Barcelona estrena su primer festival internacional de cine africano
La capital catalana acoge proyecciones y actividades relacionadas con el s¨¦ptimo arte en el continente entre el 22 y el 28 de mayo, coinciendo con la semana y el d¨ªa de ?frica
?Ser¨¢ por el ¨¦xito de la pel¨ªcula Black Panther y el poder¨ªo de sus protagonistas negros? ?Ser¨¢ por la visibilidad por la que est¨¢n peleando los cineastas afrodescendientes? Sea por lo que sea, lo cierto y verdad es que en Espa?a cada vez se ve y se oye m¨¢s sobre el cine hecho desde ?frica y por africanos. Ya lo reclamaron recientemente sus principales representantes en el Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger (FCAT). Tambi¨¦n en la ¨²ltima edici¨®n del Miradas Doc, que se convoca cada invierno en Tenerife, la presencia afro tuvo mucho peso. Por mostrar algunos ejemplos.
Ahora, la capital de Catalu?a tambi¨¦n se sube a la ola y presenta este martes 22 de mayo su primera edici¨®n del Festival Internacional de Cinemes Africans de Barcelona, (FICAB), en coincidencia con la semana y el D¨ªa de ?frica, que se celebra este viernes. Su objetivo: despertar conciencias. "Nuestra intenci¨®n es que no solo sea un festival de cine, sino que sea tambi¨¦n una ventana a trav¨¦s de la cual se puedan compartir conocimientos de investigadores, activistas, entidades y personas relacionadas con los migrantes que est¨¢n en Barcelona", explica Sebasti¨¢n Ruiz, programador del evento. "Y que el cine sea una herramienta para la divulgaci¨®n de las realidades africanas", completa.
Para su estreno, a las 20.00 en la Filmoteca de Catalunya, se ofrecer¨¢ un concierto de Sam Sussoh y se proyectar¨¢ a pel¨ªcula La vie de Chateau con su director, el franco-burkin¨¦s C¨¦dric Ido, tambi¨¦n responsable de aclamados filmes como Twaaga (2013) y Hasaki Ya Suda (2010).
El FICAB, del que ?frica no es un pa¨ªs es medio oficial, se desarrollar¨¢ durante cuatro d¨ªas,?entre el 22 y el 28 de mayo. Tendr¨¢ lugar en diferentes espacios del centro de la ciudad como la mencionada Filmoteca de Catalunya, La Fede, Barna-Brew y el centro c¨ªvico Pati Llimona. Organiza Cinem?friques, una asociaci¨®n cultural formada por el Centre d'Estudis Africans de Barcelona y por los colectivos Wiriko y Africaye, involucrados en la difusi¨®n de las culturas africanas en espa?ol.
La programaci¨®n de esta primera edici¨®n incluye el ciclo Di¨¢spora e identidad, en el que se proyectar¨¢n cuatro largometrajes y dos cortometrajes que quieren contar historias alejadas de las de siempre. "Lamentablemente, el cine que nos llega sobre ?frica suele centrarse en conflictos b¨¦licos, cooperaci¨®n o enfermedades, pero las realidades del continente, adem¨¢s de esto, son mucho m¨¢s diversas", indica el programador. "Hay que modificar el diafragma con el que se suele mirar al continente africano, y se puede hacer a trav¨¦s de sus cinematograf¨ªas".
Entre las actividades paralelas figuran tres mesas redondas: en la primera se abordar¨¢ el activismo pol¨ªtico y cultural en Burkina Faso y en la segunda, la negritud en la Europa de la Primera Gran Guerra. Esta ¨²ltima se complementar¨¢, adem¨¢s, con la presentaci¨®n de la obra coescrita por ?lvaro Barril titulada ?frica en la primera guerra mundial. La tercera ser¨¢ el 28 de mayo, ¨²ltimo d¨ªa, bajo el t¨ªtulo Afropeos: Di¨¢spora Africana en la Europa del siglo XXI. En esta participar¨¢n los colectivos The Black View, Black Barcelona y la cooperativa de exmanteros DiomCoop. Otras actividades son una clase magistral de C¨¦dric Ido y la tertulia Beer & Words: ?frica. Amarrados al poder.
La culminaci¨®n del FICAB se celebrar¨¢ con una fiesta de clausura el viernes 25 de mayo a partir de las 23.00 en la que la m¨²sica correr¨¢ a cargo de los Djs afrodescendientes Day B y Baba Sy con Ashanti Bcn y Jokkoo Bcn.?
El 28 se proyectar¨¢ la ¨²ltima de las pel¨ªculas y el festival, ya s¨ª, se despedir¨¢ hasta el a?o siguiente, pues sus organizadores tienen intenci¨®n de darle continuidad y convertir a Barcelona en un epicentro de la cooperaci¨®n y el intercambio cultural, especialmente cinematogr¨¢fico, entre Norte y Sur. De momento, el segundo ciclo tendr¨¢ lugar a finales de a?o "para seguir visibilizando a los diferentes colectivos africanos y a aquellos que trabajan por el continente", adelanta Ruiz. "Se trata de hacer ruido".
Las pel¨ªculas del FICAB
Cortometrajes
La Vie de Ch?teau, de C¨¦dric Ido (2017): Charles es el m¨¢s h¨¢bil de los revendedores utilizados por los peluqueros del vibrante barrio africano de Ch?teau d'Eau en Par¨ªs. Su misi¨®n: llenar los salones de clientes. Pero cuando la competencia es intensa, y todos quieren ser el n¨²mero uno, los trucos sucios est¨¢n a la orden del d¨ªa, y Charles se encontrar¨¢ en una peligrosa espiral donde sus sue?os, reputaci¨®n e incluso su guardarropa saldr¨¢n afectados. Una comedia ¨¢gil y colorida sobre la vida de los inmigrantes africanos en una metr¨®polis europea.
High Fantasy, de Jenna Bass (2017): Un grupo de amigos j¨®venes sale a hacer acampada y al despertar una ma?ana se dan cuenta de que durante la noche sus cuerpos se han intercambiado. La diversidad de sus or¨ªgenes culturales y la forma en que experimentan estos extra?os acontecimientos es radicalmente diferente, y cada uno tendr¨¢ que navegar su propio laberinto personal y pol¨ªtico mientras se encuentran extraviados en un ¨¢rea remota de la llamada "naci¨®n del arco¨ªris".
The African Who Wanted to Fly, de Samantha Biffot (2017): Al ver la pel¨ªcula Big Boss, un ni?o gabon¨¦s descubre el Kung-fu y decide irse a China con apenas 15 a?os. Bajo la tutela del gran maestro Meng Huifang se convierte en el mejor de un arte marcial nunca antes practicada por un africano. Basada en la incre¨ªble historia real de Luc Bendza, la cinta lo sigue durante su viaje desde una aldea remota de Gab¨®n hasta China, donde se convertir¨¢ en campe¨®n del mundo de Kung-fu.
Miracle at St. Anna, de Spike Lee (2008): Ambientada en Italia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro soldados estadounidenses negros de la 92.? Divisi¨®n de Infanter¨ªa, los Soldados B¨²falos, est¨¢n atrapados en un pueblo de la Toscana. Experimentan la tragedia y el triunfo de la guerra cuando llegan detr¨¢s de las l¨ªneas enemigas y son separados de su unidad despu¨¦s de que uno de ellos arriesgue su vida para salvar a un ni?o italiano. Una pel¨ªcula que rememora un cap¨ªtulo de la historia contempor¨¢nea silenciada. La interpretaci¨®n de C¨¦dric Ido fue eliminada del montaje final de Spike Lee.
Dear White People, de Justin Simien (2014): Cuatro estudiantes negros de la Universidad de Ivy League ser¨¢n testigos de c¨®mo llega la revoluci¨®n con la celebraci¨®n de la Fiesta Afroamericana, un evento que, como cada a?o, organiza un grupo de estudiantes blancos. Los alumnos negros, cansados del diferente trato recibido en el campus, protestan para romper de una vez con los estereotipos y expresar, en forma de s¨¢tira, sus disconformidades con sus compa?eros y el resto de la sociedad. (Fuera del ciclo de la Filmoteca pero dentro del festival)
Twaaga, de C¨¦dric Ido (2013): En 1985, Burkina Faso es un pa¨ªs que vive los estertores de su revoluci¨®n. Manu, un ni?o de ocho a?os sin amigos y enamorado de los c¨®mics, sigue por todas partes a su hermano mayor Albert. Cuando Albert decide visitar a un marab¨² para hacerse invencible, Manu se da cuenta de que existen poderes reales tan fuertes como los de los superh¨¦roes.
Hasaka Ya Suda, de C¨¦dric Ido (2010): Alrededor del a?o 2100, el calentamiento global ha causado sequ¨ªas atroces que han dado lugar a hambrunas y conflictos, sobre todo en los pa¨ªses del Sur. Desamparados y sin referencias, a los escasos supervivientes solo les queda recuperar los ritos ancestrales, form¨¢ndose clanes que se enfrentan para hacerse con los ¨²ltimos reductos f¨¦rtiles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
¡°Cuantos m¨¢s seamos los enamorados de ?frica, mejor para contagiar a los dem¨¢s¡±
De charla con tres documentalistas africanas
Archivado En
- Cine africano
- Desarrollo ?frica
- Agenda Post-2015
- ADI
- Barcelona
- Desarrollo humano
- Indicadores econ¨®micos
- Indicadores sociales
- Catalu?a
- Afrodescendientes
- Calidad vida
- Geopol¨ªtica
- Poblaci¨®n negra
- Bienestar social
- ?frica
- ONU
- Cine
- Grupos sociales
- Pol¨ªtica social
- Organizaciones internacionales
- Espa?a
- Econom¨ªa
- Pol¨ªtica
- Sociedad
- Medio ambiente
- EP Global
- ?frica no es un pa¨ªs
- Planeta Futuro
- Blogs