?La vida de las personas homosexuales es como en las pel¨ªculas?
La orientaci¨®n sexual parece haber dejado de constituir una fuente de dolor y tormento para los gais, como reflejan el cine y la literatura, pero ?es realmente as¨ª?
"A veces, simplemente no sabemos c¨®mo vivir", cuenta Pedro, homosexual, que prefiere celar su identidad detr¨¢s de un nombre ficticio. "Los gais pr¨¢cticamente no tenemos ejemplos que seguir. Los heterosexuales cuentan con los testimonios de sus padres y abuelos: personas que se parecen a ellos cuyas vivencias, a su vez, se parecen a las que ellos se enfrentan. Nosotros, los gais, no tenemos eso". Efectivamente, salvo en excepciones (como la Grecia antigua o el Imperio romano), hist¨®ricamente ser homosexual ha estado perseguido. Por tanto, con frecuencia, las sociedades no dejaban constancia de las experiencias de sus miembros gais. De hecho, las escond¨ªan o las eliminaban.
La literatura y el cine han recogido?frecuentemente las experiencias vividas por personas homosexuales. La novela Maurice, de E. M. Foster, por ejemplo, narra una historia de amor en la Inglaterra eduardiana de principios del siglo XX y describe la atormentada vida de Maurice Hall en distintas etapas. El libro constituye tanto un ejemplo como un contraejemplo de lo mencionado anteriormente. Por un lado ofrece un testimonio de la homosexualidad en la Inglaterra de la primera d¨¦cada del siglo XX; por el otro, el autor rechaz¨® publicarla por tratar el tema de la homosexualidad. Esto demostrar¨ªa la reticencia a dejar constancia sobre la tem¨¢tica. La novela se empez¨® a escribir en 1913, pero fue publicada solo en 1971, tras la muerte de Foster.
Alexis o el tratado del in¨²til combate, una obra de Marguerite Yourcenar publicada en 1929, es una dolorosa carta que Alexis dirige a su esposa. Con ella el protagonista intenta poner punto final a un enga?o e inaugurar un nuevo modo de vida. Lo curioso es que el libro trata de la homosexualidad de su personaje principal sin mencionarla nunca directamente. ?Trataba Yourcenar de esquivar as¨ª la censura? Puede ser...
La pel¨ªcula estadounidense Brokeback mountain, basada en el hom¨®nimo cuento de Annie Proulx, relata los 20 a?os de relaci¨®n de dos hombres que se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas. El largometraje es uno de los primeros trabajos sobre esta tem¨¢tica dirigidos al gran p¨²blico. Su estreno en 2005 signific¨® tal vez que la sociedad estaba por fin preparada para aceptar la homosexualidad, pero el hecho de que uno de los personajes principales fuera salvajemente asesinado por su mera condici¨®n sexual se podr¨ªa interpretar como una reticencia a lo gay.
Los heterosexuales cuentan con los testimonios de sus padres y abuelos. Los gais, sin embargo, pr¨¢cticamente no tenemos ejemplos que seguir
Sigamos con las pel¨ªculas. La brit¨¢nica Tierra de Dios, estrenada en 2017, narra el amor entre dos j¨®venes, uno de los cuales vive atormentado por su propia homosexualidad. Como en Brokeback mountain, la historia se desarrolla en un medio rural. Pero, a diferencia de la primera, esta pel¨ªcula tiene final feliz: ?Estamos ante el reflejo de que por fin occidente est¨¢, ahora s¨ª, completamente preparado para aceptar la homosexualidad?
Call me by your name es otra pel¨ªcula (basada a su vez en una novela) estrenada en 2017. Su apuesta consiste en afirmar que hoy la homosexualidad ya no es la caracter¨ªstica principal de los gais. Hay muchas cosas que les definen antes que su orientaci¨®n sexual. Si bien sus protagonistas son homosexuales, la orientaci¨®n sexual no es, ni mucho menos, la cuesti¨®n principal de la pel¨ªcula. Los personajes tienen problemas exactamente igual que los heterosexuales. Y, de cualquier manera, esos problemas ya no est¨¢n liados a la aceptaci¨®n externa (social o legal) ni interna (psicol¨®gica) de su condici¨®n.
Habr¨¢ quien diga que es porque est¨¢ muy visto. Pero otros afirmar¨¢n que si el tema de la aceptaci¨®n de los gais en occidente ya no interesa en determinados medios art¨ªsticos es porque esa aceptaci¨®n es ya una realidad. Y, en cualquier caso, la homosexualidad parece haber dejado de constituir una fuente de dolor y tormento para los gais para ser vivida con mucha m¨¢s naturalidad.
Una menci¨®n aparte merece el caso de las lesbianas, menos presentes en el panorama cinematogr¨¢fico y literario. Carol es una novela escrita por Patricia Highsmith que narra el amor entre dos mujeres. Fue rechazada por sus editores a causa de su tem¨¢tica. Solo apareci¨® en 1951 con el t¨ªtulo El precio de la sal y bajo el seud¨®nimo de Claire Morgan.
La vida de Ad¨¨le es una pel¨ªcula estrenada en 2013 que habla de la relaci¨®n entre una adolescente y una estudiante de arte a la que conoce en un bar. A pesar de que el filme recibi¨® una acogida excelente, hubo quien critic¨® su falta de enfoque femenino, llegando incluso a condenar la "mirada patriarcal" de la pel¨ªcula.
Cada vez hay m¨¢s presencia gay en cine y literatura en occidente. Y cada vez su imagen es m¨¢s positiva. En el art¨ªculo Together alone, publicado en la edici¨®n estadounidense del Hufftington Post en marzo de 2017, Michael Hobbes lo confirma: "La comunidad gay ha progresado m¨¢s en la aceptaci¨®n legal y social que cualquier otro grupo demogr¨¢fico en la historia". Y, sin embargo, su texto presenta una espeluznante fotograf¨ªa de la situaci¨®n en la que viven hoy los hombres homosexuales en un pa¨ªs desarrollado: drogas duras, sexo arriesgado, dismorfia, ansiedad, depresi¨®n, suicidio... Si la vida de las personas homosexuales mostrada en estas obras corresponde con la realidad, ?c¨®mo se explica la espeluznante situaci¨®n actual de la que habla Hobbes?
Miguel Forcat Luque es economista por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja para la Comisi¨®n de la Uni¨®n Europea. El prop¨®sito de este art¨ªculo fue escrito por el autor por su propio nombre y no refleja necesariamente el punto de vista de la instituci¨®n para la que trabaja. El prop¨®sito de este art¨ªculo no compromete la responsabilidad de esta instituci¨®n.
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