¡®T¨®tem¡¯ de Lila Avil¨¦s arrasa en unos Premios Ariel con las mujeres como las grandes protagonistas
La producci¨®n obtuvo cinco galardones, entre los que figuran mejor direcci¨®n y mejor pel¨ªcula. ¡®Todo el silencio¡¯, ¡®El eco¡¯ y ¡®Temporada de Huracanes¡¯ le siguen de cerca con cuatro y tres preseas
Una ceremonia apresurada. As¨ª fue la fiesta del cine que celebra lo mejor de las producciones audiovisuales de M¨¦xico, con una edici¨®n que ¡ªse anunci¨® desde meses atr¨¢s¡ª fue tambi¨¦n un homenaje a las creaciones y al trabajo de las mujeres en la industria. La gran ganadora de la noche fue T¨®tem, de la cineasta Lila Avil¨¦s ¡ªque retrata la muerte, vista desde los ojos de una ni?a con toques de dulzura y sentido del humor¡ª y que de las 15 nominaciones en las que figuraba se llev¨® cinco premios: mejor pel¨ªcula, mejor direcci¨®n, mejor revelaci¨®n actoral (para su protagonista Na¨ªma Sant¨ªes), mejor guion original y mejor coactuaci¨®n femenina, una categor¨ªa que ha premiado en un empate a la actriz Montserrat Mara?¨®n, y tambi¨¦n a Ludwika Paleta, por su papel en Todo el silencio.
La edici¨®n n¨²mero 66 de los premios que se han celebrado la noche de este s¨¢bado en el teatro Santos Degollado, en Guadalajara, Jalisco, comenz¨® con la advertencia inicial del tiempo. Sus dos principales presentadores, la actriz Michelle Rodr¨ªguez y Kike V¨¢zquez, dejaron claro en los primeros minutos de la ceremonia que los ganadores tendr¨ªan solo unos minutos para dar sus agradecimientos e incluso se permitieron bromear haciendo una lista de las consignas que probablemente podr¨ªan ahorrarse: ¡°Warner nos tiene los minutos contados, as¨ª que yo s¨¦ que tienen muchas ganas de aprovechar el momento para hacer alguna declaraci¨®n importante, pero les voy a quitar ese peso de encima y les voy a ayudar: urge reformar la ley cinematogr¨¢fica; detener todo tipo de violencia en el set; lograr la paridad de g¨¦nero en todas las etapas de producci¨®n... y el presidente de la Academia mencionar¨¢ algunos otros mensajes m¨¢s, as¨ª que no se preocupen¡±, dijo Rodr¨ªguez.
El cine mexicano atraviesa un momento complejo, con recortes del presupuesto y con la extinci¨®n del Fondo de Inversi¨®n y Est¨ªmulos al Cine (Fidecine), en 2020, por lo que el tema no qued¨® fuera de la agenda. Durante su participaci¨®n, Armando Casas, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC) retom¨® el hilo y lanz¨® la consigna de que el cine ¡°debe de considerarse como una inversi¨®n y no un gasto¡±.
El tema del tiempo impidi¨® que los ganadores se extendieran en sus discursos y que solo las ¨²ltimas categor¨ªas pudieran disponer de minutos extras. La directora de T¨®tem, Avil¨¦s, rompi¨® con la solemnidad de la noche, gritando y cantando en el escenario cuando recibi¨® los premios por mejor direcci¨®n y mejor pel¨ªcula.
Las otras grandes producciones mexicanas que obtuvieron varios reconocimientos fueron Todo el silencio, del director Diego del R¨ªo, protagonizada por Adriana Llabr¨¦s y Ludwika Paleta, que retrata la importancia de una comunicaci¨®n emp¨¢tica e inclusiva con las personas que viven una discapacidad sonora. El filme se ha llevado, adem¨¢s del empate en la categor¨ªa de coactuaci¨®n femenina, el galard¨®n a mejor ¨®pera prima, mejor sonido y mejor actriz: con la actuaci¨®n de Adriana Llabr¨¦s, en el papel en el que encarna a una mujer que pierde el sentido del o¨ªdo.
De cerca le siguen Temporada de huracanes, de Elisa Miller ¡ªla adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la obra de Fernanda Melchor¡ª, con tres premios: mejor guion adaptado, mejor maquillaje y mejor edici¨®n. El eco, de Tatiana Huezo, tambi¨¦n se ha llevado tres categor¨ªas ganadas: mejor largometraje documental, mejor fotograf¨ªa y mejor m¨²sica original; para una producci¨®n filmada en el Estado de Puebla, que retrata la vida en el campo mexicano, un ecosistema que parece resistir ante el embate del tiempo y la indiferencia. Y la pel¨ªcula Heroico, del director David Zonana, que obtuvo tres estatuillas: mejor dise?o de arte, mejor vestuario y mejor coactuaci¨®n masculina para Fernando Cuautle, en una producci¨®n sobre la vida de los reclutas en el Ej¨¦rcito mexicano y los maltratos a los que son sometidos al interior de las instituciones castrenses en el pa¨ªs.
Desaparecer por completo, del director Luis Javier Henaine, y protagonizada por el actor Harold Torres, ha ganado las categor¨ªas de efectos especiales y mejores efectos visuales. Esta pel¨ªcula presenta a un ambicioso e insensible fot¨®grafo que comienza a sufrir un misterioso padecimiento que le hace perder, uno por uno, los cinco sentidos.
En esta edici¨®n de los Premios Ariel, se ha dedicado al dise?o de vestuario en las producciones del cine mexicano, y se han otorgado tres preseas de oro a las trayectorias de la dise?adora de arte y producci¨®n, Brigitte Broch, que emocionada y de manos de la actriz Blanca Guerra, recibi¨® con una mano en el pecho su premio y dijo con voz temblorosa y conmovida: ¡°El cine me ense?¨® a M¨¦xico y M¨¦xico me ense?¨® a hacer cine¡±; por su labor como directora y pionera en las producciones de mujeres y para el p¨²blico femenino se premi¨® con este galard¨®n tambi¨¦n a Busi Cort¨¦s, quien muri¨® a los 73 a?os, el pasado 21 de junio, y cuyo premio fue entregado por la actriz Arcelia Ram¨ªrez ¡ªprotagonista de la aclamada pel¨ªcula de 1989, El secreto de Romelia¡ª a la familia de la directora. Y el Ariel, tambi¨¦n, a la actriz Ang¨¦lica Mar¨ªa, entregado de las manos de su hija, Ang¨¦lica Vale, y cuya ovaci¨®n fue uno de los momentos m¨¢s conmovedores de la noche.
Otra de las grandes ganadoras, fue la directora Natalia Berm¨²dez, que obtuvo los premios por mejor cortometraje de ficci¨®n, por Apnea, y mejor cortometraje documental, por Norte. El premio de mejor actor se lo llev¨® No¨¦ Hern¨¢ndez, por la pel¨ªcula Kokoloko. Adem¨¢s de las tres galardonadas por su trayectoria y de las numerosas nominaciones a mujeres de la industria, esta edici¨®n ha estado marcada tambi¨¦n por contar con m¨¢s presencia femenina, en la m¨²sica, en las presentaciones y tambi¨¦n se ha mantenido sobre el escenario la necesidad de que sean cada vez m¨¢s mujeres las que figuren dentro de la industria en cada etapa, sorteando los obst¨¢culos impuestos por la historia.
Con algunos tropiezos, como la lectura de parte del guion de la premiaci¨®n en tel¨¦fonos m¨®viles o la falta de un micr¨®fono cuando una de las ganadoras subi¨® por su premio e intent¨® agradecer, fueron algunos de los problemas con los que lidi¨® la transmisi¨®n en vivo de la ceremonia. Algunos usuarios de redes sociales criticaron el humor de los presentadores, o la velocidad con la que la m¨²sica reaparec¨ªa para cortar los discursos de agradecimiento.
Desde 1947, los Arieles son la m¨¢xima distinci¨®n otorgada a los mejores trabajos cinematogr¨¢ficos del a?o. Figuras ic¨®nicas como Mar¨ªa F¨¦lix, Pedro Infante, Luis Bu?uel, Cantinflas, Alfonso Cuar¨®n y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu han sido reconocidos con el galard¨®n. La estatuilla fue creada por Ignacio As¨²nsolo y representa ¡°el anhelo de la ascensi¨®n del cine mexicano¡±, de acuerdo con el escultor.
Ap¨²ntese gratis a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.