La belleza de la diversidad se apodera del calendario Lavazza desde el objetivo de Omar Victor Diop y protagonistas como Whoopi Goldberg
El fot¨®grafo senegal¨¦s firma el nuevo almanaque, un cruce de culturas en torno a un mostrador donde el caf¨¦ se convierte en un punto de encuentro entre generaciones, tradiciones y civilizaciones. La rapera Big Mamma, el pintor Omar Hassan, el tenista Jannik Sinner y un robot son algunos de los retratados con aires renacentistas
Al fot¨®grafo senegal¨¦s Omar Victor Diop (Dakar, 44 a?os) se le conoce fundamentalmente por sus elaborados autorretratos, donde se transforma en distintos personajes. Son representaciones coloristas y est¨¦ticas que reinterpretan las narrativas hist¨®ricas, sociales y culturales menos difundidas del continente africano, sin dejar de abrirse por ello a aspectos m¨¢s universales. Un di¨¢logo entre lo personal y lo colectivo que, en cierta forma, comienza en Espa?a. ¡°Mi primer autorretrato lo hice en M¨¢laga¡±, cuenta el artista a EL PA?S. Fue durante una residencia de cuatro meses en la que estuvo invitado por la diputaci¨®n provincial en 2013, seg¨²n explica: ¡°All¨ª llev¨¦ a cabo una investigaci¨®n sobre las pinturas realizadas entre los siglos XV y XIX que ten¨ªan como protagonistas a gente de raza negra. As¨ª fue como me encontr¨¦ con el retrato de Juan de Pareja, asistente de Diego Vel¨¢zquez, que el propio pintor sevillano realiz¨® en 1650. En un principio me propuse buscar un modelo que lo representase, pero mientras preparaba las simulaciones, disfraz¨¢ndome yo mismo, opt¨¦ por el autorretrato¡±.
As¨ª naci¨® Diaspora, una de sus series m¨¢s c¨¦lebres, donde el fot¨®grafo a?ade a los retratos una simbolog¨ªa contempor¨¢nea para abordar paralelismos sociales. Y eso mismo ocurre en el calendario Lavazza 2025, del cual es el autor. Bajo el lema Let?s Blend (mezcl¨¦monos), el nuevo almanaque explora el concepto de mezcla, 130 a?os despu¨¦s de la fundaci¨®n de la empresa cafetera.
El calendario se compone de cuatro tableau vivants articulados como tr¨ªpticos, donde en torno a un mostrador ¨Ds¨ªmbolo del cruce de culturas a trav¨¦s del amor por el caf¨¦¨D se fusiona el vibrante cromatismo que expresa la vivacidad visual de la cultura natal del fot¨®grafo con una h¨¢bil composici¨®n inspirada en el Renacimiento. Cada tr¨ªptico est¨¢ enmarcado por un color distinto y abarca tres meses del a?o. En su conjunto incluye a 36 protagonistas que encarnan momentos clave de la historia del grupo empresarial. Entre ellos, se encuentran la actriz americana Whoopi Goldberg y el pintor italo-egipcio Omar Hassan, dentro del tr¨ªptico m¨¢s invernal y bajo el t¨ªtulo Mezclando culturas. El tenista Jannik Sinner figura como uno de los protagonistas de los meses primaverales agrupados bajo el lema Mezclando tiempos, donde se dan cita distintas generaciones que comparten valores eternos. La rapera Big Mamma, el arquitecto Cino Zucchi y un robot, hecho de inteligencia artificial y tejido humano, forman parte del conjunto m¨¢s oto?al, denominado Mezclando mentes. Y Diop quedar¨¢ integrado en el tr¨ªptico m¨¢s veraniego, titulado Mezclando ra¨ªces.
¡°Es la primera vez que me autorretrato represent¨¢ndome a m¨ª mismo¡±, advierte el fot¨®grafo, quien para la ocasi¨®n se visti¨® con el traje tradicional de Senegal, del que solo hace uso en acontecimientos especiales. ¡°Me he sentido muy bien sentado en ese mostrador donde he querido reflejar uno de los actos m¨¢s universales de la convivencia: compartir un caf¨¦. Y donde todos los protagonistas ocupan el mismo lugar, mirando al mundo con confianza y contentos de estar unidos¡±, afirma.
¡°Mis piezas se inspiran en tiempos pasados¡±, advierte el fot¨®grafo. ¡°Puede sonar c¨¢ndido, pero muchas respuestas a nuestras preguntas contempor¨¢neas provienen en cierta forma del ayer y se repiten. Mucho m¨¢s cuando hablamos de arte y de creaci¨®n visual. El Renacimiento siempre ha sido una gran inspiraci¨®n para m¨ª, as¨ª que era natural hacer referencia a ¨¦l en este proyecto¡±.
Autodidacta, Diop abandon¨® el mundo de la comunicaci¨®n corporativa para dedicarse a la fotograf¨ªa. ¡°Sent¨ª que necesitaba compartir mis sentimientos y mis aspiraciones y el medio fotogr¨¢fico me ofrec¨ªa una forma f¨¢cil y democr¨¢tica de expresarme. Tiendo a dibujar para aclarar mis ideas, pero la fotograf¨ªa me permite expresarlas de una forma menos r¨ªgida que la que me podr¨ªan ofrecer otras disciplinas art¨ªsticas¡±, explica.
Sus retratos le han permitido articular un discurso que, aunque rebosa belleza, est¨¢ cargado de reivindicaciones pol¨ªticas y sociales que aluden a la represi¨®n, a la crisis clim¨¢tica y a la di¨¢spora, entre otras cuestiones. En su obra, el collage, la moda o el dise?o se entrelazan con la herencia de la gran tradici¨®n africana del retrato de estudio, engrandecida por Seydou Ke?ta, Malik Sidib¨¦, Mama Casset, y de igual forma con la obra de Samuel Fosso. Aun as¨ª, dice considerarse ciudadano del mundo. ¡°Me siento implicado en todo lo que pasa que define nuestro mundo¡±, resalta. ¡°Las fronteras existen, pero no dejan de ser un constructo. De alguna forma, todos compartimos formas de vivir, esperanzas, miedos y proyectos, de manera que lo que pasa en una parte del mundo resuena en nuestras vidas. Especialmente hoy, cuando uno no puede permitirse centrarse en lo que ocurre solamente en su entorno e ignorar al resto¡±, reflexiona.
Su continua b¨²squeda de la belleza le ha facilitado un lenguaje con el que aproximarse al espectador de una forma amable y no amenazadora que le permite desafiar los lugares comunes, subvirtiendo los c¨®digos de representaci¨®n. ¡°Necesito establecer una buena relaci¨®n con mi obra; necesito amarla, sentirme bien cuando la veo. El color es importante, ya que es un veh¨ªculo de emociones. En un mundo sobresaturado de im¨¢genes, ?c¨®mo captar la atenci¨®n? Es un viejo truco al que recurrir, pero la belleza significa mucho para m¨ª, y su b¨²squeda brota de forma natural¡±, sostiene.
La naturaleza se integra en las distintas escenas del almanaque a trav¨¦s de los ventanales y pasa a ocupar el mismo espacio que las figuras humanas, en clara referencia a la desconexi¨®n de las personas con el mundo natural. Al tiempo, su presencia contribuye a definir las estaciones, as¨ª como a diferenciar los distintos continentes que integran el calendario. Tambi¨¦n enfatiza la idea de un viaje alrededor del mundo unificado por un mostrador. Un reconocimiento a la diversidad y a la mezcla donde arraiga Lavazza a trav¨¦s del mundo del caf¨¦.
Como ocurri¨® en su ¨²ltima edici¨®n, el calendario Lavazza ofrece nuevamente la posibilidad de iluminar el a?o mediante una mirada vitalista y predispuesta a la reinvenci¨®n procedente de ?frica. ¡°Desde que comenc¨¦ mi trayectoria art¨ªstica, la mirada hacia el continente africano y hacia aquellos lugares referidos como el Tercer Mundo ha cambiado mucho¡±, destaca Diop. ¡°Hasta hace poco, predominaba la idea simplificada del continente como un lugar ex¨®tico, con bellos animales salvajes y bonitas puestas de sol, sin tener en cuenta a sus habitantes. Como africanos, necesitamos legitimar nuestras historias y nuestra experiencia. Como creador, he observado la curiosidad que ahora despierta ?frica. En concreto, c¨®mo se ha ido fomentando un desarrollo art¨ªstico dentro de mi pa¨ªs que permite a sus creadores producir arte no solo para el exterior, sino para nuestra gente. Me mantengo optimista. Creo que es un gran momento para los artistas africanos¡±, pronostica esperanzado.
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