.
Apresurar la independencia energ¨¦tica de la Uni¨®n Europea
La transición energética no tiene vuelta atrás; el debate está en la velocidad que se le imprime. “Los números y la ambición están claros, pero los ritmos...”, deja en suspenso Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España. “Los programas de la UE, ambiciosos en volumen, transitan por estructuras burocráticas con poca fluidez. Es fundamental que se aceleren los incentivos y los apoyos a las inversiones. Hemos de ser más agresivos; la oportunidad y el momento es ahora: si la industria se desplaza a otro continente, será una oportunidad perdida”, insiste. En concreto, se teme que los retrasos en la concesión de licencias arruinen la oportunidad de España de liderar el camino a la independencia energética de Europa.
Porque, y ése es el segundo punto de acuerdo con Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás, la infraestructura española es clave para garantizar el suministro de gas al resto del continente ante el corte del grifo ruso. “Se respira más confianza; si, a través del chantaje del gas, Rusia quería poner a Europa de rodillas, no lo está consiguiendo”, expresa Gonzalo Aizpiri, subrayando las plantas de regasificación que se están construyendo en Alemania e Italia, y reivindicando el papel del hidrógeno verde. “La solución no son combustibles fósiles; hemos de mirar con cuidado el seguir dependiendo de ellos como elemento para superar crisis. La alternativa son las renovables”, dice Ruiz-Tagle.
“Una cara de la moneda es electrificación, y aquí las renovables son las grandes protagonistas, pero donde no es posible electrificar hemos de apostar por el hidrógeno verde”, aporta Gonzalo Aizpiri. Ese gas renovable que algún día trasladará el BarMar, la solución acordada por España, Francia y Portugal para llevarlo desde la Península al resto de Europa: un conducto submarino de unos 300 kilómetros entre Barcelona y Marsella. Se presentará el 9 de diciembre en la cumbre euromediterránea que se celebrará en Alicante.
Frases
“Es nuestra razón de ser tratar de aportar claridad en un mundo cada vez más complejo, difícil e imprevisible”. Carmen Basagoiti, presidenta de Harmon.
“El próximo invierno será mejor en la medida en que sigamos invirtiendo una parte en gas, aunque el mayor estímulo ha de estar orientado a las renovables”. Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España.
“España tiene la oportunidad de ser el gran productor de hidrógeno verde de Europa”. Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás.
“El modelo económico que ha llevado al planeta a esta crisis tiene sus orígenes en el sistema colonial y patriarcal”. Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
“Muchas veces nos obnubilamos con la capacidad de la tecnología, pero en el 90% de los casos se trata de hacer más eficientes los procesos productivos”. Sergio Oslé, CEO de Telefónica España.
“En España lo que ha habido son gobiernos ninis, ni alternativas ni soluciones para el altísimo paro juvenil”. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social.
“Has de dar motivos a los trabajadores para que sientan la conexión con la empresa; si la única es tener que estar ocho horas en una oficina, eso es muy pobre”. Alfonso Serrano, director de Wireless Europe de Amazon.
“No mezclemos táctica con estrategia. El corto plazo no puede cambiar la estrategia a largo plazo de una empresa”. Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.
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