25 j¨®venes para un nuevo g¨¦nero chico entre grafitis
Proyecto Zarza, la compa?¨ªa del Teatro de la Zarzuela formada por menores de 30 a?os, llega a su quinta temporada interpretando su primer texto original, que incluye composiciones de Chueca y Chap¨ª
Al abrirse el tel¨®n aparece un parque para patinadores lleno de grafitis de Suso33, Akene y otros artistas urbanos. El escenario hecho de metal y cemento est¨¢ ocupado por 17 chicas y chicos que celebran la noche de un 15 de agosto, fiestas de la Paloma. En medio de una lluvia de selfis, los personajes de esta obra viven entre mochilas cuadradas de repartidor de comida, hijos de kellys y populismos panfletarios, pero cantan por Ruperto Chap¨ª, Federico Chueca y Pablo Soroz¨¢bal. ¡°Sue?a, que en sue?os siempre, siempre triunfar¨¢s¡ hasta que salga el sol de realidad¡±. Entonan una composici¨®n de 1943 ante un panorama, el del 2021, que podr¨ªan considerar algo apocal¨ªptico. Al otro lado de la cuarta pared, se encuentra el majestuoso patio de butacas del Teatro de la Zarzuela, un coliseo de mediados del siglo XIX declarado Monumento Nacional y coronado por una l¨¢mpara art dec¨® de 600 kilos. Entre medias de ambos mundos, ocho m¨²sicos, tambi¨¦n menores de 30 a?os y orquestados por el maestro Miquel Ortega, ponen melod¨ªa a este espect¨¢culo, Amores en Zarza, que estar¨¢ en cartel hasta el 5 de marzo bajo la direcci¨®n esc¨¦nica correr¨¢ a cargo de Rita Cosentino.
Estamos de ESTRENO ??
— TeatrodelaZarzuela (@TeatroZarzuela) February 26, 2021
Sue?a, vive, disfruta ?#AmoresEnZarza #ProyectoZarza
Hasta el 5 de marzo. pic.twitter.com/4Ws1AUywSx
Se trata de la quinta producci¨®n de una iniciativa que fue una de las propuestas principales que present¨® en 2015 Daniel Bianco (Buenos Aires, 1958), cuando se incorpor¨® como director de este teatro p¨²blico perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM). ¡°Quiero que otras generaciones conozcan nuestro patrimonio¡±, dice del llamado Proyecto Zarza. Su lema es ¡°Zarzuela hecha por y para j¨®venes¡±, para que los que est¨¦n en el patio de butacas puedan verse reflejados en lo que pasa en el escenario. ¡°As¨ª descubren que este g¨¦nero puede contarse con su lenguaje y, casi sin darse cuenta, la m¨²sica les conquista, porque en estas composiciones resuenan las pasiones, los amores, los celos y todos lo que ellos viven ahora¡±.
Un elenco de int¨¦rpretes y un peque?o grupo de c¨¢mara representa una obra por temporada de un m¨¢ximo de 70 minutos de duraci¨®n, ¨ªntimamente ligada al llamado g¨¦nero chico, aunque acerc¨¢ndose a los intereses y motivaciones de los adolescentes del siglo XXI. Por vez primera, tras adaptar cl¨¢sicos como La verbena de la Paloma y La revoltosa, se enfrentan a un texto original del novelista y dramaturgo Nando L¨®pez, cuyos trabajos est¨¢n a menudo dirigidos a ni?os y adolescentes. El maestro Ortega le entreg¨® un listado de 15 n¨²meros musicales extra¨ªdos de las grandes zazuelas y ¨¦l construy¨® en torno a ellas un relato dedicado al amor en todas sus formas. ¡°Es uno de los temas que m¨¢s importa a los chicos¡±, cuenta L¨®pez, que ha sido profesor de secundaria durante una d¨¦cada y da a menudo charlas en colegios e institutos. Tambi¨¦n est¨¢ acostumbrado ¡°a buscar al temporalidad en los cl¨¢sicos¡±, como en su reciente versi¨®n del Tito Andr¨®nico de Shakespeare en los Teatros del Canal. Lo que no se actualiza en Amores en Zarza son las melod¨ªas de los compositores. ¡°El texto es in¨¦dito pero la m¨²sica es sagrada para nosotros. No hay ni una sola nota cambiada¡±, advierte Bianco.
Adem¨¢s de acercarse a nuevos p¨²blicos, esta iniciativa busca abrir una puerta a una nueva hornada de artistas y que se formen en este legado. Sylvia Parejo, de 28 a?os, es una de las que se sube cada funci¨®n a la pista de skate de este montaje. Lleva trabajando en teatro musical desde que ten¨ªa 18, pero no conoc¨ªa pr¨¢cticamente nada de la producci¨®n de este teatro hasta que en 2017 le invitaron a formar parte del reparto de la opereta El cantor de M¨¦xico. Ya con el gusanillo dentro, decidi¨® acudir a las audiciones de Proyecto Zarza y lleva dos temporadas seguidas actuando en ¨¦l. ¡°Es otro c¨®digo esc¨¦nico, que no podr¨ªa haber aprendido en otras tablas distintas. Aqu¨ª se canta y act¨²a sin micr¨®fono, a diferencia de los musicales en los que he participado antes¡±, cuenta. Precisamente Guillermo Pareja (24 a?os), quien es ahora su compa?ero en Amores en Zarza, tuvo su primera aproximaci¨®n con el g¨¦nero l¨ªrico vi¨¦ndola desde la platea en esa misma producci¨®n de El cantor de M¨¦xico. ¡°Me enamor¨¦ por completo y me puse a investigar. Vine a ver otros de los estrenos del Teatro de la Zarzuela porque descubr¨ª que era m¨¢s barato de lo que pensaba¡±, recuerda. En una de sus asiduas visitas, presenci¨® al tenor Enrique Viana hacer una nota sostenida en la comedia l¨ªrica ?24 horas mintiendo! ¡°Me dej¨® flipando y me dije que yo ten¨ªa que hacer eso tambi¨¦n¡±. A trav¨¦s de la RESAD, donde estaba estudiando teatro musical, obtuvo el a?o pasado unas pr¨¢cticas para trabajar dentro de esta joven compa?¨ªa y luego decidi¨® acudir a las pruebas de acceso oficiales.
¡°Nos hicimos hace poco una cuenta en Instagram pensando en los adolescentes, pero pronto nos dimos cuenta de que ellos ya no est¨¢n all¨ª, que se han marchado a otras plataformas¡±.Francisco Prendes, responsable de las redes sociales de Proyecto Zarza.
Solo en el 2020 se han presentado 318 j¨®venes al c¨¢sting para formar parte de este elenco. Para Bianco, el objetivo de dar a conocer su legado musical a los nuevos talentos est¨¢ funcionando. ¡°Lo notamos si comparamos las primeras audiciones de 2015 con las m¨¢s recientes. Siempre pedimos a los candidatos que interpreten una pieza de zarzuela y una de comedia musical. Esa primera vez, todos cantaban perfectamente en ingl¨¦s la segunda de ellas, pero llegaban sin saber c¨®mo interpretar una zarzuela y pr¨¢cticamente hac¨ªan una parodia. Ahora saben a lo que vienen y llegan m¨¢s preparados, porque ya han visto a sus compa?eros sobre el escenario¡±. Son aspirantes a artistas que vienen a menudo de otras partes de Espa?a a probar suerte y que, cuando entran en el elenco, logran arrancar una carrera en Madrid y dar el salto a otras producciones, como los musicales de la Gran V¨ªa, dice Bianco.
Muchos de los integrantes de Proyecto Zarza viven en ¨¦l su primera experiencia en una compa?¨ªa profesional. Y se benefician adem¨¢s de una labor mentora, a modo de academia de alto rendimiento. Est¨¢n guiados por un equipo art¨ªstico formado por experimentados profesionales en la direcci¨®n de escena, direcci¨®n musical, escenograf¨ªa, vestuario e iluminaci¨®n. El dramaturgo Pablo Messiez y la directora Amelia Ochandiano han participado en algunos de los montajes de temporadas anteriores. El del a?o pasado, Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca y con adaptaci¨®n del propio Nando L¨®pez, acogi¨® a 7.825 j¨®venes en 11 funciones y sus reproducciones en l¨ªnea desde plataformas como Facebook y YouTube se acercan a las 40.000 reproducciones, apunta el director del Teatro de la Zarzuela. El efecto rejuvenecedor se nota en otras de sus producciones ajenas a este programa. La mayor parte de espectadores de la versi¨®n musical de La casa de Bernarda Alba programada en 2018 era propietaria de su tarjeta joven.
Aulas y redes sociales
La labor pedag¨®gica y la presencia en Internet son los otros dos pilares de esta programaci¨®n juvenil. De cada espect¨¢culo anual se llevan a cabo al menos de cinco representaciones para escolares, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 a?os. Al final de cada representaci¨®n, para acercar la propuesta al p¨²blico, tiene lugar un coloquio de unos 20 minutos con los j¨®venes que integran el elenco de la producci¨®n. Durante el coloquio el p¨²blico asistente puede comentar y preguntar. ¡°All¨ª se establece un sano di¨¢logo intergeneracional. Alguno se anima a levantar la mano y decir que no le gusta que hagamos estas cosas con un cl¨¢sico como ¡®La verbena de la Paloma¡¯, pero luego llega un chico y le contesta que, si no fuera de esta forma, jam¨¢s se acercar¨ªa a este teatro¡±, comenta Francisco Prendes, coordinador de Proyecto Pedag¨®gico del centro y responsable de las redes sociales de Proyecto Zarza. Con experiencia como profesor, se incorpor¨® hace dos a?os al equipo para renovar los cuadernos did¨¢cticos que se crean en torno a estas producciones y para ampliar su labor digital.
¡°Nos hicimos hace poco una cuenta en Instagram pensando en los adolescentes, pero pronto nos dimos cuenta de que ellos ya no est¨¢n all¨ª, que se han marchado a otras plataformas. En ¨¦sta, nuestros 17.000 seguidores tienen en su mayor¨ªa entre 20 y 35 a?os¡±, afirma. ¡°M¨¢s que para llegar a los j¨®venes, nuestras redes nos sirven para romper barreras f¨ªsicas y que los nuevos artistas se enteren de nuestras audiciones o que profesores de otras comunidades recurran a nuestros materiales¡±, cuenta Prendes. Su objetivo es llevar el Teatro de la Zarzuela de Madrid a las aulas de toda Espa?a a trav¨¦s de recursos como las emisiones en streaming. En la medida de lo posible, y una vez estrenadas, las producciones tienen planeado girar por otros teatros a nivel nacional e incluso internacional.
Si la pandemia lo permite, planean hacerlo con este Amores en Zarza. El nuevo espect¨¢culo ¡°muestra diversidad e inclusi¨®n propia de la gente del siglo XXI sin a?adirle moralina, que es algo que los chicos captan enseguida y huyen de ello¡±, dice su autor Nando L¨®pez. ¡°Esta juventud tiene la sensaci¨®n de que est¨¢ en los m¨¢rgenes del discurso oficial y de una sociedad en crisis permanente, por eso la obra sucede, de forma metaf¨®rica, en un barrio de periferia¡±. El dramaturgo adem¨¢s de respetar las melod¨ªas, ha mantenido las letras de las composiciones casi intactas, excepto en una de ellas, en la que los protagonistas actualizan juntos el texto por una buena causa. Al actor y cantante Guillermo Parejo, en cambio, no le importar¨ªa romper esa regla de Bianco de no tocar las creaciones de Chap¨ª o Chueca. Y, tal y como quer¨ªan los impulsores de este proyecto, mira a la zarzuela con visi¨®n de futuro. ¡°Yo personalmente, soy de los que piensa que debemos fomentar que se componga m¨¢s libretos nuevos, porque es otra de las formas de que el g¨¦nero siga floreciendo¡±, opina.
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