¡®Tesis sobre una domesticaci¨®n¡¯, una mirada que desaf¨ªa los estigmas y lugares comunes del universo trans
La pel¨ªcula, una adaptaci¨®n de la obra hom¨®nima de la argentina Camila Sosa, quien tambi¨¦n la coprotagoniza junto al mexicano Alfonso Herrera, se presenta en el Festival de Cine de Los Cabos, tras su paso por Espa?a y Estados Unidos
Una mujer transg¨¦nero ocupa el espacio que se gan¨®. Es actriz, es prestigiosa, gana dinero, se casa y se lanza a adoptar un hijo. ?xito laboral y personal, el sue?o parece completo: la utop¨ªa familiar. La protagonista se desliza por esta tesis construyendo una nueva narrativa travesti que incluye el derecho al goce, la ambici¨®n, el glamour, la contradicci¨®n. Pero, ?cu¨¢l es el costo de sostener esta nueva e inesperada realidad? Bajo esta sinopsis se presenta Tesis sobre una domesticaci¨®n, del director argentino Javier van de Couter, pel¨ªcula que forma parte de la muestra del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que concluye este 8 de diciembre.
Su estreno en M¨¦xico est¨¢ previsto para el pr¨®ximo a?o, en el mes de febrero, mientras que para Argentina se espera que la cinta llegue a salas entre los meses de abril y mayo, seg¨²n dio a conocer el director. La pel¨ªcula, producida por La Corriente del Golfo ¡ªuna apuesta de los actores mexicanos Gael Garc¨ªa Bernal y Diego Luna¡ª, ha formado parte de la programaci¨®n en el Festival de Cine de Morelia, en el de Gij¨®n y en el de Chicago, donde obtuvo el galard¨®n a la Mejor Pel¨ªcula LGBTQ en la competencia.
El fime, basado en la novela hom¨®nima escrita por Camila Sosa Villada, quien particip¨® como guionista y actriz en la adaptaci¨®n ¡ªque tambi¨¦n cont¨® con el estelar del mexicano Alfonso Herrera¡ª, busca transmitir una mirada que desaf¨ªa los estigmas y lugares comunes del universo trans. Van de Couter, nacido en Carmen de Patagones y con 48 a?os, cuenta, a trav¨¦s de una videollamada, que trabaj¨® junto a la autora durante casi tres a?os para lograr la adaptaci¨®n. Se declara ¡°fascinado¡± por la pluma de Sosa. ¡°Siempre me interpela¡±, admite.
¡°Es una historia que escribi¨® una escritora trans para hablar de otra persona trans. Estamos acostumbrados a una narrativa que pone a las personas trans, o a la disidencia, en un lugar con una mirada compasiva. Ac¨¢ lo que a m¨ª m¨¢s me interpel¨® de Tesis sobre una domesticaci¨®n, fue que el personaje principal era poderoso, que pod¨ªa y se permit¨ªa ser pol¨ªticamente incorrecto¡±, afirma Van de Couter.
As¨ª como en el libro, el director busca transmitir en la adaptaci¨®n la fragilidad desnuda de los v¨ªnculos, que no est¨¢n libres de violencia, que se crean alrededor del matrimonio y las parejas. Van de Couter y Sosa llevaron buscaron llevar al guion y desplegar las dudas sobre el ser madre, la paternidad y la orfandad mientras avanzan hacia un estilo de vida que ellos mismos cuestionan y que se enfrenta a la domesticaci¨®n de sus derechos al goce y c¨®mo buscan vivir y mantener sus deseos m¨¢s primitivos.
¡°Cuando se trata de la comunidad trans, el cine suele tratar estos temas con una mirada muy general. El desaf¨ªo fue poder contar este personaje permiti¨¦ndome que no sea emp¨¢tico todo el tiempo, incluso sin buscar empat¨ªa. Poder tratar el tema del cuerpo, del erotismo, del deseo con libertad. Creo que el cine tambi¨¦n tiene una deuda con estos cuerpos, con estas anatom¨ªas, con c¨®mo se retrata esas historias de amor, porque siempre est¨¢ como atrapado en un lugar que tiene que ver m¨¢s con la marginalidad. Tesis sobre una domesticaci¨®n se corre de ese lugar decididamente para presentarnos a un personaje que se cuestiona otro tipo de cosas¡±, agrega el director.
Lo salvaje versus la domesticaci¨®n
Sosa, de 42 a?os y originaria de La Falda, C¨®rdoba, estudi¨® Comunicaci¨®n Social y Teatro. Las malas, su primera obra de ficci¨®n ¡ªpublicada en 2019¡ª, la consagr¨® como una de las autoras argentinas ¡°m¨¢s s¨®lidas y transgresoras¡± de la escena literaria, por la que tambi¨¦n fue galardonada con el premio Sor Juana In¨¦s de la Cruz, en la Feria del Libro de Guadalajara, y por el Finestres de Narrativa.
El desaf¨ªo para Van de Couter fue tambi¨¦n plasmar el universo literario de Sosa visualmente. El tambi¨¦n realizador de otras pel¨ªculas que incluyen t¨ªtulos como Mia (2011) o Implosi¨®n (2021), busco darle al espectador una construcci¨®n cinematogr¨¢fica ¡°en contrapunto¡± respecto a los or¨ªgenes y lugar de proveniencia del personaje de Camila y su vida respecto en qui¨¦n se ha convertido.
¡°El pueblo lo pens¨¦ de una manera horizontal, con esa profundidad, y la ciudad de una manera vertical, que tiene que ver con la altura, con el poder. Lo salvaje, m¨¢s desarmado, que incluso juega con la angulaci¨®n de la c¨¢mara, que retrata lo podrido con su familia, con ese sitio, con ese dolor e incluso con la paleta de colores. Los elementos de la ciudad los tratamos con otro brillo. Y cuando llega el ni?o. Toda esa casa se ilumina. Entra el sol a ese hogar que no tiene balcones, que emula a una casa-c¨¢rcel. Quiz¨¢ es algo demasiado conceptual, pero s¨ª habla de la domesticaci¨®n, del encierro, de lo salvaje versus la domesticaci¨®n, del privilegio, la protecci¨®n a costa de la libertad, tambi¨¦n¡±, precisa el realizador.
Van de Couter, ante la situaci¨®n en su pa¨ªs y los recortes al sector cultural por parte del Ejecutivo del ultraconservador Javier Milei, dice que la obra de Sosa invita a cuestionar distintas formas de domesticaci¨®n. Incluso las que se enfrentan d¨ªa a d¨ªa bajo gobiernos como el de Argentina, raz¨®n por la que llam¨® a no bajar los brazos: ¡°El cine argentino est¨¢ pasando tambi¨¦n por un momento complejo. De alguna manera siento que estas pel¨ªculas, estar en los festivales y esta expansi¨®n que pueda tener el cine con alg¨²n rasgo autoral, necesitan que se siga apoyando a este tipo de obras y que el cine argentino se siga viendo, porque est¨¢ vulnerado en este momento y necesitamos ese apoyo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.