Nueve artistas que fueron rechazados por discogr¨¢ficas (y ahora son estrellas)
El ¨¦xito no es un pan debajo del brazo con el que uno llega a este mundo. Los inicios de estrellas como Lady Gaga o Chris Martin lo demuestran
Estos artistas de renombre internacional son el ejemplo de que el ¨¦xito no es un don con el que uno nace. Los Beatles, Lady Gaga, U2 o Amy Winehouse son hoy estrellas globales con grandes logros a sus espaldas, sin embargo, antes de que su talento fuera debidamente reconocido tuvieron que lidiar con rechazos ¨¦picos.
Decca Records y The Beatles: las guitarras han muerto
Es uno de los errores m¨¢s sonados de la historia de la m¨²sica. Pong¨¢monos en contexto. Dick Rowe estaba al cargo de la secci¨®n pop de Decca Records, una de las m¨¢s importantes del momento, y ten¨ªa el cometido de fichar un conjunto beat. En aquel momento, The Beatles ya hab¨ªan dado sus primeros conciertos en The Cavern y su m¨¢nager, Brian Epstein, estaba tambi¨¦n empe?ado en conseguir un buen acuerdo con una discogr¨¢fica. Pudo ocurrir aquel 1 de enero de 1961. Los de Liverpool viajaron a los estudios londinenses de Decca para hacer una audici¨®n, pero todo lo que sucedi¨® en la sala de grabaci¨®n fue un desastre. Algunos le echan la culpa a la falta de tiempo -solo ten¨ªan una hora para grabar-, otros a desentendimientos con el productor Mike Smith, el asistente en el que Rowe hab¨ªa delegado su tarea. Hay tambi¨¦n quien opina que faltaba Ringo Star a la bater¨ªa y que el repertorio que grabaron ten¨ªa demasiadas versiones y pocos temas de John Lennon. Sea como fuere, Decca acabar¨ªa rechaz¨¢ndolos, argumentando que los grupos de guitarras no ten¨ªan futuro. Hoy los Beatles son tan famosos como Jes¨²s y Rowe, que fich¨® a los Rolling Stones y a The Kinks para enmendar su error, ser¨¢ recordado siempre por su metedura de pata.?
Def Jam Music y Lady Gaga: si la quieres, d¨¦jala que se vaya
El productor L.A. Reid (Estados Unidos, 1956), conocido como el duro juez del Factor X estadounidense, est¨¢ detr¨¢s de la carrera de estrellas como Mariah Carey, Pink o Justin Bieber. Pero no tuvo el mismo ojo con Lady Gaga (Estados Unidos, 1986). Cuando dirig¨ªa Def Jam Music en septiembre de 2006 contrat¨® a la estrella del pop neoyorquina. "Vino a una audici¨®n con unas botas blancas. Se sent¨® al piano, actu¨® y cant¨®. Cuando termin¨® le dije que era una verdadera estrella y que iba a cambiar la m¨²sica, as¨ª que firmamos un contrato", recordaba Reid en una entrevista con Larry King. Dos meses despu¨¦s, cuando volvi¨® para ense?arle su nuevo material, rompi¨® el acuerdo. "Perd¨ª la pasi¨®n, dej¨® de gustarme. Yo estaba impaciente y quer¨ªa alguien que me diera un ¨¦xito inmediato. Fue un gran error". La an¨¦cdota le sirvi¨® a Lady Gaga de inspiraci¨®n para Marry the Night, de su aclamado ¨¢lbum Born this way (2011).
The Factory Records y The Smiths: por encima del cad¨¢ver de Marr
Durante d¨¦cadas se ha dicho que Tony Wilson, el creador del sonido Madchester y esa discogr¨¢fica delirante que era Factory Records hab¨ªa rechazado a los Smiths, la banda formada por Morrissey (Reino Unido,?1959) en 1982. ?Qu¨¦ hay de cierto en esos rumores? ¡°Uno de mis grandes errores fue ir a casa de Morrissey, sentarme en su habitaci¨®n y escuchar que hab¨ªa decidido convertirse en una estrella del pop. Siempre he pensado que ser¨ªa nuestro mejor novelista. ?Pero una estrella del pop?¡±, recordaba el empresario en 2004, cuando le preguntaban en Metro si se hab¨ªa arrepentido de dejarlos escapar. ¡°La respuesta arrogante es que The Smiths son brillantes pero no cambiaron la m¨²sica, lo hicieron mis bandas¡±, zanjaba, sin dejar del todo claro sus intenciones. Mucho m¨¢s tajante fue el componente de la extinta banda, Johnny Marr. ¡°Eso es un mont¨®n de mierda. Los Smiths habr¨ªan firmado con Factory por encima de mi cad¨¢ver. Yo no quer¨ªa ser asimilado a la est¨¦tica de Factory. Antes de darnos cuenta, habr¨ªamos llevado raya a un lado y pantalones cortos de color caqui, con bong¨®s alrededor de nuestros cuellos¡. Sin faltarle el respeto a A Certain Radio¡±, explicaba a NME en 2014 el guitarrista, que sigue encarnando el ideal de est¨¦tica mod. ?Cu¨¢nto hay de cierto y cu¨¢nto de resentimiento? Nunca lo sabremos. Lo ¨²nico que est¨¢ claro es que The Smiths son una banda de culto y Morrissey un icono pop.
Island Records y Amy Winehouse: el ¨¢lbum caribe?o que nunca fue
Su caso fue distinto. Porque a Amy Winehouse (Reino Unido, 1983-2011) la rechazaron cuando ya ostentaba el t¨ªtulo de reina del soul. Al volver de su retiro espiritual de la isla de Santa Luc¨ªa, la cantante cre¨ªa que ten¨ªa material suficiente para sacar un disco por fin ese 2009. Hab¨ªan pasado ya tres a?os desde el memorable Back to Black. Sin embargo, su discogr¨¢fica Island Records no pens¨® lo mismo, que rechaz¨® las canciones al momento por considerarlas "demasiado reggae" y "demasiado oscuras". "Es crucial que el regreso de Amy se gestione correctamente. Si ella saca un disco a medio hacer su carrera a largo plazo puede correr un serio peligro", explicaban desde el sello al peri¨®dico The Sun. El disco nunca vio la luz y en julio de 2011 la cantante falleci¨®. Sus familiares, junto a sus productores de confianza, Salaam Remi y Mark Ronson, publicaron Lioness: Hidden Tresures, un recopilatorio con piezas in¨¦ditas de la ¨²ltima d¨¦cada. Entre ellos, Our day will come y Between The Cheats.
RSO Records y U2: "Su m¨²sica no es adecuada"
El 10 de mayo de 1979, justo el d¨ªa que cumpl¨ªa 19 a?os, Bono recibi¨® una carta de la discogr¨¢fica RSO Records. Tan breve como amable, la nota, filtrada por la web Business Insider, dec¨ªa lo siguiente: "Querido Sr. P. Hewson. Gracias por enviar su cinta de U2 a RSO, la escuchamos con cuidadosa consideraci¨®n, pero sentimos que no es adecuada para nosotros en este momento. Deseamos que tengan suerte en su futura carrera. Atentamente, Alexander Sinclair". Est¨¢ claro que la banda corri¨® mayor suerte que el sello, que ech¨® el cierre en 1983. El mismo a?o que U2 public¨® su tercer disco, War, con Island Records.
Las discogr¨¢ficas contra The Velvet Underground and Nico: entre droga y violas
Tampoco fue f¨¢cil para The Velvet Underground, el grupo liderado por Lou Reed y John Cale, grabar su primer ¨¢lbum hom¨®nimo en 1967. Ninguno de los sellos m¨¢s importantes de Nueva York se atrevieron a publicar sus temas. Fueron Andy Wharhol, manager de la banda, y el compositor Norma Dolph, quien se encarg¨® de enviarles esa primera grabaci¨®n, conocida popularmente como el acetato de Dolph. Est¨¦ticamente el disco ni era muy llamativo ni ten¨ªa mucha informaci¨®n: solo una simple etiqueta con el nombre y los componentes de la banda. En su conjunto, hab¨ªa nueve canciones, que se pueden escuchar online, grabadas a coste m¨ªnimo (sobre 1.500 d¨®lares) y con mucho ruido en el estudio Scepter de Nueva York. Dicen que Atlantic rechaz¨® la maqueta al o¨ªr Heroin porque no quer¨ªa canciones sobre drogas. Elektra, en cambio, no soportaba la viola de Cale. Al final fue la filial de MGM, Verve, quien se atrevi¨® a publicar The Velvet Underground & Nico. En palabras de Rolling Stone, el ¨¢lbum m¨¢s prof¨¦tico del rock.
Alex James, de Blur, y Coldplay: demasiado vulgares
Tambi¨¦n Chris Martin (Reino Unido, 1977) y el resto de miembros de Coldplay tuvieron que llamar a muchas puertas para conseguir un sello que los arropara. Entre ellas, la discogr¨¢fica que el bajista de Blur, Alex James, fund¨® con Damien Hirst y Joe Strummer (The Clash) en los noventa. ¡°Todos pensamos que eran demasiado vulgares y les dejamos pasar. Creo que todo el mundo lo hizo, excepto Parlophone¡±, record¨® James en una entrevista con Contact Music, refiri¨¦ndose a la discogr¨¢fica que public¨® el debut de Coldplay, Parachutes (2000). A pesar del evidente ¨¦xito, James no ha cambiado su opini¨®n. ¡°Sigo pensando que son una banda bastante vulgar, aunque el cantante es bueno¡±.
El mundo contra Joan Jett: si t¨² no me editas, me monto una discogr¨¢fica
Joan Jett (Estados Unidos, 1958) no necesita presentaci¨®n. La americana cambi¨® la historia del rock cuando solo era una adolescente al frente de su banda The Runaways. No tuvo la misma suerte cuando la banda se disolvi¨® y sigui¨® su camino en solitario. Su debut, grabado en los estudios de The Who en 1980, fue rechazado por 23 sellos discogr¨¢ficos. Ni m¨¢s ni menos. As¨ª que Jett decidi¨® crear su propio sello, Blackheart Records, con el que lanz¨® ese himno que es Bad Reputation.
Missy Elliott, no das el perfil
Pocas historias son m¨¢s tristes (y m¨¢s habituales) que la de un artista con talento cuyo f¨ªsico alejado de los c¨¢nones establecidos evita que alguien se interese por ¨¦l. Le sucedi¨® a Ed Sheeran, por ejemplo (rechoncho y pelirrojo, el anti-Justin Timberlake) y, unos lustros antes, a la rapera y productora Missy Elliott (Estados Unidos, 1971). Seg¨²n cont¨® a The Guardian, varias discogr¨¢ficas la consideraron demasiado "gorda y rara" para un g¨¦nero (el rap y el r&b) donde se estilaba la mujer sexualizada y agresiva, pero muy femenina (tal y como la industria entend¨ªa ser "femenina", obviamente). Missy form¨® parte de un grupo femenino cuyo primer disco no lleg¨® ni a ser publicado, dado que la discogr¨¢fica no vio potencial en ella. Pero all¨ª conoci¨® al productor Timbaland, que vio potencial en ella y la reclut¨® como productora y compositora de su equipo. Poco despu¨¦s, triunf¨® en solitario con su primer disco Supa Dupa Fly (1997), que vendi¨® m¨¢s de un mill¨®n de copias en Estados Unidos. En vez de cambiar su aspecto para adaptarse a lo que la industria exig¨ªa, ella jug¨® muy bien sus cartas: lo potenci¨®, vistiendo ch¨¢ndales llamativos y llenando sus videoclips de colorismo y est¨¦tica raruna, exactamente lo que le hab¨ªan llamado a ella: rara. Hoy es una de las indiscutibles reinas del g¨¦nero y todas las grandes (de Madonna a Janet Jackson) han querido trabajar con ella.
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