Hospitales, ba?eras y payasos: ?son estas las 12 escenas m¨¢s terror¨ªficas de la historia del cine?
Contra el calor, escalofr¨ªos: recopilamos una decena de extractos de pel¨ªculas de terror que espantan y arrasan en visitas en YouTube
Si el susto es la unidad m¨ªnima de expresi¨®n de una cinta de terror, estas escenas expresan much¨ªsimo. Algunas pertenecen a pel¨ªculas desconocidas, otras son legendarias y otras son solo celebradas entre seguidores del g¨¦nero. Pero todas tienen la capacidad de contar una historia truculenta por s¨ª mismas, incluso desligadas de la pel¨ªcula original y visionadas de forma independiente en YouTube, donde algunas arrasan. ?Listo? No apague las luces.
'El exorcista III' (1990), de William Peter Blatty
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Para la tercera parte del cl¨¢sico de terror, lo de las ni?as pose¨ªdas por el demonio ya parec¨ªa un recurso agotado. Lo era. Pero el miedo siempre encuentra nuevas formas de aterrorizar y esta escena estremecer¨ªa hasta al diablo.
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? Una situaci¨®n muy cotidiana (y en el cine de terror eso siempre significa malas noticias): un guarda de seguridad, el pasillo de un hospital, una enfermera entrando y saliendo de las habitaciones y uno de los sustos mejor rodados que se han visto. El encuadre amplio consigue enga?ar al ojo humano para que se sienta a salvo y a la vez garantiza que algo va a ocurrir, ?pero cu¨¢ndo?
?Por qu¨¦ es tan escalofriante? Todav¨ªa no... todav¨ªa no... todav¨ªa no... BAM. El plano fijo ha sido tan ag¨®nicamente largo que la repentina aparici¨®n de una criatura detr¨¢s de la enfermera, justo antes de que salga del plano para no volver jam¨¢s, lleva al espectador a explotar en una tensi¨®n que ni siquiera era consciente de estar acumulando. El plano siguiente de una estatua decapitada permite deducir todo lo que el plano no nos est¨¢ mostrando. Porque no hay nada m¨¢s terror¨ªfico que nuestra imaginaci¨®n.
'El resplandor' (1980), de Stanley Kubrick
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Un escritor pasa un invierno en un hotel abandonado junto a su mujer y su hijo. Se supone que est¨¢n solos. Lo que ocurrir¨¢ despu¨¦s de sorprender¨¢. Una, y otra, y otra vez.
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? Jack Nicholson curiosea por las habitaciones hasta encontrarse, en la supuestamente maldita 237, a una se?orita desnuda d¨¢ndose un ba?o de espuma tranquilamente. ?Tanto revuelo con la habitaci¨®n 237 para esto? Pero desde el momento en el que sale completamente desnuda y camina sugerentemente hacia ¨¦l, el espectador ya sabe que no va a acabar bien. Spoiler: no acaba bien.
?Por qu¨¦ es tan escalofriante? Porque para cuando Jack se dispone a besarla, convencido de que vigilar ese hotel es el mejor trabajo de su vida, la chica se ha convertido en una anciana que comienza a descomponerse. Y no hay nada que aterre m¨¢s a un hombre en Hollywood que compartir escena con una mujer m¨¢s mayor que ¨¦l. La actitud de la anciana solo hace que resulte m¨¢s perturbadora, repulsiva e inexplicable combinando la primaria relaci¨®n entre el sexo y la muerte. Eso es terror puro, y nadie lo ha rodado como Kubrick.
'Enemy' (2013), de Denis Villeneuve
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Un profesor de universidad (Jake Gyllenhaal) descubre que un tipo con su misma cara (Jake Gyllenhaal) est¨¢ viviendo una vida m¨¢s emocionante y peligrosa que la suya. Enemy es un thriller psicol¨®gico. Hasta que deja de serlo.
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? La mujer del protagonista le cuenta que est¨¢ embarazada y, aunque ¨¦l recibe la noticia con alegr¨ªa, algo anda descolocado en esa cabeza. Cuando va a buscarla al dormitorio, se encuentra con una tar¨¢ntula gigante (pero gigante de no caber en la habitaci¨®n) que reacciona con agresividad. Fundido a negro.
?Por qu¨¦ es tan escalofriante? Porque el ritmo l¨¢nguido de Enemy no nos ha preparado para un susto a esas alturas de la pel¨ªcula. Porque las ara?as, y mucho m¨¢s las peludas, son uno de los miedos m¨¢s universales. Y porque cada aparici¨®n ar¨¢cnida en la pel¨ªcula representa una met¨¢fora de la aprensi¨®n del hombre a ser castrado por una mujer. De ese susto hablamos otro d¨ªa.
'It' (2017), de Andy Muschietti
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Esta novela de Stephen King sobre unos chavales atormentados por el payaso Pennywise ya fue adaptada para la televisi¨®n en 1990 generando una paradoja del horror: ?nos dan mal rollo los payasos por culpa de It o It resulta horripilante porque subconscientemente siempre nos han dado mal rollo los payasos?
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? Un ni?o curioso se mete en una alcantarilla y el payaso le arranca un brazo con los dientes. Y tiene muchos dientes.
?Por qu¨¦ es tan escalofriante? Por un lado, resulta una imagen sorprendentemente aberrante trat¨¢ndose de una pel¨ªcula comercial (est¨¢ producida por Warner) concebida para que el p¨²blico, a pesar de todo, se lo pase bien. Por otro, la actitud ansiosa, emocionada e impaciente del payaso casi relami¨¦ndose en los instantes previos a su ataque le asemeja m¨¢s con un depredador de ni?os que con una criatura salida de alguna pesadilla. Lo que da m¨¢s miedo de esta escena es su verosimilitud.
'Pesadilla diab¨®lica' (1976), de Dan Curtis
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Una casa encantada. Nada (o todo, seg¨²n se mire) fuera de lo com¨²n en una pel¨ªcula de serie B que merecer¨ªa m¨¢s atenci¨®n por parte de los fans del cine de terror y no solo por esta escena en cuesti¨®n. Es una peque?a joya.
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? Un sue?o del protagonista que representa esa mezcla de anarqu¨ªa narrativa y coherencia traum¨¢tica que tienen las pesadillas: unidas por la m¨²sica (violines crispados, por supuesto), se funden memorias de la infancia (un funeral), sensaciones perturbadoras e im¨¢genes inexplicables como un grupo de ancianos mirando al abismo. Y el ch¨®fer.
?Por qu¨¦ es tan escalofriante? Por el ch¨®fer. Como en las peores pesadillas, resulta imposible describir lo aterrador que resulta ese se?or. Porque Pesadilla diab¨®lica funciona as¨ª, permiti¨¦ndote que te conf¨ªes ante la en¨¦sima serie B de casa con fantasmas pero llegando hasta rincones del subconsciente. Esta pel¨ªcula se quedar¨¢ contigo y ni siquiera te vas a dar cuenta. Como tampoco te esperas la segunda aparici¨®n del ch¨®fer. Es mejor no saber cu¨¢ndo ocurre.
'Rec' (2007), de Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Como si ser periodista no fuese ya algo terror¨ªfico, la reportera ?ngela (Manuela Velasco) tiene que cubrir unos disturbios en un edificio de Barcelona. Lo que en principio parece una discusi¨®n entre vecinos se revela como un contagio zombi.
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? El motivo por el que todo el mundo est¨¢ ah¨ª: la ni?a, paciente cero del brote, y la c¨¢mara en modo visi¨®n nocturna del reportaje. ¡°Pablo, gr¨¢balo todo por tu puta madre¡± dice ?ngela. Cuidado con lo que deseas.
?Por qu¨¦ es tan escalofriante? Por la econom¨ªa de la informaci¨®n que muestran los directores. Una mezcla entre ¡°no se ve nada¡± y ¡°se ve m¨¢s de lo que nos gustar¨ªa¡± que consigue que no podamos dejar de mirar. Y lo que es peor, queremos ver m¨¢s: lo m¨¢s escalofriante del cl¨ªmax de Rec es que nos enfrenta con nuestro propio deseo de ver violencia.
'Al interior' (2007), de Alexandre Bustillo y Julien Maury
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Una joven viuda embarazada est¨¢ tan hundida por la reciente muerte de su pareja que decide pasar la Navidad sola. Por desgracia, no lo est¨¢.
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? Una intrusa se ha colado en la casa acompa?ada de unas tijeras, muy mala leche y una misi¨®n: sacarle al beb¨¦ no nato de las entra?as.
?Por qu¨¦ es escalofriante? Porque se lo saca. La ola de cine de terror franc¨¦s de principios de siglo dej¨® traumas de lo m¨¢s macabro entre el p¨²blico, pero si hay una embarazada de por medio todo se vuelve m¨¢s dif¨ªcil de mirar.
Pincha aqu¨ª para ver la escena donde la intrusa lleva a cabo su misi¨®n.
'Hereditary' (2018), de Ari Aster
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Una familia disfuncional con graves problemas de comunicaci¨®n. Una premisa que podr¨ªa dar para una comedia de enredo, un melodrama generacional o un culebr¨®n. En este caso, la quinta escena de la pel¨ªcula la convierte en terror en la que literalmente podr¨ªa suceder cualquier cosa.
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? Charlie es una ni?a con comportamiento, h¨¢bitos y cara inquietantes. El p¨²blico rellena los huecos y asume que Charlie es la en¨¦sima ni?a malrollera del g¨¦nero. Error. Charlie es solamente una ni?a con alergia a los frutos secos que, durante un brote, saca la cabeza por la ventanilla del coche para intentar respirar mientras su hermano conduce a toda velocidad y no vuelve a meterla: un golpe contra un poste la decapita.
?Por qu¨¦ es tan escalofriante? Porque las muertes infantiles siguen siendo el ¨²ltimo tab¨² incluso en el cine de terror y porque nadie se espera esta en concreto ni la forma en que ocurre (ning¨²n espectador tiene la mente tan retorcida). Sin embargo, son los minutos siguientes los que provocan n¨¢useas en el espectador: su hermano, inm¨®vil, sin girarse para mirar; despu¨¦s, conduciendo hasta casa y meti¨¦ndose en la cama como si nada hubiera pasado; y por ¨²ltimo, tumbado a la ma?ana siguiente mientras su madre descubre el cuerpo sin cabeza de su hija en el asiento trasero del coche. Uno solo de esos tres momentos ya ser¨ªa la escena m¨¢s escalofriante de cualquier pel¨ªcula, aqu¨ª van juntos.
'Candyman, el dominio de la mente' (1992), de Bernard Rose
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Una mujer (Virginia Madsen) se siente fascinada por la leyenda de Candyman, el esp¨ªritu asesino con abejas en el pecho de un esclavo linchado en el siglo XIX por la violaci¨®n de una mujer blanca que no cometi¨®. Para invocarle, bastar¨¢ con repetir su nombre cinco veces delante de un espejo. Y lo hace. Vaya que si lo hace (porque es muy curiosa y porque sino no habr¨ªa pel¨ªcula).
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? La protagonista abre el armario de las medicinas y la c¨¢mara la enfoca desde atr¨¢s. Qu¨¦ bochorno, otra vez el viejo truco de que el asesino aparecer¨¢ detr¨¢s de ella cuando cierra la puerta del armario, ?no? No.
?Por qu¨¦ es escalofriante? Porque la escena descuartiza las expectativas del espectador cuando Candyman aparece desde dentro del propio armario de las medicinas antes de que la v¨ªctima pueda cerrarlo, que puede parecer inveros¨ªmil pero est¨¢ basado en una serie de asesinatos reales perpetrados en Chicago durante los a?os 80. Candyman tiene sustos de muerte, met¨¢foras raciales y del abuso de medicamentos y una consecuencia autom¨¢tica en todo el que la ve: se pasar¨¢ meses acord¨¢ndose de ella cada vez que se mire a un espejo. Atreverse a repetir su nombre cinco veces ya es asunto de cada uno.
'Martyrs' (M¨¢rtires) (2008), de Pascal Laugier
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Dos chicas irrumpen en una casa y asesinan a toda la familia. Por si eso no fuese ya lo m¨¢s aterrador de esta selecci¨®n de escenas, a¨²n queda la segunda parte en la que se explica que esta masacre es en realidad una venganza...
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? Resulta que una de las asesinas fue secuestrada de peque?a junto a una amiga por esa familia sectaria, pero tras la masacre llegan refuerzos de la secta y encierran, apalean y despellejan viva a una de las chicas. Una tortura que vemos con todo detalle durante 30 minutos. Treinta. Minutos.
?Por qu¨¦ es tan escalofriante? Por si todas y cada una de las palabras de los dos puntos anteriores no lo fueran ya, la tortura culmina con una de las miembras de la secta peg¨¢ndose un tiro en la boca porque ha alcanzado un nivel de sublimaci¨®n espiritual con el proceso y ha descubierto que existe el m¨¢s all¨¢. As¨ª que para all¨ª que se va, obsesionada con llevarse ese secreto al infierno con ella. Los verdaderos m¨¢rtires del t¨ªtulo, en esta pel¨ªcula, son los espectadores.
'Tibur¨®n' (1975), de Steven Spielberg
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Hay un tibur¨®n en una playa llena de turistas. Steven Spielberg no necesit¨® m¨¢s para crear el formato cinematogr¨¢fico (el taquillazo basado en superproducciones estrenadas en verano con el objetivo de excitar a las masas) que m¨¢s alegr¨ªas y desgracias nos ha provocado en las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas.
?Qu¨¦ vemos en la pantalla? El capit¨¢n Matt Hooper (Richard Dreyfuss) se sumerge en el mar por la noche en busca del tibur¨®n en cuesti¨®n. En su lugar, encuentra los restos de un naufragio. Y de repente sale de ellos una cabeza humana decapitada flotando.
?Por qu¨¦ es tan escalofriante? Porque se supone que Tibur¨®n es una pel¨ªcula para todos los p¨²blicos y, como mucho, uno espera (y de hecho asume) que lo que aparecer¨¢ de repente sea el tibur¨®n. Toparse con un momento tan gore en el cine comercial es algo para lo que ning¨²n espectador est¨¢ preparado, tanto que no ha vuelto a ocurrir desde entonces.
'A Serbian Film' (2010), de Srdjan Spasojevic
?De qu¨¦ va la pel¨ªcula? Un actor porno retirado acepta, por necesidades econ¨®micas, aparecer en una pel¨ªcula experimental.
?Qu¨¦ vemos en pantalla? Violencia expl¨ªcita y sucesivas violaciones a ni?os y ni?as menores de edad, incluido un beb¨¦ reci¨¦n nacido.
?Por qu¨¦ es escalofriante? No hay nada en esta pel¨ªcula que no lo sea, de hecho. Hasta lo tediosa que se acaba volviendo una vez superado el esc¨¢ndalo, aunque hay quienes nunca se recuperaron de ¨¦l y denunciaron al director del festival de cine de Sitges, ?ngel Sala, por proyectarla. La causa fue archivada bajo el derecho a la libertad de expresi¨®n, la misma que disfrut¨® Spasojevic para rodar esta monstruosidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.