_
_
_
_

Eva Illouz: ¡°Hay que renegociar la relaci¨®n entre hombres y mujeres desde un punto de vista feminista¡±

La vida de la soci¨®loga francoisrael¨ª transcurre entre sus escritos y conferencias, los aviones y las aulas de Jerusal¨¦n, Par¨ªs y Princeton. Es autora de libros como ¡®El consumo de la utop¨ªa rom¨¢ntica¡¯ o ¡®El fin del amor¡¯, referencias en el estudio de la mercantilizaci¨®n de la seducci¨®n y el impacto del capitalismo en el ¨¢mbito afectivo.

La soci¨®loga franco-israel¨ª Eva Illouz, fotografiada en su casa en Jerusal¨¦n para esta entrevista, en febrero de 2022.
La soci¨®loga franco-israel¨ª Eva Illouz, fotografiada en su casa en Jerusal¨¦n para esta entrevista, en febrero de 2022.Corinna Kern (Contacto)
Isabel Vald¨¦s

Ante ciertas preguntas, si Eva Illouz cree que hay algo sobre lo que no ha reflexionado lo suficiente, decide que es mejor no contestar. Si le hace falta un minuto para pensar la respuesta, se hace un minuto de silencio. E insiste en elegir el t¨¦rmino preciso para cada palabra de la traducci¨®n de esta conversaci¨®n. ¡°Es muy importante ser exacta¡±, advierte en un correo a la periodista. La conversaci¨®n transcurre en franc¨¦s, la lengua en la que Illouz (Fez, 60 a?os) lleva casi un cuarto de siglo analizando el amor y el desamor, las emociones y las metaemociones, el impacto del capitalismo en todo lo anterior ¡ªy tambi¨¦n en la cultura y el arte¡ª y la transformaci¨®n de las relaciones a la que han llevado la econom¨ªa y lo que se entiende como progreso social.

Responde al tel¨¦fono en alg¨²n lugar de Francia y cuando cuelga es porque tiene que subirse a un avi¨®n. Las fotos se hacen cinco d¨ªas despu¨¦s, en Jerusal¨¦n. Soci¨®loga, francoisrael¨ª, miembro de la Legi¨®n de Honor (la m¨¢xima condecoraci¨®n de la Rep¨²blica francesa), sus clases como profesora visitante en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Par¨ªs siempre est¨¢n abarrotadas. Como las que imparte habitualmente en la Universidad Hebrea de Jerusal¨¦n. Quiz¨¢ tenga que ver con su capacidad para encajar en una dimensi¨®n te¨®rica la filosof¨ªa, la econom¨ªa, la sociolog¨ªa y la antropolog¨ªa que est¨¢n relacionadas con nuestros sentimientos. No da respuestas cortas. No las hay para hablar del amor y la rapidez, la incertidumbre y la volatilidad con la que, dice, hoy se establecen los v¨ªnculos entre las personas.

?Qu¨¦ sucede cuando se rompen esos v¨ªnculos entre dos personas? ?Sabemos dejar una relaci¨®n?

Creo que no lo suficiente. La frase est¨¢ndar ¡°No eres t¨², soy yo¡± expresa precisamente eso. Intuimos que las rupturas son una herida narcisista importante, pero no sabemos muy bien c¨®mo abordarlas. La ruptura es lo opuesto al reconocimiento de Honneth [la teor¨ªa del reconocimiento de Axel Honneth habla de c¨®mo el individuo se desprende de su yo¨ªsmo para reconocerse en el otro y llegar a construir una identidad plena, con reciprocidad]. Es decirle a alguien que no lo quieres o que no lo amas lo suficiente. A menudo se toma como una declaraci¨®n sobre nuestro valor o, m¨¢s bien, nuestra falta de valor. Romper, por tanto, nos enfrenta a esta pregunta ¨¦tica: ?qu¨¦ decirle a alguien a quien nuestra falta de deseo le va a hacer da?o, a veces de forma muy importante, incluso de forma duradera? Algunos se preocupan y otros hacen ghosting, un fen¨®meno que se ha vuelto muy importante y que consiste en desaparecer sin dar una explicaci¨®n. Sin hacer el esfuerzo de explicarse. Este es el resultado de la gran cantidad de relaciones que acumulamos, de que muchos de nosotros tengamos un gran n¨²mero de parejas y, sobre todo, del hecho de que somos libres de irnos sin ser castigados. Todo esto fomenta las rupturas.

Eva Illouz, fotografiada en su casa en Jerusal¨¦n cinco d¨ªas despu¨¦s de la entrevista telef¨®nica.
Eva Illouz, fotografiada en su casa en Jerusal¨¦n cinco d¨ªas despu¨¦s de la entrevista telef¨®nica. Corinna Kern (Contacto)

En una sociedad tan hiperconectada como la actual, ?cu¨¢nta libertad tienen las mujeres para elegir pareja? ?Siguen funcionando los reducidos c¨ªrculos sociales que eran tan marcados en siglos anteriores?

Hay que diferenciar entre las mujeres que quieren una pareja estable, una familia, y las que no quieren matrimonio ni familia ni pareja mon¨®gama. Har¨¦ una diferencia entre las mujeres que se inscriben en ese modelo, llam¨¦mosle tradicional, y las que viven fuera de este esquema. Las que encajan en ese patr¨®n cl¨¢sico est¨¢n m¨¢s dominadas que las otras. Los hombres, por su parte, tienen la capacidad de ser los que no muestran sus emociones inmediatamente, aquellos cuyo deseo debe ser conquistado, cuyo deseo debe ser descifrado. Hoy todo esto sucede porque los hombres eran los que realmente eleg¨ªan, es decir, eran los que ten¨ªan que decir si estaban o no dispuestos a comprometerse. Esa asimetr¨ªa se mantiene fuertemente.

Entonces, ?qu¨¦ ocurre con la capacidad de elecci¨®n de las mujeres?

Todav¨ªa hay muchos c¨®digos que las restringen enormemente, por ejemplo, sobre qui¨¦n puede tomar la iniciativa. El deseo mismo est¨¢ estructurado por la relaci¨®n de poder, porque cuando consultas libros de consejos matrimoniales o sexuales sobre c¨®mo conseguir y mantener a un hombre, c¨®mo hacer que tu relaci¨®n funcione, siempre se presupone que le toca a la mujer usar trucos para hacer que ¨¦l caiga en sus redes. Estos libros aconsejar¨¢n a las mujeres que se contengan, que no expresen su deseo, que no se excedan. Una mujer que muestra demasiado su deseo ha perdido al hombre. Estos libros asumen dos cuestiones. Una, que son las mujeres las que se encargan de despertar el deseo del hombre, adem¨¢s de gestionar la relaci¨®n. Y otra, que lo hacen mejor no expresando plenamente su deseo y no siendo demasiado expl¨ªcitas.

?Y eso qu¨¦ significa?

Seg¨²n esa visi¨®n, que el deseo de las mujeres debe ser cuidadosamente controlado y que ellas no son soberanas [de su deseo]. Es decir, que el deseo es socavado desde dentro por las relaciones de poder, y es el hombre quien tiene el poder de expresar sus deseos e iniciar la relaci¨®n. Un hombre que los expresa est¨¢ totalmente en consonancia con su papel, pero una mujer que lo hace se desv¨ªa de ¨¦l.

O sea, en las relaciones entre el hombre y la mujer parecen haber desaparecido las normas, pero los roles tradicionales siguen vigentes, lo que genera una incertidumbre permanente. ?Hay forma de adaptarnos?

S¨ª, asumiendo la libertad de los encuentros sexuales como tales, que no son necesariamente el inicio de una relaci¨®n que se proyecta hacia el futuro y que tendr¨¢ su propia l¨®gica y su propia din¨¢mica. El encuentro sexual es donde dos partes se ?re¨²nen para el placer sexual y que no tiene que tener reglas para pasar a otra forma de relaci¨®n. El encuentro sexual tiene sus propias reglas, por supuesto, pero no son compatibles con lo que se llama una relaci¨®n a largo plazo. No hay reglas para comprometer la identidad de otra persona. Entonces, ?podemos encontrar reglas para que los j¨®venes reduzcan la incertidumbre en esta negociaci¨®n que tiene lugar cuando dos personas se encuentran? No lo creo. La libertad, como nos han ense?ado los existencialistas, viene con la incertidumbre. Creo que tenemos que aprender mucho sobre la libertad, y eso es lo que se pide a las mujeres que hagan al asumir la gesti¨®n de sus propias incertidumbres. Hoy no tenemos ninguna posibilidad real de reducir la incertidumbre. M¨¢s bien debemos crear las condiciones ps¨ªquicas que nos hagan tolerarla. Tambi¨¦n creo que los j¨®venes se est¨¢n adaptando cada vez m¨¢s a estas condiciones. Por eso es m¨¢s dif¨ªcil formar v¨ªnculos, porque la incertidumbre nos hace marcharnos de una relaci¨®n m¨¢s r¨¢pido o no permite el compromiso.

La soci¨®loga en su casa en Jerusal¨¦n.
La soci¨®loga en su casa en Jerusal¨¦n. Corinna Kern (Contacto)

?Entonces no hay escapatoria?

No, porque la libertad radical del otro significa que puede irse en cualquier momento. As¨ª vivimos hoy, no podemos volver atr¨¢s. Una mujer y un hombre deben ser, en principio, libres de irse en cualquier momento. La cuesti¨®n consiste en ser conscientes de si estamos en una relaci¨®n que en todo momento nos exige enormes recursos ps¨ªquicos o no. Yo lo plantear¨ªa as¨ª: ?tenemos que analizar mucho o hay cierta simplicidad en esta relaci¨®n? El amor entre dos seres debe imponerse, ir solo. En ausencia de reglas no es necesario que las relaciones te pidan demasiados esfuerzos ps¨ªquicos, ni demasiados recursos f¨ªsicos, ni demasiados subterfugios. Vemos demasiado a menudo que las mujeres deben constantemente ser astutas con la psicolog¨ªa masculina. Para m¨ª es una forma de sumisi¨®n, es una relaci¨®n de poder. Estamos en el amor cuando se abole la relaci¨®n de poder entre dos personas. Si hubiera una regla, yo dir¨ªa que es confiar, sin renunciar nunca a la dignidad y al sentimiento de profunda igualdad con el otro. Es decir, que podamos expresar nuestro deseo. Cuando hay incertidumbre, la forma de vencer es ser los primeros en confiar. La confianza es un asunto sociol¨®gico fascinante. Confiar consiste en abandonar el miedo al da?o o la traici¨®n.

?Son entonces libres las mujeres cuando aceptan amar en los t¨¦rminos actuales si sus deseos son otros?

La pregunta es: ?la cultura del sexo an¨®nimo o las aventuras de una noche representan la perspectiva de las mujeres? Encontrar¨¢s a muchas que dir¨¢n que encuentran su sitio ah¨ª. En Estados Unidos, en particular, la cultura del ligue est¨¢ muy desarrollada. El sector conservador de la sociedad ha alertado a las mujeres del hecho de que con esta cultura de hipersexualizaci¨®n salen perdiendo. Su argumento es que si los hombres tienen acceso sin restricciones al cuerpo de las mujeres, nada les anima a comprometerse en una relaci¨®n. Tiendo a estar de acuerdo con estos conservadores, incluso si para m¨ª la libertad sexual es un progreso moral en el que no se puede y no se debe retroceder. En realidad se trata de renegociar la relaci¨®n entre hombres y mujeres desde un punto de vista feminista, y tal vez de imponer ¡ªa trav¨¦s de la palabra, de la opini¨®n, de nuevos modelos¡ª una cultura de encuentros amorosos y sexuales que reflejar¨ªa mejor las prioridades femeninas.

Para eso hacen falta cambios. En Espa?a, la ?educaci¨®n afectiva y sexual es uno de los temas en los que m¨¢s se centran los expertos, pero en la pr¨¢ctica no funciona. ?C¨®mo influye la falta de esa educaci¨®n en el comportamiento afectivo de la ?s?ociedad?

En eso que llamamos educaci¨®n sexual se deber¨ªa incluir la ense?anza de normas ¨¦ticas, deber¨ªamos educar en este sentido a hombres y mujeres sobre la sexualidad. Deber¨ªamos aprender dos cosas. Por un lado, que podemos herir mucho a alguien si rompemos una relaci¨®n sin tener cuidado. Y por otro, que nuestra autoestima no depende del n¨²mero de parejas sexuales, sino de c¨®mo las tratamos. Y la cuesti¨®n de si uno debe acumular muchas parejas sexuales debe replantearse. Debemos ver la relaci¨®n sexual como algo que se rige por lo que el fil¨®sofo Martin Buber defini¨® como el ¡°yo y t¨²¡±. [En su libro del mismo nombre, de 1923, afirm¨® que cada uno es quien es seg¨²n se relaciona con el otro y constituy¨® el paso del pensamiento monol¨®gico al dial¨®gico]. Esto no impide el placer, incluso el transgresor. En la educaci¨®n sexual tambi¨¦n hay que ense?ar a hombres y mujeres a ser conscientes de que hay quien tiene est¨¢ndares de sexualidad muy fuertes hoy y que esos est¨¢ndares no corresponden a todos, y que estas normas son eco de una cultura de consumo y de lo que he llamado capitalismo esc¨®pico: industrias que tienen inter¨¦s en devolvernos una definici¨®n de nosotros mismos como seres sexuales, ¨²nicamente sexuales, definidos por nuestra sexualidad. Algo que tambi¨¦n debe ser visto como una ideolog¨ªa. Es decir, esto en los a?os setenta u ochenta fue parte del gran movimiento de liberaci¨®n [sexual]. Pero estos comportamientos ya no se asocian con ning¨²n tipo de liberaci¨®n y emancipaci¨®n, al contrario, muchos j¨®venes, sobre todo las mujeres, lo viven como algo opresivo.

Imaginemos que existieran escuelas del amor. ?Cu¨¢les deber¨ªan ser los ejes de sus programas educativos?

Creo que el amor, la experiencia del amor, no est¨¢ alejada de lo que Arist¨®teles llama una persona buena [y aqu¨ª Illouz insiste en la diferencia entre una persona buena y una buena persona]. Es decir, el amor no es ajeno a la virtud moral. Estoy hablando de amor y no de enamorarse. Enamorarse le sucede a todo el mundo y no requiere virtud. Pero permanecer enamorado, amar a alguien continuamente, moviliza nuestras disposiciones morales y nuestra personalidad de manera m¨¢s profunda. Y cuando digo personalidad no lo hago en t¨¦rminos psicol¨®gicos, sino morales y filos¨®ficos. Creo que el amor verdadero es algo que nos hace mejores, verdaderamente mejores, pero tambi¨¦n es algo a lo que tenemos acceso cuando nosotros mismos somos un buen ser humano. Y por eso la educaci¨®n en el amor no puede separarse de la educaci¨®n para ser una persona buena. En el sentido aristot¨¦lico de este t¨¦rmino de persona buena.

?Hablamos de honestidad, de generosidad?

S¨ª, exacto. Una persona que es reconocida por los dem¨¢s como una persona buena. Y este tipo de amor requiere una capacidad de acoger al otro, una forma de honestidad. Tiene que ver con la capacidad de pedir perd¨®n y reconocer que nos equivocamos. Y tambi¨¦n requiere generosidad, la que da libertad al otro; por ejemplo, la generosidad que te hace confiar en alguien y no querer poseerlo por completo. No estoy hablando en absoluto de un marco necesariamente mon¨®gamo. Conozco muchas parejas del mismo sexo muy exitosas que definitivamente no son mon¨®gamas, pero que encajan exactamente en esa definici¨®n de virtud.

En general hablamos de estabilidad como algo positivo, pero ?podr¨ªamos adaptarnos socialmente a esos lazos menos estables, y podr¨ªan ser igualmente sanos si son honestos, verdaderos y fuertes mientras duren?

Esta es una cuesti¨®n importante. Sabemos que los ni?os necesitan estabilidad, no necesitan que los padres est¨¦n casados o sean heterosexuales, pero necesitan un hogar estable. La estabilidad es lo que nos permite hacer nuestro mundo predecible y, por tanto, controlable. La pregunta que me hace se relaciona con los adultos y se trata de averiguar si lo que sabemos sobre los ni?os es aplicable a los adultos. Creo que s¨ª. Hace falta movilizar grandes recursos ps¨ªquicos para dominar la incertidumbre. Nos sentimos fundamentalmente m¨¢s c¨®modos cuando conocemos las reglas, tenemos un sentido de seguridad ps¨ªquica y la capacidad de comprender c¨®mo se desarrollar¨¢ lo que va a venir. Privarnos de todo esto es privarnos de una parte importante de lo que constituye nuestro bienestar. Las relaciones inestables pueden ser honestas, sanas, pero no creo que puedan satisfacer la necesidad de seguridad ps¨ªquica. Pero mire el mercado [de la econom¨ªa capitalista]. De alguna manera nos hemos adaptado a las condiciones de extrema inseguridad generada por ¨¦l, especialmente desde la d¨¦cada de 1970, cuando los grandes sindicatos colapsaron, cuando hab¨ªa mucha menos protecci¨®n social, cuando las personas eran despedidas de forma rutinaria despu¨¦s de 20 a?os de servicio en una empresa. Esta inseguridad ps¨ªquica es la fuente de los principales movimientos sociales en todo el mundo. La modernidad se basa en una tensi¨®n entre libertad y seguridad. En el periodo de la posguerra pudimos reconciliar las dos. Hoy es la libertad sin regular la que parece predominar.

?C¨®mo ha afectado la pandemia a las relaciones?

Las personas que m¨¢s sufrieron en la crisis sanitaria fueron los solteros. Aunque tambi¨¦n las familias han sufrido porque se han visto obligadas a una intimidad forzada, han tenido que asumir las labores de la escuela y adem¨¢s seguir trabajando. Pero las personas solteras han sufrido mucho la soledad. Se hab¨ªa derrumbado el mundo del ocio, que es esencial. Cuando se desmoron¨® ese mundo, lo hizo tambi¨¦n la sociabilidad, que es muy importante para las personas solteras.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Isabel Vald¨¦s
Corresponsal de g¨¦nero de EL PA?S, antes pas¨® por Sanidad en Madrid, donde cubri¨® la pandemia. Est¨¢ especializada en feminismo y violencia sexual y escribi¨® 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y M¨¢ster de Periodismo UAM-EL PA?S. Su segundo apellido es Aragon¨¦s.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com