Marky Ramone y Clem Burke, memorias de dos leyendas del punk: ¡°La fama no tiene mucho de negativo: siempre le sigue el dinero¡±
Los bater¨ªas de las hist¨®ricas bandas Los Ramones y Blondie aterrizar¨¢n en la isla de Ibiza para pinchar juntos, por primera vez, la m¨²sica que influy¨® en sus vidas (y en las de millones de admiradores)
Pueden presumir de ser dos de los mejores bater¨ªas de la historia de la m¨²sica. Marky Ramone (Nueva York, 69 a?os) lo ha sido en Los Ramones en dos ¨¦pocas diferentes. Clem Burke (Nueva Jersey, 67 a?os) fue uno de los fundadores de Blondie y con ellos sigue en activo, pero tambi¨¦n ha tocado con Eurythmics y los Ramones. Sus trayectorias personales y profesionales se entrecruzan: crecieron en el Nueva York de los cincuenta, se educaron con la m¨²sica en directo de los m¨ªticos clubes nocturnos de la ciudad en los setenta, alcanzaron el c¨¦nit de sus carreras al entrar en el Sal¨®n de la Fama del Rock and Roll (Ramone en marzo de 2002, Burke en marzo de 2006) y con sus bandas marcaron tendencia en la moda urbana de la ¨¦poca y dejaron una estampa que llega hasta nuestros d¨ªas.
Ambos bateristas participan en esta charla desde Nueva York. All¨ª calientan motores para sus pr¨®ximas actuaciones, que les llevar¨¢n a reunirse por primera vez en su carrera en el festival Contrastibiza en mayo, donde pinchar¨¢n durante la puesta de sol la m¨²sica que les ha influido a lo largo de su trayectoria. O sea, la que hizo que ellos creasen a su vez esa que ha influido a millones de personas.
La pr¨®xima vez que se vean ser¨¢ en Ibiza, ?no?
Marky Ramone: S¨ª, un lugar maravilloso.
Clem Burke: Puede que nos encontremos antes por la calle en Nueva York.
M.R.: Clem, ?Est¨¢s en Nueva York?
C.B.: S¨ª, estoy en Nueva York ensayando para la gira de Blondie. Tenemos que tocar en Reino Unido. Ahora mismo estamos trabajando en la nueva m¨²sica.
M.R.: Justo he vuelto de una gira por Sudam¨¦rica, ha sido incre¨ªble. Los cr¨ªos en el p¨²blico se lo pasaron en grande.
Van a pinchar en la meca mundial de la m¨²sica electr¨®nica tras toda una carrera tras la bater¨ªa. Marky, ?c¨®mo naci¨® su larga relaci¨®n con las baquetas? Tengo entendido que se form¨® su propia bater¨ªa pieza a pieza.
M.R.: S¨ª, no ten¨ªa una y la constru¨ª yo mismo. Empec¨¦ a los 12 a?os a reunir las piezas. Despu¨¦s empec¨¦ a tocar y tocar durante todo el d¨ªa.
Algunas de sus influencias fueron los Beatles.
M.R.: S¨ª, la British Invasion en 1964, despu¨¦s los Who en 1965. Despu¨¦s me fij¨¦ en los bater¨ªas m¨¢s contundentes de la British Invasion como Keith Moon y luego, claro, tambi¨¦n est¨¢ Hal Blaine. Estas eran mis influencias de ni?o. Cuando escuch¨¦ el principio de Be my baby y esos drum fills que hizo, me interes¨¦ mucho en su manera de tocar la bater¨ªa y ya la mantuve el resto de mi vida
C.B.: Creo que mi generaci¨®n entera se vio influida por los Beatles porque los ve¨ªamos en la televisi¨®n cuando ¨¦ramos b¨¢sicamente cr¨ªos. En Estados Unidos fue un espect¨¢culo que vio todo el mundo, por la noche las familias lo ve¨ªan reunidas. Para los j¨®venes impresionables, tanto para chicos como para chicas, los Beatles realmente revolucionaron nuestras vidas y fueron una gran influencia.
La entrada de Burke en Blondie lleg¨® tras leer un anuncio en la prensa en marzo de 1975. Gracias a ¨¦l conoci¨® a Debbie Harry, vocalista de la banda, icono de estilo y precursora de las bandas de punk rock femeninas como Blondie con la que obtuvieron un ¨¦xito abrumador (se calcula que han vendido m¨¢s de cuarenta millones de discos). La banda, sin embargo, decidi¨® parar a principios de los ochenta cuando estaban en la cima del ¨¦xito y no volvi¨® a reunirse hasta 1997. Los comienzos de Marky en la m¨²sica arrancaron con la formaci¨®n de su primera banda Dust en 1971. Por aquel entonces empez¨® a frecuentar el local de m¨²sica en directo CBGB, en Nueva York. Los Ramones ya tocaban por aquel entonces hasta que en 1978 el bater¨ªa, Tommy, abandon¨®. Marky conoc¨ªa a la banda de verse en el local y tras hacerle una prueba, le aceptaron como miembro del grupo hasta que en 1982 lo dej¨® para acudir a rehabilitaci¨®n.
Ambos empezaron tocando con bandas en el m¨ªtico club CBGB. ?Qu¨¦ recuerdos tienen de aquello? ?C¨®mo era el paisaje habitual del local en aquellos a?os?
M.R.: Me gustaba la ciudad entonces. En esos momentos estaba sumida estaba en un caos financiero y huelgas y de repente hab¨ªa un sitio en el que todo el mundo pod¨ªa ser lo que quer¨ªa. En aquella ¨¦poca toqu¨¦ con Wayne County, Richie Hell, The Voidoids o los Ramones. Era como un hogar, donde te hac¨ªas due?o de tus habilidades. Despu¨¦s ya nos fuimos haciendo m¨¢s grandes y seguimos adelante.
?Queda algo de ese Nueva York?
C.B.: Creo que la actitud del punk rock. Creo que eso ha seguido en Nueva York y en el mundo en general. Se ve en la forma en la que miras la vida. Yo creo que aprovechamos las oportunidades que hab¨ªa entonces. Recuerdo otro de los grandes locales, el Club 82, donde toqu¨¦ con mi banda, donde vi por primera vez a The Stilettos, tambi¨¦n vi a Marky tocando con Wayne County.
Supongo que en aquella ¨¦poca se cruzaron en muchas ocasiones.
M.R.: S¨ª, todo el mundo se encontraba. Era como competici¨®n muy sana. Cada uno sonaba diferente, pero ten¨ªamos amigos en com¨²n, hab¨ªa mucho respeto entre todas las bandas.
C.B.: S¨ª, era como una escuela de rock.
?Fue en esos d¨ªas cuando le invitaron a entrar en Los Ramones?
M.R.: S¨ª, estuve tocando al principio con ellos tres a?os y medio. Fue Dee Dee (compositor y bajista) quien se me acerc¨® primero, antes que el resto. Ten¨ªa que preparar cuatro canciones para tocarlas a su estilo en poco tiempo y ya est¨¢.
C.B.: El local, el CBGB, era un sitio de trabajo en el que pod¨ªamos tocar y cometer errores, cometer much¨ªsimos errores, algunos quedaron hasta grabados en v¨ªdeo. Era como un taller para aprender a tocar en el escenario. Mucha gente practicaba la guitarra o la bater¨ªa como si estuviera en su habitaci¨®n, pero realmente tocaba en p¨²blico. Todo el mundo iba a ver tocar a otros, a tomar influencias de otros. Probablemente a m¨ª me influy¨® mucho ver a Marky tocar la bater¨ªa y a Debbie [Harry] le influy¨® ver cantar a Joey Ramone.
?Creen que fue una ¨¦poca m¨¢s libre en ciertos aspectos con respecto a lo que vivimos ahora?
M.R.: Puedo decir lo que siento: creo que la gente estaba menos asustada de decir lo que pensaba. Ahora lo hace en las redes sociales. Antes pod¨ªas decir sin problemas que eras liberal o de derechas, o que eras una cosa o la otra. Pod¨ªas decir lo que sent¨ªas. Nosotros expresamos lo que pens¨¢bamos en ese momento con nuestra m¨²sica.
Marky, cuando tuvo que dejar la banda para ir a rehabilitaci¨®n. ?en qu¨¦ se apoy¨® para conseguirlo?
M.R.: Ten¨ªa que hacerlo. No pod¨ªa seguir. Me fui y entr¨¦ en las reuniones de Alcoh¨®licos An¨®nimos, donde conoc¨ª a mucha gente. Cualquiera te puede aconsejar c¨®mo abordarlo, yo no soy ning¨²n predicador, pero t¨² ya sabes cuando parar es lo mejor para ti. Habl¨¦ mucho con mi psiquiatra en los encuentros que manten¨ªamos sobre la necesidad de tener trabajos normales para poder enfrentarme a la situaci¨®n. Me met¨ª en el mundo de la construcci¨®n, hice casas, instal¨¦ puertas y cosas as¨ª. El tiempo pasaba y un d¨ªa escuch¨¦ que el otro bater¨ªa hab¨ªa dejado la banda, me llamaron y me dijeron si quer¨ªa volver. Fui al estudio y de repente estaba de nuevo en el grupo. Ahora, cuando miro atr¨¢s, estoy feliz de haber atravesado todo ese viaje y estar sobrio.
Durante la ausencia de Marky su puesto en la banda fue ocupado por Richie Ramone, que dej¨® la banda poco despu¨¦s por desavenencias con el resto de componentes debido al reparto de beneficios. Cuando Richie se fue, los Ramones pidieron a Clem Burke que se uniera a la banda para tocar. Lo hizo bajo el nombre de Elvis Ramone, pero no ensayaron lo suficiente y tras dos conciertos acab¨® por dejar el grupo. Marky regres¨® en 1986 y se qued¨® hasta el final de la banda, que en 1996 ofreci¨® su ¨²ltimo concierto en Los ?ngeles. Burke se ocup¨® en otros grupos como Eurythmics (con el que grab¨® dos discos) y The Go-go¡¯s durante el par¨®n de Blondie durante casi dos d¨¦cadas. Tambi¨¦n gir¨® con la cantante Nancy Sinatra.
Clem, es curiosa su vinculaci¨®n con bandas lideradas con mujeres.
C.B.: Hay muchos puntos comunes entre Blondie y Eurythmics. En Blondie est¨¢n Debbie y Chris [Stein] como pareja, en Eurythmics estaban Dave Stewart y Annie Lennox, que han roto como pareja pero siguen creando. Estaba en Londres y me invitaron a ir a Alemania a grabar su primer disco In The Garden con el productor Conny Plank, que tambi¨¦n produjo a Kraftwerk y a Can. Para m¨ª fue muy especial trabajar con Conny, por su trabajo en Kraftwerk. Ellos fueron una influencia en Heart of Glass, ya que de alguna manera est¨¢bamos experimentando con la m¨²sica electr¨®nica. Recientemente he hecho una breve gira con The Go-go¡¯s. Lo mejor de tocar con ellas es que era el chico m¨¢s guapo de la banda. Me lo pas¨¦ muy bien. Acaban de entrar en el Sal¨®n de la Fama. Blondie, Ramones... todos estamos en el Sal¨®n de la Fama. En todos los conciertos se agotaron las entradas. Tambi¨¦n he salido de gira con Nancy Sinatra. Es curioso, porque ella naci¨® en el norte de Nueva Jersey, como yo. S¨ª, creo que tengo muy buena sinton¨ªa con las bandas de mujeres.
?Qu¨¦ m¨¢s les queda por conseguir?
M.R.: Creo que es suficiente. El Sal¨®n de la Fama, los Grammy, premios MTV¡ Es maravilloso, te hace feliz que reconozcan tu trabajo.
C.B.: A m¨ª me gustar¨ªa tener un Grammy con Blondie. Hemos estado nominados, pero no nos lo dieron. Yo tengo un Grammy con Eurhythmics, pero me gustar¨ªa ganarlo con Blondie. Nunca se sabe. Estoy pensando que Will Smith me podr¨ªa llamar para darme su Oscar, ya que est¨¢ avergonzado de lo que ha pasado.
M.R.: ?M¨¢s te vale llevar guantes de boxeo!
C.B.: Fue una locura, como si el mundo ya no estuviera suficientemente loco para que encima pase esto. ?C¨®mo alguien puede estar a favor de pegar a otra persona?
Algunas personas consideraron las palabras de Chris Rock ofensivas al referirse a una situaci¨®n personal.
M.R.: ?Pero no te subes al escenario y le das una bofetada! En todo caso, lo pillas por banda al final de la gala.
C.B.: Hay mucha negatividad. Ricky Gervais hac¨ªa bromas de todo el mundo cuando presentaba los Globos de Oro, era un humor muy oscuro. No creo que nadie tenga que hacer lo de Will Smith, fue demasiado.
Marky, ?estaba usted preparado para que los Ramones se acabaran? ?Los echa de menos?
M.R.: Creo que si una banda hace un par¨®n durante 20 o 25 a?os y decide volver, nunca ser¨¢n tan buenos como lo fueron. Si paras, paras, como hicimos nosotros en 1996, era el momento justo. Si todos estuvieran vivos y nos propusieran volver, no creo que lo hici¨¦ramos.
C.B.: ?Crees que Dee Dee y t¨² os hubierais animado a formar otro tipo de grupo?
M.R.: No lo s¨¦. Dee Dee estaba metido en otro tipo de m¨²sica.
C.B.: Hac¨ªa m¨²sica rap, ?no?
M.R.: S¨ª, creo que igual habr¨ªa continuado por esta senda, m¨²sica en la cual no estoy metido, hay gustos para todo el mundo. Lo ¨²nico que yo quiero es mantener vivos los temas de los Ramones, estas canciones son demasiado buenas como para que nadie las toque.
Blondie regres¨® en 1997 por todo lo alto gracias al sencillo Maria. Clem, ?esperaban el gran ¨¦xito que tuvo?
C.B.: No sab¨ªamos qu¨¦ esperar. Cuando decidimos volver y hacer un ¨¢lbum, naturalmente sab¨ªamos que hab¨ªa mucha gente interesada en escucharnos. Hicimos una gira unos meses antes de lanzar Mar¨ªa. Creo que fue un gran trabajo para el lanzamiento del ¨¢lbum, tuvimos mucho ¨¦xito con Maria alrededor del mundo y creo que fue una gran manera de volver y tener otro ¨¦xito. Fue una gran experiencia retomar la banda en ese momento. Pero nunca lo sabes, no siempre sale bien.
?Cu¨¢l ha sido el mejor momento de sus carreras?
M.R.: Salir en Los Simpson.
C.B.: Cuando ten¨ªa una banda en el instituto, en Nueva York. Con 14 a?os toqu¨¦ en un programa de peque?as bandas en el Carnegie Hall.
?Cu¨¢l creen que es la parte m¨¢s negativa de la fama?
C.B.: No creo que haya nada demasiado negativo. Mucha gente sabe que con la fama viene el dinero. Tuvimos mucho apoyo de la compa?¨ªa de discos. Y de repente te ves con 22 a?os, unas gafas de sol y con tus padres muy orgullosos.
M.R.: El hecho de haber salido en [la comedia musical de 1979] Rock n Roll High School (risas)
?C¨®mo de importante creen que ha sido la contribuci¨®n de sus bandas de m¨²sica a la moda?
C.B.: La ropa que llevamos en la portada del Parallel Lines en su momento estaba totalmente out: las corbatas estrechas, las americanas negras apretadas... nos duch¨¢bamos con las prendas porque as¨ª encog¨ªan. A lo largo de los a?os muchas cosas se han convertido en iconos, pero creo que ahora las palabras ic¨®nico o legendario se utilizan demasiado.
M.R.: A los j¨®venes hoy les gusta el hecho de que te puedes poner una chupa de cuero, unos vaqueros gastados y unas zapatillas Converse. Sin tonter¨ªas. Yo siempre me vest¨ª as¨ª, ya cuando era un cr¨ªo en Brooklyn, y tambi¨¦n los otros Ramones. ?ramos la antimoda. Cuando a los tejanos se les hac¨ªan agujeros no nos importaba, y con el paso del tiempo, los tejanos rotos se convirtieron en moda. Cuando ve¨ªamos a los fans vestidos como nosotros sab¨ªamos que algo pasaba, era muy guay.
?C¨®mo ven el panorama musical actual? ?Qu¨¦ banda les hace poner el reproductor de m¨²sica?
M.R.: Tengo un programa en SiriusXm [Marky Ramone¡¯s Punk Rock Blitzkrieg] en el que pincho m¨²sica punk de los setenta a los noventa. A¨²n estoy esperando que salga algo bueno. Siempre est¨¢ al caer, pero no lo veo. En este momento voy para atr¨¢s: escucho a Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Fats Domino, Roy Orbison...
C.B.: Me gustan mucho The Linda Lindas, unas chicas que son una sensaci¨®n en Youtube y me recuerdan a The Go-go¡¯s. Estoy escuchando mucho al David Bowie de los sesenta. Algunas veces me es dif¨ªcil encontrar m¨²sica actual, porque The Killers o The Strokes me parecen nuevos pero te das cuenta de que llevan m¨¢s de 20 a?os de carrera. El nuevo disco de Johnny Marr, que es un invitado especial de nuestro nuevo tour y es un gran m¨²sico, es muy bueno. Estoy, como ha dicho Marky, volviendo tambi¨¦n atr¨¢s con Little Richard y Roy Orbison.
M.R.: En la m¨²sica siempre hay algo para todo el mundo.
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