Las historias de b¨²squeda personal de Naomi Kawase llegan a la Filmoteca de Catalu?a en un ciclo dedicado a la cineasta
Las proyecciones incluyen largometrajes de ficci¨®n, as¨ª como documentales autobiogr¨¢ficos de la directora japonesa
La Filmoteca de Catalunya presenta un ciclo dedicado a la cineasta japonesa Naomi Kawase con obras llenas de referencias autobiogr¨¢ficas que comprenden una selecci¨®n de algunos de sus largometrajes de ficci¨®n, as¨ª como de sus documentales. La retrospectiva, que se ha estrenado con la pel¨ªcula que la directora considera su ¡°obra maestra¡±, Aguas tranquilas (2014), proyectar¨¢ nueve de sus trabajos hasta el 10 de mayo.
El ciclo viene motivado, en parte, para aprovechar la actual estancia de Kawase en Barcelona debido a su participaci¨®n como actriz en la nueva pel¨ªcula de Llu¨ªs Mi?arro, Emergency Exit, quien fue coproductor del drama Aguas tranquilas. Kawase lo describe como a un ¡°hombre raro¡± que conoci¨® en el festival de San Sebasti¨¢n, y valora que ambos se sienten ¡°como hermanos que viven en lugares diferentes¡±. La cineasta ¨Cque con 30 a?os se convirti¨® en la ganadora m¨¢s joven de la Camera D¡¯Or en el Festival de Cannes por su primer largometraje de ficci¨®n, Suzaku¨C relata que el filme en el que trabajaron juntos ¨CAguas tranquilas¨C es una de las pel¨ªculas que le ha cambiado la vida. La directora se crio con su madre adoptiva, que era muy mayor y padeci¨® demencia en los ¨²ltimos a?os de su vida. Cuando falleci¨® hace 13 a?os, Kawase se pregunt¨®: ¡°?Qu¨¦ es lo que me une a este mundo ahora? En aquel momento, pens¨¦ en buscar mi origen¡±. Pese haber crecido en Nara, una parte de su familia era de la isla de Amami ?shima. Ah¨ª es donde se dirigi¨® a rodar y descubri¨® que muchos de sus parientes hab¨ªan permanecido en la isla.
En el resto de la serie de pel¨ªculas y documentales que se proyectar¨¢n en la Filmoteca durante los pr¨®ximos d¨ªas de mayo se pueden apreciar las referencias autobiogr¨¢ficas que incorpora la directora: la relaci¨®n con su ¡°abuela¡± ¨Cas¨ª es como llamaba Kawase a su madre adoptiva¨C y ¡°con su familia biol¨®gica y adoptiva, la naturaleza, las relaciones humanas e inquietudes filos¨®ficas¡±, tal como explic¨® el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, en la presentaci¨®n del ciclo. As¨ª, sus largometrajes de ficci¨®n en Sharasojyu (Shara) y An (Una pasteler¨ªa en Tokio) convergen con la intimidad de sus documentales en Katatsumori (Caracol), Ten, Mitake (See Heaven), Hi Wa Katabuki (El sol se pone), Ni tsutsumarete (Embracing), Kya ka ra ba a (Sky wind fire earth), Tarachime (Nacimiento y maternidad) y Genpin ¨Cdocumental por el que la cineasta fue nominada a la Concha de Oro en el Festival de San Sebasti¨¢n¨C.
Kawase, una de las pocas mujeres cineastas de origen japon¨¦s con reconocimiento internacional, reivindica el cine de autor mediante sus obras, pero tambi¨¦n verbalmente: la directora desear¨ªa que el cine independiente en Jap¨®n, que actualmente ocupa un puesto muy secundario, tuviera m¨¢s peso en la industria audiovisual del pa¨ªs: ¡°es importante promover el cine independiente en Jap¨®n, porque lo que funciona es el cine comercial ¨Cel manga o adaptaciones literarias¨C que est¨¢ pensado para el p¨²blico dom¨¦stico¡± y no tiene proyecci¨®n hacia el exterior del pa¨ªs. La participaci¨®n de Kawase en los festivales internacionales de Cannes, Buenos Aires o Yamagata denota su presencia internacional, un cine que crea para todos y con el objetivo de que ¡°podamos disfrutar m¨¢s de la vida¡±.
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