El auge de las viejas nuevas modelos
Las grandes marcas recuperan a sus musas, la ¨²ltima Betty Catroux, de 72 a?os, para Yves Saint Laurent
Lleva gafas oscuras, el pelo rubio platino, una chupa de cuero y esa autoridad natural que confiere la experiencia. A sus 72 a?os, Betty Catroux se acaba de convertir en imagen de la nueva campa?a de Saint Laurent. Podr¨ªa parecer infrecuente si no fuera porque su historia est¨¢ estrechamente ligada a la de la marca francesa. Catroux fue una de las amigas m¨¢s ¨ªntimas de su fundador, quien dec¨ªa que era su ¡°gemela separada al nacer¡±. Nacida en Brasil, hija de un diplom¨¢tico estadounidense y de una socialit¨¦ francesa, Catroux conoci¨® a Yves Saint Laurent en la m¨ªtica bo?te Chez R¨¦gine, en el Par¨ªs de 1967. Fue, igual que el modisto, ave nocturna, con la que compartir¨ªa drogas, alcohol y otros excesos. Solo la muerte de Saint Laurent en 2008 logr¨® separarlos.
Esta modelo que juraba odiar la moda ¡ªseg¨²n su confesi¨®n, acept¨® sus primeros trabajos solo para poder pagarse sus propias copas en los clubs parisinos¡ª termin¨® inspirando algunas de las prendas m¨¢s revolucionarias del modisto, como el esmoquin femenino o la sahariana. M¨¢s tarde, otros modistos como Tom Ford o Marc Jacobs reivindicaron su g¨¦lida figura y le dedicaron sendas colecciones. La nueva campa?a para Saint Laurent, disparada por el fot¨®grafo David Sims, es una forma rotunda de subrayar el patrimonio de la marca. ¡°Es un manifiesto sin palabras. Betty es uno de los ¨²ltimos testigos del tiempo de Saint Laurent. El tiempo ha pasado, pero ella no. Tiene la misma presencia, el mismo busto de efebo, las mismas piernas telesc¨®picas. Fue una musa y lo sigue siendo¡±, explica Laurence Bena?m, autora de una biograf¨ªa de referencia de Saint Laurent, que ser¨¢ reeditada en mayo coincidiendo con el d¨¦cimo aniversario de su muerte.
La decisi¨®n fue del nuevo dise?ador de la marca, Anthony Vaccarello, deseoso de exhibir continuidad con el patrimonio de la firma en unos tiempos en que los dise?adores parecen intercambiables, pasando de una escuadra a otra al terminar la temporada. Escoger a Catroux como imagen le permite sacar pecho. Tambi¨¦n es una forma de reivindicar una belleza menos as¨¦ptica y obsesionada con la juventud eterna, un tropismo que puede distinguir a Saint Laurent, marca que siempre ha enfatizado su conexi¨®n con el cambio social.
El de la marca francesa no es un caso aislado. Lauren Hutton, m¨ªtica modelo de los setenta y ochenta que lleg¨® a protagonizar pel¨ªculas como American Gigolo, nunca hab¨ªa trabajado tanto como desde que super¨® la barrera de los 70. En abril pasado, Hutton se convirti¨® en protagonista de una campa?a de lencer¨ªa de Calvin Klein, fotografiada por Sofia Coppola. Renovaba as¨ª su v¨ªnculo con la marca neoyorquina, para la que ya desfil¨® en 1993. Entonces, cuando rozaba los 50, ya ocup¨® titulares por su edad relativamente avanzada, comparada con la de la mayor¨ªa de modelos. En los ¨²ltimos a?os, Hutton tambi¨¦n ha protagonizado campa?as para H&M o Alexander Wang, adem¨¢s de desfilar para Tom Ford y Bottega Veneta.
China Machado, estadounidense hija de china y portugu¨¦s de Macao, fue la primera modelo no blanca que apareci¨® en la portada de Harper's Bazaar. Musa de Richard Avedon y modelo de estudio de Hubert de Givenchy, quien sol¨ªa crear sus vestidos directamente sobre su cuerpo, falleci¨® en 2016 a los 86 a?os. Poco antes, Cole Haan la hab¨ªa escogido como imagen, en una campa?a protagonizada por personalidades nacidas en 1928, igual que la propia firma estadounidense. Entre ellos, la poeta Maya Angelou, el astronauta Jim Lovell o el fot¨®grafo Elliott Erwitt. ¡°Es como ir en bici. Nunca te olvidas¡±, explic¨® la modelo. ¡°Me retir¨¦, pero la gente sigue llamando¡±. Machado volvi¨® a firmar con la poderosa agencia IMG y protagoniz¨® un anuncio para los almacenes Barneys. La revista W tambi¨¦n le dedic¨® una portada.
Otro caso paradigm¨¢tico es el de Isabella Rossellini, que fue despedida como imagen de Lanc?me a los 43 a?os. ¡°Me dijeron que necesitaban a alguien m¨¢s joven. La publicidad se basa en las aspiraciones del consumidor y, aunque tengan a clientes de muchas edades, el deseo siempre es por la juventud¡±, dijo a The Cut en febrero. En 2015, tras cumplir los 60, volvi¨® a ser contratada. Este a?o volver¨¢ a la primera l¨ªnea poniendo rostro a la gama R¨¦nergie en una campa?a firmada por Peter Lindbergh. ¡°Las cosas cambian. Me dicen que mi nombre sigue apareciendo en sus estudios de mercado. Ahora vuelvo a ser nueva¡¡±, expres¨® Rossellini.
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