Trazar la inclusi¨®n educativa a trav¨¦s del teatro
La compa?¨ªa de artes esc¨¦nicas The Cross Border Project imparte sesiones en un colegio madrile?o para generar espacios de buena convivencia y empat¨ªa en las aulas
Flash. El tiempo se detiene para los 19 ni?os de sexto de primaria que forman un c¨ªrculo inm¨®viles en medio del aula. Algunos se quedan con los brazos y las manos abiertos, otros paralizan su bostezo y los ¨²ltimos fruncen el ce?o con fuerza. Cada uno de los grupos representa su estado de ¨¢nimo actual: alegr¨ªa, cansancio o enfado. Intentan mantener la postura hier¨¢tica ¡ªaunque a alguno se le escapa una carcajada¡ª hasta que el coordinador de la sesi¨®n de teatro elimina el flash y vuelve el movimiento. Contin¨²a la funci¨®n.
Es el tercer a?o que dos de los integrantes de The Cross Border Project, una compa?¨ªa teatral, acuden al colegio o¨²blico Rep¨²blica Chile, de Madrid, a realizar un proyecto art¨ªstico mediante din¨¢micas de juego, expresi¨®n y ficci¨®n. Son ?ngel Perab¨¢ y Mar Rold¨¢n, de 40 y 27 a?os, y este lunes tuvieron la primera sesi¨®n del curso a los alumnos de quinto y sexto de primaria. ¡°La idea es hacer sesiones de teatro aplicado, que sirva como herramienta para trabajar en comunidades educativas o de transformaci¨®n social¡±, explica Perab¨¢, mientras prepara los materiales. El pasado jueves 26 de octubre, los mismos ni?os alegres, cansados o enfadados acudieron al Museo del Prado para representar una peque?a muestra del trabajo realizado el a?o anterior, en las jornadas de Arte y escuela. Construir futuros posibles.
Situado en el madrile?o barrio de San Blas, el colegio acoge a unos 300 alumnos de 31 nacionalidades variopintas, especialmente ¡°latinoamericanos, del este de Europa y ¨¢rabes¡±, seg¨²n cuenta Arantxa Mitjavila, directora del centro. Buena parte de ellos son poblaci¨®n de paso: est¨¢n unos pocos a?os y despu¨¦s se marchan a otro centro, por lo que existe una necesidad continua de integrar a los reci¨¦n llegados. Mitjavila, que lleva ocho a?os en la direcci¨®n del centro, explica que el cambio de actitud del alumnado desde que se introdujeron proyectos art¨ªsticos ha sido ¡°brutal¡±. ¡°Ha habido un descenso pr¨¢cticamente total de los conflictos que derivan en partes de convivencia¡±, relata la directora, que a?ade que el teatro ha sido una herramienta clave para la ¡°inclusi¨®n de los nuevos¡±.
Sara Torres, doctora en estudios teatrales por la Universidad de Alcal¨¢, comparte esta idea de inclusi¨®n y arguye que el teatro est¨¢ por encima de ¡°mediaciones ling¨¹¨ªsticas y culturales¡±. ¡°Es un arma superpotente porque permite un espacio de escucha, de expresi¨®n de las propias vivencias y de comprensi¨®n del resto, ya que, si no entendemos la situaci¨®n de cada uno, los rechazamos y los excluimos¡±, espeta Torres. Para Bel¨¦n Mass¨®, doctora del departamento de Teor¨ªas de la Educaci¨®n en la Universidad de Valencia, ¡°la empat¨ªa y la frustraci¨®n¡± son dos de las habilidades principales que se trabajan mediante la interpretaci¨®n esc¨¦nica.
A pesar de los beneficios, tanto en el ¨¢mbito de la inclusi¨®n como en la resoluci¨®n de conflictos, en Espa?a no existe una asignatura espec¨ªfica de teatro que se imparta en los niveles obligatorios. ?nicamente en 4? de la ESO existe la posibilidad de escoger Expresi¨®n Art¨ªstica como materia optativa o en el bachillerato de artes esc¨¦nicas. Ambas doctoras consideran que deber¨ªa implementarse en mayor medida y no solo como una extraescolar. ¡°El curr¨ªculum educativo se construye en funci¨®n del modelo ciudadano que se quiera construir. Y aqu¨ª no se est¨¢ priorizando una asignatura que ayudar¨ªa a desarrollar el pensamiento cr¨ªtico¡±, opina Torres.
La metodolog¨ªa utilizada por la compa?¨ªa teatral busca conectar al alumnado con el profesorado a trav¨¦s de un mundo ficticio. As¨ª, en vez de preguntar directamente c¨®mo resolver un conflicto, como puede ser una situaci¨®n de acoso en clase, el actor crea un personaje que simula haberlo sufrido. En este caso, el coordinador de la sesi¨®n Perab¨¢ interpreta a Ionut, un ni?o de procedencia rumana que ha sufrido bullying. Se muestra introvertido y con poco dominio del lenguaje. Los alumnos en seguida entienden la ficci¨®n y entran en el juego y pasan a debatir entre ellos c¨®mo ayudarle. Esta puesta en escena les ayuda a ¡°empatizar m¨¢s con el afectado¡± y les ense?a a resolver los conflictos de manera pr¨¢ctica, seg¨²n explica Perab¨¢.
La propuesta teatral en los centros educativos de The Cross Border Project se engloba dentro de una red m¨¢s amplia, Planea, una plataforma que promueve el papel del arte en la escuela, impulsada por la Fundaci¨®n Daniel y Nina Carasso. Esta red desarrolla actividades art¨ªsticas en colaboraci¨®n con tres autonom¨ªas: Pedagog¨ªas invisibles, en Madrid; Permea, en la Comunidad Valenciana, y Zemos98, en Andaluc¨ªa.
La seriedad y la timidez iniciales con las que ha empezado la sesi¨®n pronto se desdibujan. Los alumnos se agrupan de tres en tres y eligen un nombre de equipo para el concurso organizado por Perab¨¢, en el que tienen que expresar qu¨¦ necesitan para el nuevo curso de teatro. ¡°Respeto¡± y ¡°amor¡± son las respuestas m¨¢s repetidas.
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