Tras la sangre, las canciones: el legado cultural del Domingo Sangriento, 50 a?os despu¨¦s
Uno de los sucesos m¨¢s comentados del conflicto de Irlanda del Norte, en el que fallecieron 14 personas, inspir¨® a Paul McCartney, John Lennon, U2, Black Sabbath o el cineasta Paul Greengrass para convertir la m¨²sica y las im¨¢genes en un catalizador de paz
¡°No me puedo creer las noticias de hoy/ No puedo cerrar los ojos y hacerlas desaparecer/ ?Durante cu¨¢nto tiempo tendremos que cantar esta canci¨®n?/ Botellas rotas bajo los pies de ni?os/ Cuerpos esparcidos en un callej¨®n sin salida/ Pero no voy a atender la llamada de las armas/ Me ponen entre la espada y la pared/ Domingo, sangriento domingo¡±.
As¨ª comienza Sunday Bloody Sunday, de U2, una canci¨®n incluida en su ¨¢lbum War de 1983, que fue la que catapult¨® a la banda de Dubl¨ªn desde el underground hacia el olimpo del rock de estadios. Su interpretaci¨®n m¨¢s ic¨®nica es la reflejada en su disco y v¨ªdeo en directo Under A Blood Red Sky, con Bono enarbolando una bandera blanca entre la bruma e incitando al p¨²blico a que gritara ¡°?Nunca m¨¢s!¡±.
La canci¨®n se convirti¨® r¨¢pidamente en el gran basti¨®n de U2 como adalides de la ¨¦pica pacifista en el rock de los a?os ochenta. Fue compuesta por su guitarrista, The Edge, inspirado por los sucesos del Domingo Sangriento, pero intentando darle un alcance universal e intemporal. A ellos les apelaba como irlandeses: durante toda su carrera, han sido persuadidos a tomar partido, pero la banda siempre ha recalcado que, aunque acontecimientos como aquel llamasen visceralmente a la venganza, su posici¨®n ha sido siempre la de apostar por la no violencia.
Ha habido m¨¢s de veinte sucesos bautizados con el nombre de Domingo Sangriento en el mundo a lo largo de la historia, pero el acaecido en la ciudad norirlandesa de Derry el 30 de enero de 1972 es el m¨¢s conocido y comentado. Primero, por la gravedad de los hechos: durante una manifestaci¨®n pac¨ªfica por los derechos civiles de los presos republicanos que abogaban por la reunificaci¨®n de Irlanda, el ej¨¦rcito brit¨¢nico dispar¨® a 26 personas desarmadas. 14 de ellas murieron en la que fue la mayor matanza perpetrada durante el conflicto y tambi¨¦n marc¨® un punto de inflexi¨®n en el mismo. Dispar¨® tanto la hostilidad hacia el Reino Unido como el apoyo hacia el IRA, llevando la situaci¨®n hacia una espiral de violencia a¨²n m¨¢s intensa.
¡®Exbeatles¡¯ contra Inglaterra
El primer artista en reaccionar fue Paul McCartney. Solo dos d¨ªas despu¨¦s del Domingo Sangriento, el 1 de febrero, compuso y grab¨® junto a Linda McCartney la canci¨®n Give Ireland Back To The Irish (Devolved Irlanda a los irlandeses) con la intenci¨®n de que, adem¨¢s, fuese el primer single de su nueva banda tras la disoluci¨®n de los Beatles, Wings. Su compa?¨ªa, EMI, no quiso publicarlo al principio, aunque termin¨® cediendo ante la insistencia de McCartney.
El tema fue autom¨¢ticamente censurado por la BBC pero tambi¨¦n por Radio Luxemburgo y varias emisoras estadounidenses. Cuando vio la luz, el 25 de febrero, la cr¨ªtica brit¨¢nica se le ech¨® encima por considerar que la canci¨®n era provocadora y simplista y que el ex Beatle lo hab¨ªa hecho para llamar la atenci¨®n o promocionarse como un artista inc¨®modo. Incluso un reportero de The Guardian sugiri¨® que la gira que la banda inici¨® entonces (con conciertos sin anunciar por universidades) era una iniciativa para recaudar fondos para el IRA. Solo el m¨ªtico locutor John Peel sali¨® en defensa del de Liverpool, arremetiendo contra la cadena p¨²blica para la que ¨¦l trabajaba. La canci¨®n, sin embargo, lleg¨® al n¨²mero 1 en dos pa¨ªses: Irlanda (como era de esperar) y¡ ?Espa?a!, donde estuvo en lo alto de las listas durante la semana del 13 de mayo. Seg¨²n biograf¨ªas como Man on the Run, McCartney declar¨® en una entrevista a la cadena BBC que esto se deb¨ªa a que la canci¨®n ¡°le encantaba a los separatistas vascos¡±.
A pesar de ello, ni el Pa¨ªs Vasco ni el resto del estado espa?ol formaron parte de la hoja de ruta de su gira en el verano del 72. El c¨¦lebre Wings Over Europe Tour, pensado para promocionar aquel single, llev¨® a su banda por once pa¨ªses del continente a bordo de un autob¨²s de dos pisos cubierto de pintadas psicod¨¦licas. El veh¨ªculo, por cierto, ha tenido una apasionante historia propia, pues despu¨¦s fue recayendo en distintas manos hasta terminar abandonado en el jard¨ªn trasero de una casa en Tenerife.
El caso de Give Ireland Back To The Irish fue tan llamativo porque McCartney no era precisamente un artista con un perfil tan pol¨ªtico. ¡°Realmente no estaba en ese mundo de la canci¨®n protesta, ese era el territorio de John [Lennon], pero en este caso sent¨ªa que ten¨ªa que escribir algo, utilizar mi arte para mostrar la indignaci¨®n que sent¨ªa¡±, declarar¨ªa el m¨²sico. ?Qu¨¦ hizo John, a todo esto? Componer dos temas. Su Sunday Bloody Sunday apareci¨® en mayo de aquel a?o dentro del ¨¢lbum Sometime In New York City y lo escribi¨® precisamente desde la ciudad estadounidense cuando sucedi¨® la tragedia.
Lennon s¨ª se hab¨ªa mostrado a favor de la causa republicana previamente y hab¨ªa participado en varias manifestaciones. La letra de la canci¨®n muestra su ira de un modo que tambi¨¦n despert¨® bastantes cr¨ªticas por, digamos, dejar que el odio se impusiera al rigor y el trazo fino. ¡°Vosotros, cerdos anglos y escoceses a los que os env¨ªan a colonizar el Norte¡± eran sus primeras palabras y, m¨¢s adelante, cantaba: ¡°Dejad irlanda a los irlandeses y arrojad a los ingleses al mar¡±, adem¨¢s de una referencia a presuntos campos de concentraci¨®n.
Todo ello entre un caos sonoro propiciado por un despampanante tr¨ªo de productores: Phil Spector, Yoko Ono y el propio Lennon, que don¨® al movimiento irland¨¦s por los derechos civiles los beneficios obtenidos por esta canci¨®n y por The Luck Of The Irish, incluida en el mismo ¨¢lbum. Esta mostraba una visi¨®n m¨¢s general, pero igualmente criticada por lo poco sutil de su letra, sobre el conflicto anglo-irland¨¦s.
Del rock duro al folk
En diciembre de 1973, fue culturaquien sorprendi¨® con Sabbath Bloody Sabbath, primer single y tema de apertura del ¨¢lbum del mismo t¨ªtulo. La oscur¨ªsima letra (¡°?A d¨®nde puedes huir?/ ?Qu¨¦ m¨¢s puedes hacer?/ Ya no hay ma?ana/ La vida te est¨¢ matando/ Los sue?os se vuelven pesadillas/ El cielo se vuelve infierno¡±) fue escrita por el bajista Geezer Butler, que ten¨ªa or¨ªgenes irlandeses, y en ella intent¨® comparar lo que estaba sucediendo en el Ulster con la propia situaci¨®n de la banda en aquel momento, plagada de conflictos internos. Se convirti¨® en uno de los grandes cl¨¢sicos de la banda liderada por Ozzy Osbourne, y versionada por grupos tan dispares como Anthrax y The Cardigans.
Es tambi¨¦n rese?able la canci¨®n All Ireland de la leyenda inglesa del folk Roy Harper. Al igual que el tema de McCartney, el m¨²sico de Manchester la grab¨® en los estudios Abbey Road y la compuso poco despu¨¦s del Domingo Sangriento, aunque no vio la luz hasta febrero de 1973, en su ¨¢lbum Lifemask. ¡°Adi¨®s, Irlanda libre/ Vuelve a intentarlo pronto¡± eran las l¨ªneas iniciales de un tema que se lamentaba por el absurdo enfrentamiento entre unos y otros y llamaba a la reconciliaci¨®n. ¡°No hay necesidad de morir por el eslogan nacionalista ni por la mentira religiosa¡±, cantaba en la parte final. Desde el folk irland¨¦s tambi¨¦n ha habido canciones inspiradas por este tema a lo largo de este medio siglo. La m¨¢s rese?able puede que sea Minds Locked Shut, publicada por Christy Moore en 1996, una canci¨®n protesta de escuela cl¨¢sica en la que citaba los nombres de todas las v¨ªctimas civiles de la matanza.
El arte desde la visi¨®n de los testigos
M¨¢s all¨¢ de las canciones, la onda expansiva del Bloody Sunday ha alcanzado a todas las dem¨¢s artes. Uno de los m¨¢s laureados poetas irlandeses, el Premio Nobel Seamus Heaney, referenci¨® los hechos en su poema Casualty, dedicado a un amigo fallecido. El artista conceptual William Doherty (dos veces nominado al Turner Prize) tambi¨¦n fue testigo de la masacre. Nacido en Derry, ten¨ªa 13 a?os cuando aquello sucedi¨®, y gran parte de su obra utiliza fotograf¨ªas e im¨¢genes de la ¨¦poca para reflexionar sobre la representaci¨®n que el suceso ha tenido en los medios. En 1973, el dramaturgo Brian Friel (que fue uno de los manifestantes que sobrevivieron al tiroteo) escribi¨® la obra teatral The Freedom Of The City, basada tambi¨¦n en ello. M¨¢s recientemente, en 2005, el tambi¨¦n dramaturgo y veterano periodista de investigaci¨®n de The Guardian Richard Norton-Taylor, obtuvo un gran reconocimiento de la cr¨ªtica por Bloody Sunday: Scenes For The Saville Inquiry, que dramatizaba con todo lujo de detalles el juicio acaecido en 1998, y que estableci¨® la versi¨®n definitiva de aquellos hechos.
Esa versi¨®n, en la peque?a y la gran pantalla, quedar¨¢ fijada para siempre en la imprescindible pel¨ªcula Bloody Sunday de Paul Greengrass, que, a su vez, se bas¨® en el libro Eyewitness Bloody Sunday de Don Mullan (1997). Este escritor, natural de Derry, ten¨ªa 15 a?os aquel domingo del 72 y fue otro de los supervivientes. Su libro fue fundamental para que Tony Blair decidiese abrir la Consulta Saville, rompiendo cinco lustros de blanqueo judicial a los militares brit¨¢nicos. Inicialmente pensado como un telefilme de Granada TV, el Bloody Sunday de Greengrass fue tambi¨¦n estrenado en cines con gran aclamaci¨®n. La precisi¨®n y el rigor al estilo cin¨¦ma v¨¦rit¨¦ con que el periodista y cineasta ingl¨¦s intent¨® reproducir los hechos (hasta ofreci¨® papeles como actores a personas que hab¨ªan estado all¨ª) le valieron el Oso de Oro en el Festival de Berl¨ªn en 2002, e iniciaron una aclamada carrera que continuar¨ªa posteriormente con United 93 y tres de los t¨ªtulos de la saga de Jason Bourne. Sunday, tambi¨¦n estrenada en 2002 y dirigida por Charles McDougall para Channel 4, no destac¨® tanto, ensombrecida por el ¨¦xito del filme de Greengrass. Por ¨²ltimo, es interesante hablar de Hunger. El largometraje de debut en 2008 del luego aclamado Steve McQueen y protagonizado por un entonces desconocido Michael Fassbender no se bas¨® directamente en los sucesos de Derry, sino en la huelga de hambre en prisi¨®n que llev¨® a la muerte a Bobby Sands, un militante del IRA, en 1981.
Es relevante para nuestra historia si tenemos en cuenta que un a?o despu¨¦s del fallecimiento de Sands, U2 ten¨ªa previsto aparecer en el desfile del d¨ªa de San Patricio en Nueva York, pero el rumor de que este iba a ser dedicado al m¨¢rtir del IRA les disuadi¨®. La banda consider¨® que la intenci¨®n de todo aquello era alargar el conflicto armado en lugar de buscar una soluci¨®n pac¨ªfica. La decisi¨®n no fue muy bien recibida por los organizadores de la marcha, y aquello indign¨® y espole¨® definitivamente a U2 para grabar su Sunday Bloody Sunday. Respondiendo a la pregunta que ellos mismos se hac¨ªan en la letra (¡°?durante cu¨¢nto tiempo tendremos que cantar esta canci¨®n?¡±), hoy d¨ªa siguen interpret¨¢ndola en vivo.
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