Malcolm X, David Bowie y cuando Marta S¨¢nchez cant¨® para Tarantino: confesiones de Nile Rodgers, el hombre que hizo bailar al mundo
Defini¨® la m¨²sica disco en los setenta, ha producido a las mayores estrellas de las ¨²ltimas cinco d¨¦cadas y, a la edad en la que otros piensan en jubilarse, trabaja con Beyonc¨¦ y Coldplay y gira por el mundo. El 12 de julio estar¨¢ en el Ic¨®nica Fest de Sevilla
Puede que el nombre de Nile Rodgers (Nueva York, 70 a?os) no les suene de buenas a primeras pero, sin ninguna duda, todo el mundo ha escuchado muchas de las canciones en las que ¨¦l ha intervenido. Entre 1977 y 1983 fue el l¨ªder de Chic, uno de los grupos m¨¢s exitosos de la m¨²sica disco, gracias a temas como Le Freak y Good Times (que, a su vez, invent¨® el hip hop involuntariamente, al ser sampleado por The Sugarhill Gang en el primer ¨¦xito del g¨¦nero, Rapper¡¯s Delight). Pero tambi¨¦n fue el productor de Like A Virgin, de Madonna; Let¡¯s Dance, de David Bowie; muchos discos de ¨¦xito de Duran Duran y un mont¨®n de canciones y ¨¢lbumes de todos los estilos, desde We Are Family, de Sister Sledge, a Cosmic Thing, de The B-52¡äs pasando por los debuts en solitario de Diana Ross, Debbie Harry y Mick Jagger.
Se puede entender que su ¨¦poca de gloria la vivi¨® en los a?os setenta y ochenta, pero no es del todo cierto. Tras superar en los a?os noventa una adicci¨®n a las drogas que lo tuvo cl¨ªnicamente muerto, y tras sobrevivir a dos c¨¢nceres, el a?o pasado trabaj¨® con Beyonc¨¦ en su single Cuff It, con la banda femenina de K-pop Le Sserafim, y tambi¨¦n est¨¢ produciendo lo pr¨®ximo de Coldplay y St. Vincent.
Nile Rodgers ha tenido varias vidas y unas cuantas resurrecciones pero, probablemente, la decisiva fue la que experiment¨® como co-compositor y guitarrista de Get Lucky, el morrocotudo hit global de Daft Punk, del que ahora se cumplen diez a?os, y que le abri¨® a todo un nuevo p¨²blico. ¡°Creo que esa apertura se debi¨® a que los ¨²nicos humanos que salimos en el v¨ªdeo somos Pharrell (Williams) y yo¡±, bromea el m¨²sico, al otro lado de la pantalla, desde una habitaci¨®n de hotel en Nashville (EE UU). ¡°Todo el mundo conoc¨ªa a Pharrell, porque es una s¨²per estrella, pero se preguntaban: ¡®?Qui¨¦n es el t¨ªo que toca la guitarra?¡¯, y debieron pensar que yo era alguien importante porque era el m¨¢s viejo. Luego descubrieron que yo hab¨ªa escrito canciones que conoc¨ªan tanto ellos como sus padres. Es curioso, porque ahora, cuando viene alguien a hacerse un selfi conmigo, me dicen: ¡®?Qu¨¦ ganas de ense?arle esto a mi madre!¡°.
Rodgers, locuaz en todo momento, r¨ªe a carcajadas mientras cuenta esto. Se muestra exultante, ataviado con una boina negra y luciendo su caracter¨ªstica melena con trenzas y unas gafas de pasta. El motivo de que atienda la videoconferencia desde ese lugar es que se encuentra en medio de una gira por Norteam¨¦rica como telonero de Duran Duran, con quien ha mantenido una estrecha amistad durante cuatro d¨¦cadas. ¡°Me siento tan bien tocando y trabajando que casi siempre me olvido de que tengo 70 a?os. Pensar en la edad me hace sentir que deber¨ªa estar retirado pero, de hecho, me lo paso mejor ahora, y si presencias un concierto de Chic, ver¨¢s que es m¨¢s excitante de lo que ha sido nunca¡±, sostiene.
La trayectoria de su banda principal tambi¨¦n ha sido intrincada. Tras dejarlo por primera vez en 1983, Chic regresaron en 1992 con un octavo ¨¢lbum, pero tras un concierto en Tokio, su co-l¨ªder y amigo inseparable de Rodgers, el bajista Bernard Edwards, falleci¨® por una neumon¨ªa. Fue nuestro protagonista quien lo encontr¨® muerto en su habitaci¨®n de hotel. Sobrevivi¨® al shock y, de forma inesperada, reinvent¨® la formaci¨®n en 2018 con otro ¨¢lbum, It¡¯s About Time. En directo sigue recreando su repertorio con una gira bautizada como Nile Rodger¡¯s & Chic, que este verano recalar¨¢ en Espa?a: el 11 de julio estar¨¢ en Madrid (Noches del Bot¨¢nico) y el 12 en Sevilla (Plaza de Espa?a, dentro del Festival Ic¨®nica).
?Qu¨¦ le motiva para seguir subi¨¦ndose a un escenario? Me encanta hacer que la gente se sienta bien, y ese es el tipo de m¨²sica que persigo. Algunos seguidores me dicen, todav¨ªa ahora, que durante toda la semana posterior a un concierto de Chic, siguen de subid¨®n. Ese es un sentimiento incre¨ªble.
?Qu¨¦ le gusta m¨¢s, producir, componer o interpretar? Esa una pregunta f¨¢cil. Siempre me gustar¨ªa estar haciendo lo que no estoy haciendo. Ahora mismo estoy de gira y deseando volver a entrar en el estudio para grabar m¨²sica nueva. Tan pronto como entre en el estudio, estar¨¦ impaciente por volver a salir de gira.
En su juventud, tuvo relaci¨®n con Malcolm X y los Panteras Negras, y luego cre¨® Chic cuando comenzaba la era dorada de la m¨²sica disco. Las letras hablaban de hedonismo y baile pero tambi¨¦n de unir a la gente. Aquello ten¨ªa un componente pol¨ªtico m¨¢s fuerte de lo que parece, ?no? Era extremadamente pol¨ªtico, pero nosotros intent¨¢bamos hacerlo de modo divertido y feliz. Incluso aunque no entendieras toda la dimensi¨®n pol¨ªtica, a m¨ª me gustaba escribir como si fuese el reportero de un peri¨®dico. Con Chic empec¨¦ a escribir sobre moda, pero tambi¨¦n sobre la situaci¨®n econ¨®mica, sobre las relaciones entre la gente, y el ¨²nico modo que ten¨ªamos de entenderlo era volviendo atr¨¢s en la historia. La era de la m¨²sica disco ten¨ªa mucho que ver con los a?os veinte del siglo pasado, que fue la era de la depresi¨®n econ¨®mica en EE UU y el per¨ªodo entreguerras, que en Alemania conocieron como los a?os dorados. Todo funcionaba de la misma manera: Norteam¨¦rica era pr¨®spera y luego cay¨® la econom¨ªa. En los a?os setenta sufrimos la mayor recesi¨®n vivida desde la gran depresi¨®n, y nosotros reaccionamos de la misma manera: pas¨¢ndonoslo lo mejor que nos pod¨ªamos imaginar y celebrando las peque?as victorias que hab¨ªamos conseguido, como el final de la guerra de Vietnam, la liberaci¨®n de la mujer, el movimiento gay... todas las cosas por las que hab¨ªamos luchado a nivel de justicia e igualdad.
La m¨²sica disco tambi¨¦n tuvo muchos detractores. En EE UU hubo movimientos en contra muy fuertes a finales de los a?os setenta, incluidos boicots y destrucciones masivas de grabaciones. ?C¨®mo les afect¨® todo aquello? Nos hizo mucho da?o, sin ninguna duda. Publicamos nuestro primer ¨¢lbum en 1977 y se nos asoci¨® directamente con la m¨²sica disco. Grupos como Earth, Wind And Fire o Kool & The Gang hac¨ªan el mismo tipo de m¨²sica, pero exist¨ªan desde antes. Curiosamente, eso mismo pasaba con los Bee Gees, pero el enorme ¨¦xito de Fiebre del s¨¢bado noche los relacion¨® con la m¨²sica disco. No olvidemos que fue el primer ¨¢lbum de m¨²sica de baile que gan¨® el Grammy a mejor disco del a?o, en 1979, algo que no volvi¨® a suceder hasta Random Access Memories de Daft Punk (r¨ªe). El caso es que aquello puso a los rockeros en guardia. A la gente no le gustan los cambios, no quiere que nada enturbie su tranquilidad. El movimiento disco r junt¨® a gente que no estaba asociada de antemano entre s¨ª, frente a otros estilos musicales que buscaban separar y categorizar a los oyentes. Esto es pol¨ªtico. Aquello asust¨® al poder, al establishment, porque les hizo sentir que estaban perdiendo el control. El gran negocio siempre busca controlar a los consumidores. Como m¨²sico profesional, soy consciente de eso, mi m¨²sica se debe consumir y debe satisfacer a la audiencia, no hago m¨²sica solo para m¨ª, as¨ª que la pienso en t¨¦rminos de que debe ser comercialmente exitosa. Y una vez que empiezas a competir en ese mercado, sabes que vas a tener una oposici¨®n. Si tienes demasiado ¨¦xito, la oposici¨®n va a tener mucho m¨¢s miedo. Un grupo sencillo como Chic, del que nadie hab¨ªa escuchado hablar antes, de repente ten¨ªa el single m¨¢s vendido de la historia para el sello Atlantic. Le Freak era m¨¢s grande que todo Led Zeppelin, que Crosby, Stills & Nash, Ray Charles, Aretha Franklin... Eso era peligroso. Nos hab¨ªamos convertido en el enemigo.
Eso mismo ha sucedido en este siglo con el reguet¨®n, ?no? S¨ª, sin duda. El solista m¨¢s grande del mundo actualmente es Bad Bunny, de hecho. Yo trabaj¨¦ con Daddy Yankee y con Rauw Alejandro en varios temas. Resido en Miami actualmente, despu¨¦s de pasar casi toda mi vida en Nueva York, as¨ª que estoy muy conectado con la m¨²sica de influencia latina. Cuando era joven, llegu¨¦ a tocar con gente como Celia Cruz y Joe Bataan, toqu¨¦ mucha salsa. Me encanta la m¨²sica, y yo hago cualquier g¨¦nero que se me ponga a tiro alrededor, no tengo miedo de probar nada.
?Qu¨¦ opina de Rosal¨ªa? Que es grandiosa. De hecho, es gracioso, porque el a?o pasado compet¨ª por un Grammy Latino contra ella y lo primero de lo que estuve seguro al ver las nominaciones fue: ¡°Este no lo voy a ganar¡± [al final los vencedores finales fueron Jorge Drexler y C. Tangana por Tocarte]. Yo pierdo contra otros artistas todo el tiempo. La gente piensa que yo he grabado los discos que m¨¢s lo petaron de los m¨²sicos que estuvieron conmigo pero, no, espera un momento: Let¡¯s Dance de David Bowie compet¨ªa con Thriller de Michael Jackson, ?no pod¨ªamos superar al mejor ¨¢lbum de todos los tiempos! Pero si pierdes contra un artista que ha tocado el alma de millones de personas, eso es genial, es divertido participar.
Cuando trabajaste con Madonna, a¨²n no era la s¨²perestrella que iba a ser. De hecho, fue Like A Virgin el disco que la propuls¨® a la fama. ?C¨®mo la recuerda? Cuando la conoc¨ª, le pregunt¨¦: ¡°?Qu¨¦ quieres hacer?¡±. Y dijo: ¡°?Dominar el mundo!¡±. Me encant¨® la confianza que ten¨ªa en s¨ª misma, y tambi¨¦n debo se?alar que es la artista que ha trabajado m¨¢s duro de todas las personas a las que he conocido. Pod¨ªa ponerla a cantar la misma canci¨®n 25 veces y lo hac¨ªa, nunca protest¨® por nada. Eso me fascin¨®, porque confiaba tanto en m¨ª que, incluso cuando yo aportaba algo que ella no hab¨ªa escuchado, ella se alineaba conmigo. Hace no mucho, mir¨¦ los cr¨¦ditos de todos sus ¨¢lbumes y Like A Virgin era el ¨²nico en el que hab¨ªa tenido a un solo productor. ?Nunca antes me hab¨ªa dado cuenta de eso!
En 1990, produjo las canciones Soldados del amor y Te dar¨¦ todo, del grupo espa?ol Ol¨¦ Ol¨¦. ?C¨®mo surgi¨® aquello? No recuerdo bien c¨®mo contactamos, pero Marta (S¨¢nchez) y yo todav¨ªa somos amigos. Cada vez que actuamos en Espa?a o cerca ella viene a vernos. La grabaci¨®n fue genial. Despu¨¦s de eso, volv¨ª a trabajar con ella, ya en solitario, en un proyecto para Quentin Tarantino con Slash en la guitarra (se refiere a Obsession, para la banda sonora de la T¨² asesina, que nosotros limpiamos la sangre, (1996) de la que Tarantino era productor ejecutivo. La pel¨ªcula no funcion¨® bien, pero nos divertimos tanto como artistas y colaboradores que volvimos a repetir los tres en otro single, Moja mi coraz¨®n.
Ha trabajado con las mayores estrellas del universo. ?C¨®mo ve¨ªa a Marta S¨¢nchez dentro de ese firmamento? Ella es fabulosa, todav¨ªa lo es. No he tenido la oportunidad de seguirla con tanta frecuencia ¨²ltimamente, pero es fant¨¢stica. En la primera grabaci¨®n, lleg¨® al estudio, cant¨® de varias maneras diferentes sin utilizar autotune ni nada de eso (r¨ªe) y tiene much¨ªsima personalidad. Era una estrella, una verdadera estrella.
?Se acuerda de todos los discos que ha producido? ?Claro que no! Cuando la gente me menciona algunos trabajos yo digo: ¡°?Ah, ya, s¨ª, si!¡±, como si lo recordara de verdad, pero es imposible. Empec¨¦ a grabar profesionalmente a los 21 a?os. Eso quiere decir que durante 50 a?os he estado grabando pr¨¢cticamente cada d¨ªa. Nunca ha pasado una semana entera sin trabajar.
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