¡°Mientras el mundo est¨¦ dirigido por l¨ªderes populistas y mis¨®ginos, Femen seguir¨¢ caz¨¢ndolos¡±
Inna Shevchenko, cofundadora del grupo ucraniano, habla sobre la situaci¨®n actual del feminismo y los principales debates abiertos en torno a ¨¦l
La palabra: gritada, escrita en una pancarta, publicada en un medio de comunicaci¨®n, cantada o pintada sobre un pecho desnudo. La libertad para elegirla, para expresarla. Ese es el derecho m¨¢s fundamental de todos los derechos para Inna Shevchenko (Jers¨®n, Ucrania, 1990), activista y cofundadora de Femen, un movimiento feminista global nacido en 2008 que convirti¨® el topless en un ejercicio de protesta y lucha. Poniendo palabras sobre su cuerpo, haciendo que el cuerpo hable. Dijo Shevchenko que "el lenguaje es el elemento esencial para expresar ideas y expresar ideas es el elemento esencial para mejorar nuestra sociedad". Lo hizo en noviembre, cuando visit¨® la Universidad Complutense de Madrid la semana del 25N, el D¨ªa Internacional contra la Violencia de G¨¦nero.
Ese discurso, el de la comunicaci¨®n como herramienta para la democracia, es una constante. Lo repite, de mil formas, siempre que puede. La ¨²ltima, esta pasada semana, durante el Festival Internacional de Periodismo en Perugia (Italia), cuando cont¨® que Femen ten¨ªa que conseguir que la sociedad las escuchara, y trocaron la idea sobre el cuerpo: "Mi cuerpo no ser¨¢ sexual cuando t¨² quieras, ser¨¢ pol¨ªtico cuando yo decida que lo sea". Que en el activismo de Femen?¡ªsextremista, ateo y feminista, como ellas mismas se definen¡ª es pr¨¢cticamente siempre.?
Pregunta. En esta revoluci¨®n feminista que vive el mundo, principalmente Europa y Estados Unidos, ?Femen va a tomar nuevos caminos?
Respuesta. Creo que hay una revoluci¨®n feminista continua global alrededor del mundo. Lo que est¨¢ sucediendo con el movimiento Me Too no es el comienzo de una revoluci¨®n feminista, es su continuaci¨®n, su pr¨®ximo paso. La revoluci¨®n de la mujer es la m¨¢s larga de todas las revoluciones. Femen es parte de este levantamiento global de mujeres en diferentes partes del mundo. Nuestro movimiento naci¨® de las cenizas de la sociedad post-URSS en Ucrania, hace 10 a?os, y hoy en d¨ªa est¨¢ representado por mujeres en ocho pa¨ªses en dos continentes. Femen continua creciendo como un movimiento y nuestra t¨¢ctica es utilizada en todo el mundo. Ofrecer esta t¨¢ctica como herramienta para la lucha pol¨ªtica es nuestro siguiente paso. Hacer crecer nuevas generaciones de luchadoras es nuestra misi¨®n. Y mientras el mundo est¨¦ dirigido por l¨ªderes populistas mis¨®ginos y discriminatorios, las activistas de Femen seguir¨¢n caz¨¢ndolos.
Hemos creado nuestra propia audiencia en las redes sociales y ahora podemos comunicar nuestros mensajes revelando su profundidad
- P. Internet, las redes sociales ... han abierto un gran espacio para compartir, informar y estar informados. ?C¨®mo ha cambiado la lucha con estas herramientas?
- R. Internet se convirti¨® en un activo importante para la sociedad civil. Se convirti¨® en una importante herramienta de comunicaci¨®n para activistas de todo el mundo, especialmente en los lugares donde protestar en la calle es demasiado peligroso, como en Rusia. Para nosotras tambi¨¦n se convirti¨® en una ventaja al poder explicar nuestros mensajes y compartir nuestros valores tal como son, sin distorsi¨®n. Es cierto que, a menudo, los medios de comunicaci¨®n tradicionales transmiten nuestros mensajes de manera superficial, y se interesan solo por un t¨ªtulo o unas fotos escandalosas. Pero esto siempre le ha pasado a las feministas. Ahora, hemos creado nuestra propia audiencia en las redes sociales y ahora podemos comunicar nuestros mensajes revelando su profundidad. Internet tambi¨¦n ayud¨® a movilizar pol¨ªticamente a un mayor n¨²mero de personas, ya que proporcion¨® herramientas f¨¢ciles para comprometerse. Creo que, si usamos las nuevas tecnolog¨ªas para nuestro bien com¨²n, la sociedad civil solo puede beneficiarse de ello. Sin embargo, Internet tambi¨¦n se convirti¨® en un lugar donde se difunde mucha informaci¨®n falsa y donde es demasiado f¨¢cil ser intimidado. Y esto tampoco debe ser ignorado.
- P. En Espa?a hay un debate constante por el lenguaje, creador y transformador de realidades, ?cu¨¢l es su percepci¨®n en este tema? Adem¨¢s, tambi¨¦n es columnista, ?c¨®mo utiliza el lenguaje para este cambio social?
- R. Creo que la libertad de expresi¨®n es el m¨¢s fundamental de todos los derechos fundamentales. Sin la libertad de expresi¨®n, todos los dem¨¢s derechos son imposibles o dif¨ªciles de poner en pr¨¢ctica. Hablar es esencial para las mujeres y mejorar sus condiciones. Esa es la misi¨®n principal de Femen. He ejercido como periodista y a menudo expreso mi opini¨®n a trav¨¦s de art¨ªculos y libros que escribo. Es importante crear debates, hablar sobre temas tab¨², intercambiar argumentos y as¨ª encontrar soluciones comunes. El lenguaje es el elemento esencial para expresar ideas y expresar ideas es el elemento esencial para mejorar nuestra sociedad.
- P. ?Cree que los medios usan bien ese lenguaje? ?Hay algo evidente que le gustar¨ªa cambiar?
- R. Creo en el poder de los medios de comunicaci¨®n y los periodistas siempre han sido y ser¨¢n los protectores de la democracia. Hoy, sin embargo, vemos con qu¨¦ frecuencia los periodistas intentan crear esc¨¢ndalo, usar un titular pegadizo que atraer¨¢ clics. Deseo que la verdad, y no el esc¨¢ndalo, vuelva a ser el inter¨¦s central del periodista.
- P. Violencia f¨ªsica, violencia sexual, prostituci¨®n, trata de mujeres, aborto, alquiler de vientres... Hay muchos temas abiertos, ?hay alguno m¨¢s urgente?
- R. La prostituci¨®n, el tr¨¢fico de personas o la violencia sexual son todas formas de violencia contra las mujeres y no pueden ser separadas. La erradicaci¨®n de todas ellas es nuestro principal inter¨¦s. No podemos erradicar el tr¨¢fico sin erradicar la prostituci¨®n, por ejemplo. Una forma de violencia contra las mujeres conduce a otras formas de violencia. La lucha debe ser compleja. Estoy convencida de que aprobar leyes que criminalizan la violencia contra las mujeres es extremadamente importante, pero ninguna ley es eficaz si la poblaci¨®n no la entiende, as¨ª que creo que tenemos que cambiar las mentalidades de las personas. Cambiar la opini¨®n p¨²blica sobre la prostituci¨®n, por ejemplo, es extremadamente importante, si queremos vivir en un mundo donde nuestras ni?as no sean tratadas como productos b¨¢sicos y nuestros ni?os no se permitan comprar a una persona, incluso si es por una hora.
- P. ?Abolici¨®n o regulaci¨®n?
- R. Crec¨ª en Ucrania, un pa¨ªs con un tercer nivel mundial de pobreza, reglas patriarcales y, por estas razones, una enorme industria del sexo. La prostituci¨®n y el turismo sexual se encuentran entre las caracter¨ªsticas m¨¢s conocidas de mi pa¨ªs y constituyen verdaderos desastres para la sociedad ucraniana. Trabajando en este tema durante seis a?os, liderando Femen y observando c¨®mo los destinos de las mujeres son destruidos por esta m¨¢quina sedienta de sangre conocida como la industria del sexo, seguramente s¨¦ que la prostituci¨®n es un aspecto de la dominaci¨®n masculina en su forma pura, y por lo tanto me opongo a la legalizaci¨®n de la prostituci¨®n porque no puede haber amnist¨ªa para quienes compran un ser humano, aunque sea por una hora.
La prostituci¨®n no es la profesi¨®n m¨¢s antigua del mundo, es la forma de opresi¨®n m¨¢s antigua del mundo. La legalizaci¨®n de la prostituci¨®n es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo. ?Qu¨¦ significa la legalizaci¨®n de la prostituci¨®n o la despenalizaci¨®n de la industria del sexo? Significa legalizar el negocio y los proxenetas que, bajo el r¨¦gimen de legalizaci¨®n, se transforman en empresarios externos y leg¨ªtimos empresarios sexuales. Es una luz verde para los traficantes y solo conduce a la expansi¨®n de la prostituci¨®n. Para m¨ª, la legalizaci¨®n de la prostituci¨®n es el resultado de una b¨²squeda desesperada de una soluci¨®n f¨¢cil por parte de personas que son gobernadas por ideas patriarcales o por pereza, o simplemente sufren falta de ambiciones para combatirla. Lo que funciona es el modelo n¨®rdico, que ofrece servicios y alternativas a las personas prostituidas, y multa a los compradores y los educa en las realidades del comercio sexual mundial. De hecho, la prostituci¨®n es una forma moderna de esclavitud. No hay que controlarlo sino combatirlo.
- P. ?Y el alquiler de vientres, constituye tambi¨¦n una forma de mercantilizar el cuerpo de la mujer?
- R. La subrogaci¨®n pagada, promovida por Ciudadanos en Espa?a, es otra forma de explotaci¨®n brutal de las mujeres. El cuerpo de la mujer se reduce de nuevo a su funci¨®n sexual, a su funci¨®n de parto. Esta funci¨®n se transforma en un servicio de pago. Si aceptamos esta idea, aceptamos la idea de que la mujer es una herramienta de producci¨®n, y un ni?o es el producto que tiene que entregar a quienes han ordenado y pagado. Esta es una visi¨®n impulsada por el mercado y por el capitalismo de una mujer y un ni?o como mercanc¨ªa que se puede alquilar y comprar. Aqu¨ª, la mujer se reduce de nuevo solo a su cuerpo y representa el valor debido a su cuerpo. ?C¨®mo queremos hacer que las nuevas generaciones de ni?as crean que su capital principal es su intelecto, su fuerza y sus habilidades, si a¨²n discutimos el valor del cuerpo de la mujer y c¨®mo puede ser mercantilizado? Las leyes sobre la legalizaci¨®n de la subrogaci¨®n reflejan la visi¨®n sexista patriarcal de las mujeres. No por error, generalmente son los hombres quienes apoyan tales proposiciones pol¨ªticas.
Sin la libertad de expresi¨®n, todos los dem¨¢s derechos son imposibles o dif¨ªciles de poner en pr¨¢ctica
- P. En cuanto a la batalla dentro del feminismo, ?c¨®mo cree que deber¨ªa ser? ?Cree que la pluralidad est¨¢ siendo bien canalizada por las l¨ªderes m¨¢s conocidas?
- R. Creo que el pluralismo y el intercambio de ideas y experiencias de vida es en beneficio del feminismo. Tengo miedo del feminismo que se presenta como un dogma. En general tengo miedo a los dogmas. Creo que todo deber¨ªa ser cuestionado y dudado permanentemente. Solo as¨ª podremos encontrar mejores soluciones. Por lo tanto, llamar¨ªa a mis compa?eras feministas de todo el mundo para que sean m¨¢s abiertas entre s¨ª y colaboren m¨¢s, incluso si no estamos de acuerdo en algunos temas. Las divisiones dentro del feminismo lastiman a las mujeres mismas y a nadie m¨¢s. La unidad y la apertura deben convertirse en nuestros activos.
- P. La OMS habla de la violencia contra las mujeres como un problema de salud p¨²blica, sin embargo, todav¨ªa hay lugares donde la conciencia sobre este tema es nula, ?cu¨¢l cree que ser¨ªa la soluci¨®n a este problema de falta de conciencia?
- R. ?C¨®mo sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres? Voces femeninas que hablen es la respuesta. Dejen que las mujeres hablen sobre sus experiencias de vida y esc¨²chenlas. Hoy todav¨ªa se les dice a las mujeres de todo el mundo que se callen y guarden silencio. Muchas de los que se niegan a guardar silencio y hablan abiertamente se enfrentan a la violencia y a otras consecuencias. Hoy en d¨ªa, hablar en voz alta sigue siendo una de las cosas m¨¢s peligrosas. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de empoderar a las mujeres y brindarles apoyo y protecci¨®n, ya que son las primeras v¨ªctimas de la violencia.
- P. ?Es la educaci¨®n un factor clave para lograr el feminismo?
- R. Por supuesto, la educaci¨®n es esencial para construir una sociedad feminista igualitaria. Pero la educaci¨®n es un t¨¦rmino general para un conjunto complejo de problemas. Va m¨¢s all¨¢ de llevar a las ni?as a la escuela. Es importante qu¨¦ escuela: ?Es una escuela secular, una escuela de g¨¦nero mixto? Creo que las escuelas religiosas y las escuelas segregadas por g¨¦nero solo reproducen la cultura patriarcal. Cuando estamos segregados, no somos iguales. Pero la educaci¨®n no se limita solo a las escuelas. Debemos preguntarnos qu¨¦ aprenden nuestras ni?as cuando est¨¢n fuera de la escuela, en casa, en la calle, en la televisi¨®n y en los medios. Todo lo que rodea a las chicas debe darles poder. Deben saber que no son observadoras pasivas sino l¨ªderes activas de esta sociedad. Nuestras nuevas generaciones de ni?as no deben preguntarse qui¨¦nes les permitir¨¢n hacer algo y convertirse en las personas que quieren ser, sino que deber¨ªan preguntarse qui¨¦n podr¨¢ detenerlas. Somos las generaciones de quienes conocemos la cura a la pobreza, los conflictos, la dictadura. Esta cura se llama empoderamiento de la mujer. Nuestra responsabilidad frente a las generaciones futuras es grande. Somos responsables de educar a las ni?as y los ni?os como feministas porque esto asegurar¨¢ un futuro mejor para todos.
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