?Para todos los p¨²blicos? Estas canciones pop son m¨¢s ¡®porno¡¯ de lo que parecen
La historia de la m¨²sica est¨¢ llena de temas aparentemente inocentes que, en realidad, son t¨®rridos y er¨®ticos. Hemos recopilado una veintena de ejemplos para que juzgue usted mismo
Seg¨²n relata Charles Darwin en El origen de las especies, ¡°las notas musicales y el ritmo fueron adquiridos por los ancestros masculinos y femeninos de la humanidad con el objetivo de cautivar al sexo opuesto¡±. Si a esta funci¨®n de cortejo y procreaci¨®n se le suma que el pop actual es un g¨¦nero que acostumbra a abordar las preocupaciones de los m¨¢s j¨®venes, la m¨²sica moderna tiene que hablar necesariamente de amor y sexo.
El problema es que, si la industria est¨¢ en manos de personas que podr¨ªan ser los padres o los abuelos de esos j¨®venes, es necesario envolver convenientemente el mensaje para que no sea f¨¢cilmente comprensible por los adultos. En consecuencia, la historia del pop est¨¢ llena de canciones aparentemente inocentes e intrascendentes que, en realidad, son t¨®rridas historias que llegan a rozar lo pornogr¨¢fico. Si cree que exageramos, lea los ejemplos que hemos recopilado para usted:
'Les sucettes'?(1966), de France Gall
Cu¨¢l es su historia. En 1963, Robert Gall anim¨® a su hija France a que grabase algunas canciones y probase suerte en el mundo de la m¨²sica. La peque?a, que por entonces contaba quince a?os, hizo una prueba para Philips y fue contratada por dicha compa?¨ªa. Aunque Robert Gall era un letrista de prestigio que ten¨ªa en su haber temas como La mamma de Charles Aznavour, prefiri¨® que las canciones de su hija las escribiera un joven muy prometedor que conoc¨ªa los ritmos modernos: Serge Gainsbourg. El t¨¢ndem Gall-Gainsbourg funcion¨® a la perfecci¨®n y no tard¨® en tener ¨¦xitos como N¡¯¨¦coute las les idoles y Poup¨¦e de cire, poup¨¦e de son, con la que la francesa venci¨® Eurovisi¨®n representando a Luxemburgo en 1965. Euf¨®rico por tanta popularidad, Gainsbourg le present¨® una nueva canci¨®n: Les sucettes. Lo que pas¨® despu¨¦s, le sorprender¨¢.
Qu¨¦ oculta. Grabada en 1966, cuando Gal todav¨ªa era una adolescente de 17 a?os, Les sucettes fue todo un esc¨¢ndalo. Si bien el t¨ªtulo remite a algo tan inocente como unas piruletas, en manos de Gainsbourg el tema se tornaba perverso y cargado de contenido sexual. Estrofas como ¡°a Annie le encantan las piruetas de an¨ªs¡±, ¡°cuando el az¨²car perfumado con an¨ªs se hunde en la garganta de Annie, ella entra en el para¨ªso¡± o ¡°su lengua juega con el palito¡± pasaron desapercibidas para Gall y su padre, pero no para miles de j¨®venes (y no tan j¨®venes) que escuchaban la canci¨®n con verdadero disfrute l¨²brico. De hecho, cuando France Gall se enter¨® de la artima?a de Gainsbourg, se enfad¨® y rompi¨® su relaci¨®n profesional con el compositor.
'Like a virgin' (1984), de Madonna
Cu¨¢l es su historia. Like a virgin fue el tema que dio t¨ªtulo al segundo trabajo de estudio de Madonna. La canci¨®n, que alcanz¨® el puesto n¨²mero uno de la prestigiosa lista de ¨¦xitos de Billboard, hab¨ªa sido compuesta por Tom Kelly y Billy Steinberg, que explic¨® que, para escribir la letra, se hab¨ªa inspirado en sus experiencias personales en el campo sentimental.
Qu¨¦ oculta. Like a virgin era una canci¨®n pegadiza, bailable e insustancial que hab¨ªa hecho disfrutar a varias generaciones de aficionados a la m¨²sica hasta que, en 1992, Quentin Tarantino estren¨® su pel¨ªcula Reservoir Dogs. En la escena inicial del filme, entre los diferentes temas de los que charlan los atracadores mientras desayunan est¨¢ el del significado oculto de esta canci¨®n. Seg¨²n comenta el Se?or Marr¨®n, interpretado por el propio Quentin Tarantino, Like a virgin tratar¨ªa de una mujer que conoce a un hombre cuyo pene tiene tales dimensiones que, cuando mantienen relaciones sexuales, le hace sentir como si lo hiciera por primera vez. Para argumentar esa teor¨ªa, Tarantino se habr¨ªa basado en los versos del estribillo, que dicen: ¡°me hiciste sentir reluciente y nueva / como una virgen / tocada por primera vez¡±. A pesar del razonamiento del realizador, Madonna mantiene que la canci¨®n no habla de sexo y, para demostrarlo, le regal¨® al realizador una copia de su disco Erotica con una dedicatoria que dec¨ªa: ¡°Quentin: es sobre amor, no sobre pollas¡±. El debate sigue abierto.
'Si amanece' (1978), de Roc¨ªo Jurado
Cu¨¢l es su historia. Manuel Alejandro es uno de los compositores espa?oles m¨¢s importantes de la segunda mitad del siglo XX. El gaditano es autor de ¨¦xitos como Manuela de Julio Iglesias, Yo soy aquel y Hablemos del amor de Raphael, Soy rebelde de Jeanette y de algunos de las canciones m¨¢s populares de Roc¨ªo Jurado. Entre ellas est¨¢ Si amanece, composici¨®n escrita junto a Ana Magdalena e incluida en el LP De ahora en adelante.
Qu¨¦ oculta. En 1978, fecha de publicaci¨®n de Si amanece, hac¨ªa un a?o que la censura hab¨ªa desaparecido en Espa?a. El p¨²blico estaba deseoso de leer, ver y escuchar libros, pel¨ªculas y canciones que tratasen de temas que antes estaban prohibidos, y los creadores estaban dispuestos a ofrecerles ese material. De este modo, Si amanece ten¨ªa todas las papeletas para ser un ¨¦xito gracias a versos como ¡°Si amanece y ves que estoy despierta / porque de tu amor a¨²n no estoy llena / ¨¢mame otra vez, ¨¢mame otra vez / con las mismas fuerzas de la primera vez¡± o ¡°Si amanece y ves / que estoy desnuda / c¨²breme, c¨²breme, c¨²breme / cierra la ventana / si no hay luna / y c¨²breme, c¨²breme, c¨²breme¡±. Una petici¨®n que no hac¨ªa referencia precisamente a la ropa de cama, sino a algo m¨¢s animal. En 1986, Raphael decidi¨® grabar la canci¨®n en Toda una vida, el disco homenaje a Manuel Alejandro, dando as¨ª un nuevo sentido a la letra.
'L¡¯importante ¨¦ finire' (1975), de Mina
Cu¨¢l es su historia. Mina Mazzini siempre ha sido una mujer independiente a la que nunca han importado dimes y diretes. Madre soltera cuando eso era un estigma social ¨Cy m¨¢s a¨²n en la cat¨®lica Italia de los sesenta¨C, la Tigresa de Cremona ha sabido dirigir su carrera con independencia, hasta el punto de crear su propio sello discogr¨¢fico para no tener que depender de las grandes compa?¨ªas y as¨ª elegir libremente su repertorio. Como adelanto de su LP La Mina, la cantante italiana lanz¨® L¡¯importante ¨¦ finire, composici¨®n de Cristiano Malgioglio y Alberto Anelli, que lleg¨® a estar en el n¨²mero 2 de las listas de ¨¦xito italianas, a pesar de que la RAI prohibi¨® que fuera radiada debido a su letra.
Qu¨¦ oculta. Analizada con cierta atenci¨®n ¨Caunque tampoco se requiere demasiada¨C, L¡¯importante ¨¦ finire es una oda al orgasmo femenino. En ella se narra la historia de una mujer que, cuando su pareja llega a casa, comienza a hacer el amor con ella (¡°abre lentamente la puerta / se tira en la cama y / de repente siento mis manos apretando / me tiemblan las piernas y luego y luego y luego¡¡±). Sin embargo, en mitad del acto, surge la duda (¡°no s¨¦ si hacerlo o dejarle sufrir¡±) pero, como es ella es quien lleva la batuta, decide seguir adelante porque ¡°lo importante es terminar¡±. A continuaci¨®n, vuelven a empezar (¡°comienza de nuevo / la respiraci¨®n es agitada / no s¨¦ si parar o morir de nuevo¡±) con tan buenos resultados como en la vez anterior porque, ¡°lo importante es acabar¡±.
'Ay qu¨¦ gustito pa mis orejas' (1995), de Raimundo Amador
Cu¨¢l es su historia. Pablo Carbonell es el autor de la letra de este tema que Raimundo Amador incluy¨® en su LP Gerundina. En un primer momento, el exmiembro de Veneno y Pata Negra no las ten¨ªa todas consigo en lo que a grabar la canci¨®n se refiere. ¡°Yo no puedo cantar esto, Pablo¡±, le dijo el guitarrista al autor de la canci¨®n que, superadas esas reticencias, la grab¨® junto a Andr¨¦s Calamaro y consigui¨® uno de sus mayores ¨¦xitos de su carrera.
Qu¨¦ oculta. ?Por qu¨¦ no quer¨ªa cantar Raimundo Amador la canci¨®n que Pablo Carbonell compuso para ¨¦l junto al m¨²sico Alberto Moraga? Seg¨²n cuenta el l¨ªder de Los toreros muertos, Amador le dijo escandalizado ¡°es que esto es una comida de c***¡±. Efectivamente, la letra habla de sexo oral femenino y, de hecho, su autor reconoce que fue en semejante tesitura cuando se le ocurrieron los versos ¡°ay, que gustito pa mis orejas / enterradito entre tus piernas¡±. El resto de la letra, que incluye estrofas como ¡°yo todav¨ªa no te he escuchao, a tu pregunta / ay, no te oigo bien / porque ando sumergido en tu miel¡±, ya fue saliendo poco a poco en casa de Moraga.
'My Girl¡¯s Pussy' (1931), de Harry Roy & His Orchestra
Cu¨¢l es su historia. Harry Roy fue un clarinetista y director de orquesta brit¨¢nico que, durante los a?os 20, 30 y 40, caus¨® sensaci¨®n en las pistas de baile de los clubes nocturnos, los caf¨¦s y los hoteles con la Harry Roy and His Bat Club Boys y, posteriormente, con sus Harry Roy¡¯s Tiger Ragamuffins. En 1931 escribi¨® junto a Anthony Fanzo My girl¡¯s pussy, un animado tema que ha sido objeto de numerosas versiones gracias a su melod¨ªa y su simp¨¢tica letra de doble sentido. Entre ellas destaca la de los Suit Cheap Seneraders, el grupo del ilustrador Robert Crumb.
Qu¨¦ oculta. My girl¡¯s pussy significa El gatito de mi novia. Hasta aqu¨ª, nada alarmante. De hecho, la letra se limita a contar la tierna relaci¨®n que mantiene el protagonista con la mascota de su pareja: ¡°Hay una mascota que me gusta acariciar / todas las tardes / la acaricio cada vez que tengo ocasi¨®n / se trata del gatito de mi novia¡±. Un gatito que, seg¨²n se cuenta, ¡°sale por la noche con frecuencia / regresa al amanecer / y no importa el clima que haga / que siempre est¨¢ calentito¡±. Sin embargo, como en la canci¨®n de Mecano, ¡°el matiz viene despu¨¦s¡±, y es que ¡°pussy¡± en ingl¨¦s es tambi¨¦n una forma de referirse al sexo femenino. Cambien entonces gatito por ese otro t¨¦rmino y tendr¨¢n una canci¨®n totalmente distinta.
'Trigal' (1969), de Sandro
Cu¨¢l es su historia. Roberto S¨¢nchez Ocampo, m¨¢s conocido como Sandro, Sandro de Am¨¦rica o El Gitano, es uno de los ¨ªdolos de la canci¨®n latinoamericana. Nacido en Buenos Aires en 1945, fue uno de los pioneros del rock argentino. Comenz¨® imitando a Elvis para, posteriormente, desarrollar un estilo propio que plasm¨® en temas como Tengo, Rosa, Rosa, Guitarras al viento, o este Trigal, que levantaba pasiones entre sus fans, conocidas cari?osamente como ¡°Las nenas¡±.
Qu¨¦ oculta. Incluido en el disco de 1969 titulado sencillamente Sandro, Trigal es una sucesi¨®n apasionada de sutiles im¨¢genes sobre surcos, cosechas, frutos, siembras y otras situaciones relacionadas con las estaciones y el ciclo de la vida. Adem¨¢s, con la interpretaci¨®n cimbreante y sugerente de Sandro, versos como "trigal, donde mis manos se dilatan / se comprimen y arrebatan¡" o "?Ay!, trigal¡ ? dame tu surco y / dame vida¡" resultan tan t¨®rridos que podr¨ªan hornear el pan obtenido de esas espigas.
'Agapim¨²' (1979), de Ana Bel¨¦n
Cu¨¢l es su historia. En 1974, Mia Martini, cantante italiana hermana de Loredana Bert¨¨, incluyo en su LP ? proprio come vivere la canci¨®n Agapimu, un tema cantado en griego y compuesto por ella misma junto a Giorgio Conte y Dario Baldan Bembo. Cinco a?os m¨¢s tarde, Ana Bel¨¦n har¨ªa su propia versi¨®n del tema en el ¨¢lbum Ana, publicado por la compa?¨ªa CBS.
Qu¨¦ oculta. La versi¨®n de Agapum¨², a la que se a?adi¨® en el t¨ªtulo ¡°Amor m¨ªo¡±, que es lo que en realidad significa esa palabra en griego, corri¨® a cargo de Luis G¨®mez Escolar, un magn¨ªfico letrista capaz de escribir desde las estupendas canciones de Chispita y sus gorilas, al Juntos de Paloma San Basilio, pasando por Fotonovela de Iv¨¢n o Fiesta de Raffaella Carr¨¤. En esta ocasi¨®n, G¨®mez Escolar firm¨® una preciosa letra que, por la ¨¦poca, podr¨ªa haber sido clasificada S o, por lo menos, con dos rombos. Versos como ¡°tocas mi cintura / como la hiedra toca altura, agapim¨²¡± preparan el camino para otros un poco m¨¢s subidos de tono pero igual de elegantes como ¡°entras en mi cuerpo / como la lluvia entra en mi huerto / agapim¨²¡±. Todo ello, para llegar a un cl¨ªmax en el que el amante se compara con los embates del mar y como el r¨ªo que riega la tierra f¨¦rtil: ¡°eres el mar cuando se enfada / eres la noche iluminada / eres como el r¨ªo / que va regando el amor m¨ªo¡±. Una magn¨ªfica adaptaci¨®n que madres y padres de los 80 pon¨ªan en el radiocasette del coche y que se cantaba en familia como si nada.
'Sheena Easton' (1984), de Sugar Walls
Cu¨¢l es su historia. En 1984, la cantante Sheena Easton public¨® A private heaven, LP cuyo t¨ªtulo hac¨ªa referencia a uno de los versos de Sugar Walls, canci¨®n incluida en ¨¦l. El tema hab¨ªa sido escrito por Alexander Nevermind que, en realidad, era un pseud¨®nimo de Prince. El tema estuvo diecis¨¦is semanas en la lista de ¨¦xitos de Billboard y alcanz¨® el n¨²mero uno en la categor¨ªa de m¨²sica de baile.
Qu¨¦ oculta. La canci¨®n que escribi¨® el genio de Minneapolis para Easton conten¨ªa tal cantidad de referencias sexuales, que algunas cadenas de televisi¨®n prohibieron la emisi¨®n del videoclip que, curiosamente, no mostraba ninguna imagen expl¨ªcita. Tambi¨¦n fue criticada por fan¨¢ticos religiosos y por el Parents Music Resource Center (PMR), un comit¨¦ formado por esposas de varios senadores que determinaba si ciertos contenidos audiovisuales eran adecuados para los j¨®venes estadounidenses o no. El PMR incluy¨® el tema en ¡°Las 15 asquerosas¡±, una lista de canciones que, seg¨²n ellos, deb¨ªan estar censuradas y de la que tambi¨¦n formaban parte Animal (fuck like a beast) de WASP, Trashed de Black Sabbath o We¡¯re not gonna take it de Twisted Sister. Si bien es cierto que Prince lo envolvi¨® todo en tules y poes¨ªa, fueron pocos a los que se les escap¨® que cuando hablaba de un lugar de ¡°paredes de az¨²car¡± donde ¡°acuden los buenos chicos¡± y ¡°la temperatura es siempre alta¡±, se refer¨ªa a los labios vaginales. Menci¨®n aparte merece el uso reiterado en la letra del verbo ¡°to come¡±, cuyo significado en argot no es algo que ense?en en la academia de ingl¨¦s cuando uno va a sacarse el First Certificate.
'Darling Nikki' (1984), de Prince
Cu¨¢l es su historia. Otra de las canciones incluidas en Las 15 asquerosas era Darling Nikki, lo que convierte a Prince en el ¨²nico autor en tener dos composiciones en esa discutible lista. La inclusi¨®n se hizo a petici¨®n de Tipper Gore, por entonces esposa de Al Gore, que descubri¨® a su hija de once a?os escuchando la canci¨®n, que formaba parte del LP Purple Rain. Lo m¨¢s curioso es que Darling Nikki nunca fue lanzada como single, por lo que no tuvo tanta promoci¨®n ni se radi¨® con demasiada frecuencia, algo que no impidi¨® que se convirtiera en un hit entre los m¨¢s j¨®venes.
Qu¨¦ oculta. La verdad es que la letra oculta bastante poco. En la primera estrofa, Nikki ya es presentada como una ¡°sex friend¡±, t¨¦rmino que podr¨ªa traducirse con el neologismo de ¡°follamiga¡±. En la segunda estrofa, se cuenta c¨®mo se conocen ella y el protagonista ¨C¡°en el vest¨ªbulo de un hotel masturb¨¢ndose con una revista¡±¨C y, en la tercera, Nikki invita al protagonista a su casa. Una vez all¨ª, mantienen relaciones sexuales y, a la ma?ana siguiente, cuando despierta, ella ya no est¨¢. Sin embargo, ha dejado un n¨²mero de tel¨¦fono por si el chico quiere que vuelvan a quedar aunque, eso s¨ª, solo para ¡°to grind¡±. Que para los que no hablen ingl¨¦s es, b¨¢sicamente, lo que han estado haciendo toda la noche.
'What's That Smells Like Fish' (1938), de Blind Boy Fuller
Cu¨¢l es su historia. Blind Boy Fuller, nombre art¨ªstico de Fulton Allen, fue un m¨²sico, compositor y cantante estadounidense que qued¨® ciego despu¨¦s de que fuera atacado con ¨¢cido. Unas versiones dicen que la agresi¨®n provino de su madre cuando era ni?o y otras, de una amante cuando era joven. Sea como fuere, de lo que no hay duda es de que fue uno de los grandes bluesmen de los a?os 30, gracias a la abundancia y variedad de discos de 78 rpm que grab¨® antes de fallecer a los treinta y cuatro a?os.
Qu¨¦ oculta. Las canciones con doble sentido no son exclusivas de la ¨¦poca moderna. El folclore de todo el mundo est¨¢ lleno de ejemplos de este tipo de composiciones y, muy especialmente, el blues, g¨¦nero en el que abundan los temas sobre caramelos en barra, hornos para bollos, cuencos que precisan az¨²car, l¨¢pices que no pintan y otras referencias a la anatom¨ªa humana o sus particularidades, como el penetrante olor de algunas partes del cuerpo. Esta problem¨¢tica se aborda en esta canci¨®n en forma de di¨¢logo entre una persona que pregunta ¡°?qu¨¦ es eso que huele a pescado?¡± y otra que responde ¡°Comida, ?quieres probarla?¡±. Ni que decir tiene que no es una canci¨®n sobre gastronom¨ªa.
'La vaselina' (1933), de La Bella Dorita
Cu¨¢l es su historia. Si los estadounidenses tienen el blues para dar rienda suelta a los dobles sentidos y las canciones picantes, en Espa?a tenemos el cupl¨¦ y las canciones sical¨ªpticas. Una de las artistas que mejor supo interpretarlas fue Mar¨ªa Y¨¢?ez Garc¨ªa, conocida art¨ªsticamente como La Bella Dorita, que triunf¨® en el Molino de Barcelona con un repertorio que inclu¨ªa La pulga, Poco a poco, Fumando espero o El tren, ese medio de transporte que entra y sale de t¨²neles cada dos por tres.
Qu¨¦ oculta. La verdad es que esta es otra de esas canciones que ocultar, ocultan poco. Si bien disfraza el verdadero tema con un halo de candidez ¨C¡°pero soy tan inocente que no acierto a comprender para qu¨¦ es la vaselina ni en qu¨¦ sitio la pondr¨¦¡±¨C, el hecho de que se mencione ese producto y la boda, hace que la cosa se caiga de maduro. Incluso cuando se quiere mantener el suspense con versos como ¡°ayer dijo mi familia que en el d¨ªa de la boda / como nunca fue a la iglesia / que tampoco entrar¨¢ toda¡±, al llegar al estribillo todo se sale de madre: ¡°estoy deseando que llegue ese d¨ªa tan dichoso / para usar la vaselina solamente con mi esposo / Para ech¨¢rmela en el pelo y ponerlo muy brillante / si le gusta a mi marido por detr¨¢s, o por delante / Pero si le gusta tambi¨¦n por detr¨¢s, necesitar¨ªa¡ / ?un poquito m¨¢s!¡±. Como pueden ver, el reggaeton y el trap no han inventado nada.
'Lola' (1970), de The Kinks
Cu¨¢l es su historia. Un a?o despu¨¦s de que The Kinks lanzaran Victoria (1969), le toc¨® el turno a Lola, tema contenido en el LP Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One. Desde su publicaci¨®n, Lola se convirti¨® en un hit mundial y aument¨® la popularidad de The Kinks que, por entonces, andaba un poco de capa ca¨ªda.
Qu¨¦ oculta. La canci¨®n narra el encuentro en un bar del Soho de un joven con una mujer transg¨¦nero llamada Lola. El muchacho, que cuenta que se hab¨ªa independizado del domicilio familiar una semana antes y nunca hab¨ªa besado a una mujer, se va con ella a casa y mantienen relaciones sexuales con normalidad y sin mayor drama, al menos teniendo en cuenta que la canci¨®n se public¨® en 1970. A pesar de esa normalidad, Lola fue censurada por la BBC y no pudo ser radiada, pero no por las referencias sexuales ¨Co al menos eso argumentaron¨C sino por la menci¨®n de Coca-Cola, la palabra que facilitaba la rima con Lola. Ray Davis, compositor de la canci¨®n, tuvo que cambiar la marca comercial por cherry-cola, que era un gen¨¦rico y no daba lugar a problemas legales.
'Je t¡¯aime moi non plus' (1969), de Jane Birkin y Serge Gainsbourg
Cu¨¢l es su historia. En 1968, Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot, que manten¨ªan una relaci¨®n sentimental a espaldas de Gunter Sachs, esposo de la actriz, grabaron Je t¡¯aime moi non plus, un tema lleno de suspiros y jadeos que sugiere una relaci¨®n sexual entre los int¨¦rpretes. Cuando escuch¨® el resultado, Bardot prefiri¨® que no se publicase para no minar m¨¢s su matrimonio, de modo que el tema qued¨® in¨¦dito hasta 1986, cuando se public¨® con fines ben¨¦ficos. Sin embargo, poco despu¨¦s de la grabaci¨®n con Bardot, el compositor franc¨¦s conoci¨® a la actriz inglesa Jane Birkin y decidi¨® hacer una nueva versi¨®n con ella que, esta vez s¨ª, fue comercializada por el sello Fontana.
Qu¨¦ oculta. La letra de Gainsbourg, en la que se repiten versos como ¡°eres la ola / yo la isla desnuda / vas y vienes / entre mis caderas¡±, sumada a la sensual interpretaci¨®n de Birkin, que al final del tema simula tener un orgasmo, provocaron que el disco fuera prohibido en pa¨ªses como Espa?a, Italia, Portugal, Reino Unido o Suecia. A pesar de llevar la etiqueta de ¡°no radiable¡± por sus referencias sexuales, Je t¡¯aime moi non plus se convirti¨® en un single superventas que incluso alcanz¨® el n¨²mero uno en las listas de ¨¦xito inglesas.
'Despacito' (2017), de Luis Fonsi
Cu¨¢l es su historia. Desde su publicaci¨®n a principios de 2017, Despacito se convirti¨® en un ¨¦xito mundial. Tres meses despu¨¦s de que el videoclip fuera subido a la plataforma Youtube, ya ten¨ªa mil millones de visualizaciones y, en la actualidad, esa cantidad supera los seis mil millones de visualizaciones, que lo han convertido en el v¨ªdeo m¨¢s visto en la historia de esa web. El fen¨®meno Despacito fue de tal envergadura, que dio lugar a versiones de artistas como Justin Bieber, de cantantes an¨®nimos que las colgaron en Youtube y a parodias como la de Los Morancos, que arras¨® por redes.
Qu¨¦ oculta. El propio Luis Fonsi ha reconocido que Despacito es una canci¨®n sobre una relaci¨®n sexual, pero narrada de ¡°manera elegante y rom¨¢ntica¡±. Para ello, el cantante portorrique?o emplea met¨¢foras entre lo cr¨ªptico y, todo sea dicho lo sonrojante. Por ejemplo, ¡°t¨² eres el im¨¢n y yo soy el metal / me voy acercando y voy armando el plan¡±, ¡°firmo en las paredes de tu laberinto / y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito¡±, ¡°que le ense?es a mi boca / tus lugares favoritos¡±, ¡°sabes que esta beba est¨¢ buscando de mi bom bom¡± o la que tal vez se lleve la palma: ¡±ven prueba de mi boca para ver c¨®mo te sabe / quiero, quiero, quiero ver cu¨¢nto amor a ti te cabe¡±. Despacito, que ha sido interpretada por ni?os, j¨®venes, adultos y personas de edad provecta de todo el mundo sin problema alguno, fue prohibida en Malasia y eso que all¨ª no entienden la letra.
'Lo est¨¢s haciendo muy bien' (1985), de Semen-Up
Cu¨¢l es su historia. En 1985, la compa?¨ªa Nuevos Medios lanz¨® Lo est¨¢s haciendo muy bien, el primer disco de la banda Semen-Up que, ya desde su nombre, dejaban claro la l¨ªnea de sus composiciones. Tanto es as¨ª que, en las entrevistas de promoci¨®n se presentaban como un grupo de ¡°porno pop¡±. Incluso la portada del disco, un maxisingle de 12 pulgadas a 45 revoluciones por minuto, abundaba en esta idea y mostraba a una mujer con la cabeza apoyada en el regazo de un hombre sentado en el interior de un autom¨®vil.
Qu¨¦ oculta. La verdad es que, a diferencia de otras canciones en las que las referencias sexuales son m¨¢s sutiles, el tema de esta canci¨®n est¨¢ bastante claro: una felaci¨®n. Si bien versos como ¡°ahora te debes callar y vas a saborear / el exquisito manjar que pongo en tu boca¡± podr¨ªan dar lugar al debate, otros como ¡°mientras yo me concentro, ch¨²pala m¨¢s adentro¡±, lo zanjan definitivamente. De hecho, la canci¨®n fue prohibida en televisiones y radios generalistas por su contenido, lo que provoc¨® que aumentase su popularidad. Por otra parte y m¨¢s all¨¢ de cuestiones pol¨¦micas, Radio3 eligi¨® a Semen-Up como el grupo revelaci¨®n de 1985.
'Me haces tanto bien' (1993), de Amistades peligrosas
Cu¨¢l es su historia. En 1989, el que fuera l¨ªder de Semen-Up, Alberto Comesa?a, y Cristina del Valle formaron Amistades Peligrosas, un d¨²o en el que el m¨²sico gallego segu¨ªa explorando la senda del erotismo, pero con un toque de elegancia que tal vez hab¨ªa faltado en su grupo anterior. En 1991, la pareja lanz¨® su primer LP, Relatos de una intriga, que vendi¨® m¨¢s de trescientas mil copias gracias canciones como Estoy por ti, un tema que se adelantaba a Tinder y Grindr ¨C¡°Fue igual que ayer o antes de ayer / cit¨¢ndonos a ciegas en un viejo hotel / un hombre solo, una mujer / sin nombre, sin pasado / sin querer saber¡±¨C y que ser¨¢ siempre recordada por ese estribillo todav¨ªa un poco crudo que dec¨ªa ¡°hoy voy a ir al grano, te voy a meter mano¡±. En 1993 Amistades Peligrosas publicaron La ¨²ltima tentaci¨®n, del que formaba parte?Me haces tanto bien, y cuya letra, a pesar de tener connotaciones sexuales, era mucho m¨¢s elegante y elaborada.
Qu¨¦ oculta. Me haces tanto bien narra de forma po¨¦tica una relaci¨®n sexual completa a trav¨¦s de estrofas como ¡°Me quemas con la punta de tus dedos / tus manos hacen llagas en mi piel / me abraso con tu lengua que es de fuego / la sangre hierve, ?o no lo ves?¡± o ¡°que t¨² ya sabes que me tienes cuando quieras / ya sabes como soy / ya sabes que me entra a la primera / ahora ya sale algo mejor¡±. La ¨²ltima tentaci¨®n fue triple disco de platino en Espa?a y disco de oro en Portugal, Argentina, M¨¦xico y Chile.
'Touch of my hand' (2003), de Britney Spears
Cu¨¢l es su historia. En 2002, la relaci¨®n entre Justin Timberlake y Britney Spears se rompi¨®. Aunque la cantante decidi¨® tomarse unos meses de descanso, pronto comenzaron a surgirle canciones que acabar¨ªan dando forma a In the zone, su cuarto ¨¢lbum. El primer tema que se grab¨® fue Touch of my hand que, seg¨²n Spears, fue la que marc¨® el tono de las dem¨¢s piezas.
Qu¨¦ oculta. Algunos de los versos de Touch of mi hand dicen ¡°me amo a m¨ª misma / no es un pecado / no puedo controlar lo que sucede¡±, y m¨¢s adelante, ¡°otro d¨ªa sin un amante / cada vez entiendo mejor el toque de mi mano¡±. En definitiva, una oda al placer solitario, que en ingl¨¦s es a¨²n m¨¢s evidente por el empleo de verbos y t¨¦rminos que pueden tener significados relativos al campo sexual. Por si hubiera alguna duda de la intenci¨®n de Spears, otras canciones del disco ¨Ccomo Showdown, Breathe on me y Early mornin¡¯¨C, tambi¨¦n hacen referencia a relaciones sexuales, algunas de las cuales, como las relatadas en Early mornin¡¯, se producen en plena calle, despu¨¦s de una noche de juerga y cuando est¨¢ comenzando el nuevo d¨ªa. Si duda, la ruptura con Timberlake fue una ¨¦poca agitada para Britney.
'Una carezza in un pugno' (1968), de Adriano Celentano
Cu¨¢l es su historia. En 1968, Adriano Celentano lanz¨® un single inapelable. Por una cara estaba Azzurro, el tema de Paolo Conte que, durante m¨¢s de cuatro d¨¦cadas, fue la sinton¨ªa de cierre de Flor de Pasi¨®n de Juan de Pablos; por la otra, Una carezza in un pugno (Una caricia en un pu?o). Esta segunda composici¨®n, firmada por Luciano Beretta, Michele Del Prete y Gino Santercole, sobrino de Celentano, pod¨ªa ser interpretada de diferentes formas. ?De cu¨¢les? Siga leyendo.
Qu¨¦ oculta. Una carezza in un pugno puede entenderse como una historia de amor rom¨¢ntico entre un joven que a?ora a una antigua pareja que, tras abandonarlo, ahora tiene otras relaciones. En esta interpretaci¨®n, el joven recuerda en la soledad de su cuarto cuando ¨¦l y su amada se abrazaban, caminaban de manos dadas y se acariciaban. Situaciones de las que, ahora, solo queda esa agradable sensaci¨®n en el pu?o cerrado. Otra versi¨®n, defendida por el escritor Luca Sofri, sostiene que la canci¨®n habla de masturbaci¨®n. Para ello se basaba en el testimonio de Gino Santercole y en versos como ¡°si realmente me amas / piensa en m¨ª al menos media hora / y del pu?o cerrado una caricia nacer¨¢¡±, o tambi¨¦n, ¡°sostendr¨¦ la almohada en mis brazos / mientras buscar¨¦ tu rostro / que aparecer¨¢ radiante en la penumbra¡±. Independientemente de la explicaci¨®n, Una carezza in un pugno es una de las canciones m¨¢s populares de Celentano que, a d¨ªa de hoy, a¨²n la incluye en el repertorio de sus conciertos.
'YMCA' (1978), de Village People
Cu¨¢l es su historia. Cuando Village People apareci¨® en la televisi¨®n espa?ola en 1978, la sociedad, a¨²n adormecida por los cuarenta a?os de dictadura, pens¨® que eran un grupo de artistas estrafalarios que actuaban con ultrace?idos disfraces de polic¨ªa, motorista, vaquero y marinero por meras cuestiones est¨¦ticas. Con el paso del tiempo, Espa?a entendi¨® que buena parte del repertorio de Village People, as¨ª como su vestuario, hac¨ªa referencia a temas del colectivo gay como, por ejemplo, el cruising, t¨¦rmino que inspir¨® su segundo LP, y que no se refiere precisamente a irse de vacaciones con Costa Cruceros.
Qu¨¦ oculta. YMCA hac¨ªa referencia a la Young Men¡¯s Christian Association, una organizaci¨®n religiosa que se dedica a alojar a j¨®venes de sexo masculino y a organizar actividades deportivas. Aunque Victor Willis, uno de sus compositores, afirm¨® que el tema no tiene referencias a la homosexualidad, al ligue espor¨¢dico o al sexo ocasional y furtivo, el colectivo gay lo ha adoptado como himno. ?La raz¨®n? Estrofas tan sugerentes como ¡°porque est¨¦s en una ciudad nueva / no hay raz¨®n para ser infeliz / hay un lugar al que puedes ir / (¡) / estoy convencido de que encontrar¨¢s / muchas formas para pasar el rato¡±, ¡°all¨ª tienen todo lo necesario para que disfruten los chicos (¡) / puedes hacer todo aquello que sientas¡± o ¡°ning¨²n hombre lo hace todo solo¡±. Para no ser un tema gay, es mucha casualidad junta, la verdad.
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