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La Casa Rudofsky, un tesoro arquitect¨®nico camuflado en el paisaje de Frigiliana

El arquitecto, dise?ador e investigador checo que transform¨® la profesi¨®n en los a?os sesenta con una exposici¨®n en el MoMa de Nueva York construy¨® su ¨²ltima casa en las monta?as de M¨¢laga, declarada Bien de Inter¨¦s Cultural pero olvidada por las administraciones

Piscina enmarcada por la p¨¦rgola.
Piscina enmarcada por la p¨¦rgola.Bernard Rudofsky / The Bernard Rudofsky Estate Vienna.
Nacho S¨¢nchez

No ten¨ªa radio, televisi¨®n ni tel¨¦fono. Tampoco una direcci¨®n concreta a la que enviar cartas. Apenas una pista de tierra llegaba a una vivienda tan singular como ¨²nica. La obra, realizada entre 1969 y 1971, se rindi¨® a su entorno natural. Respet¨® los olivos existentes en el terreno y jug¨® con las ramas de grandes algarrobos para fundir arquitectura y naturaleza. Declarada Bien de Inter¨¦s Cultural en 2009, la casa que Bernard Rudofsky dise?¨® a las afueras de Frigiliana (M¨¢laga) fue la ¨²ltima que el arquitecto checo dise?¨® en su vida. All¨ª se retiraba junto a su mujer, Berta, para descansar cada verano de su ajetreada vida en Manhattan. El proyecto fue firmado, adem¨¢s, por Jos¨¦ Antonio Coderch, ¨ªntimo amigo de uno los creadores m¨¢s innovadores y polifac¨¦ticos de la arquitectura y el dise?o del siglo XX. Lo demostr¨® con la exposici¨®n Arquitectura sin arquitectos, en el MoMa de Nueva York, hace justo 60 a?os, que revolucion¨® la disciplina con una mirada a la tradici¨®n. ¡°Lo que hace falta no es una nueva forma de construir, sino una nueva forma de vivir¡±, dec¨ªa el arquitecto ya en los a?os treinta.

Para llegar hoy a la Casa Rudofsky ¡ªtambi¨¦n conocida como ¡®La Casa¡¯ o ¡®La Parra¡¯¡ª hay que atravesar un laberinto de calles asfaltadas. Encontrarla es complejo en una monta?a con vistas al Mediterr¨¢neo donde lo urbanizado se ha tragado a lo natural. Aun as¨ª, mantiene su esencia. ¡°Es el manifiesto personal de Bernard Rudofsky. Representa c¨®mo entiende ¨¦l la arquitectura, sus preocupaciones, sus cr¨ªticas. Tiene un enorme valor¡±, explica el arquitecto Daniel Pinz¨®n, que junto a su colega Mar Loren elabor¨® el informe en el que se bas¨® la Junta de Andaluc¨ªa para declarar el inmueble como Bien de Inter¨¦s Cultural y convertirlo en uno de los monumentos m¨¢s j¨®venes de la comunidad andaluza. Fue en 2011, cuando la casa se encontraba ¡°muy deteriorada¡±, seg¨²n fuentes del Ayuntamiento de Frigiliana ¡ªdonde guardan los planos originales¡ª y reconocen que sufri¨® modificaciones posteriores. ¡°Cuando hicimos la investigaci¨®n hab¨ªa muy poca literatura y nos fuimos dando cuenta de que aqu¨ª era poco conocida pero a nivel internacional era muy importante. Se ha protegido, pero no ha sido posible ponerla en valor lo suficiente¡±, denuncia Pinz¨®n. La Junta de Andaluc¨ªa ha confirmado que los propietarios recibieron en 2012 una sanci¨®n 100.001 euros ¡°por infracci¨®n a la legislaci¨®n sobre Patrimonio Hist¨®rico¡± tras hacer obras en el inmueble sin autorizaci¨®n de la Consejer¨ªa de Cultura ¡ªalgunas sin haberse solicitado previamente y otras, solicitadas pero expresamente denegadas en anterior resoluci¨®n¡ª y sin licencia municipal.

Vista de la casa de Rudofsky en Frigiliana, un ejercicio de "camuflaje vegetal".
Vista de la casa de Rudofsky en Frigiliana, un ejercicio de "camuflaje vegetal".Bernard Rudofsky / The Bernard Rudofsky Estate Vienna.
El patio interior de la vivienda, en una diapositiva original de Bernard Rudofsky.
El patio interior de la vivienda, en una diapositiva original de Bernard Rudofsky.Bernard Rudofsky / The Bernard Rudofsky Estate Vienna.

Rudofsky naci¨® en Moravia en 1905. Vivi¨® en Brasil y pas¨® buena parte de su vida en Nueva York. M¨¢s all¨¢ de su trabajo como arquitecto fue un aclamado dise?ador, comisario de arte, editor, fot¨®grafo e investigador. Ejerci¨® de profesor en universidades de Jap¨®n, Estados Unidos y Dinamarca. Buena parte de su trabajo ¡ª33 cuadernos de viaje, 56 libretas, dise?os, estudios de edificios, 5.500 diapositivas y 128 fotograf¨ªas¡ª se encuentra en el Getty Center de Los ?ngeles. The Bernard Rudofsky Estate Vienna, en Austria, tambi¨¦n guarda su legado, entre el que se encuentran fotograf¨ªas de la casa de Frigiliana. La vivienda es el ejercicio final de todo lo que aprendi¨® antes de construirla, que no fue poco. El creador viaj¨® por el mundo para estudiar las soluciones que la arquitectura popular hab¨ªa desarrollado sin grandes conocimientos profesionales para adaptarse a cada lugar y sus condiciones topogr¨¢ficas, clim¨¢ticas, ambientales, sociales o econ¨®micas. Hizo fotos, dibujos; document¨® procesos y materiales.

Lo hizo en un momento en el que el mundo apuntaba a arquitectura industrial, de casas seriadas, de ciudades funcionales y estandarizadas. Se rebel¨® contra aquella ideolog¨ªa dominante. El mundo miraba al norte y ¨¦l lo hizo hacia el sur. Aprendi¨® lo vern¨¢culo y puso en cuesti¨®n la modernidad viendo otras realidades. Sus ideales quedaron reflejados en la exposici¨®n Arquitectura sin arquitectos, que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York acogi¨® en 1960 y el ensayo hom¨®nimo que firm¨® entonces ¡ªreeditado en 2020 en Espa?a¡ª es hoy un libro esencial para interesados en la arquitectura. ¡°Ense?¨® que se pod¨ªa aprender mucho de las arquitecturas an¨®nimas. Mientras todo se estaba estandarizando, ¨¦l hizo lo contrario, mirar lo que el lugar ofrece y dejar que la arquitectura brote en ese sitio, que se funda con el lugar¡±, apunta Alejandro Garc¨ªa Hermida, director de la Fundaci¨®n Culturas Constructivas Tradicionales. Y no solo en lo arquitect¨®nico, tambi¨¦n en mundos como la moda: ¨¦l fue el introductor de las sandalias cuando en 1946 dise?¨® las ic¨®nicas Bernardo, adaptando a su tiempo la tradici¨®n. Fueron popularizadas por Jane Birkin o Jackie Kennedy y a¨²n son referentes.

Moj¨¢car, Casares y Frigiliana

Rudofsky recorri¨® los cinco continentes y construy¨® siete casas a lo largo de su vida, pero fue precisamente en Andaluc¨ªa donde decidi¨® levantar la ¨²ltima y m¨¢s importante: la suya. Tras enamorarse de Moj¨¢car (Almer¨ªa), las cuevas de Guadix (Granada) o Casares y Mijas en M¨¢laga, Frigiliana fue el lugar elegido, quiz¨¢ porque su amigo Jos¨¦ Guerrero ten¨ªa residencia en Nerja y, tambi¨¦n, atra¨ªdo por la arquitectura vern¨¢cula del lugar. All¨ª, adem¨¢s, surgi¨® la oportunidad de adquirir una finca ¡ªde unos 4.000 metros cuadrados¡ª propiedad de un norteamericano. ¡°Fue una combinaci¨®n de oportunidades¡±, subraya Pinz¨®n. Entonces dibuj¨® los planos de su casa y fue otro amigo, el arquitecto Jos¨¦ Antonio Coderch, el que los firm¨®. Fue un puro tr¨¢mite administrativo ¡ªcomo extranjero no estaba habilitado para firmarlos ¨¦l¡ª pero tambi¨¦n una muestra de admiraci¨®n y amistad con el catal¨¢n. Tambi¨¦n pusieron su nombre los arquitectos colaboradores Eduardo Ramos y Antonio Garc¨ªa Garrido.

'Brise-soleil' de ca?as en la ventana del sal¨®n de La Casa, 1969-1971.
'Brise-soleil' de ca?as en la ventana del sal¨®n de La Casa, 1969-1971.Bernard Rudofsky / The Bernard Rudofsky Estate Vienna.
Las aberturas del muro coinciden con las ramas del algarrobo que se encontraba en la finca.
Las aberturas del muro coinciden con las ramas del algarrobo que se encontraba en la finca.Bernard Rudofsky / The Bernard Rudofsky Estate Vienna.

Sin saberlo pero, quiz¨¢s, s¨ª intuirlo, Rufofsky levant¨® su casa en una zona donde a¨²n hoy hay otras en pie desde hace m¨¢s de 500 a?os. Con algo m¨¢s de 400 metros construidos, fue levantada en cinco niveles para adaptarse a las antiguas terrazas de cultivo que hab¨ªa en una zona donde los aguacates eran todav¨ªa un sue?o. El bancal m¨¢s alto es el de la vivienda, que no desperdicia cent¨ªmetros para pasillos y cuyo coraz¨®n es un generoso porche. El espacio abierto divide la vida de d¨ªa y de noche. A un lado, la sala de estar, el comedor y la cocina. Al otro, el dormitorio ¡ªcon salida a un patio¡ª y, ya adyacente y con entrada propia, el estudio de trabajo. Todas las habitaciones, que se adelantan o retrasan en funci¨®n el terreno para crear una l¨ªnea irregular, se mantienen frescas gracias a su ventilaci¨®n cruzada. Fuera, un cenador desciende en zigzag. Tiene un muro en L donde un algarrobo ¡ªya talado¡ª colaba sus ramas por sus huecos, s¨ªmbolo de esa alianza de la casa con la naturaleza y al que el autor sol¨ªa referirse como el matrimonio. En la zona m¨¢s baja, tras la p¨¦rgola y un pu?ado de escalones de barro, aparece la piscina, estrecha y alargada.

Sus materiales son los mismos que las casas campesinas que Rudofsky encontr¨® en la Frigiliana de los a?os 60, donde pas¨® un tiempo ¡°inform¨¢ndose y fotografiando los sistemas constructivos utilizados en obras cercanas¡±, seg¨²n el informe Proceso de ideaci¨®n de la Casa Rudofsky, Frigiliana. El dibujo en la dimensi¨®n patrimonial de la obra arquitect¨®nica. Se hab¨ªa fijado en el trabajo de los maestros de obra locales y sigui¨® su ejemplo. Utiliz¨® f¨¢brica de ladrillo en cerramientos, estructura y pilares de hormig¨®n, techos inclinados con teja ¨¢rabe, muros de carga, mamposter¨ªa para las estanter¨ªas de libros, muebles de f¨¢brica para la cocina, suelos de barro, cal para las paredes: todo para reafirmar su compromiso con la arquitectura tradicional. Sobre las ventanas ¡ªhundidas para permitir la entrada del sol en invierno y reflejarlo en verano¡ª hab¨ªa paneles de ca?a m¨®viles que pod¨ªan dar sombra adicional cuando fuese necesario. ¡°A¨²n hoy casi nadie valora la arquitectura tradicional de la Axarqu¨ªa. Hoy estar¨¢n tirando una casa de varios siglos en cualquier pueblo de la comarca, pero ¨¦l ya sab¨ªa en los 60 el valor que ten¨ªa: es un precursor¡±, explica el arquitecto Pablo Farf¨¢n, uno de los que practica la arquitectura neovern¨¢cula, que ¡ªcomo La Casa¡ª no imita la arquitectura local, sino que se fija en ella y la adapta a los tiempos bajo criterios de sostenibilidad energ¨¦tica y medioambiental. ¡°?l ten¨ªa una sensibilidad de que la deber¨ªamos aprender¡±, recalca Farf¨¢n.

El porche de la casa, con taburetes, el asiento predominante en el mobiliario vern¨¢culo de la zona y que Rudofsky eligi¨® para su vivienda.
El porche de la casa, con taburetes, el asiento predominante en el mobiliario vern¨¢culo de la zona y que Rudofsky eligi¨® para su vivienda.Bernard Rudofsky / The Bernard Rudofsky Estate Vienna.
Vista de la sala de estar hacia la cocina.
Vista de la sala de estar hacia la cocina.Bernard Rudofsky / The Bernard Rudofsky Estate Vienna.

De sus nuevos vecinos, Rudofsky tambi¨¦n copi¨® el mobiliario. ¡°De acuerdo con la aversi¨®n de los habitantes a los respaldos de sillas, se proporciona asientos con varios taburetes de diversas alturas, producidos localmente y comprados por el equivalente de aproximadamente un d¨®lar cada uno¡±, recoge el art¨ªculo Con el verano a la vista, publicado en la revista Interior Design en agosto de 1984, que ¡ªadem¨¢s de aclarar que Rudofsky contaba con un pu?ado de sillas m¨¢s convencionales para las visitas, si as¨ª lo demandaban¡ª destaca igualmente la inexistencia de electrodom¨¦sticos como televisi¨®n o radio: es una apuesta por la conciliaci¨®n entre la disminuci¨®n del consumo y el aumento del placer. Aqu¨ª y all¨¢ colgaban obras de Calder, Christo, Le Corbusier o Lindner, algunos viejos amigos. Tambi¨¦n, m¨¢s como escultura que como lugar para sentarse, contaba con dos sillas Eames ¡ªregalo del matrimonio californiano¡ª de contrachapado moldeado. ¡°No hay formalismo de materiales modernos: es una vivienda sencilla, econ¨®mica y formalmente muy interesante. Tiene esa brillantez que ya muestra en otros de sus edificios¡±, a?ade el arquitecto Sebasti¨¢n del Pino, que realiz¨® el informe sobre la casa para la fundaci¨®n Docomomo Ib¨¦rico en 2017, justo el a?o en el que la prestigiosa revista Apartamento le dedicaba un art¨ªculo a La Casa.

¡°Tuvieron que disfrutarla mucho¡±

¡°Quiz¨¢ no era la casa m¨¢s c¨®moda desde el punto de vista del confort por sus pendientes, escalones o escasa instalaci¨®n el¨¦ctrica, pero el matrimonio Rudofsky cre¨ªa tanto en su propio manifiesto que tuvieron que disfrutarla mucho. Imagina salir de Manhattan para entrar en el relax total de la Frigiliana de los 70¡å, a?ade V¨ªctor Pinz¨®n, quien destaca que Bernard y Berta sol¨ªan pasar las horas fotografiando c¨®mo las sombras de los ¨¢rboles se reflejaban en las paredes blancas de la casa, hac¨ªan bodegones con pulpos que secaban al sol o creaban estructuras con los taburetes. ¡°Han dejado fotograf¨ªas preciosas, la mayor¨ªa desconocidas¡±, insiste Pinz¨®n, que cree que la vivienda tiene a¨²n m¨¢s relevancia si se comprende el valor que para sus propietarios ten¨ªa y lo felices que eran en ella. ¡°Eso no es f¨¢cil y mucho menos para un arquitecto¡±, sentencia quien cree que la de Rudofsky es, si se llega hasta el final, una historia triste debido a los ¡°cambios profundos en la casa¡±, como explicaba Mar Loren durante un ciclo de conferencias asociado a la exposici¨®n que el centro Jos¨¦ Guerrero (Granada) le dedic¨® a Rudofsky hace justo una d¨¦cada, cuando ense?aba la instalaci¨®n de una verja, bancos, plataformas de madera y vestuarios junto a la piscina, la plantaci¨®n de plataneras ex¨®ticas o que el algarrobo hab¨ªa sido talado.

Las intervenciones realizadas en el edificio le hicieron perder parte de su val¨ªa original y oblig¨® a la administraci¨®n a abrir un expediente disciplinario, seg¨²n fuentes municipales, que tambi¨¦n explican que la casa est¨¢ cerrada casi todo el a?o y no se puede visitar, a pesar de que la ley obliga a los propietarios de BIC a permitir visitas gratuitas al menos cuatro d¨ªas al mes salvo que la Consejer¨ªa de Cultura diga lo contrario, aunque fuentes de la administraci¨®n no han aclarado si existe dispensa en este caso concreto. Y, aunque no han recibido denuncias recientes, pedir¨¢n informaci¨®n a Frigiliana por si es necesario una nueva inspecci¨®n. Eso s¨ª, el alcalde, Alejandro Herrero, abre una ventana al optimismo: asegura que ya trabajan con la familia propietaria actual para que a medio plazo la vivienda pueda ser visitada. ¡°Tienen buena predisposici¨®n y pronto lo conseguiremos¡±, concluye el regidor, consciente del tesoro que guarda su pueblo gracias a Rudofsky.

El comedor exterior de la vivienda, con una escenograf¨ªa de verduras y kimonos dise?ada por el propio Rudofsky en los a?os setenta.
El comedor exterior de la vivienda, con una escenograf¨ªa de verduras y kimonos dise?ada por el propio Rudofsky en los a?os setenta.Bernard Rudofsky / The Bernard Rudofsky Estate Vienna.
Imagen del ba?o de la casa, en el momento de su construcci¨®n. La ba?era est¨¢ alineada con la ventana.
Imagen del ba?o de la casa, en el momento de su construcci¨®n. La ba?era est¨¢ alineada con la ventana.Bernard Rudofsky / The Bernard Rudofsky Estate Vienna.

Las fotograf¨ªas de La Casa de Rudofsky que aparecen en este art¨ªculo son diapositivas originales del arquitecto y se reproducen por cortes¨ªa del Centro Jos¨¦ Guerrero.

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