El Vaticano confirma que ?frica es el futuro de la Iglesia
Cada vez hay m¨¢s cat¨®licos en el continente. Pero, ?cu¨¢nto durar¨¢ esta tendencia? El neopentecostalismo tambi¨¦n aumenta
Nuevas estad¨ªsticas publicadas por el Vaticano este mes muestran que ?frica contin¨²a en su senda para ser el futuro del catolicismo. El n¨²mero de seguidores de esta religi¨®n en el continente crece a un ritmo significativamente m¨¢s r¨¢pido que en cualquier otro lugar. Los cat¨®licos en el mundo alcanzaron 1.299 millones en 2016, lo que supone un aumento del 1.1% respecto a los 1.285 millones de 2015, seg¨²n datos del ¨²ltimo Anuario Estad¨ªstico Eclesial, publicado por el Vaticano, que ofrece las cifras de hace dos a?os.
El crecimiento var¨ªa radicalmente de un continente a otro. Mientras que en ?frica la poblaci¨®n cat¨®lica creci¨® en un 23,2% (y representa casi un 18% del total de los habitantes del continente), pr¨¢cticamente no se movi¨® en Europa. La tendencia en esta regi¨®n es a descender, dado que la tasa da natalidad es baja y se prev¨¦ que la poblaci¨®n disminuya en los pr¨®ximos a?os, con m¨¢s muertes que nacimientos. Todo lo contrario de lo que sucede en el continente africano. Para el a?o 2050, se prev¨¦ que 1.300 millones de personas se sumen a la poblaci¨®n actual en esa parte del mundo. Esto significa que la mitad del crecimiento de la poblaci¨®n mundial tendr¨¢ lugar en ?frica, seg¨²n Naciones Unidas.
Am¨¦rica es todav¨ªa el continente donde m¨¢s cat¨®licos residen, hospeda al 49% de todos los creyentes en esta fe. Pero todo hace pensar que para 2050, el mapa de las estad¨ªsticas variar¨¢ ligeramente. Los cat¨®licos americanos descender¨¢n hasta el 40%, en As¨ªa subir¨¢n del 11% actual al 12% y en ?frica representar¨¢n el 25%.
La Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo es el pa¨ªs africano con una mayor presencia de cat¨®licos, con un total de 44 millones (lo que lo convierte en el d¨¦cimo pa¨ªs del mundo con m¨¢s fieles de esta religi¨®n), seguido de Nigeria con 28 millones. Es en ?frica subsahariana donde se concentra el mayor n¨²mero de cat¨®licos del continente, mientras que en el norte y el Sahel predomina el islam.
En lo que respecta a la jerarqu¨ªa de la Iglesia, las estad¨ªsticas revelan que el n¨²mero de obispos en el mundo sube en un 4,88%, mientras que el de sacerdotes solo lo hizo en un 0,7%. Las vocaciones sacerdotales caen. El n¨²mero de seminaristas mayores baja de 116.843 en 2015 a 116.160 en 2016. La ¨²nica excepci¨®n es ?frica, se?ala el Vaticano, ¡°que, por el momento, no se ve afectada por la crisis de vocaciones que viven las otras regiones y permanecer¨¢ como la regi¨®n con mayor potencial¡±.
Falta de representaci¨®n
A pesar de estos datos, la Iglesia africana est¨¢ poco representada en los niveles m¨¢s altos del catolicismo. Es el caso del Colegio de cardenales que elige al papa y le asesora. Durante el ¨²ltimo siglo ha intentando ser m¨¢s representativo de la diversidad de la Iglesia. De manera especial, los ¨²ltimos tres papas han incrementado esta tendencia. En la actualidad, de los 120 cardenales con facultad de votar al sumo pont¨ªfice, 54 provienen de Europa, 34 de Am¨¦rica, 15 de ?frica y 14 de Asia.
Es verdad que el papa no crea a sus cardenales sobre la base de cuotas de proporcionalidad, pero si estas se aplicasen, a ?frica le corresponder¨ªan 5 m¨¢s. Y si la tendencia de crecimiento del n¨²mero de cat¨®licos se mantuviese como se estima hasta 2050, entonces el n¨²mero de purpurados provenientes del continente deber¨ªa aumentar gradualmente hasta llegar a los 30.
Posible zancadilla
Sin embargo, este crecimiento del catolicismo en ?frica se ve amenazado por el avance de las iglesias neopentecostales en el continente. Algo que afecta a todas las iglesias cristianas tradicionales (cat¨®licos, anglicanos y evang¨¦licos o protestantes). Cada d¨ªa, m¨¢s cristianos abandonan sus congregaciones y se unen a ellas.
Este movimiento surgi¨® en los barrios marginales empobrecidos de ?frica subsahariana y otras partes del sur como Am¨¦rica latina o Asia. En la actualidad es el movimiento espiritual de m¨¢s r¨¢pido crecimiento en el continente africano. Expertos en el tema estiman que en las ¨²ltimas tres d¨¦cadas ?frica ha experimentado una revoluci¨®n que ha alterado dr¨¢sticamente su panorama religioso al unirse millones de personas a las iglesias neopentecostales. Se estima que solo en Sud¨¢frica, un tercio de los cristianos (unos 12,5 millones de personas) son miembros de estas iglesias no tradicionales.
Este fen¨®meno est¨¢ muy vinculado a la imposici¨®n de medidas neoliberales por parte de los organismos financieros internacionales a los pa¨ªses africanos en los a?os 80 y 90 y a las grandes desigualdades que crearon, sobre todo en ambientes urbanos. Es una respuesta espiritual, f¨ªsica y social a las necesidades de la gente que habita los barrios marginales de las ciudades. Una de sus grandes diferencias con las iglesias tradicionales, y que sea posiblemente uno de sus mayores atractivos, es que busca el enriquecimiento de sus fieles. De ah¨ª que en la actualidad, la mayor¨ªa de sus adeptos formen parte de esa amplia masa social que se ha denominado clase media africana.
En los ¨²ltimos a?os, algunos de los pastores de estas iglesias empiezan a dar el salto a la pol¨ªtica, como ya ha sucedido en varios pa¨ªses latinoamericanos, especialmente en Brasil. Con puntos de vista muy conservadores en lo referente a los aspectos morales, muchos de ellos se encuentran detr¨¢s de los grupos de presi¨®n que luchan por endurecer las leyes contra la homosexualidad, el consumo de alcohol, o por imponer normas de vestir ¡°decentes", seg¨²n sus criterios, como es la prohibici¨®n de minifaldas, entre otras muchas cosas.
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