El villano del futuro es un hombre afeminado (?y ya no es ofensivo?)
La frase ¡°?Estos gais est¨¢n intentando matarme!¡±, que pronunciaba Jennifer Coolidge en ¡®The White Lotus¡¯, va m¨¢s all¨¢ del meme: la comunidad LGTBIQ+ es la asesina de la ficci¨®n de un tiempo a esta parte
La segunda temporada de The White Lotus (2022) tuvo ¨Ccasi¨C tantos momentos virales como personajes, pero la frase ¡°These gays, they are trying to murder me!¡± (¡°?Estos gays est¨¢n intentando matarme!¡±) se convirti¨® indudablemente en la m¨¢s representativa. Y, a partir de aqu¨ª, cuidado para quienes no la hayan visto a¨²n a estas alturas y no deseen contaminarse de spoilers. Pronunciada por Jennifer Coolidge, la actriz asegur¨® en un v¨ªdeo de Variety que Mike White, creador y guionista de la serie, siempre estuvo seguro del poder de una frase que ven¨ªa a echar por tierra la imagen amable que el grupo de apuestos amigos del personaje ofrec¨ªa a lo largo de la trama. ¡°Hasta ese momento, no eran retratados como mal¨¦volos¡±, confiesa Coolidge.
Aunque la historia del cine y de la televisi¨®n est¨¢ repleta de villanos LGTBIQ+, la diferencia en este caso radica en que el propio Mike White pertenece a la comunidad, por lo que, como asegura el periodista Mike Harris, ¡°si eres gay, es probable que entendieras que estabas en un terreno seguro y no era un comentario hom¨®fobo, sino, m¨¢s bien, una alegre recuperaci¨®n de la idea de la monstruosidad gay por parte de los hom¨®fobos que la custodiaron durante d¨¦cadas¡±. Es decir: ya no se trata simplemente de aguantar el chiste, sino de crear uno propio y contarlo.
¡°Creo que la clave est¨¢ en el tono ir¨®nico y el sentido del humor que predomina en la serie. No es en absoluto moralista, ni presenta a personajes idealizados que anteponga a buenos frente a malos, sino que indaga en la complejidad de cada uno y retrata sus claroscuros. Y, en efecto, tambi¨¦n es importante esa afinidad con el universo LGTBIQ+ que se aprecia en el punto de vista. El p¨²blico puede entender como un juego o una vuelta de tuerca m¨¢s el hecho de que los gais asesinos acaben siendo tambi¨¦n asesinados¡±, explica a ICON Francina Ribes Peric¨¤s, autora de Ausencia y exceso: Lesbianas y bisexuales en el cine de Hollywood (Dos Bigotes, 2022), libro en el que reflexiona sobre el arquetipo de la lesbiana o bisexual asesina.
Del mismo modo que la segunda temporada de The White Lotus se r¨ªe de los estereotipos hom¨®fobos, tambi¨¦n juega con otro clich¨¦ mis¨®gino, el de la mariliendre, esa mujer que vive rodeada de amigos gais y que en la serie de HBO se convierte en personaje esencial. ¡°La m¨¢xima representaci¨®n de igualdad en el audiovisual ha empezado a llegar cuando las personas del colectivo hemos dejado de estar dibujadas por el patr¨®n de los clich¨¦s perpetuados desde hace d¨¦cadas por Hollywood. De forma magistral, y pese a que el personaje de Coolidge no pertenezca al colectivo, The White Lotus convierte a Tanya [su nombre en la serie] en icono gay. Tal vez por hacer que verbalice el hast¨ªo que nosotros mismos podemos sentir a trav¨¦s de la gay fatigue con esa mamarrachada de frase¡±, dice Javier Parra, autor de Scream Queer: La representaci¨®n LGTBIQ+ en el cine de terror (2021, Dos Bigotes).
Ribes Peric¨¤s opina: ¡°Lo que me resulta m¨¢s fascinante de esta segunda temporada es c¨®mo el hecho de rodear a Tanya de hombres gais parece llevarla a otra dimensi¨®n. A lo largo de la serie, ella parece un personaje casi par¨®dico, incomprendido e inadaptado, pero en esta temporada por un momento parece encontrar su lugar, rodeada de personas que entienden y aprecian su estilo, su sensibilidad y consiguen hacerla brillar¡±.
Malos mal¨ªsimos y orgullos¨ªsimos
A lo largo de la historia del cine, las personas queer han encarnado en muchas ocasiones un mal t¨¢cito. El asesino trans interpretado por Michael Caine en Vestida para matar (1980), de Brian de Palma, fue un caso especialmente sonado por el malestar que gener¨® dentro de la comunidad, adem¨¢s de entre diversas organizaciones feministas por su retrato de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, en la actualidad asistimos a un auge de personajes LGTBIQ+ que se pasan al lado oscuro sin querer ser vistos de otra manera ni disimular. Igual que es cada vez m¨¢s com¨²n ver a se?oras encantadas de caer mal, los personajes de la comunidad que son mal¨¦volos ahora hacen gala de su maldad abiertamente. ¡°Muchas veces, la maldad lleva impl¨ªcita la acci¨®n y cierto poder subversivo que viene dado por la capacidad de rebelarse contra un contexto opresor¡±, se?ala Francina Ribes Peric¨¤s. ¡°Puede ser importante que las ficciones audiovisuales ofrezcan imaginarios alternativos en los que colectivos tradicionalmente oprimidos, como el de las mujeres o el colectivo LGTBIQ+, puedan rebelarse y ser representados como personajes activos, fuertes y capaces de salirse con la suya¡±.
En la nueva temporada de la antolog¨ªa televisiva Feud, a¨²n pendiente de estreno, Ryan Murphy adaptar¨¢ el pol¨¦mico libro de 2021 Capote¡¯s Women, donde se describe la relaci¨®n entre el escritor (para quien no lo sepa, homosexual) Truman Capote y las mujeres a las que se refer¨ªa como sus ¡°cisnes¡±, as¨ª como las traiciones de las que ellas fueron v¨ªctimas. Tom Hollander, amanerado villano en la segunda temporada de The White Lotus, ser¨¢ tambi¨¦n quien interprete al autor de A sangre fr¨ªa (1965). Antes podremos disfrutar de la miniserie Fellow Travelers, donde el personaje principal, al que da vida Matt Bomer, es un hombre oportunista y despiadado que no duda en manipular a uno de sus amantes. Se acab¨® el gay amable que antes, de la mano de Will & Grace (1998), copaba la ficci¨®n: ahora el villano disfruta si¨¦ndolo y no le importa que la gente lo desprecie.
¡°A principios de los noventa, asociar personajes queer a maldad, como el de Sharon Stone en Instinto b¨¢sico [1992], o a chupasangres como los de Entrevista con el vampiro [1994], pod¨ªa parecer incluso na¨ªf. Asociar hoy d¨ªa la maldad a la orientaci¨®n sexual es un discurso que solo proviene de dos v¨ªas, la de ser fascista o la de ser poco inteligente. Y a veces las dos acaban convergiendo. Creo que a¨²n estamos en un proceso de transici¨®n en el que hemos vivido c¨®mo personajes del colectivo eran plasmados de forma negativa, en sinton¨ªa con la tradici¨®n de que lo que se escapaba de la heteronorma era malo¡±, comenta Parra. ¡°Como personajes LGTBIQ+ malvados recientes, se me ocurren algunos que han llegado desde el cine indie, como la protagonista de Bliss [2019, pel¨ªcula gore donde hab¨ªa una alegor¨ªa semivamp¨ªrica tambi¨¦n relacionada con la drogadicci¨®n y el arte], pero quiz¨¢ lo m¨¢s extra?o, a veces incluso preocupante, tiene que ver con la explosi¨®n del g¨¦nero true crime, a trav¨¦s del cual hemos vuelto a vivir en directo la conversi¨®n de asesinos en serie en iconos pop o estrellas del rock. Personas como Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy o Dennis Nielsen, homosexuales y asesinos seriales, son la m¨¢xima representaci¨®n de que la maldad trasciende a cualquier orientaci¨®n¡±.
La maldad como la grieta de entrada
Hay quien cree que los malos son siempre los personajes m¨¢s interesantes de la historia. ?Quiz¨¢s han sido tambi¨¦n una v¨ªa de la comunidad para infiltrarse en el imaginario popular y en esas tramas donde tantas veces les negaban un espacio? ¡°Hemos logrado infiltrarnos gracias a la reapropiaci¨®n de clich¨¦s negativos y ademanes que hemos asociado directamente a lo queer. Preg¨²ntale a cualquier persona del colectivo que viese La sirenita [1989] o La bella durmiente [1959] de peque?a y te dir¨¢ que ama a ?rsula [villana marina inspirada, por cierto, en Divine, musa transexual de John Waters] y a Mal¨¦fica [otra hechicera con cuerpo de modelo de Mugler]. Los personajes malvados siempre han sido mucho m¨¢s interesantes que los h¨¦roes. Y ahora que el mundo es capaz de pensarlos con todas las capas posibles de iron¨ªa y cr¨ªtica social con las que han estado construidos, su asociaci¨®n a lo queer est¨¢ m¨¢s presente que nunca. Porque la revoluci¨®n ser¨¢ queer o no ser¨¢¡±, dice el autor de Scream Queer.
En la introducci¨®n del libro The Celluloid Closet (1981), el historiador Vito Russo dijo que ¡°la gran mentira sobre hombres y mujeres gais es que no existen¡±, y lo bueno de que ahora la ficci¨®n apueste por villanos y villanas orgullosamente felices de ser malos es que demuestra que otra gran mentira es que las personas LGTBIQ+ han de ser siempre buenas. Al final, estos gais pueden intentar matarte, pero ya no van a intentar ocultarlo.
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