¡®La hora marcada¡¯, el terror televisivo mexicano de culto revive en el ¡®streaming¡¯ 35 a?os despu¨¦s
Una mano pose¨ªda, hermandades diab¨®licas y presencias s¨®rdidas, son algunos de los elementos que componen a la nueva entrega de la antolog¨ªa de terror en la que dieron sus primeros pasos Guillermo del Toro y Alfonso Cuar¨®n
Entre 1988 a 1990, en el espacio televisivo de los martes a las 10 de la noche, una generaci¨®n de espectadores sab¨ªa lo que aguardaba la pr¨®xima media hora de programaci¨®n. Era un espacio de ultratumba con todo tipo de historias sobre lo paranormal, de suspenso, lo fant¨¢stico y hasta relatos con elementos de ciencia ficci¨®n. Era el bloque de La hora marcada, un programa hecho en M¨¦xico que explor¨® el g¨¦nero de terror en alrededor de 100 cap¨ªtulos, cada uno autoconclusivo, y que signific¨® un acercamiento diferente e innovador a este tipo de producciones para la ¨¦poca.
La serie, que permiti¨® a unos j¨®venes y desconocidos en ese entonces Guillermo del Toro, Alfonso Cuar¨®n y Emmanuel El chivo Lubezki forjar sus primeras armas en la industria audiovisual, retorna 35 a?os despu¨¦s, en una nueva encarnaci¨®n antol¨®gica de terror mexicano para dar pasarela a nuevos talentos y tratar de cautivar y asustar a una nueva generaci¨®n.
Esta nueva temporada, de nueve episodios, cuenta historias con elementos como una mano pose¨ªda, una reinterpretaci¨®n al cuento La mano disecada (1883), de Guy Maupassant, que, en la serie, narra la desventura de un hombre llamado Maupassant que llega al Hospital de Jes¨²s, en el Centro Hist¨®rico de Ciudad de M¨¦xico, tras cortarse su propia extremidad, convencido de que esta quiere asesinarlo. Boris Schoemann, protagonista de este episodio, dice que el guion y direcci¨®n de Michelle Garza y Abia Castillo, a cargo del terror de Huesera, le da un ¡°tono genial¡± a esta nueva adaptaci¨®n del relato cl¨¢sico.
¡°Siempre me atrajo mucho ese tono de suspenso, t¨¦trico, que tiene el autor [Maupassant]. Sigue estando vigente y siendo t¨¦tricamente atractivo. Abbia y Michel le dieron un toque humor¨ªstico, que a m¨ª me parece fundamental tambi¨¦n, que haya respiraciones dentro de este suspenso porque tambi¨¦n es lo que te va ablandando para luego darte el golpe dram¨¢tico¡±, afirma el actor.
Gigi Saul Guerrero estuvo a cargo del episodio La visita, la historia de Clara, una joven hu¨¦rfana que llega a un convento dirigido por la madre Aurelia, una mujer que realiza milagrosas curaciones. Mientras busca adaptarse al extra?o lugar, se dar¨¢ cuenta que tras los poderes de Aurelia se oculta una siniestra verdad. La cineasta, a pesar de contar con una amplia filmograf¨ªa en el g¨¦nero de terror ¡ªque incluyen cap¨ªtulos en La purga y en otra popular antolog¨ªa de terror como la nueva entrega de la franquicia V/H/S¡ª, admite que creciendo en un hogar cat¨®lico ten¨ªa ¡°completamente prohibido¡± cualquier pel¨ªcula del g¨¦nero. A pesar de esa limitante creciendo, la tambi¨¦n actriz cuenta con un bagaje f¨ªlmico que, en esta ocasi¨®n, le permiti¨® plasmar la visi¨®n que quer¨ªa para su episodio.
¡°Hab¨ªa tres pel¨ªculas que me inspiraron mucho. Una fue el remake de 2018 de Suspiria. Me pareci¨® una pel¨ªcula visualmente hermosa y al mismo tiempo perturbadora. La segunda es una de Netflix, que se llama Apostol y la tercera es otra pel¨ªcula que se llama The Black Coat¡¯s Daughter. El ejemplo y reto de esas tres fue mantener el suspenso con solo lo visual y que todos los alrededores del ex Convento Desierto de los Leones genere misterio¡±, explica la cineasta.
La serie no pod¨ªa olvidarse un personaje ic¨®nico desde sus inicios, como lo es La dama de negro, un enigm¨¢tico espectro, presente en cada episodio, que presagiaba el inevitable destino de sus protagonistas. 100 cap¨ªtulos despu¨¦s, uno de los sellos de La hora marcada retorna, esta vez interpretada por la actriz venezolana Hilda Abrahamz, de 63 a?os, quien a pesar de haber participado anteriormente en producciones de suspenso, esta es su primera incursi¨®n en el g¨¦nero de terror.
¡°Es una serie de culto que ha sido muy conocida de toda la vida entre la audiencia hispanoparlante. Me parece una gran idea que ahora se est¨¦ haciendo en una nueva versi¨®n con la visi¨®n fresca de gente joven, con otra idea de lo que significan las cosas. Creo que hay un equilibrio en este primer nuevo compendio, que puede atrapar a los que recuerdan la serie, un nuevo p¨²blico, as¨ª como talento con experiencia y el aire fresco de nuevos creadores¡±, precisa la actriz.
Otros cap¨ªtulos y creadores que incluye la serie son Reflejos fugaces, del colombiano Andr¨¦s Beltr¨¢n; Smog, de Lex Ortega y La danza del tiempo, de Isaac Ezb¨¢n, disc¨ªpulo de Guillermo del Toro, que est¨¢ reinventando el cine mexicano de ciencia ficci¨®n y que, en 2022, su cuarto largo Mal de ojo fue la tercera pel¨ªcula m¨¢s taquillera de 2022.
El retorno de La hora marcada se da un momento en el que las producciones de terror gozan de buena salud, especialmente entre el p¨²blico mexicano, que ostenta el primer lugar como consumidor de pel¨ªculas de horror, seguido por Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, seg¨²n un estudio realizado por el Stephen Follows, films data and education. El pasado a?o, por ejemplo, El Hijo del diablo, Escalera al infierno, Bestia, The black phone y ?Nop!, cinco pel¨ªculas de terror gobernaron la cartelera de cine en M¨¦xico durante el mes de agosto.
Las antolog¨ªas de terror, en formato corto, no han sido la excepci¨®n este a?o, pr¨®lificas en distintos formatos y versiones, como la que el mismo Guillermo del Toro present¨® este a?o con su Gabinete de curiosidades; o Mike Flanagan, con su adaptaci¨®n de la miniserie La ca¨ªda de la casa de Usher, una adaptaci¨®n del cuento hom¨®nimo de Edgar Allan Poe.
El director argentino Adri¨¢n Garc¨ªa Bogliano estuvo a cargo del episodio El primer regalo, sobre un matrimonio joven, Lucas y Manu, que esperan la llegada de su beb¨¦ en un viejo departamento heredado por la abuela. Conforme se acerca el nacimiento, Manu se dar¨¢ cuenta de que en el edificio hay una presencia que espera a su beb¨¦ tanto o m¨¢s que ella.
El tambi¨¦n realizador de la pel¨ªcula mexicana La exorcista, cuenta que tuvo como influencia e inspiraci¨®n obras como El beb¨¦ de Rosemary (1968), Repulsi¨®n (1965) y El inquilino (1976), las tres de Roman Polanski. ¡°Ven¨ªa de hacer algunas pel¨ªculas m¨¢s comerciales y grandes con algunas limitaciones en cuanto a lo personal. En La hora marcada nos dieron como mucha libertad de explorar ciertas cosas, de bucear un poquito m¨¢s profundo y hacer algo que fuera un poco m¨¢s inc¨®modo con ciertas cosas que van trabajando un poco en la psique del espectador, pero no con sustos muy concretos, que te va pesando la narraci¨®n y se va volviendo m¨¢s angustiosa. Esa era un poco como la idea y c¨®mo hacer esto en 30 minutos, fue un poco como el reto¡±, agrega el director.
En ese sentido, Bogliano valora las posibilidades de creaci¨®n en un formato corto como el de su participaci¨®n en la antolog¨ªa mexicana. ¡°El tema de contar este cuentito de terror que asuste. La verdad que es una oportunidad hermosa y s¨ª, me parece que, bueno, ya se hab¨ªa tardado en haber un producto nacional para todo el terror que ha habido en M¨¦xico en estos ¨²ltimos a?os. En este resurgimiento del g¨¦nero, estos ¨²ltimos a?os, qu¨¦ mejor que La hora marcada¡±, finaliza el director.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.