Maneras de vivir despu¨¦s de muerto
Amazon trabaja para que su asistente virtual pueda reproducir la voz de los difuntos. Es solo la ¨²ltima de las numerosas opciones de inmortalidad digital
Los hologramas, los cada vez m¨¢s perfeccionados deepfake (alteraciones de la realidad realizada gracias a la inteligencia artificial) y la realidad aumentada est¨¢n resucitando a los muertos. Con motivo de su 40 cumplea?os, Kanye West le regal¨® a su por entonces pareja, Kim Kardashian, un holograma de su difunto padre, Robert Karda?shian, en el que este la felicitaba y le dec¨ªa lo orgulloso que estaba de la familia que hab¨ªa formado. Y es que, desde que en 2012 se reviviera mediante un holograma a Tupac Shakur para hacer un hist¨®rico dueto con Snoop Dogg en Coachella, son muchas las celebridades que han vuelto a la vida mediante hologramas, entre ellas Amy Winehouse, Whitney Houston, Michael Jackson e incluso Ronald Rea?gan. Una ilusi¨®n que puede llegar a costar 400.000 d¨®lares (unos 379.000 euros).
¡°Uno se siente significativo al sentirse inmortal¡±, explicaba el psic¨®logo Clay Routledge en un art¨ªculo con el mismo t¨ªtulo publicado en 2014 en Scientific American. ¡°Sabemos que a pesar de esforzarnos por permanecer vivos, vamos a morir. (¡) La gente sabe que su vida es breve, as¨ª que nos esforzamos por ser parte de algo que trascienda la existencia biol¨®gica¡±. En este sentido, Routledge aclara que la conciencia de la muerte hace que nos afanemos por tener experiencias m¨¢s trascendentales, y que aumenten tanto nuestra fe como nuestro deseo de tener hijos y nuestro compromiso rom¨¢ntico.
Hay personas preocupadas por el recuerdo que vaya a quedar de ellas una vez hayan muerto, y por eso cada vez aparecen m¨¢s oportunidades para cuidar de nuestro legado. Ya existen aplicaciones, como la japonesa Suma Tomb, que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear un v¨ªdeo de realidad aumentada que aparezca justo despu¨¦s de su muerte para aquellos que visiten su tumba y activen la aplicaci¨®n. Existen tambi¨¦n compa?¨ªas, como Forever Mortal, que crean un tributo dedicado a la persona que fallece y que permanecer¨¢ accesible para ser visualizado desde cualquier parte del mundo con conexi¨®n a internet. Tambi¨¦n una de las gigantes tecnol¨®gicas, Amazon, est¨¢ desarrollando un sistema basado en inteligencia artificial que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a trav¨¦s de su asistente virtual, Alexa. Startups, como la portuguesa ETER9, la primera de varias de este estilo, prometen la inmortalidad digital mediante un algoritmo de inteligencia artificial que recopila todos los mensajes digitales que la persona publica en vida en esa plataforma, creando un avatar digital (al que llaman contraparte) que tendr¨¢ autonom¨ªa propia una vez que la persona muera. Es decir, despu¨¦s de haber interactuado mucho en la plataforma mientras se est¨¢ vivo, esta dispondr¨¢ de datos suficientes como para seguir posteando en nombre del usuario una vez que este haya muerto.
Es lo que se conoce como MindFiling, que pretende construir un archivo mental, digitalizar nuestros pensamientos y creencias, una propuesta del movimiento Terasem para trascender nuestra existencia biol¨®gica. En colaboraci¨®n con Hanson Robotics, el movimiento Terasem lanz¨® el proyecto LifeNaut con el fin de obtener la vida mental de un individuo. La fundadora del movimiento es la CEO Martine Rothblatt y la primera persona que particip¨® en el experimento fue precisamente su esposa, Bina Aspen. Despu¨¦s de m¨¢s de cien horas de audio y v¨ªdeo captando sus expresiones, gestos, creencias, sentimientos y sentido del humor, consiguieron crear la humanoide Bina48. ¡°No nos cuesta nada volcar la informaci¨®n de las redes sociales en un archivo digital. Las redes sociales son uno de los inventos m¨¢s extraordinarios de nuestro tiempo, y las aplicaciones que existen nos permiten sacar a Siri de Siri y desarrollar la conciencia de los sistemas operativos. Todo el mundo podr¨¢ desarrollar clones mentales de s¨ª mismo que tendr¨¢n su propia vida en la web. Para m¨ª y para Bina la idea de la clonaci¨®n mental y de los cuerpos regenerados significa que nuestra historia de amor ser¨¢ eterna¡±, explica Rothblatt, tambi¨¦n autora del libro d.
Pero surgen muchos interrogantes al respecto: ?tiene recompensa este enorme esfuerzo de darnos continuidad? ?Qu¨¦ esconde nuestro empe?o por trascender la muerte biol¨®gica? ?Es puro narcisismo?
Seg¨²n la encuesta que el CIS realiz¨® en 2021 para evaluar el estado de salud de los espa?oles tras la pandemia, el 52,3% de los mayores de 65 a?os manifestaba no tener ning¨²n miedo a la muerte. ¡°Los mayores tienen m¨¢s capacidad de relativizar: han vivido circunstancias muy complejas a lo largo de su vida y, adem¨¢s, pueden tener la vivencia de que ya han tenido una vida amplia, y todo lo ven desde otra perspectiva¡±, matizaba Antoni Ramos Quiroga, jefe de Psiquiatr¨ªa del hospital Vall d¡¯Hebron de Barcelona. La tanatofobia empieza antes, cuando uno a¨²n supone que le queda mucha vida, pero tambi¨¦n tiene plena consciencia de que puede perderla. Ese temor a perder la oportunidad de lo que a¨²n queremos experimentar es lo que aumenta el p¨¢nico. En este sentido, el antrop¨®logo y etnopsic¨®logo catal¨¢n Josep Mar¨ªa Fericgla, que imparte los talleres llamados Despertar a la vida a trav¨¦s de la muerte, para expandir la consciencia y aumentar las ganas y la fuerza para vivir, explica en una entrevista del podcast Hablemos de la muerte que ¡°cuando una persona dedica unas horas al d¨ªa a abrirse a esta experiencia de lo irracional, pierde el miedo a morir¡±, aunque se?ala que perder el miedo a morir no significa perderle el respeto. ¡°La pregunta que hay que hacerse es: ?qu¨¦ espera la vida de m¨ª?, y esto permite que nos entreguemos a la vida¡±.
En lugar de esta pregunta madura, la que suele predominar es ¡°?qu¨¦ espero de la vida?¡±, que es la que conduce a buscar la perpetuidad, una forma de burlar la muerte f¨ªsica. Es lo que explica que aplicaciones como Replika cuenten con m¨¢s de un mill¨®n de usuarios activos. Esta aplicaci¨®n en concreto no solo permite crear un chatbot (un simulador de conversaciones humanas) de la persona que ha muerto, sino de uno mismo o de la pareja o amigo que a uno le gustar¨ªa tener. Es un ejemplo m¨¢s de c¨®mo la tecnolog¨ªa trata no solo de llenar el vac¨ªo de la ausencia, sino el espacio que genera la soledad. En la mayor parte de los casos, sigue siendo un intento cuyo resultado no solo no consigue satisfacer, sino que puede crear m¨¢s frustraci¨®n. ?Nos generar¨¢ la copia digital de alguien que am¨¢bamos, acaso, m¨¢s tristeza?
Mientras dilucidamos, los cementerios virtuales est¨¢n ganando cada vez m¨¢s atracci¨®n. No solo los camposantos podr¨¢n visitarse de forma online, sino que tambi¨¦n se podr¨¢ asistir a funerales retransmitidos en directo y se podr¨¢ visitar la tumba de alguien como y cuando se quiera. En las l¨¢pidas empiezan a proliferar los c¨®digos QR, que permiten incluir epitafios m¨¢s largos, as¨ª como biograf¨ªas, fotograf¨ªas y v¨ªdeos. No solo se propicia m¨¢s informaci¨®n, tambi¨¦n se reducen los costes.
El sumun del futurismo en la industria funeraria actual se da en el columbario del cementerio de Ruriden (Tokio), donde se encuentran 2.046 altares con estatuas de un Buda de cristal. Cuando alguien quiere ver a un difunto ha de escribir el nombre en una pantalla y la figura dentro de la cual se encuentran las cenizas se ilumina. Bienvenidos al cosmos virtual, pura mitopoeia (elaboraci¨®n de mitos).
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