As¨ª fue la vida poliamorosa del creador de Wonder Woman
Dos mujeres sirvieron de inspiraci¨®n para que el profesor de Psicolog¨ªa William Moulton Marston desarrollara este ic¨®nico personaje
¡°La mente del hombre es limitada y por eso necesita a las mujeres. Deber¨ªa someterse a ellas¡±. Es lo que pensaba William Moulton Marston, un muy poco convencional profesor universitario de Psicolog¨ªa que terminar¨ªa creando en los a?os cuarenta uno de los personajes m¨¢s ic¨®nicos de la cultura popular, s¨ªmbolo del feminismo y del activismo social y pol¨ªtico.
Ahora que Wonder Woman ha vuelto a resurgir con toda su fuerza convirti¨¦ndose en una figura de referencia para las nuevas generaciones gracias a la pel¨ªcula dirigida por Patty Jenkins, otra mujer, Angela Robinson, se pone detr¨¢s de la c¨¢mara para contar la fascinante historia del hombre que concibi¨® a la mujer maravilla como un emblema de libertad dentro de un mundo regido por la intolerancia y los prejuicios sociales.
Pero Wonder Women y el Profesor Marston, que as¨ª se llama la pel¨ªcula (la estrena Sony directamente en formato dom¨¦stico y a partir del d¨ªa 21 en plataformas digitales), no se centra ¨²nicamente en William Moulton. Incluso podr¨ªamos decir que se encuentra en un segundo plano, porque en realidad, las verdaderas protagonistas de la funci¨®n son esas dos mujeres, su esposa y su amante (con las que estableci¨® una relaci¨®n poliamorosa), que le sirvieron como inspiraci¨®n para configurar ese personaje que de alguna manera termin¨® por conjugar todas las virtudes del g¨¦nero femenino: por un lado, fuerza, seguridad y coraje; por otro, sensibilidad e inocencia.
"Estas dos mujeres le sirvieron como inspiraci¨®n para configurar ese personaje que de alguna manera termin¨® por conjugar todas las virtudes del g¨¦nero femenino: por un lado, fuerza, seguridad y coraje; por otro, sensibilidad e inocencia"
La pel¨ªcula nos traslada al campus universitario femenino de Radcliffe (que m¨¢s tarde se integr¨® en Harvard y del que salieron alumnas como Gertrude Stein o Margaret Atwood) a principios los a?os veinte, donde el profesor Marston (Luke Evans) ense?aba la reci¨¦n incorporada asignatura de psicolog¨ªa mientras su mujer, Elizabeth (Rebecca Hall), igual de brillante que ¨¦l, se ten¨ªa que conformar con trabajar a su lado sin derecho a una plaza propia por culpa de la discriminaci¨®n de g¨¦nero.
Juntos desarrollaron, en su labor como investigadores, el prototipo de lo que se convertir¨ªa en el actual detector de mentiras, a partir de la incorporaci¨®n de la presi¨®n sangu¨ªnea como una de las variables m¨¢s importantes para llevar a cabo el experimento.
Pero lo que de verdad cambiar¨ªa el rumbo de sus vidas para siempre, no fue el descubrimiento de ninguna m¨¢quina de la verdad, sino la aparici¨®n de Olive (Bella Heathcote), una joven estudiante que qued¨® fascinada con el matrimonio hasta el punto de desafiar las reglas de la moral de la ¨¦poca uni¨¦ndose a ¨¦l en una tr¨ªada amorosa. Tanto Olive como Elizabeth tuvieron varios hijos que fueron criados de forma conjunta. Pero no lo tuvieron nada f¨¢cil. La pel¨ªcula se encarga de testimoniar las dificultades por las que atravesaron, los desprecios y las acusaciones por depravaci¨®n sexual y libertinaje. Marston perdi¨® su puesto en la Universidad, y Elizabeth empez¨® a trabajar como secretaria, ocultando sus verdaderas virtudes (como despu¨¦s tambi¨¦n har¨ªa Wonder Woman para pasar desapercibida en el mundo de los hombres).
En definitiva, eran tres esp¨ªritus libres en un mundo lleno de ataduras, y precisamente la represi¨®n y la necesidad de romper con los tab¨²s que nos constri?en se convirti¨® en una de las bases te¨®ricas del c¨®mic de Wonder Woman.
El profesor hab¨ªa desarrollado un modelo de conducta social y emocional en su etapa universitaria al que denomin¨® DISC y que constaba de varios pasos: (1) Dominio (2) Influencia (3) Sumisi¨®n (4) Conformidad. Pronto se dar¨ªa cuenta de que el comportamiento de las personas correspond¨ªa a una de estas categor¨ªas, y que las relaciones humanas atravesaban este patr¨®n, como pudo comprobar aplic¨¢ndolo a su propia familia. Mientras que Olive era el miembro sumiso (una sumisi¨®n siempre voluntaria), Elizabeth era la parte dominante. Y as¨ª se iban estableciendo una serie de relaciones de poder en la intimidad que en este caso se equilibraban hasta alcanzar la armon¨ªa. El problema resid¨ªa en la autoridad como fuente de represi¨®n, en la imposici¨®n de pensamiento y en la imposibilidad de elecci¨®n. Al fin y al cabo, una de las principales luchas de nuestra superhero¨ªna siempre ha sido la de instaurar la justicia y la igualdad en un mundo regido por la violencia y el desequilibrio.
La pel¨ªcula tambi¨¦n nos cuenta c¨®mo el profesor termin¨® d¨¢ndose cuenta de que todas estas teor¨ªas no solo serv¨ªan para explicar el comportamiento humano, sino que se encontraban ¨ªntimamente asociadas al sexo a trav¨¦s del sadomasoquismo.
Por eso, las primeras historias de Wonder Woman estaban repletas de cuerdas y ataduras de un car¨¢cter puramente fetichista y bondage, aunque tambi¨¦n podr¨ªamos decir que esos son los nudos que siempre han tenido amordazadas a las mujeres reflejando su imposibilidad para ser independientes en un mundo de hombres.
Por otro lado, los dos brazaletes que porta la amazona en sus mu?ecas, fueron dise?ados a imagen y semejanza de los que llevaba Olive en su vida ordinaria. Son uno de los atributos m¨¢s importantes de la hero¨ªna, as¨ª como el lazo, otro s¨ªmbolo de dominio que obligaba a sus oponentes a decir la verdad. En una de las escenas, los tres asisten a un reducto clandestino donde se practican t¨¦cnicas S/M. Ser¨¢ all¨ª donde se revele la verdadera naturaleza de cada uno y Olive por primera vez se pruebe la armadura y la diadema de amazona que supondr¨¢ el germen de la superhero¨ªna, emparent¨¢ndola con Diana cazadora, la diosa griega que sirve de punto de uni¨®n entre la antig¨¹edad y la contemporaneidad y que termin¨® sirviendo como modelo para redefinir las caracter¨ªsticas de la mujer moderna.
Wonder Women y el profesor Marston tambi¨¦n apunta el dato de que Olive era sobrina de Margaret Sanger, activista a favor del aborto y que Elizabeth estuvo en contacto con algunas integrantes fundamentales del movimiento sufragista. Todo ese poso feminista fue calando poco a poco en William y repercuti¨® en la creaci¨®n de su personaje. Una creaci¨®n que muchos consideran una obra conjunta de los tres, igual de equitativa que su propia estructura familiar.
"Elisabeth, Olive y William rompieron los moldes de lo establecido, desafiaron la ortodoxia moral de un pa¨ªs lleno de miedos y revelaron las cadenas que nos atan y que no nos dejan dar rienda suelta a nuestros deseos"
Una de las m¨¢s c¨¦lebres frases del profesor Marston tambi¨¦n est¨¢ incluida en la pel¨ªcula, casi a modo de ep¨ªlogo: ¡°Si el hombre tiene una naturaleza an¨¢rquica y violenta y la mujer cari?osa y protectora, entonces ellas deber¨ªan gobernar el mundo¡± O ser presidentas de los Estados Unidos, como tambi¨¦n apunta.
Wonder Woman, quiz¨¢s por todo eso, fue una figura demasiado adelantada a su tiempo, tanto, que todav¨ªa sigue siendo moderna en la actualidad. Elisabeth, Olive y William rompieron los moldes de lo establecido, desafiaron la ortodoxia moral de un pa¨ªs lleno de miedos y revelaron las cadenas que nos atan y que no nos dejan dar rienda suelta a nuestros deseos. La justicia y el respeto siempre han sido dos de los valores por los que ha luchado Wonder Woman, y de alguna manera eso es precisamente lo que Marston intent¨® reivindicar a trav¨¦s de sus c¨®mics. Para ¨¦l, eran algo m¨¢s que vi?etas, eran una herramienta divulgativa de pensamiento, un arma poderosa para educar a una sociedad, la de los a?os cuarenta, anclada en el paternalismo y en una serie de prejuicios que todav¨ªa se mantienen en la actualidad.
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