Alejandro Ram¨ªrez, director general de Cin¨¦polis: ¡°M¨¦xico es de los pa¨ªses donde mejor se ha recuperado la asistencia al cine¡±
El empresario, a cargo de una de las exhibidoras y distribuidoras de cine m¨¢s importante del pa¨ªs, hace una lectura a la situaci¨®n de la industria postpandemia y da a conocer la alianza con Sundance para traer pel¨ªculas del prestigioso festival
La industria del cine en M¨¦xico puede afirmar que sobrevivi¨® a una pel¨ªcula de terror. En la memoria a¨²n permanece ese fat¨ªdico 23 de marzo de 2020, cuando las medidas de prevenci¨®n contra la covid-19 ordenaban el cierre temporal de las salas de cine en los distintos estados de la Rep¨²blica. Un a?o despu¨¦s, en 2021, haciendo el recuento de da?os, la pandemia gener¨® p¨¦rdidas por 18.407 millones de pesos en las salas de cine, y pon¨ªa en riesgo...
La industria del cine en M¨¦xico puede afirmar que sobrevivi¨® a una pel¨ªcula de terror. En la memoria a¨²n permanece ese fat¨ªdico 23 de marzo de 2020, cuando las medidas de prevenci¨®n contra la covid-19 ordenaban el cierre temporal de las salas de cine en los distintos estados de la Rep¨²blica. Un a?o despu¨¦s, en 2021, haciendo el recuento de da?os, la pandemia gener¨® p¨¦rdidas por 18.407 millones de pesos en las salas de cine, y pon¨ªa en riesgo de muerte a las dos cadenas m¨¢s importantes del pa¨ªs.
Como en el subg¨¦nero slasher, un anglicismo derivado de la palabra slash -que significa cuchillada o corte en espa?ol-, los distintos sectores que conforman el sector audiovisual, tras un poco m¨¢s de tres duros a?os, pueden comenzar a curarse las heridas y ver la luz al final del t¨²nel. ¡°Somos un pa¨ªs muy cin¨¦filo y el 2023 fue un buen a?o para las salas de cine¡±, afirma esperanzado Alejandro Ram¨ªrez, director general de Cin¨¦polis, la cadena de cines m¨¢s grande de M¨¦xico. De acuerdo con datos de la C¨¢mara Nacional de la Industria Cinematogr¨¢fica (Canacine), el pasado a?o los ingresos en taquilla alcanzaron a 14.613 millones de pesos, un 35% m¨¢s que en 2022, pero todav¨ªa un 15,92% menos que en 2019, una gesti¨®n que auguraba un despegue gracias al incremento del 13,3% en la recaudaci¨®n econ¨®mica.
¡°M¨¦xico es de los pa¨ªses donde mejor se ha recuperado la asistencia al cine. La gente regres¨® en forma despu¨¦s de tres a?os muy dif¨ªciles. Todav¨ªa no estamos en asistencia al mismo nivel que antes de la pandemia, pero por una raz¨®n, porque tampoco tuvimos el mismo n¨²mero de t¨ªtulos que antes de la pandemia¡±, explica Ram¨ªrez. La asistencia promedio en 2023 fue de casi dos veces al a?o (1,7), un 29,77% m¨¢s que en 2022 y todav¨ªa un 35,61% inferior a 2019.
El director general de Cin¨¦polis explica que el porcentaje de asistentes es una correlaci¨®n directa, uno a uno, con el n¨²mero de t¨ªtulos que se estrenan cada a?o. A medida que se van recuperando la cantidad de t¨ªtulos que se estrena, el p¨²blico tambi¨¦n responde. Por ejemplo, una de las incidencias para no alcanzar mejores cifras generales el pasado a?o fue la huelga de guionistas y actores, que movieron el calendario de al menos ocho pel¨ªculas importantes en cuanto a ingresos taquilleros, una de ellas Duna: parte dos, la secuela de la ¨¦pica de ciencia ficci¨®n de Denis Villeneuve, que a la fecha ha recaudado un poco m¨¢s de 206 millones de pesos desde su estreno a principios de marzo, seg¨²n datos del portal Box Office Mojo.
¡°El a?o pasado hubo como 20% menos t¨ªtulos que antes de la pandemia y en asistentes tambi¨¦n nos quedamos como 20% menos. Cada a?o vienen m¨¢s t¨ªtulos y yo creo que para el 2025 la recuperaci¨®n se ve con el mismo n¨²mero de t¨ªtulos de 2019¡å, precisa Ram¨ªrez.
Sundance Film Festival CDMX 2024: de Utah a la capital de M¨¦xico
Esta proyecci¨®n positiva ha permitido a Cin¨¦polis retomar una iniciativa que se ten¨ªa pensada para 2020, pero que tuvo que ser aparcada debido a la pandemia. Ram¨ªrez, como miembro del consejo del Instituto Sundance, organizadores de uno de los festivales con m¨¢s prestigio y antig¨¹edad de EE UU, vio una oportunidad en la b¨²squeda de este espacio para continuar con su expansi¨®n. La cita cinematogr¨¢fica de Park City ¡ªen el estado de Utah¡ª, bajo la supervisi¨®n del actor y director Robert Redford desde 1978, buscaba un nuevo pa¨ªs en el cual se pudiese presentar la apuesta por el cine independiente y de autor que la caracteriza. As¨ª surgi¨® la postulaci¨®n de M¨¦xico por parte del director general de Cin¨¦polis. De ese modo naci¨® la alianza entre ambas partes para la realizaci¨®n del Sundance Film Festival CDMX 2024, un espacio con una selecci¨®n de algunas de las mejores pel¨ªculas de la pasada edici¨®n del festival, realizada en enero.
Hasta el 28 de abril, Ciudad de M¨¦xico ser¨¢ una subsede de Park City en la que se podr¨¢ ver pel¨ªculas como el documental ganador del Oscar 20 d¨ªas en Mariupol; In the Summers, la pel¨ªcula galardonada con el premio del jurado del concurso dram¨¢tico de Estados Unidos de la pasada edici¨®n del festival ¡ªun filme que explora el perd¨®n entre padres e hijos y que marca el debut en la actuaci¨®n para Ren¨¦ P¨¦rez Joglar, mejor conocido como el cantante Residente¡ª; o una cinta de no ficci¨®n sobre Frida Kahlo narrada a trav¨¦s de sus diarios y anotaciones personales de la artista, entre otras pel¨ªculas. El espacio de Sundance contar¨¢ tambi¨¦n con asistencia de talento, paneles, discusiones, alfombras rojas y otros eventos de la industria que forman parte del programa.
Con esta nueva alianza, seg¨²n Ram¨ªrez, Cin¨¦polis, quien tambi¨¦n organiza espacios de difusi¨®n del Festival de Cine de Morelia y el Tour de cine franc¨¦s ¡ªdesde hace 27 a?os¡ª, contin¨²a con su ¡°vocaci¨®n¡± de promover el cine independiente, de autor, experimental y documental. ¡°Este Festival de Sundance M¨¦xico se inserta en esa tradici¨®n porque nos importa mucho que se cultiven diferentes tipos de p¨²blicos. Lo vimos con el Tour de cine franc¨¦s hace 25 a?os. Eran apenas una docena de ciudades que se inclu¨ªan en el recorrido y ahora son m¨¢s de 90 donde ya hay un p¨²blico que aprecia el cine de ese pa¨ªs y que lo espera a?o con a?o. Existen m¨¢s de 20 complejos cinematogr¨¢ficos en el pa¨ªs donde tenemos al menos una sala de arte¡±, dice el empresario.
Como Ram¨ªrez afirmaba en un p¨¢rrafo anterior, M¨¦xico es cin¨¦filo. Despu¨¦s de India, China y Estados Unidos, es la cuarta naci¨®n en el mundo con la mayor asistencia a las salas de cine y ocupa la misma posici¨®n como el pa¨ªs con m¨¢s pantallas (7.835), seg¨²n el informe de Canacine. En ese sentido, el director general de Cin¨¦polis ve un nicho de p¨²blico ¡°importante y creciente¡± interesando en otro tipo de cinematograf¨ªas que no es el cine comercial de Hollywood. ¡°A muchas de esas pel¨ªculas les va muy bien. El a?o pasado La ballena fue un exitazo de taquilla. Pobres Criaturas tambi¨¦n fue una pel¨ªcula con perfil al Oscar, pero m¨¢s de autor, y le fue muy bien en M¨¦xico. Como esas hay much¨ªsimos ejemplos de pel¨ªculas que se sostienen muy bien en cartelera¡±, aclara.
¡°Ya empez¨® la recuperaci¨®n del cine mexicano¡±
¡°Ya empez¨® la recuperaci¨®n del cine mexicano. Fue una de las categor¨ªas que m¨¢s fueron afectadas por la pandemia. Mucho del cine mexicano migr¨® a las plataformas [digitales] y nos cost¨® tiempo regresarlo a las salas de cine¡±, explica Ram¨ªrez. Sin embargo, en 2023, Radical, de Eugenio Derbez ¡ªganadora del premio del p¨²blico en la pasada edici¨®n de Sundance¡ª, fue la sorpresa de la taquilla del cine mexicano. Una pel¨ªcula con una propuesta que fue resistida, contaba el actor y productor de la misma, porque no era una comedia ¡°como las que hace Eugenio. No es la pel¨ªcula que la gente va a ver al cine para re¨ªr y divertirse¡±. El mismo Derbez hab¨ªa pensado la pel¨ªcula para c¨ªrculos de cine m¨¢s peque?os como festivales. Sin embargo, la mecha de su ¨¦xito iniciar¨ªa en el Festival de Sundance el pasado a?o, donde entre 180 filmes que se proyectaron en la cita cinematogr¨¢fica en EE UU, el drama-comedia que cuenta la historia del profesor Sergio Ju¨¢rez fue premiada como la favorita del p¨²blico asistente.
Fue la pel¨ªcula mexicana m¨¢s taquillera de 2023 con m¨¢s de 200 millones de pesos recaudados y con una asistencia promedio de m¨¢s de tres millones de asistentes, convirti¨¦ndose as¨ª en la sexta pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia del cine nacional, seg¨²n datos de Canacine. ¡°Una pel¨ªcula que nos muestra nuevamente que el p¨²blico mexicano est¨¢ ¨¢vido de ver historias mexicanas, contadas a trav¨¦s de actores mexicanos que reflejen la realidad mexicana, el humor mexicano. Creo que hay un potencial muy importante de recuperaci¨®n¡±, dice Ram¨ªrez, que no ve una asignatura pendiente con la producci¨®n nacional, m¨¢s al contrario, considera que en este momento se necesita de m¨¢s pel¨ªculas que conecten con el p¨²blico.
¡°Hay excelentes pel¨ªculas de autor mexicanas y de arte que les va muy bien en el circuito de festivales. El g¨¦nero de la comedia rom¨¢ntica, que migr¨® mucho a las plataformas, ahora comienza regresar; o el terror mexicano, que funciona muy bien, y que hemos tenido muchos ¨¦xitos el a?o pasado como con Huesera y varias m¨¢s. Nos hace falta m¨¢s cine mexicano comercial¡±, finaliza.
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