La SGAE quiere dar carpetazo a pleitos y esc¨¢ndalos
La entidad gestora de derechos de autor negocia la paz con radios y televisiones mientras lleva sus ingresos al nivel m¨¢s alto en 16 a?os: 349 millones de euros
Cristina Perpi?¨¢-Robert (Barcelona, 1969) dirige la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una instituci¨®n que parece haber puesto a raya los esc¨¢ndalos, que no abandonaban el palacete modernista que alberga su sede en el centro de Madrid desde que en 2011 fuera detenido Teddy Bautista por supuesto desv¨ªo de fondos. El antiguo presidente de la entidad, absuelto diez a?os despu¨¦s, inaugur¨® una d¨¦cada de sobresaltos que hizo que la sociedad fuese un lugar poco atractivo para hacer carrera. Desde la renuncia del m¨²sico han desfilado al menos seis presidentes (alguno dur¨® incluso tres meses) por los pasillos del palacio de Longoria sin contar los dos interinos. Y otros tantos directores generales.
La ¨²ltima: Perpi?¨¢-Robert, que ahora cumple un a?o en el cargo de la empresa gestora de los derechos de autor presidida por Antonio Onetti desde 2020, el periodo de paz m¨¢s largo conocido desde 2011. Solo una mujer que se considera de la casa (trabaj¨® en la SGAE entre 1998 y 2018) pod¨ªa coger el testigo de este puesto envenenado. ¡°Sab¨ªa que no es el lugar m¨¢s estable del mundo¡±, admite, ¡°pero ya se hab¨ªan encauzado muchos temas y faltaba dejar atr¨¢s lo que ha sufrido la entidad e iniciar una nueva etapa¡±.
Y esa nueva etapa que, en principio, iba a consistir en el proyecto de transformaci¨®n digital de la entidad, se torn¨® en una vuelta a los b¨¢sicos. Y es que ¡°la sociedad se hab¨ªa desviado de lo que es el negocio de una entidad de gesti¨®n, que es recaudar y repartir¡±, se?ala. De ah¨ª que la directiva se dedicase a ajustar las tarifas a la orden ministerial que se public¨® cuando se incorpor¨® a la SGAE, a aportar claridad al marco tarifario y a firmar la paz con los usuarios, desgrana: ¡°Llevamos muchos a?os de conflictos con las televisiones y tenemos que conseguir una relaci¨®n estable y cordial porque son nuestros principales clientes¡±.
El primer a?o de la directora general de la SGAE ha sido m¨¢s de ¡°apagar fuegos¡± que de dise?ar un plan estrat¨¦gico, reconoce. ¡°Ha habido muchos temas muy urgentes que solucionar¡±. Como ejecutar la sentencia judicial de una de las derivadas del conocido como caso rueda (64 millones de euros entregados a 40.000 autores por la m¨²sica emitida en televisi¨®n entre 2015 y 2018, que los tribunales anularon el pasado agosto, para obligar en segunda instancia a rehacer s¨®lo el reparto correspondiente al a?o 2015), cuyo coste fue asumido por la organizaci¨®n conforme a su recomendaci¨®n ¡°para no reabrir la herida de la rueda, que ya se hab¨ªa cerrado¡±.
Ahora la instituci¨®n est¨¢ negociando con las televisiones y las entidades de radiodifusi¨®n para conseguir llegar a una situaci¨®n estable, indica Perpi?¨¢-Robert: ¡°Tenemos que dejar atr¨¢s tant¨ªsimos conflictos, los numeros¨ªsimos pleitos que hemos tenido, que son agotadores tanto para los usuarios como para las entidades de gesti¨®n. Al final tenemos que convivir: ellos son nuestros m¨¢ximos usuarios de repertorio y nuestros autores viven de la recaudaci¨®n de derechos de estos usuarios¡±.
As¨ª se llega a la siguiente batalla abierta que la ocupa desde que accedi¨® a la direcci¨®n de la SGAE. La Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acus¨® a la sociedad en 2022 de abuso de posici¨®n dominante en la aplicaci¨®n de sus tarifas a radios y televisiones (situaci¨®n que se repite en distintos juzgados). Por supuesto, la directiva no piensa que sus tarifas sean anticompetitivas y quer¨ªa hab¨¦rselo explicado a las autoridades de Competencia, con las que pretend¨ªa llegar a un acuerdo. Pero se?ala: ¡°Ni siquiera nos han recibido¡±.
Perpi?¨¢-Robert espera una multa. Est¨¢ disgustada porque le ¡°parece sorprendente que la CNMC insista en intervenir cuando todas las partes implicadas est¨¢n trabajando para llegar a un acuerdo¡±. ¡°Hemos logrado acuerdos con SEDA, tambi¨¦n con DAMA, estamos cerca con las televisiones... Ser¨ªa una pena que la CNMC no viera que el sector ha solventado los problemas y quiere una soluci¨®n pactada¡±. Sobre la multa, la directiva asegura que la recurrir¨¢n como ya hicieron con otra de casi tres millones de euros que el pasado enero la Audiencia Nacional fall¨® a favor de la sociedad gestora de los derechos de autor en Espa?a.
¡°La SGAE lo que tiene que hacer es trabajar¡±, lanza una y otra vez la ejecutiva. Esa es la manera, a su juicio, de recuperar la reputaci¨®n perdida tras tantas trifulcas. ¡°Trabajar bien, tener un marco tarifario estable, buenos acuerdos con los usuarios y ser lo m¨¢s transparentes y r¨¢pidos posible en la recaudaci¨®n y reparto de los derechos para los autores¡±, enumera.
Reci¨¦n nombrada vicepresidenta de BIEM (sociedad internacional de derechos de reproducci¨®n mec¨¢nica), la directiva se?ala que la SGAE empieza a ser un interlocutor importante en Europa (¡°donde interesa c¨®mo manejamos los conflictos con algunas operadoras¡±). Las cifras de recaudaci¨®n acompa?an: los 349,1 millones de euros ingresados en 2023 por la entidad representan la cantidad m¨¢s alta alcanzada desde 2007, aunque suponen solo una leve subida respecto a los 348,9 millones del ejercicio 2022. Lo que s¨ª ha experimentado un crecimiento notable, del 11,9%, es el reparto de los derechos de autor entre socios y administrados: en total 354,1 millones de euros (la cantidad es m¨¢s elevada que la de recaudaci¨®n porque incluye algunos ingresos de otros a?os percibidos m¨¢s tarde). Igual que el n¨²mero de personas y sociedades que han percibido estos derechos: ha aumentado un 25,5% hasta 83.148.
Los que m¨¢s recaudan
Aunque las obras que m¨¢s dinero recaudan siguen siendo el Concierto de Aranjuez de Joaqu¨ªn Rodrigo y Macarena de Los del R¨ªo, en los tres ¨²ltimos a?os los autores que se disputan las primeras posiciones en el ranking de cobro de derechos de autor son Alejandro Sanz, Joaqu¨ªn Sabina, Joan Manuel Serrat, Manuel Carrasco, Juan Luis Guerra y Pablo Albor¨¢n, si bien cada vez m¨¢s m¨²sicos urbanos ascienden en la lista, es el caso de Quevedo o Saiko en el ¨²ltimo a?o gracias al bum digital y de los conciertos en vivo (por los que perciben el 8% de la taquilla). Estos ¨²ltimos m¨²sicos est¨¢n contribuyendo a rebajar la edad media de los socios de la SGAE.
Perpi?¨¢-Robert no espera que se repitan los m¨¢ximos de recaudaci¨®n de la ¨¦poca dorada de los derechos de autor con los discos, antes de la explosi¨®n digital y el streaming, pero est¨¢ satisfecha porque por primera vez los ingresos internacionales han superado los 30 millones de euros, tambi¨¦n la recaudaci¨®n digital ha sido r¨¦cord, y la de los conciertos en vivo se ha mantenido. El consumidor espa?ol es muy particular, explica, igual que no gasta en comprar m¨²sica digital, s¨ª desembolsa unas cantidades importantes por acudir a conciertos, estos espect¨¢culos se han convertido en la tercera fuente de ingresos para la sociedad de autores, con el 15,8% del total, por delante del digital, que pesa el 13,8%, ¡°aunque en otros pa¨ªses es la primera fuente de ingresos¡±. Televisiones y radios son los principales pagadores a la SGAE (26,4%) y discotecas y bares los segundos (19,4%).
Hoy. Porque el futuro plagado de inteligencia artificial generativa es una grave amenaza para los autores y su propiedad intelectual. Un contexto en el que la SGAE trabaja en el reglamento a nivel europeo para que se respeten los derechos de autor: los creadores deben autorizar que se use su obra y deben ser compensados por ello, sostiene la ejecutiva, que cree que tambi¨¦n han de protegerse las obras generadas por las m¨¢quinas para evitar que haya un mercado paralelo que pueda desplazar a los creadores. ¡°Existe preocupaci¨®n¡±. ¡°Tenemos que buscar un modelo sostenible¡±, dice la l¨ªder de la novena entidad de gesti¨®n de derechos de autor del mundo por ingresos, seg¨²n la Confederaci¨®n Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que agrupa a 228 entidades de 119 pa¨ªses.
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