El doble aniversario de Larumbe Danza
Se celebran los 50 a?os de la iniciativa de Karmen Larumbe y los 25 desde que la retom¨® su hijo Juan de Torres, junto a Daniela Merlo

Cualquiera dir¨ªa que Iceberg II, la nueva creaci¨®n de Larumbe Danza, fue hecha como se?al de protesta ante los tibios resultados de la reci¨¦n finalizada Cumbre Clim¨¢tica, pero en realidad con este llamado coreogr¨¢fico a la sensatez, Juan de Torres lo que de verdad ha querido es celebrar los 25 a?os que ¨¦l, junto a Daniela Merlo, lleva al frente de la agrupaci¨®n que originalmente fund¨® su madre, Karmen Larumbe, hace exactamente 50 a?os. Aunque el contexto es festivo, la preocupaci¨®n por lo que se vaticina para este planeta maltratado es seria.
¡°Los problemas ecol¨®gicos que tenemos son la punta del iceberg de una problem¨¢tica mundial de una enorme magnitud. El distanciamiento educativo, social, econ¨®mico, religioso y cultural entre individuos, grupos y regiones del mundo se pronuncia cada vez m¨¢s. Esta es una situaci¨®n ya insostenible¡±, afirma enf¨¢tico sobre las motivaciones de su nueva obra, que ver¨¢ la luz este s¨¢bado 13 de noviembre en el marco de la gala aniversario que la compa?¨ªa celebrar¨¢ en el Teatro Municipal de Coslada, donde la agrupaci¨®n tiene residencia.
Acudiendo una vez m¨¢s a las nuevas tecnolog¨ªas, una pr¨¢ctica habitual de esta compa?¨ªa que ha conseguido gran ¨¦xito con sus propuestas en 3D para p¨²blico familiar, gafas incluidas, Iceberg II se articula a trav¨¦s de la met¨¢fora del iceberg para hablar de temas necesarios como contaminaci¨®n, cambio clim¨¢tico, pandemia, deshielo y deshumanizaci¨®n. Contar¨¢ con la participaci¨®n en directo de la Agrupaci¨®n Coral de Coslada y podr¨ªa suponer, adem¨¢s, el inicio de un nuevo ciclo creativo para Larumbe Danza. ¡°Siempre he desarrollado el trabajo coreogr¨¢fico de una forma pict¨®rica, imaginando primero el conjunto, la luz, lo visual¡ pero por vez primera no me est¨¢ funcionando y ha ido apareciendo la necesidad de partir sin nada, solamente desde el gesto y los int¨¦rpretes, y yo lo voy dejando correr¡±. Adem¨¢s, recuperar¨¢ para esta gala la creaci¨®n Dkada¡¯s, con la que celebraron sus primeros diez a?os de andadura y se presentar¨¢ tambi¨¦n un avance del documental que est¨¢n preparando sobre la trayectoria de la compa?¨ªa.

Subraya Juan de Torres que son dos aniversarios porque, aun cuando parten de una misma filosof¨ªa, son diferentes proyectos el de la madre y el que desde hace 25 a?os llevan su hijo y su nuera. La de Karmen Larumbe fue la materializaci¨®n de un sue?o. Desarroll¨® la bailarina y docente navarra su trabajo en Bruselas, trabajando para Maurice B¨¦jart en el Ballet del siglo XX y emprendiendo, en 1971, su propia aventura, un proyecto art¨ªstico de promoci¨®n, educaci¨®n e impulso de la danza contempor¨¢nea que se trajo a Madrid. Paralelamente, form¨® y apoy¨® a su hijo, Juan de Torres, bailar¨ªn que muy jovencito se hizo con la Medalla de Oro del Prix Fran?ais de la Danse.
Danza con la madre
¡°Con seis o siete a?os, viv¨ª el proceso de creaci¨®n de la Novena Sinfon¨ªa de Beethoven, de B¨¦jart. Mis juegos consist¨ªan en hacer danza con mi madre, y cuando ella vio que me interesaba de verdad, me mand¨® a aprender con Carmen Roche, con V¨ªctor Ullate, grandes maestros que eran sus amigos¡±, relata el hijo pr¨®digo. ¡°Gracias al premio, me fui a un a?o de formaci¨®n en Nueva York y estuve estudiando con H¨¦ctor Zaraspe, tambi¨¦n cercano a mi madre. Fui a Juilliard. Conoc¨ª a artistas como Louis Murray, Alwyn Nikolais o Louis Falco¡±.
Hace 25 a?os, cuando Karmen Larumbe repentinamente muri¨®, Juan de Torres y Daniela Merlo se quedaron desorientados, sin saber qu¨¦ hacer. Tras el shock, decidieron continuar el proyecto pero desde una perspectiva personal. ¡°Le quitamos el Karmen y lo dejamos simplemente en Larumbe Danza. Tuvimos nuestra primera actuaci¨®n en el desaparecido Teatro de Madrid, en La Vaguada. Daniela se encarg¨® de las clases y la parte educativa, y yo asum¨ª la responsabilidad de la creaci¨®n. A?os m¨¢s tarde, en 2001, debutamos como compa?¨ªa residente en Coslada con una producci¨®n infantil, algo que terminar¨ªa siendo caracter¨ªstico de Larumbe. Tambi¨¦n fue el debut de Daniela como core¨®grafa¡±.
Pero ser¨ªa err¨®neo encasillar a Larumbe simplemente como una compa?¨ªa de danza. Lo son, desde luego. Estrenan creaciones, mantienen un equipo, hacen giras. De hecho, sus ¨²ltimas coreograf¨ªas para p¨²blico familiar han tenido gran aceptaci¨®n en Asia. No obstante, Juan de Torres cree firmemente que su prop¨®sito de normalizar el uso de la danza y hacerla accesible a todos va m¨¢s all¨¢ de montar espect¨¢culos. Hay noches de estreno, como la de este s¨¢bado, pero la labor verdadera es la del d¨ªa a d¨ªa. Han trabajado desde varios frentes para implantar la danza en Coslada y hoy son un motor en marcha para su arte en el municipio. Crean alianzas con otras instituciones, organizan actividades diversas que van desde talleres hasta flashmobs por causas solidarias. Programan festivales, proyecciones y representaciones suyas y de otros, al tiempo que contribuyen a crear un tejido, dando oportunidad y asesoramiento a creadores j¨®venes mediante residencias. ¡°Yo es que nunca he cre¨ªdo que la utilidad de la danza sea estrenar espect¨¢culos¡±, concluye.
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