Carles Sans: ¡°Aqu¨ª tengo que tirar del carro yo solito¡±
El actor de Tricicle estrena un espect¨¢culo en el que no para de hablar, ¡®Per f¨ª sol¡¯
Una rueda de Tricicle sigue rodando en el escenario. Carles Sans, miembro del famoso tr¨ªo ahora disuelto (oficialmente ¡°de descanso indefinido¡±), se ha tirado a la piscina y ha decidido extender su carrera art¨ªstica en solitario... ?y hablando! De hecho, dice ¨¦l mismo, quiz¨¢ para compensar 40 a?os de silencio y mimo, ahora no para de hablar en la hora y media de funci¨®n. El espect¨¢culo, que le codirige Jos¨¦ Corbacho, se titula elocuentemente Per f¨ª sol (tiene versi¨®n en castellano), y recala el pr¨®ximo 17 de noviembre en el Teatre Borr¨¤s de Barcelona.
¡°Aqu¨ª curro m¨¢s que antes, tengo que tirar del carro yo solito¡±, explica Sans (Badalona, 66 a?os), ¡°pero me da marchita a estas alturas del partido¡±. El actor considera la experiencia una segunda parte de su vida profesional. ¡°Tras 40 a?os trabajando, y con lo bien que ha ido, ten¨ªa la opci¨®n de quedarme en casa mirando la lluvia golpear en la ventana, pero he preferido hacer algo diferente¡±. Se?ala que esto de ahora es distinto de lo de Tricicle. ¡°Tricicle es inimitable, irreproducible e intocable, y adem¨¢s, aqu¨ª yo reviento a hablar¡±. ?Y qu¨¦ cuenta? ¡°Muchas an¨¦cdotas, an¨¦cdotas de todo, de mi vida personal, incluida una colonoscopia, y de mi vida con Tricicle -aunque la segunda ha absorbido mucho a la primera-, explicadas en un recorrido m¨¢s o menos cronol¨®gico. Y con la idea de Josep Pla de que ¡®de la historia lo que m¨¢s nos interesa es la an¨¦cdota¡¯.
Sans cuenta pues, pero, ¡°ech¨¢ndole tambi¨¦n una buena dosis de gestualidad Tricicle inherente a mi manera de trabajar, eso no pod¨ªa abandonarlo¡±. Per f¨ª sol ¡°se compone de historias divertidas y de mucha gestualidad¡±. En la funci¨®n, Sans baila, gesticula y no para de moverse, todo con much¨ªsima gracia.
?C¨®mo reaccionaron los otros miembros de Tricicle, Joan Gr¨¤cia y Paco Mir a la iniciativa? ¡°Les dije que me gustar¨ªa hacer un espect¨¢culo en solitario sobre mi vida y mi vida con el grupo y Joan contest¨®: ¡®Quins collons!¡¯, pero les gust¨®. Salgo en el p¨®ster abrazado a sus dos siluetas, aparecen im¨¢genes de ellos en la representaci¨®n, y al final hay un reconocimiento a los dos. No pod¨ªa ser de otra manera, dado el aprecio que nos tenemos¡±. El montaje ¡°va como ¡®Tricicle presenta¡¯, tiro de la marca¡±. La producci¨®n sin embargo no es de Tricicle, ¡°no, es cosa m¨ªa, no es una gran producci¨®n por eso, aunque d¨¦jame destacar que no es un mon¨®logo como se entiende hoy el g¨¦nero, con taburete y micro, de monologuista. No, es un mon¨®logo en el sentido de que estoy solo, pero va en un envoltorio muy teatral, luces, m¨²sica, proyecciones. Como lo que hizo Llu¨ªs Homar con Terra Baixa, con una puesta en escena¡±,
?A un actor de mimo le ha supuesto problemas la voz? ¡°En realidad yo iba para actor de texto. En el Institut del Teatre curs¨¦ la especialidad de interpretaci¨®n, e incluso hice una sustituci¨®n de Pep Anton Mu?oz en un Strindberg, El mal de la juventut, dirigido por Jordi Mesalles. Iba por ah¨ª. Y fue al ver Flowers de Lindsay Kemp, a Jango Edwards, a los mimos franceses, que tire por el teatro de gesto. Y ahora me apetec¨ªa recuperar aquello primero. Estaba algo inseguro al principio, sobre todo por la memorizaci¨®n del texto, el estar una hora y media hablando y la perspectiva de la doble funci¨®n el s¨¢bado. Pero la verdad a las pocas semanas de empezar ya lo he disfrutado mucho¡±. Y con respecto a la expresi¨®n oral, una vez has estudiado con Coralina Colom... ¡°?Hablo de ella en el espect¨¢culo!, de la profesora de voz que me dio clases en el Institut¡±.
El registro es de humor. ¡°Absolutamente de humor. Pretendo hacer re¨ªr y disfrutar¡±. De las an¨¦cdotas que cuenta hay la de que al principio de Tricicle intent¨® ligarse a las novias de los otros dos miembros sin saber quienes eran ellas. O la ocasi¨®n en que durante un bolo en Italia estaban los tres a 39? de fiebre y un m¨¦dico les inyect¨® algo que nunca han sabido qu¨¦ era, pero que les permiti¨® actuar con tal energ¨ªa que ¨¦l le rompi¨® en un gesto descontrolado la nariz a Paco Mir. O lo de que no ten¨ªan nada claro que al Rey le fuera a hacer gracia la reverencia que le hac¨ªan al pasar durante la ceremonia de clausura de los JJ OO. ¡°Entonces hab¨ªa mucho respeto a¨²n al Rey¡±, reflexiona.
¡°A la gente le gustar¨¢¡±, contin¨²a, ¡°te encuentras con Tricicle y con otras cosas¡±. De la colaboraci¨®n con Corbacho dice que ¡°necesitaba una mirada externa, le pod¨ªa haber dicho a Paco, pero quer¨ªa que no fuera desde Tricicle. Si tienes una aventura, no la traigas a casa¡±. Corbacho aporta ¡°un registro m¨¢s canalla, el suyo, un poco de sal i pebre¡±.
?Se animar¨¢n los otros Tricicle a ir en solitario? ¡°?Ellos? No creo, me parece que de escenario tienen ya bastante los dos. Han tirado por dirigir (Carles los espect¨¢culos de cabar¨¦ del L¨ªo de Ibiza, con franquicias por todo el mundo), y Paco tiene adem¨¢s su carrera de dramaturgo¡±. En cuanto a volver juntos, ¡°no lo descartamos, nos quedamos a 15 d¨ªas de acabar las ¨²ltimas representaciones por la pandemia, falta el chimp¨²n final. Pero la compa?¨ªa est¨¢ disuelta, los t¨¦cnicos ya no est¨¢n. Rejuntarnos es dif¨ªcil, pero no imposible¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.