Suspenso, cr¨ªmenes alrededor de la industria minera en Guanajuato y Ester Exp¨®sito en lo nuevo de Amat Escalante
¡®Perdidos en la noche¡¯, que cuenta tambi¨¦n con los protag¨®nicos de Juan Daniel Garc¨ªa Trevi?o y B¨¢rbara Mori, marca el retorno del director espa?ol a la pantalla grande tras un periodo de siete a?os
Paloma, profesora y activista, protesta contra la industria minera local y desaparece sin dejar rastro. Cinco a?os despu¨¦s, su hijo Emiliano (Juan Daniel Garc¨ªa Trevi?o) busca al culpable. El joven de 20 a?os tiene un gran sentido de la justicia. Debido a la incompetencia del sistema judicial, ¨¦l se toma la justicia por su mano. Una nota lo lleva a la casa de verano de la rica y exc¨¦ntrica familia Aldama. El clan est¨¢ encabezado por la destacada matriarca Carmen Aldama (B¨¢rbara Mori). En busca de la verdad, Emiliano, de la mano de M¨®nica (Ester Exp¨®sito) ¡ªla hija de Carmen¡ª, se sumerge en un mundo oscuro lleno de secretos, mentiras y venganzas.
Bajo esta premisa se presenta Perdidos en la noche, la nueva pel¨ªcula de Amat Escalante (Barcelona, 44 a?os), que fue elegida para su premiere en la pasada edici¨®n de festival de Cannes y que marca el retorno del realizador a la la pantalla grande siete a?os despu¨¦s de La regi¨®n salvaje (2017), pel¨ªcula por la cual recibi¨® el Le¨®n de Plata en el Festival de Venecia a la mejor direcci¨®n.
Escalante, de madre mexicana y padre estadounidense, pas¨® muchos a?os de su infancia y juventud en Guanajuato, Estado que conoce muy bien y que sirve como escenario de su m¨¢s reciente filme. Las primeras ideas para este proyecto se fueron forjando en sus caminatas, inspirado por lo que ve, escucha y la gente que conoce.
¡°Guanajuato es una ciudad minera, hace cientos de a?os. As¨ª empez¨® y me interesaba ese tema. M¨¢s que el tema, me interesaba incluir la explotaci¨®n de la tierra por extranjeros, algo que ha estado presente en mi vida, y las consecuencias de eso es muy recurrente a trav¨¦s de la informaci¨®n que sale de activistas desaparecidos, que se oponen a algo, y simplemente por la injusticia y la falta de orden desaparecen. As¨ª con esa premisa empieza la pel¨ªcula, y luego trata de explorar las consecuencias de eso¡±, explica.
El director admite tambi¨¦n que a su vena creativa le interesa la gente real, la que ¡°m¨¢s hay en M¨¦xico¡±, y enfrentarlos contra elementos que no son muy reconocidos para ellos. Es por ese lado que el tambi¨¦n autor de Heli (2013) juega e inserta el g¨¦nero del suspenso, a trav¨¦s de los elementos de esta casa al lado del lago, habitado por una familia exc¨¦ntrica de artistas y tuvo la posibilidad de explorar personajes que tienen que ver con la fama y trabajar con personas que realmente habitan esos espacios, como Mori, Exp¨®sito y Fernando Bonilla, que conforman a los integrantes de este misterioso clan familiar.
¡°Quer¨ªa hacer un thriller, entonces Perdidos en la noche est¨¢ inspirado en el Film noir (o cine negro) y en el cine de g¨¦nero, que, al final de cuentas, soy m¨¢s que nada un cinefilo, me gusta mucho el cine, pero no puedo evitar hablar de cosas que me parecen importantes y algo complejas de mi pa¨ªs¡±, afirma.
El director y tambi¨¦n coguionista de la pel¨ªcula comenz¨® con a escribir el proyecto junto a su hermano Mart¨ªn Escalante durante la pandemia por la covid-19, a finales de 2019, por lo que su producci¨®n se vio atrasada. En ese tiempo, Amat Escalante incursion¨® en la televisi¨®n y le puso su sello a ocho episodios de las tres temporadas que dur¨® Narcos: M¨¦xico, serie donde conoci¨® a Bonilla y a Jero Medina, que tambi¨¦n forma parte del elenco de Perdidos en la noche. Este tiempo de espera para el realizador le permiti¨® leer mucho y conocer a fondo la obra del escritor ruso Fi¨®dor Dostoyevski, a quien considera como una de sus influencias creativas.
¡°Fue una revelaci¨®n de alguna manera, porque vi que mucho del cine que me hab¨ªa inspirado, del cine de autor, cine de arte, cine mundial, est¨¢ muy inspirado en Dostoyevsky. Eso no lo ten¨ªa tan claro hasta ya leer todo y revisar obras como Los hermanos Karamazov, Cr¨ªmen y Castigo, Los demonios, todo El idiota, por ejemplo, entonces eso fue algo importante¡±, precisa.
Otra presencia en el proceso creativo de Escalante fue V¨¦rtigo de Alfred Hitchcock, en parte por el misterio y la confusi¨®n alrededor de algo desconocido, en el caso de M¨¦xico y por lo que sufre mucha gente, seg¨²n el director, como una justicia que resuelva cosas, que termina convirti¨¦ndose en una especie de ¡°fantasma¡± o ¡°monstruosidad¡± que est¨¢ presente en la filmograf¨ªa de Escalante.
¡°Estoy muy consciente de la esperanza y la luz que tiene la gente que ha sufrido, como los grupos de personas que buscan a sus desaparecidos en mi Estado de Guanajuato. Es gente que tiene mucha esperanza, mucha luz y mucho humor tambi¨¦n. No quise bloquear o negar eso de los personajes y de la pel¨ªcula, entonces es una pel¨ªcula que tiene ese suspenso, pero tambi¨¦n tiene humor, y tiene la naturaleza de la vida. Trato de aproximarme en los personajes y meterlos a un drama, a un melodrama, a vivir esta historia junto con el p¨²blico¡±, dice el realizador.
La pel¨ªcula de Escalante tiene de trasfondo tem¨¢ticas o problem¨¢ticas propias que afectan al Estado de Guanajuato, pero tambi¨¦n, que ya son de ra¨ªz en otras regiones de la Rep¨²blica como las desapariciones, la corrupci¨®n y abuso de poder en las instituciones del orden y gubernamentales; o la pesadilla del narco, que inevitablemente son temas que retrata Perdidos en la noche.
¡°Para m¨ª es inevitable hablar de eso. Soy alguien sensible y me cuesta a veces encontrar de qu¨¦ otras cosas hablar, cuando estos temas son tan fuertes y tan importantes para tanta gente. Entonces, me gusta explorar la naturaleza humana tambi¨¦n, y los par¨¢metros, los lugares o las situaciones que nos llevan a esas cosas. Mi inter¨¦s es irme a lo ¨ªntimo y esperar que eso refleje lo grande, lo que vemos m¨¢s aparente, pero creo que todo empieza desde la emoci¨®n, desde las personas y sus contradicciones y sus razones dentro de un sistema que est¨¢ no funcionando bien¡±, finaliza.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.