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El ministerio de los santos

El proceso con el que la Iglesia cat¨®lica elige a sus santos, es decir, a los cristianos que sin lugar a dudas est¨¢n en el cielo y son un modelo a imitar, tiene algo de investigaci¨®n detectivesca y algo de proceso judicial. Un procedimiento envuelto en sombras que puede durar siglos o solo unos pocos a?os, seg¨²n el inter¨¦s pol¨ªtico del papa de turno y el dinero que se invierta en la causa. Esta es la historia de la f¨¢brica de santos de Roma, el ministerio del Vaticano que maneja las canonizaciones, y de una n¨®mina de 10.000 santos, la inmensa mayor¨ªa hombres y sacerdotes

Una imagen del siglo XVIII de San Pedro, en el taller de conservaci¨®n del Museo Salzillo, en Murcia.
Una imagen del siglo XVIII de San Pedro, en el taller de conservaci¨®n del Museo Salzillo, en Murcia.Navia
Jes¨²s Rodr¨ªguez

El padre Varona tiene un largo camino por delante. Es el portador. Ha jurado ante el obispo de C¨®rdoba, Demetrio Fern¨¢ndez, no separarse del pesado arc¨®n de madera que mueve con un carrito de mudanza hasta que culmine su misi¨®n: llegar a Roma y entregarlo en la Congregaci¨®n para las Causas de los Santos, en el coraz¨®n del Vaticano. El caj¨®n, una obra maestra de carpinter¨ªa, tiene un metro de largo por medio de alto; su tapa est¨¢ herm¨¦ticamente atornillada; la cruza una cinta de seda roja lacrada con el sello del obispo; contiene los 13.200 folios secretos de la causa de beatificaci¨®n del religioso gaditano Pedro Manuel Salado, que muri¨® en la playa ecuatoriana de Atacames el 5 de febrero de 2012, tras salvar la vida de siete ni?os. Esta documentaci¨®n puede elevar a Salado a los altares. Seg¨²n explica el obispo, ¡°una causa de santidad supone alcanzar la certeza moral frente a una duda propuesta de que ese cristiano se encuentra en el cielo; que su trayectoria representa un modelo de imitaci¨®n y debe ser objeto de veneraci¨®n¡±.

El proceso no ha hecho m¨¢s que empezar, aunque Salado ya ha entrado en la categor¨ªa de ¡°siervo de Dios¡±. Al final del camino se tendr¨¢ que demostrar un milagro, un hecho inexplicable y contra las normas de la naturaleza, ocurrido por su intercesi¨®n. El milagro lo hace Dios (es su r¨²brica a todo el proceso), pero a trav¨¦s del futuro santo. Y si no hay milagro, el candidato no pasar¨¢ de ser un ¡°venerable siervo de Dios¡±. Y tendr¨¢ que esperar. Incluso siglos. Quiz¨¢ el milagro nunca llegue.

Para ser beato es imprescindible acreditarse uno ante la Santa Sede y otro m¨¢s para ser santo. La mayor¨ªa consiste en curaciones (instant¨¢neas, completas, duraderas e inexplicables). La lista de hechos sobrenaturales registrados en la Congregaci¨®n es interminable; desde tumores que se desvanecen a bolsas amni¨®ticas rasgadas que se cierran; desde diarreas y v¨®mitos cr¨®nicos que cesan y enfermedades raras que se curan hasta un joven que se cae de una altura de 15,5 metros sin sufrir ninguna lesi¨®n. Hay, adem¨¢s, todo un cat¨¢logo de conversiones, bilocaciones (estar en dos sitios al mismo tiempo, como sol¨ªa hacer el Padre P¨ªo), multiplicaci¨®n de alimentos (san Juan Mac¨ªas, en 1949, hizo crecer un pu?ado de arroz en Olivenza, Badajoz, hasta saciar a una multitud hambrienta), visiones, revelaciones, estigmas y hasta levitaciones. El menos frecuente es la resurrecci¨®n. ¡°Es el m¨¢s dif¨ªcil y de mayor grado¡±, aclara un sacerdote especialista. No todos los cat¨®licos tienen la misma opini¨®n sobre los milagros. Para el te¨®logo Juan Jos¨¦ Tamayo: ¡°Pertenecen a la mitolog¨ªa de la credulidad, de la incultura, no fomentan la fe ni la solidaridad, sino la superstici¨®n y la milagrer¨ªa¡±.

Talla vestidera de la Virgen de la Soledad. Museo Nacional de Escultura, en Valladolid.
Talla vestidera de la Virgen de la Soledad. Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Navia

Estos legajos met¨®dicamente archivados y empaquetados que transporta a Roma han supuesto para Miguel Varona tres a?os de trabajo minucioso, reuniendo documentos (hasta informes meteorol¨®gicos de la playa donde muri¨® Salado) y decenas de entrevistas; miles de preguntas bajo juramento y testimonios sobre la vida y la muerte de su candidato. Este sacerdote es el postulador (el responsable, el impulsor) de la causa, como se denomina a todo el proceso de beatificaci¨®n en la Iglesia cat¨®lica, que guarda un gran parecido con un procedimiento judicial, con una fase de instrucci¨®n y otra de juicio, hasta concluir en una sentencia, atendiendo (se supone) al clamor de los cristianos que olfatean el fumus sanctitatis (fama de santidad) del candidato. De esa forma, seg¨²n el sacerdote Alberto Fern¨¢ndez, delegado de las Causas de los Santos de la Di¨®cesis de Madrid, ¡°se unen en cada causa tres voces: la del pueblo de Dios, que dice, ¡®aqu¨ª hay algo excepcional¡¯; la de la Iglesia, mediante una causa que es como un juicio, y la de Dios, a trav¨¦s del milagro, que es el sello divino¡±.

Durante tres a?os, el padre Varona ha sido el detective de la vida de Salado. En este tiempo, como le ocurre a la mayor¨ªa de los postuladores de las causas (no m¨¢s de dos centenares en todo el mundo), se ha obsesionado con su postulado. Conf¨ªa en que esta causa se abra camino en la burocracia de la ¡°f¨¢brica de santos¡± vaticana, que en un par de a?os consiga el Decreto de Validez y, a partir de ah¨ª, supere el largo examen final de la redacci¨®n, an¨¢lisis, juicios y votaciones secretas sobre la positio (la tesis encuadernada en cuero rojo y grabada con letras de oro que documenta por qu¨¦ ese siervo de Dios acumula m¨¦ritos para la santidad). Hasta que alg¨²n d¨ªa, despu¨¦s de conseguir la unanimidad del grupo de obispos y cardenales que se re¨²nen dos martes al mes en la Sala Bolonia de la Congregaci¨®n en Roma, la causa llegue a manos del Papa en una bella carpeta de piel. Y el Sumo Pont¨ªfice decida. Y decrete.

El Papa es el ¨²nico que puede confirmar (o desaconsejar) la santidad de un candidato. Es una decisi¨®n infalible e irrevocable. Sin marcha atr¨¢s. Nadie en la Iglesia sabe responder qu¨¦ pasar¨ªa si despu¨¦s de su canonizaci¨®n se demostrara que un santo no hab¨ªa sido santo: ¡°No se ha dado el caso¡±. Sin embargo, algunas causas avanzadas, como la del fundador del movimiento neoconservador Sch?nstatt, el sacerdote Josef Kentenich, est¨¢ congelada por presuntos abusos sexuales.

Imagen de San Sebasti¨¢n, Museo de la catedral, Santiago de Compostela.
Imagen de San Sebasti¨¢n, Museo de la catedral, Santiago de Compostela.Navia

Despu¨¦s de la fase de investigaci¨®n y recogida de pruebas normalmente en la di¨®cesis donde muri¨® el postulado, la del Vaticano (denominada Fase Romana) puede prolongarse d¨¦cadas; incluso siglos: como la de Isabel la Cat¨®lica, reactivada en 1958 y paralizada en 1991 por haber expulsado a los jud¨ªos de Espa?a, o la del arquitecto Antonio Gaud¨ª, que muri¨® en 1926. Transcurrir¨¢n decenios bajo el severo escrutinio de te¨®logos, canonistas, historiadores, juristas, m¨¦dicos, cardenales y obispos; de pasos adelante y atr¨¢s. Y de coger mucho polvo. Las causas son lentas. Se inician en un momento hist¨®rico y se resuelven en otro distinto, cuando desde el postulador que lo inici¨®, los testigos y el mismo papa que autoriz¨® su apertura han muerto. El siglo es la unidad de medida de tiempo en el Vaticano.

En ocasiones, cerca de su conclusi¨®n, algunas ya no interesan a la Santa Sede. Y se quedan en el limbo. Sobre todo, si el postulado no est¨¢ dentro de la l¨ªnea ideol¨®gica (o propagand¨ªstica) del pont¨ªfice de turno. Se puede dar el caso contrario, que interese agilizarla. Como el r¨¦cord de velocidad de Juan Pablo II (un santo s¨²bito), que en solo nueve a?os fue canonizado (salt¨¢ndose las normas por deseo de Benedicto XVI); o los escasos 18 a?os de tramitaci¨®n de la controvertida causa de Teresa de Calcuta. Sin embargo, en contra de la creencia general, el fundador del Opus Dei, Josemar¨ªa Escriv¨¢ de Balaguer, no corri¨® tanto: tard¨® 27 a?os. Pero cuando su causa se puso en marcha, colabor¨® en su elaboraci¨®n un tercio del episcopado, los superiores de las grandes ¨®rdenes religiosas e, incluso, jefes de Estado. Al tiempo, al parecer, se prescindi¨® de algunos testimonios negativos. La Obra reuni¨® 20.000 folios irrefutables, seg¨²n explica uno de los 20 miembros que trabajaron en la redacci¨®n de la causa de Escriv¨¢, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªn de la Hoz, director de la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei, que tambi¨¦n ha colaborado en las de los sucesores de san Josemar¨ªa al frente del Opus: ?lvaro del Portillo (que fue proclamado beato en 17 a?os) y Javier Echevarr¨ªa (cuyo proceso de beatificaci¨®n se abrir¨¢ en breve).

En el entorno eclesial comentan (a media voz) que hay ¡°causas estrat¨¦gicas que se aceleran por motivos pol¨ªticos, de agenda, de oportunidad; porque es el mensaje que le interesa a la Iglesia en ese momento. Y tambi¨¦n como diplomacia, durante los viajes del Papa a territorios en los que interesa promover el catolicismo¡±. Hay santos de cada momento. Con un perfil ideol¨®gico y humano acorde con cada Santo Padre. Cada di¨®cesis y cada orden o congregaci¨®n quieren tener el suyo, porque es un sello de calidad. Y la maquinaria del Vaticano marca la direcci¨®n. Y acelera o frena (congela, dilata, suspende, bloquea) seg¨²n su inter¨¦s. Wojtyla hizo santos a Teresa de Calcuta y a Escriv¨¢, pero no consider¨® ¡°oportuna¡± la beatificaci¨®n de ?scar Romero (que fue asesinado por la extrema derecha mientras oficiaba misa en El Salvador) o del jesuita Ignacio Ellacur¨ªa (tambi¨¦n asesinado en El Salvador por los paramilitares). Ni la de Ignacio Arrupe, el superior de los jesuitas, rival ideol¨®gico de Juan Pablo II, cuyo proceso (por fin) se ha abierto 28 a?os despu¨¦s de su muerte, y que postula el curtido padre Pascual Cebollada junto a un equipo de 10 miembros de la Compa?¨ªa de Jes¨²s. Se mov¨ªan en el marco de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n y ¡°la opci¨®n preferencial por los pobres¡±. No era la agenda de Wojtyla. ¡°Los santos que se eligen con cada papado legitiman ese modelo de Iglesia; son la mejor propaganda de la visi¨®n que tiene el papa del mundo; las canonizaciones son su bander¨ªn de enganche pol¨ªtico¡±, explica el te¨®logo Juan Jos¨¦ Tamayo, que contin¨²a: ¡°Con Juan Pablo II se acu?¨® una raza de santos m¨¢s espiritualista, eclesi¨¢stica, ortodoxa. Fabric¨® m¨¢s santos y beatos que ning¨²n otro papa en la historia: m¨¢s de 1.700 en 27 a?os. Hoy, Jesucristo no pasar¨ªa el filtro de la Congregaci¨®n, porque criticaba a los ricos, apostaba por las mujeres y los excluidos, y muri¨® a manos del poder¡±. Lo confirma un jesuita madrile?o: ¡°Para ser santo, no se puede ser un heterodoxo¡±.

Tambi¨¦n Francisco ha cambiado el perfil de los aspirantes a santos. Seg¨²n Jos¨¦ Beltr¨¢n, director de la revista Vida Nueva (la referencia informativa del sector), ¡°cuando Bergoglio llega, ve que solo hay santos varones, de pa¨ªses desarrollados y de ricos; santos del Opus y de las monjitas que invert¨ªan sus ahorros en canonizar a su fundadora. Pero eso no lo pod¨ªan hacer los cat¨®licos de Nigeria o las madres de familia numerosa, o los seglares o los misioneros de ?frica. Hab¨ªa muchos del norte y pocos del sur. Juan Pablo II buscaba santos que no hubieran dicho ni escrito nada contra la doctrina. Francisco busca la santidad normal, cotidiana; la de la puerta de al lado¡±.

El manejo pol¨ªtico m¨¢s evidente de las beatificaciones lo llev¨® a cabo Juan Pablo II con los cat¨®licos asesinados durante la guerra civil espa?ola por odio a su fe (odium fidei), que las fuentes m¨¢s conservadoras sit¨²an en 64.000 y la Conferencia Episcopal Espa?ola, de boca de su directora de las Causas, Lourdes Grosso, cifra entre 8.000 y 10.000. Durante el franquismo, en 1964, Pablo VI (un papa refractario a la dictadura de Franco) se neg¨® a poner en marcha esos procesos de beatificaci¨®n por martirio, porque ¡°una beatificaci¨®n debe servir para educar al pueblo, no para dividirlo¡±, seg¨²n explicaba el cardenal Pietro Palazzini. Sin embargo, en 1983, Juan Pablo II situ¨® en su hoja de ruta ideol¨®gica la beatificaci¨®n de los m¨¢rtires espa?oles (y de los pa¨ªses tras el tel¨®n de acero) y las reactiv¨® bajo la direcci¨®n de la religiosa teresiana Encarnita Gonz¨¢lez con el encargo de ¡°coordinar las causas de los m¨¢rtires de la persecuci¨®n religiosa en Espa?a¡±. De las m¨¢s de 8.000 fichas de personas asesinadas registradas por Gonz¨¢lez, en torno a 1.900 ya han logrado la beatificaci¨®n. Sin embargo, en la era Francisco, y con el cardenal Rouco fuera de juego, el asunto ha languidecido. Pero en la Iglesia espa?ola tienen claro que, en los pr¨®ximos a?os, otros 7.000 ¡°m¨¢rtires de la persecuci¨®n de la Guerra Civil¡± ascender¨¢n a los altares.

Adem¨¢s de oportunidad pol¨ªtica, una causa necesita dinero. Y personal permanente y adecuado. Y tiempo. Un terreno donde tienen ventaja las ¨®rdenes sobre los laicos. De los aproximadamente 10.000 santos con los que cuenta la Iglesia, solo un 10% son mujeres, y un 1%, casados. La mayor¨ªa eran profesionales de la Iglesia. En esa n¨®mina hay 87 papas, 1.147 obispos, 467 abades, 239 fundadores y fundadoras de ¨®rdenes religiosas, 1.315 religiosos, 958 sacerdotes y 2.300 m¨¢rtires.

Para conseguir una canonizaci¨®n hay que alimentar y engrasar durante d¨¦cadas una maquinaria t¨¦cnica y propagand¨ªstica, que hoy dispone de p¨¢ginas web y redes sociales que mantener y alimentar. Y, tradicionalmente, con estampitas que repartir en las iglesias, con una cuenta bancaria al dorso. Por ejemplo, en la web de la joven burgalesa Marta Obreg¨®n, candidata al martirio ¡°por defensa de la virtud de la castidad¡±, tras ser asesinada en 1992 por Pedro Luis Gallego, el violador del ascensor, se puede leer: ¡°Hasta ahora los gastos han sido menores y hemos podido cubrirlos con nuestros propios medios, ahora tu ayuda nos va a resultar indispensable. Puedes contribuir utilizando alguna de las formas que se encuentran a continuaci¨®n¡±.

Para ser santo hacen falta limosnas. Hay que hacer ruido. Y que corra la voz de los ¡°favores¡± que concede el candidato a los altares. Y recaudar. Sin ¡°fama de santidad¡± no se llega a santo. Como afirma el padre Mart¨ªn de la Hoz: ¡°Una causa pobre es una pobre causa¡±.

La sombra de la corrupci¨®n ha envuelto siempre a la f¨¢brica de los santos vaticana. El anterior prefecto de la Congregaci¨®n, el excardenal Giovanni Angelo Becciu, fue cesado en 2020 por Francisco por turbios manejos inmobiliarios de los que est¨¢ siendo juzgado. A lo largo de los ¨²ltimos a?os, las sospechas no se han desvanecido. La ¨²ltima sali¨® a la luz en abril, cuando se denunci¨® que la Congregaci¨®n habr¨ªa pedido dinero para dinamizar la causa del democristiano italiano Aldo Moro, asesinado en 1978. En horas, el Vaticano afirm¨®: ¡°Esa petici¨®n econ¨®mica no se produjo en ning¨²n momento¡±.

Una mala fama que confirma el vaticanista Dar¨ªo Menor: ¡°Con la era Francisco ha entrado un modelo de mayor eficacia y transparencia, sobre todo en el control del dinero que se mueve, porque antes era de broma. No hab¨ªa ninguna vigilancia de la Congregaci¨®n sobre el proceso. Se mov¨ªa el dinero en efectivo. Era la casa de t¨®came Roque. Ahora est¨¢ m¨¢s fiscalizado, pero la lentitud y la incompetencia contin¨²an siendo exasperantes¡±.

Imagen de Santiago a caballo, Monasterio de la Santa Espina, en Valladiolid.
Imagen de Santiago a caballo, Monasterio de la Santa Espina, en Valladiolid.Navia

Los ingresos de una causa proceden de los donativos. Los gastos se pueden dividir en dos partidas: los de la Fase Diocesana (que se pueden situar en torno a los 100.000 euros) y los de la Fase Romana, en la Congregaci¨®n, para los que el Vaticano en busca de una mayor transparencia estableci¨® en 2016 unas tarifas fijas y confidenciales. Las m¨¢s elevadas son las que hay que satisfacer por el ¡°reconocimiento del milagro¡±, que suponen un desembolso de 18.200 euros. Y, despu¨¦s, por el ¡°reconocimiento de virtudes o martirio¡±, que cuesta 17.240 euros. Hay que a?adir el sueldo del postulatore romano, un abogado residente en Roma, entre br¨®ker y lobbista, encargado de activar, agilizar y favorecer la tramitaci¨®n de la causa en el Vaticano, que puede cobrar hasta 30.000 euros. Sin contar con sus ayudantes. La abogada m¨¢s prestigiosa del ramo y decana de los dos centenares de postuladores romanos es la canonista argentina Silvia Correale (apodada en el Vaticano la monse?orina), que ha llevado desde 1992 centenares de causas. Seg¨²n diversas fuentes, un proceso que dure en torno a 30 a?os puede llegar a costar entre 100.000 y 400.000 euros. Al final, si sobra dinero, lo absorbe la Congregaci¨®n vaticana, ya que es una ¡°causa piadosa¡±, para nutrir un ¡°fondo de solidaridad destinado a causas pobres¡±.

La Congregaci¨®n para las Causas de los Santos se encuentra en el n¨²mero 10 de la plaza de P¨ªo XII, frente a la bas¨ªlica de San Pedro. Es uno de la docena de dicasterios (ministerios) en los que se apoya el Pont¨ªfice para gobernar la Iglesia. En el ala trasera del palacio de los Propileos se encuentra el Studium, la facultad que prepara a los profesionales de las causas de los santos. En este ministerio trabajan 200 asesores (el mayor n¨²mero dentro del gobierno vaticano), a las ¨®rdenes del cardenal Marcello Semeraro, que ha rehusado personalmente participar en este reportaje, aunque envi¨® su bendici¨®n al periodista. Cuenta con un Colegio de Relatores, los sacerdotes en n¨®mina que siguen y dirigen cada causa en Roma. Un puesto que est¨¢ vedado a las mujeres. Y de la llamada Consulta M¨¦dica, un equipo de doctores (hombres, italianos y cat¨®licos) que se re¨²nen cada 15 d¨ªas en asamblea secreta para analizar dos milagros. Echan atr¨¢s dos de cada tres que les presentan. En la c¨²pula de la Congregaci¨®n hay 20 cardenales y obispos de todo el mundo que se encuentran cada dos martes y debaten una media de cuatro casos por sesi¨®n. Si est¨¢n de acuerdo, env¨ªan su nihil obstat al Papa. Si no hay unanimidad, no hay ¡°fumata bianca¡±. Seg¨²n el index ac status causarum (el registro del estado de las causas que publica en lat¨ªn el Vaticano), hay en la Congregaci¨®n en torno a 1.300 causas ¡°vivas¡±. Algunas se remiten al siglo XV. A las que tienen m¨¢s de 30 a?os desde la muerte del postulado se las denomina ¡°hist¨®ricas¡±, son las que carecen de testigos vivos.

La causa del hermano Salado, ahogado en Ecuador mientras salvaba ni?os, encaja como un guante en uno de los tres ¡°caminos¡± fijados por el Vaticano para alcanzar la santidad: ¡°El ofrecimiento voluntario de la vida al pr¨®jimo con el resultado de una muerte cierta y libremente aceptada¡±. Este acceso a la santidad, de tinte solidario, fue incorporado por Francisco en 2017, en su b¨²squeda de fabricar santos m¨¢s pegados al terreno. Uno de sus beatos de nueva generaci¨®n es Carlo Acutis, un youtuber italiano que falleci¨® a los 15 a?os, al que ya se le ha acreditado un milagro y que ha sido embalsamado para su veneraci¨®n p¨²blica con su sudadera y sus Nike.

Los otros dos motivos para ascender a los altares son el martirio (el m¨¢s antiguo y numeroso) por motivos religiosos y odio a la fe del ejecutado, y en la que el m¨¢rtir ha tenido que perdonar a su verdugo antes de morir, no tener militancia pol¨ªtica, no portar armas ni resistirse. El segundo es haber vivido de acuerdo a unas ¡°virtudes heroicas¡±, un catolicismo en grado sumo que haya sido reconocido ampliamente por sus contempor¨¢neos. Tener, lo que en la f¨¢brica de santos se denomina, ¡°fama de santidad¡±.

Delante de la tumba de Marta Obreg¨®n, candidata al martirio y la beatificaci¨®n ¡°en defensa de la virtud de la castidad¡±, en el cementerio de Burgos, no hay se?ales de ¡°fama¡±. La tumba n¨²mero 92 aparece deslucida, solitaria; reposa sobre ella un pobre ramo de flores de pl¨¢stico. La persona que ha mantenido viva su memoria desde que se comenz¨® a trabajar en su causa, en 2006 (como promotores est¨¢n los kikos, el grupo de Kiko Arg¨¹ello, que busca su primera santa), es el sacerdote Saturnino L¨®pez Santidri¨¢n, de 75 a?os, que tras 12 de trabajo y una cincuentena de entrevistas (los kikos intentaron adem¨¢s sin ¨¦xito encontrarse en la c¨¢rcel con el asesino, Pedro Luis Gallego) entreg¨® la causa de Obreg¨®n en el Vaticano en 2019.

Satur, como es conocido en Burgos, recibe en su peque?o despacho, una antigua celda monacal, de la Facultad de Teolog¨ªa. Pretende que la figura de Marta Obreg¨®n se convierta en ¡°un modelo social y de imitaci¨®n para la juventud actual, porque era una chica moderna, de 22 a?os, estudiante de Periodismo y que tocaba la guitarra; una cat¨®lica muy activa (cercana a los kikos y el Opus) y comprometida (quer¨ªa ser misionera), que fue asesinada la madrugada del 22 de enero de 1992, de forma brutal, de 14 pu?aladas, una en el centro del coraz¨®n, al rechazar a su agresor en defensa de su pureza. Yo creo que esa acci¨®n de Marta tiene hoy una gran repercusi¨®n para los j¨®venes¡±.

¡ª?C¨®mo lleg¨® a la conclusi¨®n de que su resistencia contra el violador fue heroica?

¡ªEl inspector de polic¨ªa y el forense me dijeron que fue una masacre. Y que su resistencia lleg¨® al extremo. Defendi¨® su castidad hasta el final, ten¨ªa las u?as desgajadas y rotas, hematomas en los muslos¡­

¡ªLo que la convierte en m¨¢rtir¡­

¡ªSin duda. Se puede ser m¨¢rtir como los de 1936, y se puede ser m¨¢rtir en defensa heroica de una virtud, como la castidad. La fe le dio fortaleza a Marta para defender esa virtud. Y si es m¨¢rtir, ya no necesita un milagro para ser beatificada, aunque s¨ª uno para ser santa. Ya estamos estudiando una veintena de hechos milagrosos acaecidos por su intercesi¨®n para el futuro.

¡°En Burgos no se habla del tema de la beatificaci¨®n de Marta Obreg¨®n desde hace a?os¡±, explica la periodista del Diario de Burgos Ang¨¦lica Gonz¨¢lez, que sigui¨® el caso. ¡°Y muchos cristianos piensan aqu¨ª que este asunto hace un flaco servicio al papel de la mujer en la Iglesia. No parece muy sensato hacer santa a una mujer por el s¨ªmbolo de su virginidad¡±. Los promotores de la causa, los kikos, deciden no aportar m¨¢s informaci¨®n sobre la causa y su financiaci¨®n: ¡°No tenemos m¨¢s detalles que le puedan resultar de inter¨¦s¡±.

La ma?ana del 14 de abril de 2021, el padre Varona entreg¨® al canciller de la Congregaci¨®n para las Causas de los Santos, Giacomo Pappalardo, en Roma, el caj¨®n de madera con la causa del hermano Pedro Manuel Salado. Este le dio un resguardo con el n¨²mero 1.242. Ah¨ª se inici¨® realmente la larga andadura de su beatificaci¨®n. Varona sabe que tal vez no viva para ver su desenlace.

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Sobre la firma

Jes¨²s Rodr¨ªguez
Es reportero de El Pa¨ªs desde 1988. Licenciado en Ciencias de la Informaci¨®n, se inici¨® en prensa econ¨®mica. Ha trabajado en zonas de conflicto como Bosnia, Afganist¨¢n, Irak, Pakist¨¢n, Libia, L¨ªbano o Mali. Profesor de la Escuela de Periodismo de El Pa¨ªs, autor de dos libros, ha recibido una decena de premios por su labor informativa.

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