50 innovaciones que no sab¨ªas que eran de Am¨¦rica Latina y el Caribe
En 2015 las industrias creativas y culturales crearon 1,9 millones de empleos en la regi¨®n
Albert Einstein dec¨ªa que no podemos resolver nuestros conflictos con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos, y en esta ¨¦poca convulsionada, en que muchos de los problemas que se abaten sobre nuestro mundo ¨Cy en especial sobre las poblaciones m¨¢s vulnerables¨C parecer¨ªan no tener soluci¨®n, sus palabras adquieren otra dimensi¨®n... Prep¨¢rate para expandir los alcances de tu imaginaci¨®n: estamos a punto de presentarte un estudio que desafiar¨¢ tu capacidad de asombro.
La creatividad hace que lo aparentemente imposible se torne posible, y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en todos estos a?os de trabajo, en especial a partir de la puesta en marcha del movimiento Idear Soluciones para Mejorar Vidas en 2013, venimos presenciando c¨®mo el talento y la innovaci¨®n de los emprendedores permiten encontrar soluciones ingeniosas a problemas que muchas veces parec¨ªan imposibles de superar, en casi todos los ¨®rdenes. Te invitamos a que conozcas los aspectos m¨¢s incre¨ªbles de las industrias culturales y creativas (ICC) de nuestra regi¨®n.
En 2015 las ICC crearon 1,9 millones de empleos en Am¨¦rica Latina y El Caribe y generaron ingresos por 124.000 millones de d¨®lares, y se estima que para 2020 la creatividad ser¨¢ la tercera habilidad m¨¢s demandada por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Con base en estos indicadores, y ante la desafiante tarea de darles visibilidad a todos esos talentos que quiz¨¢s no sean tan conocidos, presentamos el e-book?Econom¨ªa Naranja: Innovaciones que no sab¨ªas que eran de Am¨¦rica Latina y el Caribe, que puedes descargar gratuitamente aqu¨ª.
En ¨¦l destacamos 50 de los 300 emprendimientos innovadores de mayor impacto social en la regi¨®n, agrupados seg¨²n su pertenencia a algunos de los principales sectores de las ICC: arquitectura, artesan¨ªa, dise?o, medios, moda, m¨²sica, servicios creativos y software/plataformas digitales, en 12 pa¨ªses: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, M¨¦xico, Per¨² y Rep¨²blica Dominicana.
La creatividad como motor de innovaci¨®n puede contribuir a la diversificaci¨®n como herramienta necesaria para contar con una econom¨ªa competitiva a nivel mundial basada en el conocimiento. Una de estas ¨¢reas de desarrollo es la denominada Econom¨ªa Naranja, cuyos pilares fundamentales son la creatividad y el talento, que generan bienes y servicios de alto valor econ¨®mico, empleos e impacto social, transformando sectores como el hotelero ¨Ccon Airbnb¨C o el del transporte ¨Ccon Uber¨C y compitiendo a la par contra mercados como el automovil¨ªstico o el de la miner¨ªa.
Uno de los sectores transversales de todos los que componen la Econom¨ªa Naranja es el emprendimiento. Hemos visto surgir en la regi¨®n cada vez con m¨¢s fuerza una nueva generaci¨®n de emprendedores talentosos que le han dado a la creatividad un valor central en sus actividades productivas y comerciales. Ellos han redefinido sus funciones y desafiado los mitos que rodean a la creatividad como fen¨®meno, construyendo equipos multidisciplinarios que conjugan habilidades innovadoras at¨ªpicas.
En medio de la Cuarta Revoluci¨®n Industrial, la creatividad se convierte en protagonista para enfrentar los cambios en las maneras de producir y trabajar. El futuro de las empresas, independientemente de su tama?o, estar¨¢ en la capacidad de desprenderse de la forma en que desarrollaban sus productos y servicios para seguir invirtiendo en la atracci¨®n de nuevos talentos, que sean capaces de dise?ar otras l¨®gicas para la creaci¨®n del valor.
Entre estas 50 innovaciones se destacan una serie de productos y servicios tecnol¨®gicos y tambi¨¦n anal¨®gicos que realzan la cultura y las ra¨ªces de los pueblos originarios latinoamericanos y que comprometen a sus destinatarios con causas sociales como la sostenibilidad, el empoderamiento femenino o la responsabilidad civil ante el cambio clim¨¢tico. Como dijera el reconocido cardi¨®logo Franz Freudenthal, ¡°no hay ninguna m¨¢quina en el mundo que haga el trabajo de las mujeres aymaras, quienes con sus t¨¦cnicas ancestrales son capaces de confeccionar un dispositivo para tratar cardiopat¨ªas infantiles¡±.
En la regi¨®n de Am¨¦rica Latina y el Caribe, a diferencia de lo que sucede con las startups de otras partes del mundo, la mayor¨ªa de las innovaciones de las ICC persiguen, contundentemente, mejorar vidas y producir un alto impacto social. Y para ello nuestros emprendedores se valen principalmente de la empat¨ªa, esa capacidad cognitiva que permite ponerse en el lugar del otro y ayudarlo a superar sus dificultades, dando paso as¨ª a soluciones m¨¢s inclusivas.
Latinoam¨¦rica y el Caribe es una regi¨®n creativa llena de talento e imaginaci¨®n. Incluso nos aventuramos a decir que estos son sus activos m¨¢s valiosos. Sus industrias creativas y culturales ya son capaces de competir en los mercados globales, generando empleos, resaltando el patrimonio y la identidad cultural de sus pueblos y mejorando la calidad de vida de su gente. Estos son tan s¨®lo unos pocos ejemplos de los emprendimientos que podr¨¢s encontrar en el e-book:
- Proyecto Piet¨¤ (Per¨²): es una marca de ropa urbana ecol¨®gica de alta calidad confeccionada por hombres y mujeres de tres c¨¢rceles de Lima. Cada preso recibe una reducci¨®n de su condena y un porcentaje de las ventas, propici¨¢ndose as¨ª su reinserci¨®n social.
- Machina (M¨¦xico): otra marca de ropa de car¨¢cter social irreverente, que integra la tecnolog¨ªa innovadora de manera funcional e intuitiva, dando lugar as¨ª a la wearable technology, o prendas inteligentes.
- Torre (Colombia): es una plataforma de crowdsourcing que cuenta con una base de datos de 135.000 actores de doblaje y narraci¨®n. Su algoritmo propietario identifica al mejor talento para cada proyecto entre cientos de miles de voces, en menos de 10 minutos.
- Popular de Lujo (Colombia): es una plataforma digital que promueve la investigaci¨®n y divulgaci¨®n de la gr¨¢fica popular latinoamericana como cultura visual (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, etc.).
- Elemental (Chile): el reconocido arquitecto Alejandro Aravena ha dise?ado un modelo replicable y escalable de viviendas econ¨®micas, est¨¦ticas y funcionales, que pueden expandirse seg¨²n los recursos de cada familia.
- BabyBe (Chile/Alemania): un dispositivo para incubadoras neonatales, que conecta la voz, la respiraci¨®n y los latidos de las madres con sus beb¨¦s prematuros a trav¨¦s del contacto simulado con sus cuerpos.
- The New Denim Project (Guatemala): confecci¨®n de textiles reciclados de las maquilas de jeans, enfocada en la producci¨®n de tejidos de alta calidad, libres de qu¨ªmicos y reduciendo al m¨ªnimo el uso de agua y energ¨ªa.
- Posibl. (Argentina): es una compa?¨ªa multimedia que produce y distribuye contenidos de alto impacto social, con base en cuatro pilares: el poder de las redes sociales, el crowdsourcing, la filantrop¨ªa y la responsabilidad social empresarial.
- ?nima Estudios (M¨¦xico): es el estudio de animaci¨®n con m¨¢s experiencia y reconocimiento en Am¨¦rica Latina y un referente para la industria en todo el mundo. Es el primero latinoamericano que produjo una serie original para Netflix.
A¨²n existen muchas m¨¢s oportunidades de exploraci¨®n en la intersecci¨®n entre la ciencia, la tecnolog¨ªa, el arte y la creatividad. De esta convergencia ciertamente surgir¨¢n nuevos productos innovadores, con funcionalidades que ir¨¢n m¨¢s all¨¢ de nuestra imaginaci¨®n.
Alejandra Luzardo es cofundadora de Demand Solutions y Estratega de Innovaci¨®n, Econom¨ªas Creativas y Emprendimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aqu¨ª a nuestra newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.