Cada vez escuchamos menos canciones nuevas. ?Est¨¢ la m¨²sica de ayer matando a la de hoy?
¡®Stranger Things¡¯ ha provocado que un tema de 1985 se convierta en la canci¨®n m¨¢s reproducida en Spotify en Estados Unidos. Cada semana, decenas de ¨¦xitos del pasado resucitan tambi¨¦n en TikTok. Despu¨¦s, explotan en las listas de ¨¦xitos
A principios de a?o, una canci¨®n de 1977 se meti¨® entre las m¨¢s reproducidas de Spotify. El v¨ªdeo de un joven patinando mientras escucha Dreams, de Fleetwood Mac, y bebe zumo de ar¨¢ndanos se hizo tan popular en TikTok que hasta Joe Biden us¨® la canci¨®n en su acto de investidura. Este es solo un ejemplo de canciones que han resurgido de sus cenizas para invadir la lista de ¨¦xitos. Esta semana, Running Up That Hill de Kate Bush (incluida en su ¨¢lbum Hounds of Love, de 1985) es la m¨¢s escuchada en Spotify en Estados Unidos y est¨¢ en el segundo puesto en la lista mundial. Todo por aparecer en algo casi tan popular como TikTok: la reci¨¦n estrenada cuarta temporada de Stranger Things.
De acuerdo con la consultora MRC Data, en Estados Unidos el consumo de ¨¢lbumes de m¨²sica actual (lanzada hace menos de 18 meses) disminuy¨® un 3,7?%, mientras que la de cat¨¢logo creci¨® en 2021 un 19,3?%, ocupando el 70% del consumo total. Las viejas canciones est¨¢n de moda y ganan impulso gracias al magnetismo del vinilo, el crecimiento de las plataformas de streaming y la creciente influencia de TikTok.
La misma consultora afirma que durante los confinamientos provocados por la covid-19, ¡°los fans echaron la vista atr¨¢s a sus viejos favoritos¡±. El aumento de ventas de vinilo (que el a?o pasado tuvo un crecimiento de 51,4?%, el m¨¢s alto de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas) tendr¨ªa relaci¨®n con el auge de la m¨²sica de cat¨¢logo, afirma Daniel Vidaur, jefe de producto de Rhino en Warner Music Spain. ¡°El p¨²blico ha asociado el vinilo a los discos cl¨¢sicos, como Pink Floyd y Neil Young, que se grabaron concebidos para ese formato. Pero tampoco debemos olvidar que hay artistas actuales que venden muy bien en vinilo, como Pablo Albor¨¢n y Ed Sheeran¡±, apunta Vidaur.
Eugenio L¨®pez, que fund¨® la f¨¢brica Mad Vinyl hace un a?o y medio, cuenta que la demanda por las reediciones var¨ªa seg¨²n la ¨¦poca del a?o. ¡°Cerca del 20% de nuestra producci¨®n son reediciones. A principios de a?o hay menos y cuando llega el verano aumenta much¨ªsimo el porcentaje. Esto lo achaco a que llegan las navidades y las discogr¨¢ficas quieren discos que sirvan como regalo¡±, explica. De la misma manera, hay temas que siempre vuelven en ciertas estaciones del a?o, como Thriller de Michael Jackson, que aumenta dr¨¢sticamente por Halloween, y All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey, que siempre entra en el codiciado Hot 100 de Billboard durante la Navidad.
Los antiguos temas tambi¨¦n encuentran en las radios el lugar id¨®neo para propagarse. Javier Penedo, locutor de Los 40 Classic, reconoce que las emisoras de radio est¨¢n poniendo en rotaci¨®n cada vez menos canciones nuevas en favor de viejos e infalibles ¨¦xitos. ¡°Antiguamente, se pon¨ªan muchas m¨¢s novedades que ahora. El oyente de la radio est¨¢ envejeciendo. Las canciones nuevas se tienen que emitir con cuentagotas, porque la capacidad de asumir novedades es limitada¡±, se?ala.
Las plataformas de streaming tambi¨¦n podr¨ªan estar alimentando esta tendencia, al poner al precio de un CD un cat¨¢logo casi infinito al alcance de la mano. Adem¨¢s de contabilizar cada replay, las listas de reproducci¨®n y las radios basadas en algoritmos alientan a los consumidores a escuchar las mismas canciones con m¨¢s frecuencia. Spotify, la mayor plataforma de la actualidad, ya ven¨ªa se?alando desde 2020 que la m¨²sica de d¨¦cadas pasadas estaba en ascenso en Espa?a, cuando se dispararon un 54% las listas de reproducci¨®n de m¨²sica oldie. ¡°En los ¨²ltimos meses, en Spotify hemos detectado una tendencia por parte de nuestros usuarios a escuchar m¨²sica de d¨¦cadas pasadas. La d¨¦cada de los 2000 es la clara favorita y los artistas m¨¢s escuchados son espa?oles. Tambi¨¦n es com¨²n a todas las generaciones, desde babyboomers hasta los Z¡±, explica Melanie Parejo, directora musical para el sur de Europa de Spotify.
Sin embargo, el principal responsable del auge de la m¨²sica de cat¨¢logo ser¨ªa TikTok, asegura MRC data. A trav¨¦s de sus retos y desaf¨ªos de baile, la aplicaci¨®n pone de moda canciones que muchas veces ya hab¨ªan sido olvidadas. La propia red social china anunci¨® recientemente que m¨¢s de 175 canciones que se viralizaron en la aplicaci¨®n el a?o pasado terminaron figurando en las listas de ¨¦xitos estadounidenses. Un ejemplo es Sweater Weather, lanzada hace nueve a?os por The Neighbourhood, que despeg¨® en TikTok y alcanz¨® el puesto n¨²mero 53 a principio de 2022.
Esta revalorizaci¨®n de la m¨²sica del pasado hizo que las discogr¨¢ficas se hicieran en 2021 con el cat¨¢logo de artistas cl¨¢sicos como Bob Dylan, Bruce Springsteen y Neil Young. Se movieron m¨¢s de 5.000 millones de d¨®lares en adquisiciones de derechos y cat¨¢logos. La expectativa es que estas compras sigan en 2022, con artistas como Pink Floyd y Phil Collins en el punto de mira. Gonz¨¢lez, fundador de Mad Vinyl, teme que la inversi¨®n en el cat¨¢logo pueda afectar a los j¨®venes artistas. ¡°Llenar los estantes de la FNAC con discos de Paul McCartney es ir a lo seguro. Prefieren esa apuesta a coger chavales de 20 a?os y ver qu¨¦ pasa. Aqu¨ª llegan grupos que ensayan en los fines de semana porque tienen sus trabajos, graban en alg¨²n estudio amateur y sus discos son una verdadera maravilla. Obviamente, cuesta bastante m¨¢s darles a conocer¡±.
Las canciones antiguas encuentran nueva vida en el contexto cultural que ofrece internet. Los cl¨¢sicos ahora pueden ser redescubiertos a trav¨¦s de una lista de reproducci¨®n, de un desaf¨ªo de baile o un v¨ªdeo viral, y convertirse en ¨¦xitos de la noche a la ma?ana. Y todo indica que habr¨¢ m¨¢s de esto en el futuro. Est¨¢ claro que cuando algo nos gusta, nos cuesta superarlo.
?La m¨²sica antigua est¨¢ matando a la nueva?
Según MRC data, este último año el consumo de catálogo en streaming aumentó un 22,3%, mientras que el de novedades cayó un 4,9% . Tal y como el historiador de música Ted Gioia contaba en un artículo para The Atlantic, estos datos serían el reflejo de una industria que está cada vez más enfocada en controlar sus activos en vez de desarrollar nuevos talentos. En el lado opuesto, el crítico de Billboard Robert Levine apunta que los 18 meses que separan un lanzamiento de un catálogo son solamente un artilugio gráfico, y así como Drake y Swift tienen éxitos de catálogo, Dylan y Springteen hacen música actual. Dentro de este convulso escenario, una cosa es cierta: invertir grandes cifras en una voz desconocida, publicitarla por radios y por internet y llevarla de gira alrededor del mundo, ya no se hace como antiguamente.
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