¡®Desaparecer por completo¡¯, suspenso, brujer¨ªa y nota roja en Ciudad de M¨¦xico
La pel¨ªcula de Luis Javier Henaine, protagonizada por el actor Harold Torres, presenta a un ambicioso e insensible fot¨®grafo que comienza a sufrir un misterioso padecimiento que le hace perder, uno por uno, los cinco sentidos
El director mexicano Luis Javier Henaine, de 43 a?os, admite que el terror siempre fue su g¨¦nero favorito desde que era ni?o. Creci¨® ¡°traumado¡± por pel¨ªculas como Halloween (1978) y Pesadilla en Elm Street (1984), protagonizadas dos famosos asesinos seriales del cine como Michael Myers y Freddy Krueger, as¨ª como por Clownhouse (1989), una de pacientes mentales que se visten como payasos para cometer cr¨ªmenes. Sin embargo, su primera experiencia en la silla de director en este g¨¦nero no iba a llegar hasta un poco antes de que iniciara la pandemia por la covid-19. Ya hab¨ªa dirigido anteriormente las comedias Tiempos felices y Solteras. Fue para su tercer largometraje que finalmente pudo dar el salto y presentar Desaparecer por completo, su ansiado debut en forma de suspenso sobrenatural que forma parte de un proyecto que tom¨® 20 a?os en materializarse.
Cuenta que Ricardo Aguado-Fentanes, coguionista del filme, se le acerc¨® hace dos d¨¦cadas con una primera versi¨®n de la historia. Inspirada por una conocida que viv¨ªa cerca de Catemaco, ciudad reconocida por sus pr¨¢cticas ocultistas, que ten¨ªa muchas historias y an¨¦cdotas de brujer¨ªa. Basados en estos relatos, ambos se preguntaron: ¡°?cu¨¢l ser¨ªa la peor maldici¨®n y lo peor que te podr¨ªa pasar a ra¨ªz de un embrujo?¡±. Ambos coincidieron que perder todos los sentidos. Esa idea tuvo a¨²n muchas transformaciones, cambios y reescrituras hasta que tom¨® forma en Desaparecer por completo.
La sinopsis del filme presenta a Santiago, interpretado por Harold Torres, un ambicioso e insensible fot¨®grafo de nota roja de Ciudad de M¨¦xico, quien se infiltra en la perturbadora escena de un crimen, cuando poco despu¨¦s comienza a perder, uno a uno, los cinco sentidos. Ante esta situaci¨®n, se ver¨¢ obligado a encontrar la causa del mal e intentar revertirlo antes de que el mundo que conoce desaparezca por completo.
Una de las principales influencias, cuenta el director, fue Se7en (1995), el filme de David Fincher en el que un par detectives, interpretados por Brad Pitt y Morgan Freeman, deben encontrar a un asesino en serie que se inspira para matar en los siete pecados capitales. Partiendo de ese filme, tom¨® cl¨¢sicos y algunas otras cintas modernas para moldear el suspenso sobrenatural que buscaba.
¡°A partir de ese ejemplo se desprenden otras referencias como Blow Out, Zodiaco, El beb¨¦ de Rosemary, La bruja y hay una coreana que se llama The Wailing. Pens¨¦ que mi acercamiento deb¨ªa ser m¨¢s hacia lo real, hacia lo tangible, porque el tema de la brujer¨ªa, por m¨¢s sobrenatural que sea, es un tema que es muy real dentro de nuestra cultura mexicana. Muchas de las historias y an¨¦cdotas que incorpor¨¦, son cosas que a m¨ª me contaron personas que estaban involucradas tambi¨¦n en brujer¨ªa, m¨¢s all¨¢ de lo que Ricardo hab¨ªa descubierto en su momento¡±, complementa Henaine.
El director ve en la nota roja y la brujer¨ªa un reflejo de M¨¦xico, ya que, seg¨²n explica, a trav¨¦s de las supersticiones y la falta de sensibilidad, la poblaci¨®n se ha ido acostumbrando a asimilar este tipo de elementos en su vida diaria. ¡°Aunque en el fondo, la pel¨ªcula es un drama muy ¨ªntimo y personal sobre un fot¨®grafo con ambiciones art¨ªsticas, que lucha por encontrar el equilibrio entre su profesi¨®n y su matrimonio, mientras da su vida por sentada¡±, precisa.
Torres considera que la sociedad mexicana es tanto cat¨®lica como creyente de estas pr¨¢cticas populares. ¡°Es una mezcla cultural¡±, dice y agrega: ¡°son parte de la idiosincrasia mexicana, ya que aunque uno no crea, uno termina incidiendo en una sociedad como esta y la sociedad incide en uno¡±.
Torres, con m¨¢s de 30 producciones bajo el brazo ¡ªentre las que se incluye recientemente la antolog¨ªa de terror de culto La hora marcada¡ª, se sinti¨® atra¨ªdo por la trayectoria del personaje, su profesi¨®n de fotoperiodista enfocado en la nota roja y la pregunta que pone sobre la mesa sobre las cuestiones ¨¦ticas de su trabajo. En Santiago, su personaje, tambi¨¦n existe una especie de homenaje a Enrique Metinides, el fot¨®grafo mexicano de nota roja que sab¨ªa encontrar belleza en la tragedia.
¡°Creo que mi personaje llega a la nota roja por una cuesti¨®n laboral. ?l tendr¨ªa que estar exponiendo, pero el camino lo lleva hacia otro rumbo y es un tipo aguerrido hacia lo que llama su arte. Las circunstancias psicol¨®gicas y complejas de la mente de este personaje, sacado de una realidad del fotoperiodista mexicano de nota roja, tiene relevancia con personajes como Metinides. Hay una semejanza en la b¨²squeda de un camino est¨¦tico a trav¨¦s de fotos que uno quisiera ver o mostrar, pero lo que lograba capturar [Metinides] era una cosa impresionante¡±, afirma el actor.
El tambi¨¦n actor que form¨® parte de Colosio, el asesinato, cuenta que asumir cinematogr¨¢fica y actoralmente la p¨¦rdida de los sentidos fue un desaf¨ªo. Para algunos de estos, elementos como el sonido y la c¨¢mara hicieron la magia del cine, sin embargo, el m¨¢s dif¨ªcil de mostrar fue el tacto. Dice que hubo mucho di¨¢logo y trabajo del guion sobre el momento tanto con Henaine como con Aguado-Fentanes, con varias tomas en distintos niveles para lograr una degradaci¨®n corporal que se refleje en el personaje.
¡°Nos vimos ante las infinitas posibilidades de la historia, siempre iban surgiendo ideas y cosas m¨¢s que quer¨ªamos probar. Incluso dentro del rodaje segu¨ªamos como trabajando el guion, momentos antes de filmar la escena hab¨ªa que actualizar ciertos di¨¢logos para cambiar el sentido de la escena o cosas as¨ª. Entonces eso siempre es un gran reto¡±, a?ade Henaine.
Desaparecer por completo, que form¨® parte de la selecci¨®n oficial del ¨²ltimo Festival de Cine de Morelia, se sube al tren del buen momento que viven las producciones mexicanas de terror, a la cabeza de producciones como Huesera, que contin¨²a cosechando elogios y premios, u Mal de ojo, de Issac Ezban, que fue respaldada por el publico en taquilla, quit¨¢ndose el g¨¦nero esta etiqueta de ser considerado como ¡°cine de nicho¡±.
¡°La tradici¨®n del cine mexicano en cuesti¨®n de horror es bastante amplia, nos podemos ir hasta Macario. Dentro de esa l¨ªnea entra esta pel¨ªcula [Desaparecer por completo] que, al ser un thriller con elementos de terror, envuelto en circunstancias paranormales, no deja de tener una l¨ªnea que tiene que ver tambi¨¦n con el cine en s¨ª y con la realidad nuestra actual. Cada vez gana m¨¢s importancia¡±, concluye Torres.
Suscr¨ªbase a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.