No hay pandemia que tumbe al FCAT
El veterano Festival de Cine Africano de Tarifa celebra desde la localidad andaluza su 18? edici¨®n en formato h¨ªbrido mirando hacia Sud¨¢n como factor¨ªa cultural y celebrando la incipiente presencia de ?frica en el cine espa?ol
Nota a los lectores: EL PA?S ofrece en abierto todo el contenido de la secci¨®n Planeta Futuro por su aportaci¨®n informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscr¨ªbete aqu¨ª.
Se podr¨ªa decir que, ahora que la covid-19 est¨¢ dando un peque?o respiro, la cultura regresa a los escenarios, a las salas de cine y teatro, a los museos y galer¨ªas. Gradualmente, sin alharacas y con todas las dificultades por la falta de p¨²blico y de financiaci¨®n que ha sufrido el sector de la cultura este ¨²ltimo a?o. Se podr¨ªa decir, pero en el caso del Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger (FCAT), no vale esta afirmaci¨®n porque nunca se fue. Aun en 2020, con todo en contra, no cancelaron el encuentro anual, que se celebra en el mes de abril desde su nacimiento. No. Lo aplazaron a diciembre y fue casi entero virtual, con alguna actividad suelta en Tarifa a la que solo pudieron acceder los vecinos porque el municipio estaba cerrado perimetralmente y con toque de queda. Pero se hizo. Y solo seis meses despu¨¦s de aquello, los organizadores de este festival inmortal vuelven a la carga con la 18? edici¨®n, su mayor¨ªa de edad. Como si no hubiera pasado una pandemia mundial de por medio.
¡°Yo a veces pienso que ya no quedan muchas maneras de intentar tumbarnos, pero soy una persona hiperpositiva y una so?adora compulsiva, y creo que este festival va a salir y va a recuperarse, aunque sea solo porque verdaderamente somos un proyecto ¨²nico¡±, declara Mane Cisneros, directora del festival. Regresa as¨ª el FCAT en una edici¨®n h¨ªbrida que esta vez ya no se limita a las consabidas dos orillas de las que sol¨ªa presumir, la africana de T¨¢nger y la europea de Tarifa, sino que se extienden todo lo que la virtualidad de internet permite, hasta alcanzar a cualquier cin¨¦filo del mundo. ¡°Es verdad que se pierde un poco el factor humano, pero lo que me dio optimismo la pasada edici¨®n de diciembre fue ver c¨®mo, a pesar de todo, lo h¨ªbrido ha permitido reunir en una misma mesa a gente con intereses muy concretos y voces muy potentes. Es verdad que no hay nada como un festival presencial para poder luego tomarte una ca?a y ahondar en los temas, pero s¨ª creo que los encuentros virtuales permiten que se rompan las fronteras entre ?frica y Espa?a¡±, opina por su parte Federico Olivieri, coordinador de las actividades paralelas enmarcadas en el espacio El ¨¢rbol de las palabras.
Cuenta con menos patrocinadores y, por tanto, menos presupuesto, tambi¨¦n con menos presencia de artistas invitados en Tarifa, todo por cuestiones coronav¨ªricas. Pero con sus cl¨¢sicos renovados y a punto para la funci¨®n. Tarifa abrir¨¢ hasta tres salas donde se proyectar¨¢n 60 pel¨ªculas ¨C32 de ellas tambi¨¦n en la plataforma Filmin¨C durante la semana larga que dura el encuentro, entre el 28 de mayo y el 6 de junio; tambi¨¦n volver¨¢n las mesas redondas, los talleres para cineastas, las lecturas dramatizadas por el casco antiguo de la ciudad, las presentaciones de libros y, por supuesto, la entrega de premios a las pel¨ªculas ganadoras de la secci¨®n oficial.
El FCAT es infinito en sus contenidos, pero si hay que destacar algo este a?o es el protagonismo de Sud¨¢n, pa¨ªs elegido para descubrir su industria creativa, y que cuenta con una mesa redonda y con una selecci¨®n de pel¨ªculas bajo el t¨ªtulo Sud¨¢n, el cine olvidado. ¡°Tanto el encuentro como la secci¨®n dedicada a este pa¨ªs es un claro apoyo hacia el sector creativo sudan¨¦s, que est¨¢ renaciendo despu¨¦s de dos largu¨ªsimas d¨¦cadas de r¨¦gimen autoritario de Omar Al Bashir. El cine est¨¢ recobrando su voz, est¨¢ alcanzando visibilidad internacional y hemos querido acompa?arlos y saber c¨®mo se vive este renacimiento¡±, manifiesta Cisneros.
El cine sudan¨¦s est¨¢ recobrando su voz, est¨¢ alcanzando visibilidad internacionalMane Cisneros, directora del FCAT
La selecci¨®n es una retrospectiva que abarca pel¨ªculas desde los inicios del cine sudan¨¦s con la figura poco conocida, pero tan fundamental como pionera, que es Gadalla Gubara, quien tambi¨¦n fue uno de los fundadores del Festival Panafricano de Cine y Televisi¨®n de Uagadug¨² (Fespaco), uno de los m¨¢s importantes de ?frica. ¡°Incluye pel¨ªculas que representan una especie de renacimiento del cine sudan¨¦s en la d¨¦cada pasada como Beats of Antonov de Hajooj Kuka y Talking about trees de Suhaib Gasmelbari. Es un poco la joya de la corona este a?o porque son trabajos que se han mostrado muy poco¡±, completa Marion Berger, responsable de programaci¨®n del festival. Las 12 pel¨ªculas sudanesas permitir¨¢n descubrir al espectador ¡°un pa¨ªs moderno que ha sido multicultural, que lleg¨® a tener 70 salas de cine, donde los artistas ten¨ªan absoluta libertad para crear¡±, describe Cisneros sobre los decenios posteriores a la independencia sudanesa.
Otro plato fuerte es la mesa redonda que versar¨¢ sobre la cada vez mayor presencia de ?frica en producciones espa?olas. Prueba de ello, la ¨²ltima gala de los Premios Goya, donde dos de las favoritas, Ad¨² y Black Beach, se rodaron en el continente vecino. Por hacer un gui?o a este posible viraje de la mirada espa?ola al continente africano, as¨ª que hemos hecho una selecci¨®n de pel¨ªculas que han transitado por los Goya, incluida una que no es nueva en las pantallas del festival como Anunciaron tormenta, y tambi¨¦n Miradas de ultramar, el fruto de una ¡°investigaci¨®n arqueol¨®gica¡± de la Filmoteca Espa?ola, como califica Cisneros, en antiguos archivos familiares grabados en S¨²per 8 que revelan la vida cotidiana en Guinea Ecuatorial y el S¨¢hara cuando eran territorios espa?oles. ¡°Son home movies [pel¨ªculas caseras] de vacaciones, de momentos de ocio... Puedes ver a una familia prob¨¢ndose disfraces en medio de un campo militar en el S¨¢hara occidental... Me ha impactado mucho esta pel¨ªcula¡±, reconoce Berger de la cinta, que solo se podr¨¢ ver de forma presencial en Tarifa.
En cuanto a H¨ªpermetrop¨ªa, la secci¨®n oficial, las candidatas a premio de este a?o son en su mayor¨ªa del g¨¦nero documental, algo que Berger atribuye al impacto de la pandemia. ¡°El rodaje y la producci¨®n de las pel¨ªculas presentadas arrancaron en su mayor¨ªa antes de 2020, pero se han terminado m¨¢s documentales, que es un g¨¦nero menos costoso que las ficciones¡±. No hay ninguna espa?ola entre las diez candidatas, pero destacan las coproducciones de pa¨ªses africanos y europeos, como La nuit de rois, que es de Canad¨¢, Costa de Marfil, Francia y Senegal; Zaho Zai de Austria, Francia y Madagascar; Makongo, de Argentina, Italia y la Rep¨²blica Centroafricana o Le dernier refuge de Francia, Mali y Sud¨¢frica, entre las m¨¢s multiculturales.
Para multiculturalidad y ejemplo de colaboraci¨®n Sur-Sur, la pel¨ªcula que inaugurar¨¢ el festival: ?frica M¨ªa, la fabulosa historia de las maravillas de Mal¨ª, sobre la vida de unos j¨®venes malienses que en 1964 recibieron una invitaci¨®n para ir a formarse como m¨²sicos en Cuba y se quedaron hasta el 73. ¡°Eran como una especie de Buenavista Social Club, pero a la africana; m¨¢s humilde, muy tierna, cercana, humana¡ Ellos hicieron bailar a Cuba con una m¨²sica que era una mezcla afrocubana que luego hizo historia y que cre¨® moda¡±, explica la directora del FCAT.
El ¨¢rbol de las palabras es otra de las actividades cl¨¢sicas en el FCAT y este a?o no es una excepci¨®n. Se trata de un espacio encuentro y de promoci¨®n de los cines de ?frica y tambi¨¦n para formar a j¨®venes cineastas. En esta ocasi¨®n se ha dividido en tres ramas, dos de ellas dedicadas a la formaci¨®n y aprendizaje de cineastas. Pero para todos los p¨²blicos est¨¢n las mesas redondas, esta vez, cinco, que tratar¨¢n algunos de las tem¨¢ticas ya mencionadas, como el cine sudan¨¦s y la presencia de ?frica en el cine espa?ol. Adem¨¢s, tendr¨¢ lugar una charla sobre el papel de los considerados ¡°festivales perif¨¦ricos¡± (hechos desde las provincias) en la difusi¨®n de cine independiente.
Y tambi¨¦n literatura
La ¨²nica actividad que en esta ocasi¨®n se va a realizar en las calles de Tarifa ser¨¢ Entrel¨ªneas. Durante este recorrido literario, la cantante Rasha Shekheldin recitar¨¢ textos seleccionados de la obra ?poca de migraci¨®n al norte del escritor sudan¨¦s Tayyeb Saleh, una novela considerada por la cr¨ªtica como una de las m¨¢s importantes de la literatura ¨¢rabe del siglo XX. Tambi¨¦n se presentar¨¢ el proyecto Libros del Baobab, una colecci¨®n literaria fundada por Sonia Fern¨¢ndez (Liter¨¢fricas), Chema Caballero (?frica no es un pa¨ªs y Mundo Negro) y Alejandro de los Santos (Afribuku y FCAT), que busca crear una comunidad de lectores que permita dar continuidad a la traducci¨®n de autores africanos en lengua espa?ola. Otros libros que se van a presentar durante el festival son Cine africano contempor¨¢neo de Olivier Barlet, el gran cr¨ªtico de cine rodado en el continente y Petit Pays, del escritor y rapero ruand¨¦s Ga?l Faye, que presentar¨¢ de manera virtual su trabajo, un libro que explora las ra¨ªces de la violencia a trav¨¦s de los ojos de un ni?o.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aqu¨ª a nuestra ¡®newsletter¡¯.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.